Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

presentacion- impuestos a los consumos especiales

No description
by

victoria adatty

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of presentacion- impuestos a los consumos especiales

Impuesto a los Consumos Especiales Paola Heinz
Victoria Adatty Ad valorem
Tarifa del Impuesto Periodo tributario
Exenciones
Sanciones Continuación... Periodo Tributario Hecho Generador Base Imponible Sujeto Pasivo Para Consumos de bienes de producción nacional: será la transferencia, a título oneroso o gratuito, efectuada por el fabricante y la prestación del servicio dentro del período respectivo.

Para consumo de mercancías importadas: la desaduanización. se determinará con base en el precio de venta al público sugerido por el fabricante o importador, menos el IVA y el ICE.
A esta base imponible se aplicarán las tarifas ad-valorem. Al 31 de diciembre de cada año o cada vez que se introduzca una modificación al precio, Los precios de venta al público serán sugeridos por los fabricantes o importadores de los bienes gravados con el impuesto, y de manera obligatoria se deberá colocar en las etiquetas.
Para productos que no posean etiquetas: los precios de venta al público sugeridos serán exhibidos en un lugar visible de los sitios de venta de dichos productos. Productos del tabaco y sucedáneos del tabaco: 150%
•Bebidas gaseosas 10%
•Perfumes y aguas de tocador 20%
•Videojuegos 35%
•Armas de fuego, armas deportivas y municiones excepto las adquiridas por la fuerza pública: 300%
•Focos incandescentes excepto los utilizados como insumos
•Automotrices 100% 1. Vehículos motorizados de transporte terrestre de hasta 3.5 toneladas de carga, conforme el siguiente detalle:
•0-20.000 5%
• USD 20.000 - USD 30.000: 10% USD 30.000 - USD 40.000 15%
•USD 40.000 - USD 50.000 20%
• USD 50.000 - 60.000 25%
•USD 60.000 y de hasta USD 70.000 30%
• superior a USD 70.000 35%
excepto camionetas, furgonetas, camiones y vehículos de rescate, para estos sera hasta USD 30000- 15%

2. Vehículos motorizados híbridos o eléctricos de transporte terrestre de hasta 3.5 toneladas de carga, conforme el siguiente detalle:
•0 - USD 35.000 0%
•USD 35.000 - USD 40.000 8%
• USD 40.000 - USD 50.000 14%
•USD 50.000 - USD 60.000 20%
• USD 60.000 - USD 70.000 26%
• sea superior a USD 70.000 32% •Servicios de televisión pagada 15%
•Las cuotas, membresías, afiliaciones, acciones y similares que cobren a sus miembros y usuarios los Clubes Sociales, para prestar sus servicios, cuyo monto en su conjunto supere los US $ 1.500 anuales 35%
•Cigarrillos 0,08 USD por unidad N/A
•Bebidas alcohólicas, 6,20 USD por litro de incluida la cerveza alcohol puro 75%
Alcohol para la producción de perfumes, esencias, y bebidas alcohólicas, alcohol farmacéutico
El alcohol, los residuos y subproductos resultantes del proceso industrial o artesanal de la rectificación o destilación del aguardiente o del alcohol, desnaturalizados no aptos para el consumo humano, que como insumos o materia prima, se destinen a la producción
También están exentos de este impuesto, las armas de fuego deportivas y las municiones que en éstas se utilicen, siempre y cuando su importación o adquisición local, se realice por parte de deportistas debidamente inscritos y autorizados por el Ministerio del Deporte. También se encuentra exento la Fuerza pública.
Los fabricantes de bienes gravados con ICE, así como quienes prestan servicios sujetos al impuesto presentarán mensualmente una declaración; por las operaciones gravadas con el impuesto, realizadas dentro del mes calendario inmediato anterior, en la forma y fechas que se establezcan en el reglamento. 1. Las personas naturales y sociedades, fabricantes de bienes gravados con este impuesto
2. Quienes realicen importaciones de bienes gravados por este impuesto
3. Quienes presten servicios gravados

1. Cigarrillos
En este caso la base imponible será igual al número de cigarrillos producidos o importados a la que se aplicará la tarifa específica establecida (se detallara continuación)

2. Bebidas alcohólicas, incluida la cerveza
1. Los litros de alcohol puro que contenga cada bebida alcohólica.
CALCULO: se deberá determinar el volumen real de una bebida expresada en litros y multiplicarla por el grado alcohólico expresado en la escala Gay Lussac. Sobre cada litro de alcohol puro determinado de conformidad con este artículo, se aplicará la tarifa específica.
2. En caso de que el precio ex fábrica o ex aduana, supere el valor de USD 3,6 por litro de bebida alcohólica o su proporcional en presentación distinta a litro, se aplicará, adicionalmente a la tarifa específica, la tarifa ad valorem
Base imponible específica •La tarifa específica de cigarrillos se ajustará semestral y acumulativamente a mayo y a noviembre de cada año, en función de la variación de los últimos seis meses del índice de precios al consumidor (IPC)
•La tarifa específica de bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, se ajustará anual y acumulativamente en función de la variación anual del Indice de precios al consumidor (IPC)
Los sujetos pasivos del ICE que se encuentren en mora de declaración y pago del impuesto por más de tres meses serán sancionados con la clausura del establecimiento(s) de su propiedad, previa notificación legal (requiriéndoles el pago de lo adeudado dentro de treinta días, bajo prevención de clausura, la que se mantendrá hasta que los valores adeudados sean pagados.) Infracciones, Sanciones En el caso de importaciones, la liquidación del ICE se efectuará en la declaración de importación y su pago se realizará previo al despacho de los bienes por parte de la oficina de aduanas correspondiente. Exenciones los productos destinados a la exportación
los vehículos ortopédicos y no ortopédicos, importados o adquiridos localmente y destinados al traslado y uso de personas con discapacidad Para los casos en los que no se apliquen precios referenciales, las operaciones matemáticas a realizarse para identificar la base imponible mayor sobre la cual se deberá calcular el Impuesto a los Consumos Especiales ICE, son:
En base al PVP:
BASE IMPONIBLE= PVP / ((1+%IVA)*(1 + %ICE VIGENTE))

En base al precio ex – fábrica o ex – aduana
BASE IMPONIBLE = (PRECIO EX FÁBRICA O EX ADUANA) * (1 + 25%) Ejemplos Una caja con 12 botellas de ron importado de 38 grados de alcohol (equivalente a 9 litros) que antes pagaba $ 48,59 con el nuevo esquema arancelario terminará cancelando $ 209,64.

Y eso tiene un efecto en el precio de venta al público, porque esa botella de ron que antes costaba $ 7,84, actualmente vale $ 33,83. El whisky John Barr Rojo subió 127% al pasar de $ 11 a $ 25 y el John Barr Negro, de $ 13 a $ 29 (123%).
Otro de los casos se constata en La Taberna, donde el Johnnie Walker Red Label de 75 cl con 40 grados de alcohol se incrementó el 100% al pasar de $ 25 a $ 50. En cambió, en Supermaxi el aumento fue del 115% al subir de $ 25 a $ 53,8.
Johnnie Walker Black Label 75 cl pasó de $ 58 a $ 76 (31% más caro) Y en El Bodegón el alza fue del 36% al subir de $ 58 a $ 78,95. Gracias!
Full transcript