Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mapa conceptual escuelas económicas y administrativas.

No description
by

liliana mojik

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mapa conceptual escuelas económicas y administrativas.

1920
1916
ESCUELA EMPIROLOGICA
ESCUELA ESTRUCTURALISTA -BUROCRATICA
La Administración Científica parte de reconocer a la administración como una ciencia que permite mejorar el quehacer de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejoría se mide a través del concepto de eficiencia, concepto que se fundamenta en lograr el desarrollo de un trabajo con el mínimo gasto de energía.
Los Principios de Administración Científica
Plantea que la Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales.
Ernest Dale

ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
Frederick W. Taylor es considerado como el padre de la Administración Científica.
1911
ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
Henty Fayol, principal exponente
de la administracion clasica.

Se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Postulados:
1. Enfoque normativo y prescriptivo
2. La administración como ciencia
3. Teoría de la organización
4. División del trabajo y especialización
5. Concepto de línea y staff.
6. Coordinación
Administration industrielle et générale
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE LA ADMINISTRACION
Promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea (administración científica) y en la estructura organizacional (teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones, de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
Elton Mayo, experimentos de Hawthorne con Mery Perder Follet,
Abraham Maslow, Manfred Max Fritz entre otros.

ESCUELA CLASICA
ESCUELA
HUMANISTICA

ESCUELA
ESTRUCTURALISTA

Max Weber Ralf Dahrendorf, y Amitai Etzioni.
Analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización; también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y como influye el contexto en estos.


ESCUELA CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACION
Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg
Determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.
Escuelas y teorias derivadas:
Escuela psicológica, Teoría de la jerarquía de necesidades, Teoría de los dos factores, Teoría X y Teoría Y, Teoría del desarrollo organizacional y Teoría de la organización.


ESCUELA SISTEMATICA DE LA ADMINISTRACION
Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner,g
Determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.
Escuelas y teorias derivadas:
Escuela psicológica,


ESCUELA SITUACIONAL O CONTINGENCIAL DE LA ADMINISTRACION
Es un enfoque que plantea que el administrador se ve influido por la situación y por las circunstancias que lo rodean, pero plantea que a su vez puede influir en estas situaciones por medio de la decisión administrativa que toma.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un método para elaborar una estrategia, lo conciben los expertos y después los trabajadores lo llevan a la práctica; por otro lado el enfoque descriptivo se refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las fases de formulación y ejecución interactúan y se recrean.






Peter Drucker Igor Ansoff y Michael Porter
TEORIA Z

William Ouchi
También llamada escuela japonesa, se popularizó durante el “boom” económico, y se interesa en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo, la administración de la teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados.


TEORIA DE LAS LIMITACIONES
Eliyahu M. Goldratt

La teoría de las limitaciones o teoría de las restricciones (Theory of Constraints - TOC) Eliyahy M. Goldratt Inició su investigación y el desarrollo de su teoría en forma de una novela, su best-seller La meta. En este libro, Eliyahu Goldratt muestra la esencia de su teoría. La desarrolla de manera lúdica en el entorno de una empresa manufacturera sentenciada a la liquidación; su gerente, Alex Rogo, tiene tres meses para recuperar la rentabilidad de la empresa y la estabilidad en su familia.


TEORIA DE LA EXCELENCIA
J. L Peters
Se caracterizó por el impacto de tres nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el "milagro japonés" y el énfasis en la calidad (desde Shigeru Kobayashi, 1972, y William Ouchi, 1982). El segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso "best-seller' de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras (1990).
Se destacan autores como Hall, Harold Koontz11 y Weihrich.

1980
ESCUELA CONTEMPORANEAS
MERCANTILISMO
Consiste en que el Estado debía ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones, prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, En Inglaterra el intelectual más importante fue Gerard de Malynes y en Francia fue Colbert quien fue ministro de finanzas de Luis XIV
FISOCRACIA:


El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay, Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía.

ESCUELA CLASICA
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra se origina la revolución industrial que trae nuevas tendencias a la economía como el desplazamiento de los artesanos, la producción en serie, los patronos, los asalariados, las jornadas de trabajo y la especialización de este, en este momento surge la escuela clásica.
Su principal exponente fue Adam Smith quien es llamado el padre de la economía. En su libro “La Riqueza De Las Naciones” (1776).
INSTITUCIONALISMO

Trata de la importancia de los estudios empíricos en el campo de la economía. Se basa en la creación de instituciones o universidades que interactuan con el mundo de los negocios. El máximo expositor fue Thorstein Veblen (1857-1929).
NEOCLASISMO


A partir de 1870 economistas como el ingles William Satanley y el austríaco Karl Menger cambiaron el énfasis desde las limitaciones en el abastecimiento hasta las interpretaciones de las opciones del consumidor en términos psicológicos, concentrándose en la utilidad marginal consumida. Los neoclasistas explican los precios del mercado no por referencia de las diferentes cantidades de trabajo humano requerido para producir dicho bien, pero más bien de acuerdo con las intensidades en las preferencias del consumidor por una unidad más de cualquier tipo de mercancía.
NEOLIBERALISMO
A diferencia del proteccionismo estatal, educación, subsidios etc, y con grandes tasas arancelarias para proteger a la industria nacional, el neoliberalismo económico abre la economía de un país para que compita en el exterior. De esta manera se reduce la participación del estado debido a las privatizaciones de las empresas publicas.
MARXISMO
Dentro de su sistema de planificación central Carlos Marx en su libro “El Capital” (1867) se destaca entre varias las tres teorías más importantes, estas son:
Teoría del valor y los salarios: Esta dada por la cantidad de mano de obra implementada en el mismo. Por lo tanto la remuneración por este trabajo debe ser más alta que otros factores de producción.
Teoría de la plusvalía: Es el robo que realiza el empresario al no remunerar adecuadamente al trabajador. Gracias a esa plusvalía puede acumular bienes de capital aumentando el desequilibrio social entre capitalistas y asalariados.
Teoría de la lucha de clases: La capacidad del obrero para manifestar su inconformismo dando inicio a los sindicatos.
ECONOMIA KEYNESIANA
Después de la escuela clásica los países occidentales comenzaron a adoptar los postulados de Adam Smith a sus economías, el gobierno no intervino o intervino muy poco en el manejo económico de las naciones. Fue hasta el final de la primera guerra mundial donde los países involucrados enfrentaban problemas de economías caídas, destrucción de infraestructura, inválidos de guerra, población sin recursos básicos, etc. Se tenia que reconstruir todas las naciones de nuevo.
De esta manera llega John Maylard Keynes economista británico quien participo en el tratado de Versalles en 1919 con la delegación inglesa.
ESCUELAS
ADMINISTRATIVAS

ESCUELAS
ECONOMICAS

Mapa conceptual escuelas economicas
y escuelas administrativas
Full transcript