Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Causas & Consecuencias del consumo de Drogas en Jòvenes.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas & Consecuencias del consumo de Drogas en Jòvenes.

Causas & Consecuencias del consumo de Drogas en Jóvenes.
Debido a la amplia disponibilidad de las drogas en la actualidad, legales e ilegal, así como el amplio trafico y distribución hace mucho mas fácil el acceso y consumo de las mismas ya sean tranquilizantes, somníferos , hipnóticos.

Planteamiento
La drogadicción es un problema a nivel mundial debido a que estos producto se consiguen cada vez con mayor facilidad ; la barrera entre los países productores y los países consumidores se esta diluyendo con rapidez.
En varias ocasiones los jóvenes buscan en ellas la nutrición física, alimentar sus sueños, influenciar el humor, buscar la paz o la excitación; simplemente para abstraerse del mundo que los rodea y los perturba, ya que las drogas les proporcionan un alivio temporal a sus problemas.
el objetivo principal de la siguiente investigación es describir las diversas causas y factores por los cuales los jóvenes se introducen al mundo de las drogas.

Esta investigación permite indagar si la población juvenil presenta algún tipo de problema de drogas, destacando que está apoyada en la investigación descriptiva y documental.
Según perroni (2014) la investigación descriptiva consiste en analizar el problema con un propósito real que se plantea describir e interpretar, definir su naturaleza y los factores que influyen en la situación, para así poder explicar los efectos y sus consecuencias, desarrollando una investigación donde se defina los enfoques de la realidad directa existente en los jóvenes partiendo de datos suministrados de forma documental.
En cuanto a la investigación documental, perroni señala que: consiste en el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos, información y datos, mediante medios impresos, audiovisuales y electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, reflexiones y conclusiones.

Justificación
En la presente investigación se busca hacer énfasis de las causas y efectos de las mismas, ofreciendo un conocimiento detallado que les permita reflexionar de modo mas profundo las consecuencias del consumo de estas sustancias.
Delimitación
Como influyen las drogas en los jóvenes de 16 a 19 años, el espacio geográfico es la colonia florida, ubicada en el centro de la ciudad de Villahermosa, municipio del Centro.
La ubicación cronológica es en tiempo presente.El nivel de esta investigación será de tipo descriptiva; se realiza mediante investigaciones en libros e internet conociendo cifras, aspectos y datos específicos que nos proporcionen información segura para tener mejores resultados.
Introducción
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias ilícitas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, estos fármacos producen alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones.
El problema de la drogadicción en nuestro país es grave, desde países vecinos se introducen grandes cantidades de drogas, actualmente el consumo de este narcótico se vuelve cada día mas tolerado por los gobiernos, esto hace creer a las personas que su consumo es inofensivo y no tiene consecuencias graves; investigaciones auspiciadas por el NIDA
han demostrado que los mejores programas para su prevención son aquellos en los que se involucra la familia
y la escuela,pues estos son
eficaces para reducir el abuso de drogas
Factores
Social
Individual
Los problemas personales pueden influir en la decisión de consumir fármacos que pongan en riesgo la salud; Los jóvenes usan esta vía para olvidar sus problemas cotidianos, como medio para compensar la frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos.
Familiar
Otro causante es el ambiente familiar, pues los hijos de padres toxico-dependientes son propensos a consumir drogas que los hijos de padres que no lo son, la violencia en la familia es uno de las situaciones que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse en una alternativa de escape para los jóvenes.
Esta investigación tiene la finalidad el dejar en claro, el por qué la drogadicción es un problema que afecta a los adolescentes, ya que es un fenómeno que en la actualidad ha ido en aumento provocando graves consecuencias para la población; además de ser esta una de las principales causas de muerte en jóvenes
No se pretende encontrar una solución al consumo de las drogas si no dar a conocer mediante información verídica posibles alternativas o programas que ayuden a la prevención del uso de las drogas
Debido a los problemas que ha causado esta situación y las afectaciones que ha tenido en la vida de los adolescentes ha motivo a realizar el presente proyecto de investigación el cual beneficiara al lector y las personas que los realizaron, ya que aportará información que se desconocía acerca del tema.

Variables
VARIABLE DEPENDIENTE:
• Causas y Consecuencias del consumo de drogas en adolescentes.

VARIABLE INDEPENDIENTE:
• Familiares drogadictos
• Ambiente social
• Problemas emocionales
• Violencia intrafamiliar
• Rechazo social
• Curiosidad

VARIABLE INTERVINIENTE
• Ser hijos de padres drogadictos o tener relación con personas que estén familiarizadas con el consumo de las drogas.
• La presión social que se ejerce para poder ser admitido en algún grupo social o para no ser excluido por ambos y así poder evitar ser el centro de burlas.
• Presenciar actos de violencia intrafamiliar o problemas personales exculparse mediante el consumo de sustancias toxicas

Hipótesis
Las drogas son la dependencia física y/o psicológica en jóvenes que se ven inducidos al uso y consumo continuado, a pesar de saber que la sustancia es dañina, estos continúan consumiendo estos productos a causa de los distintos factores que rodean el entorno de los jóvenes; principalmente el entorno familiar.
HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
• La violencia intrafamiliar es una de las principales causas por la que los jóvenes son inducidos al consumo de sustancias que afectan al organismo causando cambios de forma fisiológica, biológica y de conducta.

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
• El uso continuo de las drogas ocasiona la dependencia de dichas sustancias produciendo alteraciones en el comportamiento de los jóvenes así como también afectaciones en las funciones cerebrales y nerviosas.

Objetivos
Analizar las causas que llevan al adolescente a la drogadicción, problema en el que se ve afectada la familia y su entorno. Mediante la recolección de datos para explicar y dar a conocer dicha problemática
• Analizar los motivos por los cuales los adolescentes se interesan en las drogas.
• Realizar investigaciones donde se profundice el tema de las drogas en adolescentes.
• Conocer los tipos de drogas más consumidas por los jóvenes en la actualidad.
• Analizar las consecuencias a nivel psicológico a largo plazo en los jóvenes causados por el consumo de drogas.
Establecer por medio de datos de recolección, el porcentaje estimado de adolescentes que consumen drogas.
• Proponer alternativas de solución para mejorar dicha problemática.
Antecedentes
El cannabis fue originario de Asia Central, era empleado como fuente de fibras textiles en el 4.000 a.C. Sus propiedades alucinógenas probablemente fueron descubiertas por primera vez en Oriente
En América el uso de la coca como estimulante se remonta hacia el 5.000 a.C.,en el siglo X comenzó a ser cultivada por los indios de Colombia que la difundieron hacia el sur. En la cultura Inca era usada como planta sagrada en rituales, asi como también para mitigar los efectos del hambre o la fatiga.
La droga con más adicción a lo largo y ancho del planeta es la cafeína. Aunque la planta existía hace miles de años en Etiopía, su difusión empezó en Arabia en el siglo X.
El tabaco, las primeras pruebas de su existencia datan de la cultura maya en el 2.000 a.C,cuando los conquistadores españoles llegaron en 1492 a Haiti vieron sus posibles virtudes terapéuticas y la trasladaron al viejo continente también en el siglo XVI exportándolo a Prusia y Filipinas y de allí hacia China.
El opio es el jugo de un tipo de amapola y hay registros de que sus funciones psicotrópicas eran conocidas ya en el 3.000 a.C. Utilizado como alimento, forraje o aceite, fue extendiéndose desde Oriente Medio hacia la India llegando en el siglo IX a China.
La morfina que fue aislada del opio en el siglo XIX para sustituirlo junto con la codeína en los tratamientos médicos; La heroína, que fue comercializado por la fábrica Bayer como sustitutivo del opio y la morfina en los tratamientos de deshabituación. Su alta adicción hizo que en Estados Unidos y en Inglaterra generase una fuerte adicción que fue extendiéndose por el resto del mundo.
POBLACIÒN & MUESTRA
POBLACIÓN:
La población está constituida por jóvenes de 16 a 19 años del municipio de centro, que indicaron un alto consumo de sustancias nocivas.
MUESTRA:
La muestra está conformada por familias seleccionadas al azar de la colonia Florida donde se aplicó un muestreo probabilístico.

Diseño Metodológico
FASE II:
MARCO CONTEXTUAL

FASE II:
MARCO METODOLÓGICO
En México, la edad promedio para el inicio del consumo de drogas oscila entre 12 y 15 años de edad, alertó el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís.
Detalló que las encuestas señalan que la edad de inicio de consumo es de 12 años para el alcohol; 13 para los inhalables; 13.1 para el tabaco; 14.2 para la cocaína; 14.3 para la mariguana, y 14.5 para las metanfetaminas

nacional
internacional
Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas. El consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población. En ocasiones se da una fuerta presión ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas
El consumo de cannabis está aumentando, con un número total estimado de usuarios de 182 millones y la evidencia sugiere que más usuarios están sufriendo trastornos asociados al consumo de cannabis
Estatal
Entre el primer semestre de 2008 y el segundo de 2014, el consumo de mariguana se ha incrementado en casi 3 puntos porcentuales, situándose por arriba del tabaco muy cerca del alcohol. Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Tabasco fueron: 15 a 19 años (46.3%) y 10 a 14 años (37.5%).
Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Tabasco son: marihuana (85%), cocaína (47.5%) y crack (28.8%).
El Centro de Integración Juvenil señala que los municipios de riesgo medio alto pro el consumo de drogas son Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, mientras que los municipios de riesgo medio bajo, están Cárdenas, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro, Centla, Macuspana, Balancán y Tenosique.

*DROGA
:Según García Jiménez J. “Aquella sustancia que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción
*DEPENDIENTE
:
Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud, podemos entender la dependencia como aquella pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas
*DROGADICTO
:
Según la OMS, el drogadicto se define como aquella persona que la sustancia que consume posibilita la ejecución de una función que estaría sufriendo una inhibición

*DROGADICCIÒN COMO ENFERMEDAD:
Es la adicción, la dependencia de una droga o toxicomanía, que provoca la desesperación por la persona a consumir esta sustancia. La drogadicción implica un vínculo enfermo entre un individuo y la droga
*JÒVENES
:
Los jóvenes son, según la definición de las Naciones Unidas, las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad.
*
ENFERMEDAD:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define enfermedad como “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos.
CONCEPTOS
Hay diversas teorías sobre la relación de los factores biológicos predisponentes que, al establecer contacto con la droga, hacen que algunos individuos sean más susceptibles a desarrollar dependencia.
También hay teorías psicológicas que, en concordancia con las recién mencionadas, hablan de una personalidad más vulnerable a desarrollar un vínculo estrecho con las sustancias. (Ciertos rasgos y necesidades personales tienen relación con el tipo de droga consumida o preferida.)
• Avances importantes en el conocimiento y comprensión del fenómeno, que provienen tanto de la neurobiología y la genética, como de la psicología y otras ciencias sociales y de la conducta.


Estudios realizados
PERSPECTIVAS
TEÒRICAS

CAUSAS


-Curiosidad
-Búsqueda de placer
-Presión de los padres
-Demostrar su independencia
-Relajarse para sentirse bien
-Relacionarse con los demás
-Estimularse para preparar los exámenes



-Violar las normas
-Búsqueda de identidad
-Distraerse de la soledad
-Olvidarse de los problemas
-Baja autoestima
-Falta de afecto

CONSECUENCIAS:
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas:
Trastornos fisiológicos y psicológicos
: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia
Deterioro y debilitamiento de la voluntad
: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla
Deterioro de las relaciones personales:
el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos.
Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio
. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única “solución”.
Consecuencias sociales:
el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga
FASE II
MARCO TEÓRICO
MODELO EVOLUTIVO DE KANDEL
Fase inicial
drogas legales de fácil
acceso
(Alcohol y tabaco)
Fase intermedia
consumo de drogas legales
(Fármacos y
marihuana)
Fase final
consumo de drogas
ilícitas.
(cocaína, heroína,
metanfetaminas, etc)

• Contar con una variedad de recursos humanos
• Todos los procedimientos preventivos deben ser sometidos a evaluación
• Actividades comunitarias destinadas a ofrecer alternativas gratificantes

PROPUESTAS
Full transcript