Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociología del Arte

No description
by

frank Aguilar

on 11 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociología del Arte

Sociología del Arte
Objeto de Estudio

Varios factores que intervienen desde un punto de vista social en la creación artística, desde aspectos más genéricos como:
Siglo XX 
Nuevos Factores
QUE ES?
Disciplina de las ciencias sociales que estudia el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología
Objetivo

estudiar el arte como producto de la sociedad humana, analizando los diversos componentes sociales que concurren en la génesis y difusión de la obra artística.
Situación social del artista
Estructura sociocultural del público
Diversas Disciplinas
más específicos como:
 mecenazgo
mercantilismo
comercialización del arte
las galerías de arte
la crítica de arte
el coleccionismo
la museografía
las instituciones
y
fundaciones artísticas
Primeros planteamientos
Análisis del entorno social del arte desde mediados del siglo XIX (tras la irrupción del positivismo como método de análisis científico de la cultura)

Creación de la sociología como ciencia autónoma por Auguste Comte
Desarrolló como disciplina particular durante el siglo XX
Propias Metodologías
objetos de estudio determinados
Segunda Guerra Mundial
Arte y revolución industrial, de Francis Klingender 1947
 La pintura florentina y su ambiente social, de Friedrich Antal 
1948
Historia social de la literatura y el arte, de Arnold Hauser 
1951
Nikos Hadjinikolaou, autor de Historia del arte y lucha de clases 
1973
Definición
Sociología del Arte

Disciplina relativamente nueva, desarrollada principalmente desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, todavía no tiene unos fundamentos del todo establecidos, siendo abordada desde distintos planteamientos teóricos y metodológicos por los diversos estudiosos
Relacionada con otras disciplinas que estudian el arte, como la estética o la propia historia del arte, ciencia esta última que siempre ha considerado en mayor o menor medida el componente social como parte indisoluble de la creación artística.
La historia social del arte ha puesto especial énfasis en las circunstancias materiales que originan la obra artística, analizando desde ese punto de vista tanto el génesis como la evolución del hecho artístico
La estética ha sido estudiada por diversos autores desde el punto de vista sociológico en cuanto su objeto de estudio –el concepto de belleza, los juicios estéticos o la función del arte– puede igualmente analizarse desde el componente social que influye en ellos. Así, la estética sociológica es aquella que estudia el conocimiento sensible a partir de las condiciones históricas y sociales que les son propias en cada momento.
Relación entre arte y sociedad
Comunicación fluida, dinámica, que ha ido variando a lo largo del tiempo. Por ello, la sociología del arte debe tener especial cuidado con la relativización del análisis histórico, pues una misma circunstancia social puede tener distinta interpretación según el lugar y el momento histórico
Estudio social del arte
Aportaciones realizadas por la sociología general, como ciencia que estudia la dimensión social de los hechos humanos y los múltiples factores que intervienen en ellos: política, economía, cultura, etc. Así, la sociología del arte es la que, tomando esta base metodológica, la aplica al estudio del arte. El principal interés de esta disciplina es explicar el hecho artístico en base a los factores que lo generan, contextualizando obra y artista dentro de la sociedad

Sociología del arte en el siglo XX
El arte contemporáneo ha presentado una gran atomización de estilos, reflejando ideas culturales y filosóficas que se fueron gestando en el cambio de siglo XIX-XX
la superación de las ideas racionalistas de la Ilustración y el paso a conceptos más subjetivos e individuales, partiendo del movimiento romántico y cristalizando en la obra de autores como Kierkegaard y Nietzsche, suponen una ruptura con la tradición y un rechazo de la belleza clásica.
Los movimientos devanguardia pretendieron integrar el arte en la sociedad, buscando una mayor interrelación artista-espectador, ya que es este último el que interpreta la obra, pudiendo descubrir significados que el artista ni conocía.
Arte Contemporáneo

íntimamente ligado a la sociedad, a la evolución de los conceptos sociales, como el mecanicismo y la desvalorización del tiempo y la belleza.
Arte que destaca por su instantaneidad, necesita poco tiempo de percepción, con oscilaciones continuas del gusto, cambiando simultáneamente.
Sentidos
NO
Intelecto.
AL
Últimas tendencias artísticas
Pierden incluso el interés por el objeto artístico: el arte tradicional era un arte de objeto, el actual de concepto. Hay una revalorización del arte activo, de la acción, de la manifestación espontánea, efímera, del arte no comercial
Full transcript