Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

teoría de la influencia personal

tec
by

David Fonseca

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teoría de la influencia personal

Conocida también como teoría de los dos pasos o teoría de los enfoques limitados, creada por Lazarsfeld en colaboración con Berelson y Katz. Establecen la importancia de los contactos personales sobre la exposición a los medios de comunicación masiva o el flujo de comunicación en dos pasos:

En primer lugar, la información parte de los medios hacía los líderes de opinión.
Y en segundo lugar, los líderes de opinión influyen sobre un grupo, dando a conocer información nueva, de la cual no tienen ningún conocimiento. Teoría de la influencia personal : 1.¿Quién dice qué, a quién, y cuáles son sus efectos?
2. Líderes de opinión y sus características que forman a un líder y su forma de ser.
3. Lazarsfeld nos habla acerca de los líderes de opinión.
4. Capacidad de decisión individual.
5. Los medios, sus receptores y la edad.
6. Relaciones interpersonales y patrones de comunicación. Desarrollo de la Teoría: Contexto en que se desarrollo: Paul Felix Lazarsfeld, : Investigaciones con las cuales se plantea la teoría de la influencia personal: Elihu Katz: Los mensajes provenientes de los medios de comunicación masiva, influencien, penetren y causen una respuesta en el individuo intencionalmente buscada. Estos surgen por la necesidad que tenían los medios de comunicación de influir sobre la sociedad. Uso de dicha teoría, conceptos y elementos que aportan a las ciencias de la comunicación de masas. *Creencias de la influencia personal: A.Conócete a ti mismo, intuición, observaciones, información proveniente de los demás.
B. Factores, los demás saben, historia, literatura, leyes.
C. La influencia social hace amigos y gana conversos. La teoría de la influencia personal se desarrolla en los años 40, para la emisión del voto presidencial, cuando concluye la última guerra Europea. Evolución de la Teoría : La teoría de la influencia personal ha ido marcando tendencias, los gustos, y las preferencias cambiando de esta manera la conducta de las personas, obteniendo así otra visión que con el pasar de los tiempos, en la actualidad la influencia personal la ejercen más los medios masivos que un líder de opinión Laswell suponía que una emisora de radio o el periódico, podían considerarse como personas que difundían un flujo de mensajes. Dejando en claro que es como se abre el campo de estudio que es el canal que se usaban para difundir los mensajes publicitarios tomándose en cuenta como uno de los más importantes. Representantes: Uno de los principales investigadores del estudio preelectoral para determinar hasta que punto se podía cambiar la opinión de los votantes.
Utilizaba la investigación cualitativa, la radio y encuestas de opinión personal. Su atención a la interrelación entre los medios de comunicación, conversación, la opinión y la acción en la esfera pública le permitieron ser el que introduciría la radiodifusión televisiva. Bernard Berelson: Pionero Junto con Lazarsfeld en el estudio teórico y empírico del campo de la comunicación política. Uno de los primeros expertos de las teorías de la comunicación social que analizó los efectos de la comunicación masiva en el público. Los aportes de la teoría a la comunicación de masas consiste en el estudio de las campañas y la aplicación de la influencia personal, desde la audiencia hasta las relaciones que se establecen. ¡Gracias por su atención! Vídeo El impacto de los medios de comunicación, es por lo común, muy limitado, debido a que la lealtad al partido elegido y las conexiones sociales intervienen y neutralizan los mensajes de los medios de comunicación masivos, en lo que no se tienen tanta confianza como en la propia familia, los amigos y los compañeros de trabajo. La influencia no va a directamente de los medios al individuo, sino que llega a la mayoría de las personas a través de un número pequeño de personas informadas que filtran las noticias para todos los demás (los llamados líderes de opinión). Fue en el periodo del predominio del funcionalismo en la sociología cuando las concepciones simplistas de la sociedad de masas, compuesta por individuos aislados de todo tipo de relaciones sociales, fueron rechazadas a favor de un redescubrimiento de la importancia de los lazos gregarios entre las personas. El líder no es alguien fijo, más bien varía según el tema. En el siguiente paso, el líder de opinión influye sobre el grupo, que no tiene gran conocimiento acerca del asunto. La teoría de la influencia personal nos habla sobre la capacidad del entorno para intervenir en las decisiones del individuo. Los medios de comunicación masiva tienen menor influencia que los grupos como la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Cada individuo tiene un diferente registro mental basado en sus experiencias personales, por lo general los círculos más cercanos son los que tienen un nivel de importancia superior, por lo tanto, un mensaje puede ser mejor adoptado cuando una persona cercana y que tiene una experiencia relacionada persuade a otra para que se una al mensaje. Un conjunto de ideas acerca del Mundo Responde a intereses Guía un comportamiento práctico IDEOLOGÍA Apoya a la clase alta , ya que proviene de ella por lo tanto esta a favor de lanzar ideas en los medios de comunicación y que los receptores analicen y decidan de quien toman las ideas y de quienes no.
Aunque desde otro punto de vista esta teoría de lazarfeld también apoya a la clase trabajadora, ya que esta tiene un consumo mayor de los medios de comunicación, entonces Ellos tienen la ultima decisión con base a los comerciales de televisión de empresas de elegir a los que ellos consideran mejor opción.
El modelo Two – Step Flow que fue planteado por Katz y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. El fundamento se encuentra en el fortalecimiento de la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión. Se plantea que los medios hacen fluir las ideas y que estas llegan a los sectores activos de la población: los líderes, para luego, en un segundo paso, fluir por los actores pasivos.
Según este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así como mayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de aceptación o de rechazo.
Progresivamente va atravesando la persona en la cual se desea generar un cambio de actitud. Desde esta perspectiva la información, el conocimiento, el mensaje, juegan un papel primordial y la eficacia de su poder de persuasión está mediada por una serie de "elementos claves"involucrados en la comunicación y en el procesamiento de la información. Paul Lazarsfeld 30 de junio de 1976, Nueva York). Nació en el seno de una familia de la burguesía media austríaca. Estudió en la Universidad de Viena. Allí se doctoró en Matemáticas aplicadas (1925) y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. El concepto de influencia con Elihu Katz en Personal Influence (1955). En esta obra subraya la importancia de los pequeños grupos de liderazgo en la opinión pública. Lazarsfeld se interesó por el comportamiento de la audiencia, por qué elegían un candidato y no a otro o por qué veían un canal de televisión determinado.
Full transcript