Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación Efectiva

Equipo # 2 Taller de Habilidades Directivas
by

rafael cervantes

on 14 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación Efectiva

Brainstorm Results Research Our Project Notes Conocer el tema del que se va hablar es básico
Es fundamental conocer perfectamente el tema del que se va a hablar. Si es una exposición preparada, se tiene la ventaja de haber seleccionado su propio material. En otros casos, es importante tener en cuenta que es mejor reconocer que no se sabe algo, en lugar de improvisar un discurso que pueda poner en evidencia la ignorancia sobre el tema.

Parte de la preparación del tema incluye por supuesto practicar el discurso. Se recomienda hacerlo con anticipación, frente a algún amigo o conocido que pueda detectar errores en el mismo o en la expresión corporal (dado el caso, ese ‘amigo’ puede ser un espejo).
San Francisco Budapest Important
Details (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr Stockholm (cc) photo by Metro Centric on Flickr Comunicacion Efectiva Equipo # 2
TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS GENERALES Orientar acerca de los fundamentos de la Comunicación Efectiva Desarrollar una mayor comprensión de las diferentes situaciones en que se requiere un buen recurso de comunicación y su impacto en la relación. Identificar fortalezas y oportunidades, esenciales para el mejoramiento del nivel de la comunicación en el ambiente laboral. LA COMUNICACION La comunicación es el sistema de comportamiento integrado que regulariza, mantiene y hace posible las relaciones entre los hombres. Partiendo del sentido común de la gente, entendemos por comunicación humana el intercambio de ideas, intenciones, sentimientos …. entre dos o más personas. Componentes Básicos de la Comunicación Emisor: es un personaje que se comunica.
Receptor: es el que recibe el mensaje.
Un Mensaje.
El Canal.
Un entorno o contexto espacio-temporal.
Un sistema de retroalimentación. Interferencias.
Refuerzo o gratificación Pasos para incrementar la habilidad de escuchar 1-. Buscar una postura que sea cómoda para escuchar:

Usa respuestas verbales y no verbales para indicar al otro que le estas escuchando. 2-. Después emplea una habilidad para confirmar que estas atendiendo a la otra persona:

Este es un proceso de decir pequeñas ideas sobre lo que tiene que estar sintiendo la otra persona, las frases deben ser suaves y dichas con cariño.

Se pueden emplear dos métodos… 3-. Usa preguntas o afirmaciones para obtener mas información:

Si aun existen cosas que no te quedan lo suficientemente claras, usa esta técnica utilizando preguntas directas para obtener mas información, tales como ¿Qué?, ¿Donde?, ¿Quien?, Etc… ¡ ¡ ¡ A D V E R T E N C I A ! ! !


“Me gustaría saber que quieres…”
“Seria útil que me dijeras donde…”

“Entonces lo que quieres decir es…”
“Después fuiste a…”
4-. Resumir puntos clave de la conversación de a otra persona:

Tiene por objetivo verificar lo que estas escuchando y repetir con tus propias palabras lo que captaste, permitiéndonos corregir cualquier malentendido..

“Así que tu crees que…”
VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=YOOHhZaOAoA&feature=related Tipos de comunicación Auditiva
Visual
Táctil
Verbal – a través del habla
No verbal – a través del lenguaje corporal
Escrita – cartas, mail
. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal.
Los gestos básicos suelen ser los que más universalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado (agresividad).
comunicación intra-personal- ocurre entre una persona y ella misma.comunicación inter-personal- ocurre entre una persona y otra(s).comunicación colectiva- ocurre entre varias personas o grupos.
Procesos de la comunicación
COMUNICACION EMPRESARIAL  Manténgase en contacto siempre: Una buena regla es que durante una crisis nunca es suficiente lo que comunique - siempre que lo haga en forma honesta, abierta y consistente. Emita sus mensajes una y otra vez. Refuércelos en tantos medios y formatos como sea apropiado: reuniones, sesiones Preguntas y Respuestas, grabaciones, videos, publicaciones de prensa, conferencias, cartas personales, e-mails, newsletters, folletos, hotlines, etc. 
Cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje y escucha; por lo que debe probar una variedad de canales de comunicación para asegurar que su mensaje llegue a todos.
• Sea claro y preciso: Para tener éxito en una comunicación de crisis, los mensajes deben ser transmitidos con claridad, especificidad y coherencia. La comunicación confusa y ambigua es su peor enemigo en una crisis..
• Elija al mejor mensajero: Lo ideal es que para personas diferentes halla mensajes diferentes dentro de la organización. Es necesario que Ud. seleccione a la persona indicada para hablar con cada grupo. Si se trata de una crisis que involucra a toda la empresa, usualmente el líder de mayor peso es quien toma la posta. COMUNICACION EN LA ORGANIZACION AL COMUNICAR ALGO PIENSA PRIMERO SI ES ALGO BUENO Y EDIFICA, SI NO BENEFICIA A NADIE ES MEJOR QUEDARSE CALLADO----
LEFAEL CERVANTINI 2005 Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación que se tenga. La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización. La comunicación no tan sólo es interpersonal, de persona a persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal, intragrupal, organizacional y externa.
COMUNICACION EMPRESARIAL • Reúnase cara a cara: Cuando le sea posible, reúnase directamente con su equipo de trabajo. Y, mejor aún, si lo hace más de una vez. En situaciones de stress, un interlocutor puede no escuchar cuando un mensaje es dicho por primera vez, o puede no leer el material impreso entregado en una primera reunión. Las sesiones de seguimiento le dan la oportunidad de repetir la información hasta que todos la incorporen.
• Fomente un feedback de 360°: La comunicación no puede ser solamente "de arriba hacia abajo", (retroalimentación)
• Espere lo imprevisible: En tiempos de crisis o cambios, lo imprevisible está destinado a ocurrir. La comunicación será más fluida si Ud. cuenta con un Plan de Respuesta adecuado y un Gerente designado manejarlo. Las acciones rápidas y seguras tranquilizan a las personas y les brindan confianza en sus líderes.

Manténgase en contacto siempre: Una buena regla es que durante una crisis nunca es suficiente lo que comunique - siempre que lo haga en forma honesta, abierta y consistente. Emita sus mensajes una y otra vez. Refuércelos en tantos medios y formatos como sea apropiado: reuniones, sesiones Preguntas y Respuestas, grabaciones, videos, publicaciones de prensa, conferencias, cartas personales, e-mails, newsletters, folletos, hotlines, etc. 
Cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje y escucha; por lo que debe probar una variedad de canales de comunicación para asegurar que su mensaje llegue a todos.
• Sea claro y preciso: Para tener éxito en una comunicación de crisis, los mensajes deben ser transmitidos con claridad, especificidad y coherencia. La comunicación confusa y ambigua es su peor enemigo en una crisis..
• Elija al mejor mensajero: Lo ideal es que para personas diferentes halla mensajes diferentes dentro de la organización. Es necesario que Ud. seleccione a la persona indicada para hablar con cada grupo. Si se trata de una crisis que involucra a toda la empresa, usualmente el líder de mayor peso es quien toma la posta.
• Reúnase cara a cara: Cuando le sea posible, reúnase directamente con su equipo de trabajo. Y, mejor aún, si lo hace más de una vez. En situaciones de stress, un interlocutor puede no escuchar cuando un mensaje es dicho por primera vez, o puede no leer el material impreso entregado en una primera reunión. Las sesiones de seguimiento le dan la oportunidad de repetir la información hasta que todos la incorporen.
• Fomente un feedback de 360°: La comunicación no puede ser solamente "de arriba hacia abajo", (retroalimentación)
• Espere lo imprevisible: En tiempos de crisis o cambios, lo imprevisible está destinado a ocurrir. La comunicación será más fluida si Ud. cuenta con un Plan de Respuesta adecuado y un Gerente designado manejarlo. Las acciones rápidas y seguras tranquilizan a las personas y les brindan confianza en sus líderes.
Busque algo en común.
Escuche.
Escuche realmente.
Evite distracciones.
Sea claro.
Mantenga credibilidad.
Manténgase tranquilo.
Sea positivo.
Coordine sus acciones con sus palabras.
REGLAS PARA UNA
COMUNICACION EFECTIVA http://www.youtube.com/watch?v=u-wil3d_dEE Habilidad de escuchar no solo lo que la persona expresa directamente, sino también los sentimientos.
Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla;


¿Cuál es la diferencia entre oir y escuchar?
La escucha activa No distraernos, porque esto es fácil en determinados momentos
No interrumpir al que habla
No juzgar
No rechazar lo que el otro este sintiendo
No contar “tu historia” cuando el otro necesita hablarte
No contra argumentar
Evitar el “síndrome del experto”
ELEMENTOS A EVITAR Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio.
Siempre debe comenzar a comunicar con algo sorpresivo, algo fuera de lo común.
Transmitir la idea con claridad para que sea comprendida.
No usar palabras que indiquen inseguridad.
Identificar necesidad y satisfacer las mismas.
Cultivar las relaciones personales.
Recomendaciones para ser un comunicador efectivo RECOMENDACIONES GENERALES PARA HABLAR EN PÚBLICO
Hablar en público es todo un arte, dominarlo es la tarea de quienes quieren enfrentar la vida con ventaja. Algunas recomendaciones para hacerlo.
Hablar en público no es algo que se le dé bien a todo el mundo; algunas personas incluso consideran que no es una cualidad muy importante. Sin embargo y a pesar de la paradoja de la actualidad en que las comunicaciones virtuales convirtieron al hombre en un ser sociable a distancia, pero asocial en su entorno, hablar bien en público continúa teniendo una importancia capital en la vida personal y laboral.
Por eso y porque cada día aparecen oportunidades para pulir los conocimientos en este ámbito, a continuación se presentan algunas recomendaciones útiles:
Conocer el tema del que se va hablar es básico
Es fundamental conocer perfectamente el tema del que se va a hablar. Si es una exposición preparada, se tiene la ventaja de haber seleccionado su propio material. En otros casos, es importante tener en cuenta que es mejor reconocer que no se sabe algo, en lugar de improvisar un discurso que pueda poner en evidencia la ignorancia sobre el tema.

Parte de la preparación del tema incluye por supuesto practicar el discurso. Se recomienda hacerlo con anticipación, frente a algún amigo o conocido que pueda detectar errores en el mismo o en la expresión corporal (dado el caso, ese ‘amigo’ puede ser un espejo).

El material de apoyo para la presentación
Las herramientas tecnológicas (como Power Point) son muy útiles, pero son sólo eso: herramientas. No se debe olvidar nunca que lo principal de una exposición es lo que se dice en ella. Además en el mundo real no funciona la excusa de la universidad o el colegio de que ‘el computador no reconoce la memoria flash’ o ‘la presentación no abre’; para curarse en salud, lo mejor es imprimir con anterioridad la presentación que se va a hacer.

Dichas presentaciones no deben contener mucho texto porque el público puede distraerse leyéndolas y porque siempre serán una tentación para que el mismo expositor termine no exponiendo, sino leyendo una pared. Su contenido debe ser sólo una guía para quien expone.

Si se va a entregar material impreso, debe ser después de la presentación. De lo contrario los asistentes se podrán distraer con el mismo e incluso distraer al expositor preguntando cosas que aún no ha mencionado o que voluntariamente omitió de su discurso (como cifras, fechas y demás).

La expresión corporal, la fluidez y el escenario

Se deben evitar los llamados ‘gestos parásitos’ como tocarse la nariz, o el pelo constantemente y las muletillas (‘eeehh…’ ‘y entonces…’). Es fundamental proyectar seguridad; hablar fuerte y fluidamente para que el público perciba que el expositor conoce el tema y que está cómodo exponiéndolo.

En cuanto al manejo del escenario, la recomendación es conocerlo con antelación, pues no es igual hablar desde una tarima o a la misma altura del público. Igualmente el expositor debe procurar moverse por el escenario para integrar a todos los asistentes a su presentación.

El público, mirar de frente a la gente

Uno de los factores principales, pues es en últimas quien determina si la exposición es buena o no. Se debe respetar, por supuesto, pero no hay que temerle.

Durante la exposición es conveniente mirar a la gente de frente, a los ojos, pero no fijamente, sino haciendo ‘paneos’ generales para no distraerse ni incomodar al público. En el caso de las personas que se desconcentran cuando miran a sus interlocutores en una exposición, se recomienda establecer puntos neutros situados levemente por encima de las cabezas de la gente.

Las preguntas, estar siempre preparados ante cualquier circunstancia

El expositor es quien debe tener la potestad de establecer si se hacen preguntas o no y cuándo. No se recomienda confiarse mucho en las preguntas del público, pues a veces y aunque la presentación sea interesante, simplemente nadie quiere preguntar.

En el caso contrario, es importante estar siempre bien preparados pues es común encontrar entre el público a algunas personas siempre dispuestas a demostrar sus conocimientos o de lucirse a expensas de la ignorancia de quien expone.

Recomendaciones finales

En la vida real las exposiciones se presentan casi todos los días; se debe practicar en la cotidianidad y tener en cuenta que en la mayoría de los casos, el temor a hablar en público está sobredimensionado pues las consecuencias de hacerlo mal no son tan graves.


GRACIAS POR S ATENCION
Full transcript