Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Equilibrio a corto y largo plazo del Monopolio

No description
by

Antauri Anubis

on 8 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Equilibrio a corto y largo plazo del Monopolio

Equilibrio a corto y largo plazo del Monopolio
El Modelo del Monopolio
El modelo del monopolio nos explica cómo una empresa, con poder en el mercado, fija su nivel de producción para obtener la máxima rentabilidad económica y también como define el precio del bien que produce y comercializa. Asimismo, este modelo nos permite analizar como un monopolio variaría su producción y el precio del bien que produce cada vez que se presentan modificaciones en el mercado, tales como ingresos de competidores al mercado, impuestos, aumento de la capacidad adquisitiva de los consumidores, etc).

En adición, nos permite entender el concepto de las economías a escala y del planeamiento de la expansión de la capacidad instalada para un periodo de largo plazo.
Condiciones
El equilibrio en el monopolio se da cuando se cumplen las siguientes condicionantes

1. IMg = CMg

Un monopolio encuentra su máximo beneficio cuando alcanza una producción en la que los ingresos marginales igualan los costos marginales (es decir, la intersección de las curvas de ingreso marginal y costo marginal). Si produce una unidad menos se priva de ese beneficio (en la ultima unidad que no llegó a vender), y si produce una unidad más, se encontrará con una menor ganancia (ya que el costo marginal excede el ingreso marginal de la ultima unidad).
Equilibrio de corto plazo:
El equilibrio ocurre en el punto donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, ya que la empresa busca maximizar ganancias. En ese punto se produce la cantidad Q1 al precio P1 y la curva de demanda proporcional ( Dp) interseca a la curva de demanda percibida por la empresa ( Df).

Las ganancias se determinan por la diferencia entre el precio y la curva de costo medio de largo plazo (CMeLP)
Equilibrio a largo plazo:
Si en el corto plazo hay ganancias económicas, entonces se dará una entrada de nuevas empresas al mercado, y si hay pérdidas, entonces saldrán empresas.
Si entran empresas al mercado, la curva de demanda proporcional disminuirá desplazándose hacia la izquierda, y anulará las ganancias económicas. Lo contrario ocurre cuando salen empresas.

La competencia monopolística asegura un beneficio económico cero (normal) a largo plazo.
CONCLUSIONES
La competencia monopolística es fiel a su nombre: es una mezcla de monopolio y competencia. Al igual que un monopolio, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que cobra un precio superior al costo marginal. Sin embargo, al igual que un mercado competitivo, hay muchas empresas y la entrada y la salida reduce los beneficios de cada competidor monopolístico a cero.

Como las empresas monopolísticamente competitivas producen bienes diferenciados, cada una hace su publicidad para conseguir que los clientes compren su propia marca, manipulando los gustos de los consumidores, fomentando la lealtad a la marca, consolida marcas de calidad lo cual impide la competencia.
2. IT' = IMg

El ingreso marginal es el ingreso adicional recibido por la última unidad vendida. Debido a que el monopolio sólo puede vender unidades adicionales si reduce los precios de todas las unidades vendidas, el ingreso marginal o adicional no es constante sino decreciente.

El ingreso marginal es menor que el precio para cualquier cantidad dada.
Por medio de cálculos algebraicos se puede demostrar el ingreso marginal es la primera derivada del ingreso total
3. CT' = CMg

El Costo marginal corresponde a la variación en el costo total de producción ocasionado por un aumento en la producción de una unidad adicional. Matemáticamente sería la primera derivada de la función de costos totales.
La teoría de la competencia monopolística parece que describe muchos mercados de la economía, por lo que es algo decepcionante que no dé un consejo sencillo y persuasivo a los poderes públicos.

Desde el punto de vista del economista teórico en los mercados monopolisticamente competitivos la asignación de los recursos no es perfecta. Sin embargo, desde el punto de vista de un gobernante práctico es posible que se pueda hacer poco para mejorarla.
Full transcript