Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Acontecimientos importantes en la década de los 60

No description
by

Cristina Bazán Salcedo

on 28 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acontecimientos importantes en la década de los 60

Acontecimientos importantes en la década de los 60
FONTS
Gobernantes
Acontecimientos Mundiales
Revolución Cubana
¿Cuál era la situación de Cuba antes de la revolución?
Hubo un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, éste fue el germen sobre el que habría de tener lugar la Revolución Cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios.

Las causas de ésta revolución son múltiples, pero se pueden destacar las siguientes:
- El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista
- La conflictividad socioeconómica
- La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU.
La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales
Gobernantes
Gobernantes
José María Velasco Ibarra - 1960
Cinco Veces presidente de la república, siempre electo por su pueblo termino casi 2 periodo el resto fue sacado por la fuerza.
El "boom" bananero cayó en un 6% y la exportación de café en un grave 20%. El ingreso per cápita empezó a bajar y aumentó la inflación. El gobierno recurrió a nuevos impuestos.
Declara la nulidad del protocolo de Rió de Janeiro que conllevaría a Ecuador y Perú a la Guerra de Paquisha

“El Tratado de Río de Janeiro es un tratado nulo. Nosotros no queremos la guerra. Nosotros no provocamos escándalos en el mundo sudamericano, pero nosotros no reconoceremos jamás el Tratado de Río de Janeiro”. José María Velasco Ibarra
Los primeros pasos de la Junta fueron bien encaminados y el país logró un préstamo internacional con el que se puso en ejecución el llamado “Plan Vial Quinquenal” 1964-1968, destinado a mejorar las carreteras .

Se propugnó a una “Reforma Tributaria” en base a la unificación de impuestos y a un mejor control de rentas; se dictó la “Ley de Reforma Agraria” y se creó el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria, IERAC; finalmente, en el campo de la educación se inició un plan de construcciones escolares y se asignaron recursos para desarrollar los programas de alfabetización y educación para adultos.
Carlos Julio Arosemena Monroy 1961-1963
Su acción de gobierno tuvo un carácter progresista y de defensa de las libertades públicas.
Además, introdujo nuevas leyes laborales, como las 40 horas de trabajo semanales, e impulsó planes de construcción de viviendas económicas para los más humildes. En el plano internacional, trató de proyectar una nueva imagen del Ecuador ante el mundo y realizó viajes oficiales a Estados Unidos, Panamá y Venezuela. Fue fundador del Partido Nacionalista Revolucionario (PNR) y elegido diputado en varias ocasiones hasta 1993.
Junta Militar 1963
Clemente Yerovi 1966
• Restableció la vigilancia sobre las doscientas millas de mar territorial medidas desde la costa del Pacífico y las del Archipiélago de Galápagos y suscribió el Acuerdo de Cartagena, célula inicial del Pacto Andino.
Otto Arosemena 1966
Durante el gobierno interino de Otto AROSEMENA en 1966 se retomó la posibilidad de construir el puente. Arosemena tuvo el respaldo de varios sectores tanto comerciales e industriales, en conjunto con el Comité Cívico Pro-Construcción del Puente Sobre el Río Guayas, el cual ejercía presión para obtener del Estado la agilidad deseada para el cumplimiento de aquella obra. El comité fue formado por varios miembros del Guayaquil Yacht Club y fue presidido por el ex-alcalde de la ciudad, médico y catedrático Rafael Mendoza Avilés.
Tras la capitulación de la Alemania nazi en mayo de 1945, el país fue ocupado por las cuatro grandes potencias vencedoras. En poco tiempo, la división territorial de Alemania y de Berlín se consolidó en dos grandes sectores.

En 1961, la situación era insostenible. Desde 1948 entre dos y tres millones de alemanes orientales habían pasado a la zona occidental, la gran mayoría de ellos a través de Berlín.

La economía de la República Democrática se resentía gravemente ante la falta de mano de obra y la fuga de profesionales y especialistas cualificados.

La RDA tuvo que reaccionar y en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 las autoridades reclutaban por la fuerza y de manera furtiva a cerca de 52.000 personas entre ciudadanos, albañiles, obreros, policías y soldados.

Su caída fue en 1989.
Se construye el muro de Berlín, 1961
La Guerra de los Seis Días fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Causas de la guerra:

En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediatamente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades.

La creación del Estado judío en tierras palestinas, al causar la expulsión de los pueblos árabes radicados en ellas, creó uno de los más graves conflictos en la política mundial del siglo XX.

1967 Israel gana la Guerra de los seis días contra las repúblicas Árabes Unidas
Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.

Esta misión fue un rotundo éxito para el gobierno estadounidense comandado por el Presidente Richard Nixon, y un homenaje a su inductor, el Presidente John F. Kennedy que no pudo disfrutar del mismo tras ser asesinado en 1963.
Apolo 11 llega a la luna
Revolución Cubana
En 1961 Cuba rompió relaciones con la ciudad norteamericana de Washington y proclamó el carácter socialista de su gobierno, estrechó sus lazos comerciales con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y el resto de los países socialistas. Frente a esta decisión, Estados Unidos presionó a los demás países de América Latina y logró que expulsaran a Cuba de la Organización de Estados Americanos y rompieran relaciones con su gobierno. Cuba sólo logró mantener relaciones con México.

La adopción de todas estas medidas, que eliminaban el sistema capitalista en Cuba, sus buenas relaciones diplomáticas y comerciales con los demás países socialistas y el apoyo brindado a las luchas sociales en diversos sitios del planeta, llevaron a que Estados Unidos buscara por todos los medios aislar a Cuba de los demás países latinoamericanos y ahogarla mediante un bloqueo económico y marítimo que afecta al pueblo cubano desde hace décadas.
Full transcript