Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos Iniciales

No description
by

Marcia Muñoz Soto

on 10 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos Iniciales

Conceptos Iniciales
Globalización - Mercado Laboral
"La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología“ (Fondo Monetario Internacional).
“La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política”
“La globalización se puede entender como una fase en la historia del capital cuyo linaje ha unido a distintas sociedades en un mismo sistema; se puede ver como una dialéctica de continuidades y discontinuidades; y se puede conceptuar como una utopía de mercado en el sentido de que representa condiciones ideales que nunca han existido”
Mittelman (1996)

¿Qué es la Globalización?
El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción.
Profesiones de un Mundo Globalizado
El concepto de
empleabilidad
no es nuevo (Hillage y Pollard, 1999), ha sido discutido y fundamentado por diversos autores (Serrano, 2001), instalándose como un
término de uso habitual en las organizaciones y medios de comunicación
(Gaspersz y Ott, 1996; Van Dam, 1998)
El concepto de
empleabilidad
supone una definición amplia que incluye
distintas visiones, acciones, programas y focos de interés
, lo cual ha generado gran confusión (Finn, 2000)
La
capacidad de un individuo para obtener y retener un trabajo productivo y recompensado a lo largo de su vida labora
l (Cornet y Vanniker, 1998)
Determinar, obtener y mantener las habilidades necesarias para trabajar, marketearse a sí mismo en función de obtener trabajo
, y trabajando competentemente en orden a retener el trabajo (Romaniuk y Snart, 2000)
La capacidad de una persona para
tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales
, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida (Fundipe, 2001)
¿Que es la empleabilidad?
Es el concepto de espacio y tiempo donde participan trabajadores y empleadores y el cual se determinan los niveles de "Pleno Empleo", "Desempleo" y "Vacantes Laborales"
¿Que es el Mercado Laboral?
Aspectos económicos y políticos de la globalización
Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.
La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

Dimensiones de la globalización
Impacto de la Globalizacíon
COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD SEGÚN
Hillage y Pollard (1999)
Lo esencial de la empleabilidad se refiere al
trabajo y fundamentalmente a la habilidad para estar empleado
e identifican tres elementos clave que involucra el concepto:
¿Que es competencia?
El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción.
La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano” Abordar el enfoque de competencias es dar un viraje hacia los resultados de la aplicación de esos saberes, habilidades y destrezas. En otras palabras, las competencias se refieren a un “saber hacer en contexto”. Por ello, la competencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles y, por tanto, evaluables. “Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana”
Modelo por competencias
Es un enfoque integral que permite: atraer, desarrollar y mantener un talento mediante la alineación consistente de los sistemas y procesos de los recursos humanos, en base a capacidades y resultados sobresalientes.
Nos referimos a aquello que las personas de desempeño sobresaliente:
Hacen con más frecuencia
En más situaciones
Y con mejores resultados que los promedios
La OFERTA LABORAL la determinan los empleadores
La DEMANDA LABORAL la determinan los empleados
Desafíos al Mercado Laboral
Desafíos sociales:
La posición de la Mujer
Migraciones de la fuerza de trabajo
Generar innovaciones en procesos, a través de redes y comunidades de aprendizaje, para crear servicios y productos con mayor valor agregado
Contar con mano de obra mas calificada, con habilidades para desarrollar procesos mas flexibles y tecnología mas adecuada
Desarrollar directivos con habilidad para tomar las mejores decisiones, capaces de seleccionar e interpretar con mayor acierto la información y el conocimiento
Prepararse para interactuar en mercados menos estables, con mayor competencia y surgimiento de nuevas empresas
Desarrollar habilidades para trabajar en ambientes virtuales
Expansión y Contracción demográfica
Reducción del índice de natalidad
Incremento del nivel educativo
Mejora en la expectativa de vida
Desafío:
Cambios Económicos
Desafío:
Cambios Políticos
Desafío:
Cambios Culturales
Desafío:
Cambios Tecnológicos
Desafío:
Cambios Ecológicos

Klaus Bodemer (1998) considera que existen dos vertientes de interpretación del fenómeno de la globalización.
Positiva: Ve en los procesos de globalización el surgimiento de una nueva era de riqueza y de crecimiento con oportunidades para nuevos actores. La globalización de la producción y los mercados mejora las oportunidades de acrecentar las ganancias a nivel mundial, aunque reconoce que agudiza las luchas distributivas a nivel nacional
Negativa: La globalización es la encarnación del mal y el poder de una minoría sobre las mayorías. Esta perspectiva percibe a la globalización como la causante de la competencia de localización, la desocupación creciente y la incapacidad de la acción estatal para proveer seguridad ante los riesgos sociales
ELEMENTOS COMUNES AL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN SEGÚN BODEMER (1998)
La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la continuación e intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora habían sido consideradas dentro de la categoría de internacionalización.
Existe acuerdo en que el núcleo de la globalización es tecnológico y económico. Es decir, la globalización es en primer lugar la de las finanzas, el comercio, la producción, los servicios y la información.
Existe la convicción de que cualquier intento de desacoplarse o liberarse del proceso de globalización está condenado al fracaso.
¿CÓMO CREEN QUE SON LAS OPORTUNIDADES LABORALES PRE Y POST GLOBALIZACIÓN?
Full transcript