Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamento bioquímico de las alteraciones causadas por uso de medicamentos inhibidores de la transcripción

No description
by

bety ocampo

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamento bioquímico de las alteraciones causadas por uso de medicamentos inhibidores de la transcripción

Introducción •ADN
•Transcripción
•Sólo algunas partes del ADN se copian
•Codones y anticodones OBJETIVO *El alumno expondrá las alteraciones que ocurren por la deficiencia de las enzimas que participan en la trascripción y procesamiento del ARN.
*Describirá la síntesis de RNA (transcripción).
*Describirá el efecto de algunos antibióticos sobre la transcripción. Lleva los aminoácidos a los ribosomas. Constituye el 60% del total de ARN en la célula. Se combina con proteínas para formar ribosomas, que son las estructuras que enlazan aminoácidos para formar proteínas. Constituye el 80% del total de ARN en la célula. Lleva el código de un gen codificado de proteína del DNA a los ribosomas. Constituye del 2% al 5% del total de ARN en la célula. Se degrada rápidamente. Se involucran en el proceso de edición del ARNm. Constituyen el 2% del total de ARN en la célula. Existen 5 tipos de ARN celular: Al igual que el ADN el ARN es un polímero de nucleótidos purinas y pirimidinas unido por enlaces fosfodiéster.
ARN es una sola cadena. TRANSCRIPCIÓN Alteran la función del ARNm ARN mensajero (ARNm) ARN ribosomal (ARNr) ARN de transferencia (ARNt) ARN pequeños nucleares (SNARNs) Micro-ARN (miARN) •El ARN lleva a cabo su función en dos etapas: Transcripción y Traducción.
•El ARNm obtiene la información contenida en el ADN en la Traducción (síntesis de RNA). La transcripción es catalizada por una enzima, la RNA polimerasa. El ARN polimerasa: reconoce sitio de iniciación, desenrolla parcialmente, cataliza elongación, enrolla el ADN, termina la transcripción después de copiar el gen. *En cualquier fase del ciclo celular.
*Ribonucleótidos ATP, GTP, CTP y UTP.
*Bases de DNA + bases de RNA = nueva molécula de RNA.
*Se transfieren genes.
*La dirección de la transcripción es 5´-3´.
*Se transcribe sólo una cadena.
*Sitio de transcripción:
Eucariota- Núcleo, Mitocondria; Procariota-Citosol Algunas características de la transcripción: Terminación Elongación Iniciación El proceso de la transcripción consta de tres etapas:
*Codón es una secuencia de tres bases de ARNm.
*Códigos consecutivos.
*61 codones codifican para 20 aminoácidos.
*No es ambiguo y es universal.
*3 codones son llamados terminadores, porque no cifran para ningún aminoácido. UAA, UGA y UAG. Características de código genético: INHIBIDORES DE LA TRANSCRIPCIÓN Antibióticos Inhibe la ADN girasa bacteriana o la enzima topoisomerasa IV inhibiendo la replicación del DNA y transcripción.
Ciprofloxacino
Enoxacino
Gatifloxacino
Levofloxacino
Lomefloxacino
Moxifloxacino
Norfloxacino
Ofloxacino
Trovafloxacino
Grepafloxacino
Sparfloxacino
Temafloxacino Quinolonas Ataca bacterias. Causa errores de lectura de mRNA, dejando a la bacteria incapaz de sintetizar proteínas vitales.

Amikacina
Gentamicina
Kanamicina
Neomicina
Netilmicna
Estreptomicina
Tobramicina
Paromicina Aminoglicósidos
Antibióticos antitumorales
Aminoglicósidos
Macrólidos
Quinolonas
Sulfonamidas
Tetraciclinas Inhibe síntesis de proteínas.
Demeclociclina
Doxiciclina
Minociclina
Oxitetraciclina
Tetraciclina
Antraciclinas Tetraciclinas Inhibición de la síntesis de ácido fólico, entre otras funciones inhibitorias de la síntesis de ADN y ARN.
Mafenide
Prontosil
Sulfacetamida
Sulfametizol
Sulfanilimida
Sulfasalazina
Sulfisoxazol
Trimetoprim
Co-trimoxazol
  Sulfonamidas *Mitoxantrona.
*Dactinomicina.
*Bleomicina.
*Mitomicina C.
*Mitramicina (plicamicina). Antibióticos antitumorales Inhibición de biosíntesis de proteínas bacterianas por unión irreversible a la subunidad 50S del l ribosoma bacteriano, inhibiendo la translocación del peptidil tRNA.
Azitromicina
Claritromicina
Diritromicina
Eritromicina
Roxitromicina
Troleandomicina
Telitromicina
Espectiinomicina
Aztreonam Macrólidos Cloranfenicol
Clindamicina
Mupirocina
Rifampina
αAmanitina
Cordicepina
Actinomicina D.
Cromomicina
Rifamicina Otros Antibióticos matan bacterias Por ejemplo: •Rifampina
•Amanitina
•Actinomicina D • Un mililitro de saliva puede contener hasta 40 000 000 células bacterianas. • Los antibióticos pueden eliminar totalmente a las bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo, causando así consecuencias de salud no deseadas. • ¾ partes de las bacterias que tiene nuestro cuerpo se encuentran en el intestino. 35 bacterias por m3 es la cantidad máxima de microbios en el aire permitida en el quirófano, el ambiente más limpio. •Aproximadamente 100 000 000 es el número de bacterias que eliminamos a través de las heces cada día. En los excrementos se pueden identificar hasta 70 especies diferentes de estos microorganismos. ¿Sabías que? Conclusiones: *La transcripción así mismo es fundamental para garantizar una copia para la siguiente generación de las mismas con la preservación de sus características.
*Apertura del DNA, ARN pol coloca nucleótidos complementarios, se forma el RNAm, se copia (A-U; G-C), RNA m se desprende, sale del núcleo, ADN se cierra.
*Los antibióticos son los principales inhibidores de la transcripción del ADN, inhiben a la RNA polimerasa de distintas maneras.
*Hay 3 clasificaciones de antibióticos.
*Grupos de antibióticos como: tetraciclinas, sulfonamidas, quinolonas, macrólidos, aminoglicósidos, antitumorales, entre otros.
*Es importante el uso de antibióticos cuando realmente se necesiten. Bibliografía Audesirk, Gerry, Audesirk, Terry, Byers, Bruce E. Expresión y Regulación de los genes. En: Audesirk & Byers. Biología Ciencia y Naturaleza. 2da edición. Editorial Pearson Prentice Hall. 2008. 168-77.
Jaypee Brothers Medical Publishers .Transcripción y Traducción. En: DM Vasudevan, Sreekumari S, Vaidyanathan Kanna. Bioquímica. 6ta edición. Editorial Cuéllar Ayala. 2011 .481-97.
Ocampo Velázquez, Marta Patricia. Genética Molecular. En: Ortega, Liliana. Biología 2. 3era edición. Editorial ST. 2010. 19-32.
Morachis, J. Huang, Ruo. Emerson, B.M. Identification of Kinase Inhibitors that Target Transcription Initiation by RNA Polymerase II. Medline. 2011
Recuperado en línea el 2 de noviembre de 2012 de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/antibiotics.html
Reuperado en línea el 5 de noviembre de 2012 de: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/actividades/Datos_bacterias.pdf Fundamento bioquímico de las alteraciones causadas por uso de meicamentos inhibidores de la transcripción
Full transcript