Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fuerzas externas

No description
by

Luis Dávila

on 11 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fuerzas externas

Fuerzas externas modeladoras del relieve
El relieve de la superficie terrestre es resultado de agentes internos o endógenos; el vulcanismo o el tectonismo, que dan lugar a nuevas formas de relieve, y de agentes externos o exógenos, que modifican continuamente desde hace millones de años; estos agentes son el intemperismo y la erosión.
Geomorfología
Es la ciencia que estudia las formas del relieve, geo: Tierra, morfo: forma y logía: tratado o estudio

Se define como la rama de la geografía física que estudia las formas de la superficie terrestre, describiéndolas sistemáticamente e investigando su origen y desarrollo.

Intemperismo
El intemperismo es la descomposición o destrucción de las rocas en el mismo lugar donde se encuentra (in situ) y puede ser:

Intemperismo físico o mecánico: ocurre cuando se desintegra la roca, sin alterar su composición química. Lo que realiza esta acción es la temperatura; durante el día las rocas se calientan y dilatan, y durante la noche se enfrían y se contraen, lo que provoca desintegración. En otro caso, al penetrar en las gritas de las rocas, el agua se congela y aumenta de volumen; esto ejerce presión sobre la roca, hasta desintegrarla. Lo mismo ocurre con la raíces de la flora en las gritas de las rocas.
Intemperismo químico. Consiste en la disolución de los minerales de las rocas por acción de las lluvias, de los ríos y de las aguas subterráneas; el oxígeno contenido en el agua origina diversos procesos como la oxidación y la formación de compuestos que atacan a los minerales.
Erosión
Consiste en la destrucción o descomposición de las rocas, su trasporte y depósito. La erosión comprende tres etapas: en la primera ocurre la acción destructiva del intemperismo, en la segunda el acarreo o trasporte de los materiales desintegrados, y en la tercera la depositación de los materiales; este proceso forma llanuras y rellena depresiones. Las dos primeras etapas son destructivas, y la tercera, constructivas.
Rocas ígneas
Formadas por la solidificación de material fundido que se enfría. Las rocas ígneas tanto intrusivas como extrusivas presentan diferentes texturas que nos indican las condiciones bajo las cuales se enfriaron.
En las intrusivas, el magma se solidifica por lo general en el interior de la corteza terrestre de manera lenta formando grandes cristales.
Las extrusivas son las que llegan a la superficie de la Tierra por grietas y fracturas, en estado de fusión. Su enfriamiento es tan rápido que no llega a formar cristales.
Rocas sedimentarias

Están compuestas por materiales que se derivan de la desintegración por intemperismo y erosión de antiguas rocas (ígneas, sedimentarias o metamórficas). Se le llaman secundarias porque se forman con fragmentos de otras rocas y en capas llamadas sedimentos o estratos. En este tipo de rocas se caracterizan por los fósiles que contiene; su existencia ha hecho posible conocer la historia de la Tierra.
Bajo condiciones adecuadas, las rocas ígneas y sedimentarias pueden ser materialmente transformadas sin fusión en rocas metamórficas. La nueva textura que adquieren es resultado de la recristalización, proceso por medio del cual los minerales crecen y forman cristales más grandes. Los cambios que sufren este tipo de rocas se debe al calor que proviene del interior de la Tierra y de los cuerpos fundidos de la roca, de la presión, de la fricción.
Rocas metamórficas
Principales formas del Relieve
Montañas: nombre que se le aplica a cualquier zona de la superficie terrestre elevada respecto al terreno que la rodea, delimitada por pendientes más o menos empinadas. Se distinguen de las mesetas por la menor extensión en sus cimas y de las colinas por su mayor altitud.
Mesetas. Forman de relieve extendida y poco accidentada, cuya parte superior es plana u ondulada. Está rodeada normalmente por laderas empinadas y abruptas. Las mesetas también se denominan altiplanicie o altiplanos.
Llanuras: poseen un relieve casi horizontal, con irregularidades muy ligeras. La mayoría de estas formas de relieve se encuentran a poca altura sobre nivel del mar.
Depresiones: sector bajo de la superficie terrestre y rodeado de relieve montañoso o más altos.
Edafología (El Suelo)
Suelos
El suelo es la capa superficial donde crecen las plantas y se desarrollan a partir de la desintegración de las rocas; en consecuencia, el intemperismo es el proceso a partir del cual se forman suelos.

El suelo es un recurso tan importante como el agua, porque hace la agricultura y que crezcan pastos para la ganadería; por tanto, es básico para la alimentación de la sociedad.
Edafología
La edafología (del griego, edafos, "suelos", logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.
En un corte vertical del suelo puede observarse su perfil formado por capas llamadas horizontes, que se forman a lo largo del suelo.
- Horizonte A. es la parte superior del suelo, la que puede ser cultivada; es rica en materia orgánica y el material rocoso es muy fino.
- Horizonte B. se localiza debajo del horizonte A; está formado por fragmentos de rocas más gruesos y contiene menos materia orgánica.
- Horizonte C. tiene fragmentos grandes de roca y poco humus.
- Horizonte D. es la roca madre.

Importancia del suelo como recurso
a) Suelos principalmente agrícolas
b) Suelos agrícola-ganaderos
f) Suelos forestables y/o reserva de flora y fauna

Problemática del suelo
Degradación de la fertilidad. Es la disminución de la capacidad del suelo para soportar vida. Se producen modificaciones en sus propiedades físicas, químicas, fisicoquímicas y biológicas que conllevan a su deterioro.

Erosión. La erosión es la pérdida selectiva de materiales del suelo.

Contaminación. Por último, el suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.

Full transcript