Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REGISTRO DE ASOCIACIONES

No description
by

Mauren Vasquez

on 27 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGISTRO DE ASOCIACIONES

Artículo Primero:
La Asociación se denominará la Asociación de (usuarios de agua y conservación del medio) administradora del acueducto y alcantarillado rural de los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y el Progreso (ASUACOM) y por su naturaleza será de duración indefinida.
Artículo Tercero:
Los fines de la Asociación son los siguientes:
a) Administrar, operar, dar mantenimiento, desarrollo y conservar en buenas condiciones el acueducto, de conformidad con las disposiciones y reglamentos que al respecto emite el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados que serán de acatamiento obligatorio.
b) Obtener la participación efectiva de las comunidades, en la construcción, operación, mantenimiento y desarrollo del acueducto.
c) Colaboración en los programas y campañas de índole educativa que se emprendan.
d) Ayudar a explicar y divulgar en las comunidades las disposiciones y reglamentos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
e) Cooperar con los planes, proyectos y obras que emprenda el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en las comunidades.
f) Participar en asuntos relativos a la administración, conservación y explotación racional de las aguas; control de su contaminación o alteración, definición de las medidas y acciones necesarias para la protección de las cuencas hidrográficas y la estabilidad ecológica.
g) Velar porque todos los sistemas sus instalaciones de acueductos o alcantarillados sanitario, cumplan los principios básicos del servicio público, tanto en calidad, cantidad, cobertura, eficiencia, racionalización de gastos etc.
h) Otorgar los servicios públicos, en forma eficiente, igualitaria y oportuna a todos sus usuarios, sin distinciones de ninguna naturaleza.

Artículo Sexto:
La asociación tendrá las siguientes categorías de asociados:
a) Fundadores: Son los asociados participantes en la Asamblea Constitutiva y que quedaron anotados en el Acta Constitutiva, que requiere que sean propietarios del inmueble y dueños de prevista,
b) Activos: Serán los dueños de previstas que hayan ingresado posteriormente a la Asamblea Constitutiva y que estén en pleno goce de sus derechos y que a su vez reunan la condición de propietarios del inmueble, dueños de prevista.
c) Honorarios: Serán especialmente aquellas personas que hayan colaborado efectivamente al desarrollo y consolidación de la asociación. La categoría de asociado honorario será por recomendación de la Junta Directiva y aprobada por la Asamblea General. Tendrán derecho a voz y voto los asociados activos y los fundadores que estén en pleno goce de sus derechos como asociados activos. Los asociados honorarios solamente participarán en las asambleas generales con derecho a voz, pero sin voto, no pudiendo ser electos en los cargos directivos, ni fiscalía, ni estarán sujetos a los demás deberes que tienen los asociados activos y fundadores.

Artículo Quinto:
La Asociación contará, para el cumplimiento de sus fines y porder ejecutar lo dispuesto por el Reglamento de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado, con los siguientes recursos, siendo optativos los indicados en los incisos a), b), c), d) y e) y obligatorios el f), g) y h):

a) Trifas hídricas que fijará la Asamblea General (consultar)
b) Donaciones
c) Subvenciones
d) Partidas específicas del Estado legados
e) Ayudas económicas provenientes del Estado, sus instituciones, sus instituciones municipales y de cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional e internacional.

f) Tarifas por la prestación del servicio (incluyendo la tarifa por nuevos servicios, desconexiones y reconexiones)
g) Tasa Urbanística
h) Aporte Comunal
i) Hidrantes

Artículo Segundo:
El domicilio de la Asociación será: Los criques, Distrito Ángeles, Cantón San Ramón, Provincia Alajuela. En relación a las asambleas estas se llevaran a cabo dentro de las comunidades que integran el sistema del acueducto
Artículo Cuarto:
Para el cumplimiento de sus fines, la asociación realizará entre otras las siguientes actividades:
1) Someter a conocimiento de AyA los estatutos de la Asociación, previo a la presentación al Registro de Asociaciones para su inscripción.
2) Suscribir con AyA el Convenio de Delegación de la gestión del servicio público.
3) Velar y participar activamente con la comunidad en la construcción, administración, operación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas, así como en la preservación y conservación del recurso hídrico.
4) Autorizar nuevos servicios, conexiones y reconexiones de existir acueductos, y/o alcantarillados sanitarios con capacidad técnica, de lo contrario deberá cumplir con las especificaciones señaladas en el artículo 18 del Reglamento de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales.
5) Adquirir los bienes, materiales y equipos necesarios para la administración, operación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas, velando porque se cumpla con los principios rectores de la contratación administrativa, así como con la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
6) Administrar, operar, reparar, custodiar, defender y proteger, según los principios de una sana administración, todos los bienes destinados a la prestación de los servicios de los sistemas que administran.
7) Establecer las medidas de control interno necesarias para garantizar el buen desempeño de las actividades que desarrolla la Asociación, de conformidad con la Ley General de Control Interno N° 8292.
8) Cumplir con los trámites de inscripción de la asignación de los caudales y fuentes de abastecimiento necesarios para la comunidad, por medio del AyA, a efectos de que se mantengan reservados para un fin público, así como mantener un programa y registro permanente de aforos de las fuentes, los cuales serán remitidos a la Dirección de Gestión Ambiental del AyA.
9) Otorgar los servicios públicos en forma eficiente, igualitaria y oportuna a todos sus usuarios, sin distinciones de ninguna naturaleza, siempre que se cumpla con los requisitos solicitados por el Reglamento de Prestación de Servicio al Cliente, manteniendo la participación equitativa y obligatoria de la comunidad al momento de la construcción del sistema de acueductos y alcantarillados.
10) No podrán disponer de los bienes muebles e inmuebles de la Asociación sin autorización expresa de la Junta Directiva de AyA, salvo en caso de venta de bienes muebles, que podrá ser autorizada por la Dirección Regional respectiva.
11) La Junta Directiva de la Asociación la convocatoria a asamblea a los asociados para tratar los asuntos relacionados con el sistema de acueductos y alcantarillados, que requieren de acción comunal.
12) Rendir informes periódicos a la comunidad de lo actuado con relación a la operación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas.

REGISTRO DE ASOCIACIONES
Acta de Asamblea General Extraordinaria de REFORMA TOTAL DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN (DE USUARIOS DE AGUA Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO) ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO RURAL DE LOS CRIQUES,VALLE AZUL, PUEBLO NUEVO Y EL PROGRESO, CÉDULA JURÍDICA NÚMERO: TRES-CERO CERO DOS-DOS TRES UNO SIETE OCHO TRES, EXPEDIENTE NÚMERO: 10.240, celebrada EN 21, EL DÍA MARZO, AL SER LAS DIECISEIS horas en segunda convocatoria, EN LA QUE ESTANDO PRESENTES EL QUORUM QUE INDICAN LOS ESTATUTOS, SE TOMAN LOS SIGUIENTE ACUERDOS ASÍ: SE ACUERDA HACER REFORMA TOTAL DE ESTATUTOS, que se regirá por la Ley de Asociaciones y sus reformas número doscientos dieciocho, del ocho de agosto de mil novecientos treinta y nueve y Decreto treinta y dos mil quinientos veintinueve-S-Minae de cinco de agosto de dos mil cinco y por la Constitución – DISPOSICIONES Y REGLAMENTOS DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, que en el marco jurídico norman la asociación y por el siguiente estatuto:
13) Una vez que la Junta Directiva del Instituto ordene rescindir el Convenio de Delegación de la gestión del servicio o cuando por acuerdo de la ASADA de entregar el acueducto, previo informe de la Dirección Regional del AyA, la ASADA deberá hacer entrega del acueducto y/o alcantarillado, así como de los bienes muebles e inmuebles con que cuente la Asociación, haciendo constar dicha entrega en acta notarial.
14) Solicitar a AyA la asesoría técnica, legal, financiera, organizativa y cualquier otra necesaria para la correcta gestión de los sistemas, así como requerir la expropiación de los terrenos y servidumbres necesarios. Para la realización de todas estas labores el AyA podrá cobrar los costos en que incurra.
15) Contar de forma previa con la autorización de AyA en el caso de realización de mejoras, ampliaciones o modernización de los sistemas, para lo cual el Instituto a través de la Dirección Regional respectiva, velará por la correcta aplicación de las normas y políticas establecidas.
16) Participar en las capacitaciones y convocatorias requeridas por la Institución.
17) Efectuar la vigilancia y control de la calidad del agua, para lo cual debe ejecutar el Programa Nacional para el Mejoramiento de la Calidad del Agua, como el programa Sello de Calidad, Bandera Azul y cualquier otro que el AyA recomiende.
18) Llevar a cabo la vigilancia y control de las actividades que puedan generar efectos negativos en la zona de influencia inmediata a la toma y zona de recarga.
19) Otorgar, el sello de disponibilidad hídrica, el cual tendrá una vigencia de 6 meses para viviendas unifamiliares y de un año para otros desarrollos, que requieran del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, el cual podrá ser prorrogado. Este sello deberá otorgarse siempre que exista viabilidad técnica, no vaya en detrimento de la calidad del servicio que se presta y exista infraestructura.
20) Mantener planos actualizados de los sistemas y un catastro de usuarios.
21) Podrán las asociaciones administradoras, presentar proyectos para desarrollar actividades afines a la prestación del servicio, previa autorización del AyA.
22) Gestionar partidas específicas, donaciones de entidades públicas y/o privadas, tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo de sus actividades.
23) Hacer buen uso de los recursos, activos y dineros recaudados por concepto de pago de los servicios de agua y alcantarillados, destinándolos, únicamente, al mantenimiento, mejoras, ampliación, administración y asesoría técnica especializada, de conformidad con lo dispuesto por la legislación vigente.
24) Sin que tome nota el Registro: Establecer un fondo de emergencia, de conformidad con el artículo 35 de la Ley Nacional de Emergencias N. 7914. Siga tomando nota el Registro
25) Realizar actividades socio – organizativas para promover proyectos de
interés para los asociados
26) Propiciar el apoyo de instituciones del estado, instituciones cooperativas y/o comunales para mejorar las actividades de todos los miembros
27) Solicitar, recaudar, generar y canalizar los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos para mejorar el abastecimiento de agua y alcantarillado sanitario.
28) Podrá la asociación adquirir toda clase de bienes, materiales y equipos para la administración, operación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas, velando porque se adquieran de acuerdo con los principios de igualdad y libre competencia y respetando lo que al efecto establece el Reglamento de las Asociaciones Administradores de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado Comunal.
29) Pagar las obligaciones según las previsiones presupuestarias, así como tener asegurados a los trabajadores. (INS y CCSS)
30) Someter a autorización del AyA cualquier gestión de endeudamiento, o garantía de préstamos necesarios para el sistema.
31) Cumplir y acatar los dictámenes, directrices y convocatorias que emanen de AyA.
32) Cualquier otra que le asigne AyA de conformidad con el Reglamento de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado (Decreto Ejecutivo 32529-S-MINAE).

Artículo Sétimo:
Full transcript