Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIAS DE VIDA unidad 4 Lengua COI

No description
by

Marianela Noriega

on 18 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIAS DE VIDA unidad 4 Lengua COI

HISTORIAS DE VIDA
Historias de vida o biografía es una forma de recolección de datos en la investigación cualitativa. (Hernández S. 2010)
INDIVIDUALES
(un participante o un personaje histórico)

COLECTIVA
(una familia, un grupo de personas que vivieron durante un periodo y que compartieron rasgos y experiencias).
ANTECEDENTES
Las técnicas cualitativas, observación, biografías, relatos, entrevistas  son tan antiguas como la historia escrita, historiadores y viajeros, desde Herodoto pasando por Marco Polo,  podrían ser ejemplos que dan testimonio de la utilización de esos métodos.
A partir del s. XIX se utilizan conscientemente como instrumento de la investigación social. Primera obra sociológicamente científica Frederik LePlay (1855) La clase obrera Europea

En Antropología hizo valer sus méritos como técnicas para el conocimiento de la realidad social (F. Boas, B. Malinowski).

En Cs. Sociales, las historias de vida se introdujeron en el mundo de los científicos sociales como un instrumento más de observación y análisis a la escuela de Chicago (1910-1940).


RECOLECCIÓN DE DATOS
La obtención de documentos, registros, materiales y artefactos comentados anteriormente (en cualquiera de sus modalidades: solicitud de muestras, petición de su elaboración u obtención por cuenta del investigador).
Por medio de entrevistas en las cuales se pide a uno o varios participantes que narren sus experiencias de manera cronológica, en términos generales o sobre uno o más aspectos específicos (laboral, educativo, sexual, de relación marital, etc.)
El entrevistador solicita detalles, influencias , interrelaciones con otras personas para así dar riqueza a la información que se recolecte.
El entrevistador debe ser un hábil conversador y que sepa llegar a los aspectos más profundos de las personas.
Obtener la cronología de sucesos es importante.
Las historias son contadas por el participante, pero la estructuración y narración final corresponden al investigador.
HISTORIAS DE VIDA PUEDEN SER:
Se construyen mediante:
Contexto
Secuencias de hechos
Actores
Causas
Consecuencias
Conclusiones y aprendizajes
Ensamble de los datos provenientes de diferentes fuentes
INTRODUCCIÓN
CONCLUSIÓN
Facilita al investigador con una herramienta para proveer y evaluar sus servicios en donde éstos pueden recopilar información valiosa a través de este instrumento de investigación.Todo esto se une en la elaboración del relato creando Historias de Vidas propias y vividas a través de la rememoración de su vida y que en la misma se encuentra acompañada del investigador.


FUENTES

Chárriez, C. M. Diciembre 2012 “Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa” Revista Griot Volumen 5, Número. 1, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Consultado el 08 mayo de 2014, disponible en:
http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf

Hernández Sampieri, R. et. al. (2011) Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill, p. 436-439

Historias de Vida (sitio web) consultado el 09 mayo de 2014, disponible en:
http://www.historiadevida.com/

Las Historias de Vida, Un instrumento para indagar en la realidad social, (Apuntes) consultado el 09 mayo de 2014, disponible en:
http://www.conchadoncel.com/Contenidos/Investigacion/Guia/Apuntes_hist_vida.htm

Las metodologías de las Historias de Vida, consultado el 09 mayo de 2014, disponible en:
http://www.slideshare.net/bevi/metodologa-historia-de-vida

Puyana V. Y. y Barreto G. J., La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas, Departamento de Trabajo Social Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 08 mayo de 2014, disponible en:
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/viewFile/185-196/15051

Veras, E. 2010. Historia de Vida: ¿Un método para las ciencias sociales? Cinta moebio 39: 142-152 Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil). Consultado el 08 mayo de 2014, disponible en:
http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/39/veras.pdf





El texto Histórico
En el texto histórico las características básicas de una superestructura narrativa.
Es producido por un especialista que no hace ficción, sino que cuenta, analiza, difunde acontecimientos reales que pueden verificarse por medio de distintas fuentes (documentos, publicaciones, cartas, entrevistas, diarios de viajes, fotografías, filmaciones, videos y un largo etcétera). En ocasiones puede suceder que el historiador, que no puede conocer la totalidad de los hechos históricos, realice conjeturas cuando no existe documentación que aclare su ignorancia sobre lo realmente sucedido.
La novela histórica
Las fuentes que utiliza el autor de novelas históricas son las mismas que las que usa en su investigación el historiador: cartas, diarios de la época, diarios de viaje o de guerra, fotos, actas, acuerdos, tratados, etc., etc. Pero a diferencia del historiador, el novelista histórico funde lo realmente sucedido con lo que concibe su inventiva. Hace una interpretación libre de los acontecimientos y escribe entonces su propia versión de los hechos. Es habitual que se adivine su postura ideológica ya sea por la descripción de hechos y/o personajes, como por la selección de acontecimientos que decide incluir o no en la novela.
Una biografía (del griego bio: vida y grafía: escribir) se escribe para informar acerca de la vida de una personalidad relevante de determinado momento y lugar históricos; pueden ser artistas, luchadores sociales, estadistas, guerreros, escritores, exploradores, descubridores, científicos, estrategas... que de algún modo reflejan la evolución de las ideas o de la cultura de una época.
Autobiografía: (auto: uno mismo; bio: vida y grafía: escribir): narración en primera persona sobre la propia vida de un individuo.
definición
Los rElatos dE viajEs
Si bien los relatos de viajes son básicamente narraciones, es muy común que aparezcan también descripciones: ya sea de lugares, de costumbres de los lugareños, de algún paraje natural desconocido para el viajero... En ocasiones también incluye comparaciones con su propia cultura de origen y registra sus opiniones o sus reacciones ante situaciones o paisajes que lo conmovieron especialmente.
Full transcript