Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Nervioso Periférico.

Palmira de Anda Villicaña. <3
by

Palmira Darwin

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Nervioso Periférico.

Sistema
Nervioso
Periférico Palmira De Anda Villicaña APRENDAMOS!!! desarrollo SNP Crecimiento de axones
En 1909 Ramón y Cajal propuso el concepto de substancias neurotróficas y en 1960 Rita Levi-Montalcini y Stanley Cohen descubrieron el factor de crecimiento nervioso o NGF (Neural Growth Factor) siendo ésta la substancia que mantiene la supervivencia y diferenciación de los ganglios autonómicos y sensoriales del SNP; una proteína con tres subunidades (Alfa, Beta y Gamma). Beta promueve el crecimiento de los nervios, es un polipéptido de 14.5 KDa. Algunas otras substancias que participan en el crecimiento axonal son: BDNF, NT3, NT-4/5 y NT6, Semaforina 3A, neuropilina 1 y efrina. Las puntas de los axones en crecimiento poseen múltiples receptores de superficie para las moléculas que proveen información para el curso del crecimiento axonal. Los receptores NGF en la superficie del axón interactúan con el NGF y promueve la motilidad de la punta del axón interactuando con el citoesqueleto. Conforme los nervios periféricos maduran los receptores NGF disminuyen notablemente. La matriz extracelular juega un papel importante en el crecimiento y la guía de los axones.

La punta de los axones en crecimiento tiene receptores para adhesión a substancias extracelulares como la colágena, fibronectina, laminina y entactina; estos receptores promueven la elongación de los axones y estimula la síntesis de proteínas del citoesqueleto. Por medio de flujo axoplasmático, mitocondrias, neurotúbulos, neurofilamentos, filamentos de actina y cisternas de retículo endoplásmico liso; se incorporan al cono de crecimiento axonal.

NGF también promueve la síntesis temprana de neurotransmisores. El NGF es producido por células de Schwann, teniendo receptores NGF en la superficie de sus membranas proveyendo un estímulo quimiotáctico para los axones en crecimiento. La placa neural se desarrolla como un engrosamiento especializado del ectodermo mediodorsal por medio de la neurulación se convierte en el tubo neural, antes de que esta fusión se complete, se separan de los pliegues laterales algunos grupos celulares para formar la cresta neural y se extiende hacia atrás a lo largo del tubo neural.

La cresta neural tiene células pluripotenciales con propiedades migratorias, que se diferencian en: células sensitivas de la raíz dorsal y ganglios de los pares craneales y en motoneuronas simpáticas y parasimpáticas de los ganglios autónomos.

Algunas invaden los órganos viscerales y forman los ganglios parasimpáticos y entéricos y las células cromáfines de la médula suprarrenal. Así como las células de Schwann y la célula satélite de los ganglios de la raíz dorsal. Células de Schwann
y mielinización Se mueven libremente entre y alrededor de los axones periféricos en crecimiento formando vainas primitivas alrededor de las neuritas y creciendo en paralelo junto con ellas. Las células de Schwann en el adulto no se multiplican excepto al haber mitosis inducida por daño a los nervios periféricos. Su crecimiento y supervivencia depende del contacto con los axones así como la regeneración axonal depende de la presencia de las células de Schwann. Para la novena semana de gestación se identifican fascículos que contienen conjuntos de axones largos rodeados por procesos de células de Schwann. Entre las semanas 10 y 15 las células de Schwann desarrollan procesos largos aplanados que se envuelven alrededor de algunos cúmulos de axones finos. Se identifican también de 3 a 4 células de Schwann localizadas con una base común que forman familias de Schwann. La mielinización de los nervios periféricos comienza entre las semanas 12 y 18 de gestación. Para que la mielinización comience, se necesita que los axones tengan un diámetro entre 1.0 y 3.2 micras y que estén en una relación 1:1 con células de Schwann y que hayan formado o mesoaxones o membranas espirales con vainas compactas de entre 3 y 15 capas, algunos nervios no se melinizan, pero la razón no es bien conocida.
Algunos factores de transcripción como el Krox–20 y el OCT 6 están relacionados con el programa de mielinización, también se expresan elevados niveles del receptor neurotrofina p75 NTR. Las células de Schwann influencian el calibre de los axones y controlan el número y el estado de fosforilación de los neurofilamentos del axón. MAG (Glucoproteína asociada con mielina) actúa como una señal para la mielina que modula el calibre de los axones mielinizados. El mantenimiento de un axón depende de las influencias del cuerpo celular de la neurona y también de las interacciones del axón con las células de Schwann que lo rodean. El 70% de los axones dentro de un nervio sensitivo mixto son muy pequeños y se segregan en grupos de 8 a 15 axones ubicados en los surcos longitudinales dentro de una célula de Schwann y formarán las fibras no mielinizadas dentro del nervio periférico; así todos los axones del SNP se invaginan dentro de las superficies de las células de Schwann; pero las vainas de mielina sólo forman vainas alrededor de los axones más largos que representan una porción pequeña de las fibras nerviosas periféricas Anatomía de nervios periféricos Nervios grandes como el ciático, contienen componentes motor, sensorial y autonómico; Bell demostró que la función motora se encuentra en las raíces anteriores; Magendie demostró que el componente sensorial está en las raíces posteriores.
A esto se le conoce como la ley de Bell Magendie. Los nervios motores se derivan del asta anterior de la médula espinal o de algunos núcleos del encéfalo.El segmento inicial del axón se encuentra dentro del SNC y se mieliniza por vainas provenientes de los oligodendrocitos.
Conforme el axón sale del encéfalo o de la médula espinal; se mieliniza por las células de Schwann.Las raíces espinales anteriores y posteriores se unen cuando pasan por el foramen intervertebral para formar troncos nervioso periféricos. Los nervios craneales salen del cráneo a través de un número de diferentes forámenes. La zona de Obersteiner-Redlich (O-Rz) es el punto de unión entre las vainas de los oligodendrocitos y las vainas de las células de Schwann. Los nervios motores terminan periféricamente en la placa terminal del músculo.
Muchos nervios sensoriales se asocian con terminaciones sensoriales periféricas. Los cuerpos celulares de los nervios sensoriales están por fuera del SNC en los ganglios de la raíz dorsal o en los ganglios nerviosos craneales. Cada ganglio contiene numerosas neuronas casi esféricas con células satélite que lo rodean, éstas derivan de la cresta neural y tienen un origen similar al de las células de Schwann.
Los ganglios de la raíz dorsal fueron descritos por primera vez por Kolliker en 1844. Son células pseudounipolares (tiene dos axones), el axón central pasa a la médula espinal ya sea para hacer sinapsis en el asta posterior de la materia gris o para pasar directamente a las columnas dorsales; el axón periférico pasa a los nervios periféricos. Los nervios autónomos son parasimpáticos o simpáticos. La fibras parasimpáticas preganglionares salen del encéfalo en los pares craneales III, VII, IX, X y de el cordón sacro en el segundo y tercer nervios sacros. Las neuronas postganglionares se sitúan cerca o en las estructuras que van a inervar . Las fibras preganglionares simpáticas emergen de las neuronas en las columnas celulares intermedio laterales de la materia gris en la médula espinal torácica y salen de las raíces torácicas anteriores. Estas fibras están mielinizadas y alcanzan los trocos simpáticos a través de las raíces espinales anteriores correspondientes; hacen sinapsis con las células ganglionares simpáticas paravertebrales o prevertebrales. El SNA inerva las vísceras, los vasos sanguíneos y el músculo liso de los ojos y la piel. Epineurio Perineurio -Histología inmunocitoquímica y ultraestructura de nervios periféricos Esta barrera hematoneural se hace presente poco después del nacimiento y previene la entrada de substancias y drogas a los nervios que podrían interferir o bloquear la conducción nerviosa.
Esta barrera no existe en los ganglios de la raíz dorsal o en los autónomos.Si el perineurio se lastima existe un cese de la barrera hematoneural y células perineuriales migran al endoneurio para rodear pequeños fascículos de las fibras nerviosas. Numerosas uniones cohesivas celulares (incluye la zonulae occludentes) están presentes entre las células adyacentes perineuriales y son esenciales para la formación de la barrera hematoneural. Las Claudinas son proteínas integrales de membrana que tienen un papel importante en la conjunciones cohesivas intercelulares y está presente en el perinuerio normal y neoplásico.
Es un grupo de aprox. 20 proteínas naturales que sólo se encuentran en las conjunciones cohesivas. Macroscópicamente el nervio periférico revela conglomeraciones de fascículos blancos perlados brillantes unidos por tejido conectivo.
La estructura intraneural de los fascículos es variable y cambia continuamente a través de la longitud de cada nervio; los nervios periféricos dañados son grises y contraídos debido a la pérdida de mielina. Microscópicamente, secciones transversas de un nervio periférico muestran cómo los compartimientos endoneurales contienen axones. Células de Schwann rodean el perineuro para formar fascículos individuales inmerso en el tejido fibroso epineural Consiste en tejido conectivo moderadamente denso ligando fascículos nerviosos juntos. Emerge del tejido adiposo que rodea a los nervios periféricos sobre todo en el tejido subcutáneo. Además de fibroblastos el epineurio contiene mastocitos. Contiene colágeno y algunas fibras elásticas. La cantidad de epineurio es variable y mas abundante cercano a las articulaciones A medida que las ramificaciones se hacen mas pequeñas hasta que consisten en un solo fascículo el epineurio ya no está presente. En los nervios que consisten en varios fascículos una o más arterias, venas y linfáticos corren longitudinalmente en el epineurio paralelo a los fascículos nerviosos (Vasa nervorum). El epineurio se continúa con la dura madre en la unión de los nervios espinales y de las raíces nerviosas espinales. Descrito por Henle en el S. IXX. En 1995 Nüsslein-Volhard y Wieschaus describieron la molécula llamada Desert Hedegehog secretada por las células de Schwann que funcionan como una importante molécula para la formación del perineurio; ésta molécula indica a las células del tejido conectivo circundante que se organicen en perineurio. Consiste en capas concéntricas de células aplanadas separadas por capas de colágeno; este número de capas celulares varía de nervio a nervio y depende del tamaño de cada fascículo nervioso disminuyendo el número de capas de forma progresiva hasta quedar como una sola capa del perineurio que rodea las ramificaciones finas distales.
Las células perineuriales se fusionan eventualmente para formar la capa externa de las terminaciones sensoriales en los corpúsculos de Paccini y en el receptor de músculo En los nervios motores el perineurio forma un embudo abierto cuando el nervio llega a la placa terminal motora. En microscopía electrónica las células perineuriales se ven como delgadas sábanas de citoplasma que contienen pequeñas cantidades de retículo endoplásmico, filamentos y numerosas vescículas picnóticas. La membrana vasal está usualmente en los dos lados de cada lámina perineurial Endoneurio El perineurio se mezcla con la pía aracnoides. Hay muchas similitudes morfológicas entre las células de la aracnoides y del perineurio. Inmunocitoquímicamente ambas son positivas para el antígena epitelial de membrana (EMA) y vimentina; y son negativas para la proteína S-100 y para el CD 57.
Las células perineuriales expresan Glut 1. El EMA pertenece a una familia heterogénea de proteínas trans-membrana glucosiladas que se encuentran en las células epiteliales de los mamíferos; también está presente en virtualmente todos los tumores epiteliales. Las fibras nerviosas pueden estar mielinizadas o no. Los fibroblastos son ultra estructuralmente idénticos a los fibroblastos de cualquier parte del cuerpo.
Los matocitos son un componente normal del endoneurio. En algunas patologías hay aumento de mastocitos como en la degeneración axonal, neurofibromatosis (Von Recklinghausen´s), en las áreas Antoni B de los Schwannomas.
Los mastocitos tiene factores de crecimiento por lo que se cree que están aumentados en éste tipo de patologías EMA también se encuentra en plasmocitos y en algunos tumores del tejido blando y algunos linfomas. Las células perineuriales proliferan en algunas condiciones neoplásicas.
Algunas células del tumor entran en la vaina del perineurio y crecen dentro del espacio perineurial, esta condición se correlaciona con tasas supervivencia disminuida en algunos cánceres.
Con HyE esta condición no es evidente por lo que requiere inmunocitoquímica para Glut 1, EMA y Claudín 1. Compartimiento que contiene los axones y células de Schwann que lo rodean, fibras de colágeno, fibroblastos, capilares y algunos mastocitos.
En corte transversales de nervios periféricos el 90% de los núcleos pertenece a células de Schwann, el 5% a fibroblastos y el 5% a mastocitos y endotelio capilar.
En el endoneurio se identifican células bipolares dendríticas CD34+ distintas a las células de Schwann.
Algunos investigadores han descrito macrófagos endoneurales y podrían representar la contraparte periférica de las células Del Río Hortega (microglía) del SNC. Cuando existe daño en la barrera hematoneural los mastocitos liberan aminas y proteasas las cuales tienen actividad mielinolítica. La colágena en el endoneurio está altamente organizada y forma dos vainas distintas alrededor de las fibras nerviosas mielinizadas y no mielinizadas y las células de Schwann. La vaina exterior (Key y Retzius) se compone de fibras de colágena grandes, longitudinalmente orientadas. Y la vaina interior endoneurial o de (Plenk y Laidlaw) se compone de fibras de colágeno finas orientadas oblicuamente o circunferencialmente El término neurilema se aplica a la combinación de la vaina formada por la membrana basal de las células de Schwann y la vaina interna endoneurial adyacente. Los cuerpos de Renaut descritos en el S IX por Renaut son formaciones hialinas cilíndricas unidas a la cara interna del perineurio. Se componen de fibras de colágena orientadas aleatoriamente, fibroblastos aracnoides y células perineuriales. Su función precisa es desconocida. Son positivos para tinciones como azul alcian, vimentina y EMA. Aumentan su número en neuropatías compresivas principalmente. Componentes de la vaina Fibras nerviosas Infartos completos de los nervios periféricos son muy poco comunes debido a la rica red de anastomosis de las arterias epineuriales. Inflamación y oclusión trombótica en las vasculitis y oclusión por émbolos ocurre en pacientes con ateroesclerosis periférica. Ambos desordenes resultan en daño isquémico a los nervios periféricos con degeneración axonal La Vasa nervorum se deriva de una serie de ramas de las arterias asociadas regionales, estas ramas entran en el epinuerio y forman un plexo anastomosante; de ese plexo los vasos penetran el perineurio oblicuamente y entran al endoneurio como capilares generalmente rodeados por pericitos. Las uniones cohesivas entre las células endoteliales forman la barrera hematoneural. Abastecimiento sanguíneo de los nervios periféricos.- La mayoría de los nervios periféricos contienen una mezcla de fibras nerviosas mielinizadas y no mielinizadas. En una seccioón transversa del nervio sural hay aproximadamente 8 mil fibras mielinizadas por mm2 y las fibras no mielinizadas llegan a ser hasta 30 mil por mm2. Las fibras se clasifican en: clases a, b y c. Mielinizadas y se subdividen en 6 grupos que cubren tres rangos de tallas, las más grandes van de 10 a 20 micrometros de diámetro y conducen de 50 a 100 mts por seg. Las de 5 a 15 micrometros de diámetro que conducen de 20 a 90 mts/seg y por último las de 1 a 7 micrometros de diámetro y conducen de 12 a 30 mts/seg. Son fibras mielinizadas preganglionares autonómicas y tienen en promedio 3 micrometros de diámetro y conducen de 3 a 15 mts/seg. Clase b Son no mielinizadas y miden de 0.2 a 1.5 micrometros de diámetro y conducen impulsos a 0.3 a 1.6 mts/seg e incluyen a las fibras postganglionares autonómicas y a las fibras aferentes sensoriales (también las fibras del dolor). Clase c: Axones
mielinizados Ultraestructura Se visualizan mejor en microscopía de luz en resina teñida con toluidina azul a un grosor de 0.5 a 1 micrometro. Exhiben una distribución bimodal del diámetro de las fibras con picos de entre 5 y 13 micrometros y un rango de 2 a 20 micrometros. La mayoría de los axones de más de 3 micrometros de diámetro están mielinizados. En general tienen una forma circular y cerca del nodo de Ranvier, hay una variación considerable. . El axón se limita por una membrana plasmática suave (axolemma) y se separa de la célula de Schwann por un espacio de entre 10 y 20 nanometros (espacio periaxonal de Klebs). El axoplasma contiene mitocondrias, retículo endoplásmico liso, ribosomas ocasionales y gránulos de glucógeno, peroxisomas y vesículas que contienen neurotransmisores. Los componentes principales son estructuras filamentosas y tubulares Microfilamentos de 5 a 7 micrometros de diámetro se componen de cadenas de actina y representan el 10% de las proteínas totales del axón. Están virtualmente confinados a la zona cortical del axoplasma. Los neurofilamentos tienen diámetro de entre 8 y 10 micras y constituyen el mayor componente filamentoso en los axones mas largos. Descritos originalmente por Ramón y Cajal y por Beilschowsky como neurofibras argentofilicas En el pericarion neuronal los neurofilamentos aparecen como múltiples estructuras arremolinadas sin orientación clara, en los axones se ven longitudinales y paralelas. Tienen filamentos pequeños que se proyectan desde su superficie para formar una red poligonal. Se componen de tripletes de proteínas y se reconocen tres subunidades mayores que tienen pesos moleculares de 68, 150 y 200 KDa. En los axones los filamentos se encuentran fosforilados y son distintos inmunocitoquímicamente de los no fosforilados que se encuentran en los cuerpos neuronales. Inmunohistoquímica para las proteínas del neurofilamento, se utiliza para detectar axones de largos a medianos en nervios normales y para tumores que involucran a los nervios periféricos así como lesiones traumáticas. El tercer componente filamentoso en el axoplasma son los microtúbulos (neurotúbulos). Son cilíndricos no ramificados, longitudinales y huecos; tienen un diámetro de 24 nanometros y se componen de subunidades globulares de tubulina de 4 a 5 nanometros.
De la superficie de los neurotúbulos emergen proyecciones radiales periódicas de proteína con gran peso molecular que forman parte de las proteínas asociadas al microtúbulo (MAPs) éstas proyecciones unen a los neurofilamentos con los filamentos de actina. Estos sistemas de filamentos contribuyen directamente a la forma del axón y tienen un papel importante en el transporte axonal. Flujo

axoplasmático. 1906 Scott propuso “substancias de crecimiento” . Ramon y Cajal observo la regeneración de axones dañados. Además de substancias esta evidenciado el transporte de organelos a través del axoplasma. El término Flujo Axolasmatico fue acuñado por Weiss para describir el movimiento de diferentes materiales a lo largo del axoplasma. Puede ser anterógrado (del cuerpo al axón) o retrogrado (del axón al cuerpo).

El transporte axoplasmàtico anterógrado se da en dos velocidades: rápido y lento. La mayoría de los organelos y moléculas de gran peso se transportan por el medio rápido, que es de mas de 400mm/dia. La red poligonal compuesta por neurotubulos, neurofilamentos y filamentos de actina es responsable del flujo axoplasmatico rápido, probablemente actúen como rieles para acelerar el transporte de organelos. El transporte rápido depende del ATP, y de mecanismos de energía oxidativa, asi como de calcio y magnesio, se bloquea con medicamentos como los bloqueadores del canal de calcio, y trifluoperazina Los neurotúbulos se despolimerizan con frio, y la colchicina, vincristina y vinblastina bloquean el flujo axoplasmático.

El transporte axoplasmático retrogrado envía información y organelos de regreso al soma. En nervios inmaduros el NGF es captado por las terminales del nervio y llevado por transporte retrogrado al cuerpo celular donde lleva un papel en la maduración de las neuronas.

En neuronas maduras el transporte retrogrado de estos factores influencia al metabolismo. Por medio de este transporte algunas neurotoxinas (tétanos) y algunos metales pesados como plomo, cadmio y mercurio pasan la barrera hematoencefálica y se acumulan en las neuronas. Los virus neurotrópicos como el herpes, rabia y poliomelitis; se transportan al SNC.
Esta defectuoso en diabetes, atrofia muscular peroneal y esclerosis lateral amiotrófica. También se reduce con la edad.

El transporte axoplasmático lento tiene una velocidad de 1 a 3 mm/día y concierne al movimiento distal de los elementos del citoesqueleto. Los neurofilamentos se rompen en la porción distal del axón por proteasas activadas por calcio y los microtúbulos de despolimerizan distalmente. Toxinas como hexocarbones y sus derivados interfieren el flujo axoplasmático lento
Existe un espacio de 20 micras entre la membrana de la célula de Schwann que envuelve al axón y el axolema. Este espacio está en continuidad con el espacio extracelular del nodo de Ranvier por medio de un canal helicoidal estrecho en el sitio donde los procesos terminales del citoplasma de la célula de Schwann se acercan al axolemma. El mantenimiento de este espacio esta mediado por MAG que es una glucoproteína asociada a la mielina de 100 KDa. Que evita que la membrana de la célula de Schwann se fusione con el axolemma. Su función no esta del todo documentada. Espacio periaxonal de Klebs. -Células de Schwann Descubiertas en 1839 por Schwann en Berlín. Se derivan de la cresta neural y migran con los axones en crecimiento en el desarrollo de SNP. Las células de Schwann producen NGF tanto en desarrollo como en regeneración y conforme los nervios crecen, las células de Schwann dividen las secciones en grupos y establecen relaciones 1:1 con las fibras mas grandes que eventualmente mielinizan.
Las células de Schwann inmaduras tienen mas citoplasma que las maduras. Su citoplasma es rico en mitocondrias, poliribosomas, cisternas de Golgi y retículo endoplásmico rugoso. El citoesqueleto incluye filamentos intermedios de vimentina. Se asocian con fibras nerviosas mielinizadas y no mielinizadas. En las fibras mielinizadas el citoplasma de las células de Schwann se divide en dos compartimientos:
a) Alrededor del núcleo y fuera de la vaina de mielina.
b) El ribete de citoplasma por dentro de la vaina de mielina y alrededor del mesaxón interno.
Se identifican fácilmente en la microscopía electrónica por su relación con las fibras mielinizadas y no mielinizadas.
En microscopía de luz por la presencia de la membrana basal, no tienen conjunciones cohesivas.

Con el aumento de la edad las células de Schwann acumulan lipofuscina y estructuras laminadas en el citoplasma paranuclear en forma de “pi” conociéndoles como gránulos de Reich.
Estos gránulos se componen de estructuras laminares espaciadas y material amorfo hosmofílico, son ricas en fosfatasa ácida.
Como los corpúsculos de Erzholz que son intracitoplasmáticos, esféricos, de entre .5 y 2.0 micras de diámetro. Se tiñen intensamente con el método Marchi. Las células de Schwann producen heparan sulfato, n sindecan, glipican, colágenas tipo I, III, IV y V, integrinas Beta 1 y Beta 4 y proteína BM40. Excepto la colágena I y II todos estos elementos mas laminina, fibronectina y entactina están incorporadas a la membrana basal. La proteína S100 en el citoplasma y núcleo de las células de Schwann se identifica en nervios periféricos normales y también en tumores de las células de Schwann. También se identifican con tinciones de CD57, CD56 (células perineureales negativas) calretinina no constante en Schwannomas, CD 146. Las células de Schwann participan en la formación, función y mantenimiento de las conjunciones neuromusculares y de los corpúsculos de Meissner clase A En cortes transversos incluidos en parafina y en tinción de H y E la mielina se observa como anillos basofílicos. Tiñen mejor con Luxol rápido azul o técnica de Loyez. En cortes congelados tiñen mejor con Sudan negro y en cortes congelados sin teñir se identifica por su refringencia en luz polarizada.La mielina se forma por la fusión de las membranas de las células de Schwann y en microscopía electrónica se ve como una estructura laminar regularmente repetitiva cada 12 o 18 nanómetros. En la cara interna y externa de la vaina mesoaxones internos y externos pueden ser rastreados desde la superficie celular. La membrana de mielina se divide en dos dominios: Mileina compacta que contiene proteínas como las P0, PMP22, MBP y la mielina no compacta que contiene MAG, Cx32, Alfa6 Beta 4 integrina y E-Cadherina. La cara externa de la membrana de la célula de Schwann se fusiona para producir mielina compacta y una línea ininterrumpida e interperiódica se forma en la mielina. En células de Schwann mielinizantes se encuentra mielina no compacta en los paranodales, hendiduras de Schmidt–Lanterman, microvellosidades nodales y los bordes externos e internos de la mielina. La mielina se compone 75% lípidos y 25% proteínas. Los principales lípidos son: colesterol, esfingomielina, galactolípidos encontrándose en mayor proporción que en otras membranas celulares; gracias a esto se produce la vaina de mielina líquida, cristalina, birrefringente; la esterificación en mielina degenerada puede ser detectada por Sudan, aceite rojo O y la tñecnica de Marchi. Más de la mitad de las proteínas en la mielina es P0 que es glucoproteína transmembrana de 28 a 30 KDa, y otras proteínas como P1 y P2.El componente lípido es muy similar en la mielina del SNC y SNP mas no así el componente proteico. La mielina de SNC no posee P0, pero tiene un proteolípido que podría ser el análogo de la proteína P1 de la mielina periférica. En las neuropatías hereditarias donde hay defectos en la mielina, se produce una severa discapacidad y marcado retardo en el desarrollo. La mielina permite conducción saltatoria y muy rápidas olas de despolarización a través de las fibras nerviosas. La mielinización se inicia por el contacto de células de Schwann con axones futuramente mielinizados; la célula de Schwann rota alrededor del axón y forma aproximadamente 50 espirales o más que resultan en la vaina de mielina. Mientras la célula de Schwann se diferencia y comienza a producir su membrana basal adquiere polaridad por interacción con su citoesqueleto y con laminina y fibronectina. Una vez que la punta del citoplasma de la célula de Schwann toca el axón, se genera tracción en toda la célula y se enrolla alrededor formando las láminas de mielina. MAG (glucoproteína asociada a la mielina) se encuentra solamente en las células de Schwann que están mielinizando el axón a diferencia de las que no están mielinizando. MAG funciona probablemente por interacción con el citoesqueleto de las células de Schwann y facilita el proceso de la mielinización. La periaxina es una proteína de 47 KDa que constituye parte del complejo proteína II relacionada con distroglucano-distrofina; se localiza en la región periaxonal de la membrana plasmática de Schwann y probablemente actúa con el MAG durante la mielinización. Mutaciones en el gen periaxina, resultan en enfermedades autosómicas recesivas, desmielinizantes Charcot- Marie-Tooth y Déjérine-Sottas. El tamaño de una célula de Schwann en el embrión es de 30 a 60 micras, asociándose después con un axón y en fibras mielinizadas al nacimiento mide 475 micras, en los adultos puede medir hasta 1 mm en las fibras mielinizadas y en fibras no mielinizadas hasta 250 micras. En daño a nervios periféricos la célula de Schwann se revierte a su medida embriónica y así forma internodos cortos en fibras nerviosas en regeneración remielinización. -Schmidt – Lanterman hendiduras.
Descritos por Schmidt – Lanterman, cada SLI (Schmidt–Lanterman hendidura) consisten en un espiral continuo del citoplasma de la célula de Schwann que va de externo (nuclear) a interno (paraxonal) en un ángulo oblicuo de 9º al eje mayor de la vaina. La hendidura separa las membranas citoplasmáticas en la línea densa mayor y forma una ruta para la movilización de substancias de la capa externa del citoplasma a través de la vaina de mielina hacia el citoplasma interno. Se han detectado proteínas como Claudin 5, MUPP1, E-cadherina. El citoplasma en las hendiduras contiene lisosomas, alguna mitocondria ocasional y un único microtúbulo que corre circunferencialmente alrededor de la fibra; éste se asocia con estabilidad del espiras citoplasmático. El número de SLI´s se correlaciona con el diámetro del axón y el largo de la fibra; entre más larga la fibra, mayor número de células de Schwann y más SLI´s. Probablemente tienen la función de proteger al nervio periférico de estrés mecánico y comunicación entre el citoplasma externo e interno de la célula de Schwann. -Nodo de Ranvier.
Descritos por Ranvier en 1876 como étranglements annulaires. La distancia entre cada nodo varía de 200 a 1500 micras y el núcleo de la célula de Schwann está situado a la mitad del internodo. Conforme el axón se acerca al nodo de Ranvier se vuelve cruciforme en un corte transversal; profundos surcos se desarrollan en la vaina de mielina que lo circundan y estos surcos tienen citoplasma rico en mitocondrias, esto se debe al alto requerimiento energético del nodo; después de que el axón pasa, el nodo se reduce a 1/3 de su diámetro internodal. En la punta del axón se localizan proteínas de unión con la ankirina, el canal de sodio dependiente de voltaje, el sodio potasio ATPasa, y el sodio calcio. Estos y otros numerosos canales de iones están presentes en esta región del axolemma y son responsables por el ambiente iónico que ocurre durante la conducción de impulsos nerviosos. Justo en el centro del nodo la mielina se reemplaza por nodos vellosos (digitaciones de la célula de Schwann), que contienen F actina teniendo entre 70 y 100 nanómetros de diámetro. Las digitaciones se extienden hacia los nodos y forman procesos con las células de Schwann adyacentes; esto es más complejo y notable en fibras largas. La membrana basal de dos células de Schwann adyacentes es continua sobre la separación nodal. Alrededor de las digitaciones de la célula de Schwann existe un material abundante en electrones y rico en polianiones que constituye la matriz extracelular del nodo. Esta substancia crea un anillo de Nemiloff el cual provee la piscina de iones necesaria para la función nodal. Se ha demostrado que esta substancia (gap substance) contiene glucosaminoglucanos con substancias que unen los cationes. En el axolemma situado en el nodo de Ranvier existe aproximadamente 100mil canales de sodio/micras2; en contraste con el axolema intermodal; menos de 25 por micrómetro cuadrado. Los canales de potasio demuestran una distribución complementaria a los canales de sodio, menos en la membrana nodal y mayor en la membrana internodal. Los canales de potasio contribuyen a la estabilización del axón previniendo respuestas repetitivas a un estímulo único así como a mantener el potencial de reposo de la fibra mielinizada.
Se detectan como estructuras no teñidas en microscopía de luz en resina teñida con toluidina azul a un grosor de 0.5 micras en cortes transversos de un nervio periférico.

Se pueden teñir con técnicas de plata como Palmgren´s ó Bodians, son poco visualizadas en inmunocitoquímica usando anticuerpos antineurofilamentos (debido a su bajo contenido en neurofilamentos y alta proporción de microtúbulos). El núcleo de estas células es elipsoide y puede tener uno o mas nucléolos prominentes. Cada célula esta rodeada por membrana basal.
expresan vimentina, S100 y GFAP pero no expresan MAG.

El bacilo de Hansel coloniza las células de Remak por medio de unión a la laminina2 y el receptor alfadistroglicano.

- Correlación de la histología normal con la patología de los nervios periféricos. Manipulación y preparación de la biopsia del nervio periférico y de especímenes de autopsia. El nervio sural es el mas biopsiado en la investigación de neuropatías periféricas. Es un nervio sensorial por lo que en la búsqueda de neuropatías motoras se recomiendan la examinación de pequeñas ramas de los nervios motores en una biopsia muscular.

Con tinción para fosfatasa ácida se detectan neuropatías con degeneración axonal o desmielinizacion segmentaria como en la leucodistrofia de Krabbe.

También inmunofluoresencia para la detección de inmunoglobulinas unidas a la vaina de mielina en las paraproteinemias.

Se utilizan mas cortes transversos que cortes longitudinales (estos se utilizan para detectar axones en regeneración por inmunocitoquimica).
Cortes de 0.5 a una micra incluidos en resina teñida con tolouidina azul o por microscopia electrónica se utilizan para cuantificación de las fibras nerviosas, detección de axones en degeneración y regeneración y desmielinizacion segmentaria y remielinizacion. . correlación clínica y conocimiento de los datos electrofisiológicos y de velocidad de conducción nerviosa y electromiografía.


El alentamiento moderado de la conducción nerviosa generalmente indica pérdida de grandes fibras mielinizadas mientras excesivo alentamiento de velocidad de la conducción nerviosa sugieren pérdida segmental de la mielina.


Si una neurona de la materia gris del asta anterior de la medula espinal o en un ganglio de la raíz dorsal muere su axón de degenera y no ocurre regeneración (poliomelitis, esclerosis lateral amiotrofica, atrofia muscular espinal e infarto de la medula espinal).

Células de los ganglios de la raíz dorsal se pierden en infecciones virales como varicela zoster y en una variedad de neuropatías sensoriales hereditarias.

Si un axón en un nervio periférico sufre una lesión por ejemplo por un trauma atrapamiento o isquemia, la punta distal del axón se degenera y subsecuentemente se produce regeneración del muñon proximal del axón dañado. A las 24 horas después del daño al nervio empieza a haber cambios degenerativos. Hay retracción de la mielina desde los nodos de Ranvier y dilatación de las hendiduras de Schmidt-landtermant tanto en el muñón proximal como en el distal.

A las 48 horas los cambios en la mielina y en el axón son mas obvios pues el axón se desintegra y las vainas de mielina son interrumpidas y forman glóbulos. Conforme las células de Schwann proliferan forman columnas llamadas las bandas de Büngner rodeadas por membrana basal. Los axones en regeneracion crecen paralelos a estas bandas de Büngner. Si la regeneración falla las bandas se encogen y las células de Schwann se remplazan por tejido fibroso.



Las fibras no mielinizadas regeneran en una manera similar pero son mas chicas y no tienen vainas de mielina alrededor.

Las neuritas en regeneración pueden ser detectadas por tinciones de plata pero se demuestran mejor en microscopia electrónica en cortes de 0.5 a una micra incluidas en resina. Las neuritas coadyuvan a producir factores de crecimiento en las superficies de las células y en la matriz extracelular promueven la extensión del axón proveyendo adhesividad en el substrato.

Estos dos factores son necesarios para el crecimiento axonal después del daño. La degeneración axonal (casi siempre con regeneración) es una condición encontrada en numerosas neuropatías periféricas.

La mayoría de las neuropatías toxicas resultan en degeneración axonal crónica, en el extremo distal de los nervios motores y sensoriales.
-Desmielinización

y remielinización

segmentaria. Cuando ocurre desmielinización de los nervios periféricos se da por segmentos y cada segmento representa la porción intermodal de un axón mielinizado por una célula de Schwann.

Estos segmentos pueden ser contiguos o esporádicos. El axón permanece intacto amenos que haya desmielinización severa con degeneración axonal secundaria.



La desmielinización segmentaria recurrente es característica de neuropatías hereditarias crónicas, como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, y la enfermedad de Dèjèrine-Sottas (neuropatía hereditaria motor y sensitiva tipo I y III) y la enfermedad de Refsum.





Los nueromas de amputación se desarrollan como inflamaciones dolorosas en el extremo distal de miembros amputados, o en sitios con daño al nervio sin amputación del miembro.

Consisten en haces de axones desorganizados rodeados por células de Schwann y divididos en compartimientos por células perineurales. La formación tubular de los compartimientos perineurales se reconoce en cortes incluidos en parafina teñidos con HyE. Las lesiones compresivas de los nervios periféricos asemejan histolgicamente al patrón de neuropatía hipertrófica, con la diferencia que en ultraestructura los espirales se forman por células perinueriales, (no Schwann).

No se deben confundir con perinueromas, que muestran anormalidades en el cromosoma 22. Tumores del SNP. Schwannomas perineurioma El diagnostico frecuentemente depende del análisis histológico del tumor y de la detección de los componentes celulares que forman el tumor y su relación con estructuras del nervio normales. . La variante extraneural tiene formas de poco celulares a más celulares (existe una variante que tiene colágena densa llamada perineurioma esclerosante) con proliferación de células fusiformes.
La clave para el diagnóstico se encuentra en inmunocitoquímica con EMA, GLUT1 y Claudin1, negativas para proteína S100, neurofilamentos y CD34 Los perineuriomas están relacionados de cerca con el meningioma cutáneo, los dos comparten características histológicas y son positivos para Vimentina y EMA. El perineurioma intraneural afecta fascículos individuales con proliferación concentrica de celulas fusiformes alrededor de fibras nerviosas en el endoneurio es una neoplasia perineurial verdadera rara. Se pueden desarrollar en una gran variedad de sitios y exhibir diferentes patrones histológicos, con formas intra y extra neurales. tumor de Abrikosoff o tumor de células granulares no es una entidad específica. El cambio citoplasmático granular es una expresión de alteraciones metabólicas que ocurre no exclusivamente en las células de Schwann. Las células del tumor tienen abundante citoplasma granular y núcleo pequeño excéntrico, que invaden ramas pequeñas de nervios en la piel. Expresan proteína S100, CD57, CD68, NSE (enolasa neuroespecífica) PGP9.5, y ocasionalmente mielina P0 y P2, calretinina la calretinina se expresa típicamente en neuronas, ganglios, y células de Schwann, por lo que se dice que el tumor de Abrikosoff tiene origen neural. Las células granulares también se han descrito en la degeneración Walleriana La membrana basal de las células de Schwann se demuestran mejor en microscopia electrónica. Los haces de colágena en los Schwannomas pueden tener una apariencia espaciada (cuerpos de Luse).
Inmunocitoquimica positiva para proteína S100, CD57 (leu-7), CD56 y calretinina en las células de Schwann, pero son negativas para EMA Los Schwannomas cercanos a articulaciones mayores, o en la médula espinal, o en planos profundos son positivos para GFAP.
Se ha propuesto que estos tienen origen en en nervios no mielinizados, pues estos son positivos para GFAP.
Puede haber melanina en los Schwannomas, y por microscopia electrónica se pueden identificar premelanosomas y melanosomas. Esto es por que ambas células tienen su origen en la cresta neural Existen dos tipos de Schwannomas melanocíticos. La variante concencional, que esta compuesta de células fusiformes regordetas, dispuestas en espirales, y fascículos que contienen melanina.
Y la variedad Schwannomas melanociticos psammomatosos, situados en visceras autonómicas, que además de las características de los Schwannomas melanociticos , tienen calcosferitas laminadas, mineralizadas, positivas para PAS y Von Kossa. Aproximadamente el 50% de los pacientes que presentan Schwannomas melanociticos psammomatosos tienen síndrome de Carney, (enfermedad autosómica dominante que abarca varias patologías ) son tumores de los nervios periféricos compuestos casi en su totalidad por células de Schwann, que producen y responden a factores tróficos, particualrmente a neuregulinas, de forma autocrina y paracrina, que promueven la proliferación. Histologicamente los Schwannomas muestran el patrón clásico de células fusiformes compactas (Antoni A) y laxas (Antoni B). variantes:
Schwanomma epitelioide
mixoma de la vaina nerviosa( abundante estroma mixoide)
Schwannoma celular (relacion n:c ) Schwannoma plexiforme
Schwannoma melanocítico
o exhiben cambios xantomatosos con muchas células espumosas que contienen lípidos neutros positivos para tinción de aceite rojo o Los Schwannomas generalmente crecen a lo largo de los nervios y no infiltran los haces nerviosos, así se observan nervios normales dentro de la misma cápsula fibrosa que se presenta en los Schwannomas. Histológicamente las células del tumor tienen nucleos alargados y largos procesos eosinofilicos, casi siempre forman palizadas (conocidas como cuerpos de Verocay).
Los cuerpos de Verocay son nucleos del tumor paralelos, separados por procesos de células de Schwann que son eosinofilos y positivos para PAS. neurofibromas . Histológicamente los neurofibromas nunca están encapsulados, y contienen una variedad de células asociadas a los nervios periféricos, las células de Schwann no predominan.
Mastocitos se identifican en el estroma por toluidina azul, Giemsa, o antitriptasa, CD117 y calretinina.
Inducen el factor XIIIa- positivo para células parecidas a los fibroblastos, que sintetizan mucha matriz extraceular en los neurofibromas.
Las células de Schwann son positivas para S100 y CD57, las células perineuriales para EMA, Glut-1, y claudin 1, y los fibroblastos endoneruiales para CD34 Axones atrapados en medio de neurofibromas, se demuestran con inmunocitoquimica con proteína del neurofilamento, o con tinción de plata. Todos estos componentes están inmersos en un estroma fibromixoide, puede haber melanina (neurofibroma pigmentado) o corpúsculos de Pacini (neurofibroma paciniano). La neurofibromatosis es autosómica dominante. Representa dos entidades: periférica, tipo 1 o von Recklinghausen; y central, tipo 2.
En el 90% del tipo 1 se ha localizado un defecto en el brazo largo del cromosoma 17, en el gen NF1. Este gen codifica el factor de crecimiento nervioso, por lo tanto en los pacientes con éste desorden hay un aumento del factor de crecimiento nervioso . son complejas lesiones benignas frecuentemente asociadas con nuerofibromatosis. Son lesiones difusas en piel o alrededor de nervios periféricos con invasión del endoneurio,y alargan las ramas nerviosas. También pueden causar destrucción osea e invasión difusa de tejidos blandos subyacentes. Ocurren también una gran variedad de desordenes que incluye la elefantiasis neuromatosa (pliegues de piel redundantes asociados con neurofibromas plexiformes) y más comúnmente neurofibromata multiple cutánea y otros tumores como gliomas, carcinoides, feocromocitomas, neuroblastomas, tumores del estroma gastrointestinal, tumor de Wilms, nódulos de Lisch (hamartomas pigmentados de iris). Neurofibromatosis tipo 2 es mucho menos común y se caracteriza por Schwannomas vestibulares bilaterales, las lesiones en piel son poco comunes. Aproximadamente el 40% de los schwannomas vestibulares tienden a tener patron lobular en uva.

Una pequeña proporcion de estos pacientes tienen multiples tumores, incluidos meningiomas, ependimomas intramedulares, y microhamartomas gliales en la corteza cerebral. Tumores malignos
de
las vainas de
los nervios
perifericos
o MPNST
o Schawnnomas
malignos se derivan de celulas
especializadas
del endo y perineurio y
muestran grandes variaciones
histológicas y muchas
similaridades con otros


La mutacion del gen NF1
supresor de tumores es el
evento molecular mas importante en
el desarrollo de MPNST Malignización de un Schwannoma es un evento extremadamente raro, pero dos variantes del neurofibroma, la plexiforme y el neurofibroma intraneural localizado son precursores importantes del MPNST. tumores de tejidos blandos. Inmunocitoquimica positiva para EMA, S100, CD57 en los MPNST, esto sugiere que los MPNST pueden producir proteínas características de células perineurales y o de celulas de Schwann. MPNST se presentan ocasionalmente con Schwannoma gandular maligno o rabdomiosarcoma ganglioneuromas ocurren en asociación con ganglios autonómicos en el SNP. Histológicamente las neuronas, axones y celulas de Schwann se pueden identificar en los tumores. La microscopia electronica revela la presencia de vesiculas de 100 nm parecidas a granulos de catecolamina en las neuronas . Los tipos celulares en tumores mas primitivos pueden ser mas difíciles de identificar por inmunocitoquimica, pero gracias a estas vesículas demostrables por microscopia electrónica puede haber una diferenciación. gracias!! e A B Patología general de los nervios periféricos.

Degeneración y regeneración axonal.
Los axones se mantienen preservados invaginados de la célula de Schawnn mientras las vainas de mielina se rompen.

Las células de Schawnn proliferan y en pocos días empiezan a remielinizar las porciones diesmelinizadas por un mecanismo similar al que se ve en la mielinización en el feto. en un periodo de dos semanas la remielinización esta muy avanzada y las vainas de mielina aumentan su grosor y la velocidad de conducción retorna a lo normal.
en nervios seccionados se puede detectar la desmielinización segmental primero por la presencia del ensanchamiento del espacio en el nodo de Ranvier y luego por la presencia de axones faltos de vainas de mielina. Neuropatía hipertrófica. A B C D E F G H Mielina. Axones no mielinizados. Lesiones traumáticas del nervio periférico. el éxito de la regeneración depende de la distancia del sitio del daño del órgano blanco y de la cantidad de cicatriz u otra obstrucción encontrada en el camino de los axones en regeneración.

Las células de Schwann y los macrófagos remueven los fragmentos de axón y mielina regenerada.
Las células de Schwann atraen a los macrófagos por secreción de proteínas probablemente reguladas por circuitos autocrinos que involucran a las citicinas neuropoyeticas, IL6 y el factor inhibidor de la leucemia. La desintegración de la mielina comienza entre las 24 y 48 horas después de la lesión por la dilatación de las hendiduras de Schmidt-Landtermant.


La mielina en degeneración es inicialmente birrefringente y tiene una estructura laminar igual que la mielina normal. Son más numerosos que las fibras mielinizadas en nervios mixtos periféricos en una razón de 4:1.
descritos por primera vez en 1838 por Remak.
tienen el mismo origen que las células de Schwann que si mielinizan pero tienen diferencias en el desarrollo morfológico, bioquímico y fisiológico.

Partículas de colágena están frecuentemente invaginadas en la superficie de las células de Schwann asociadas con los axones no mielinizados.

Tienen muchas propiedades que van desde presentación de antígenos (a células T cinérgicas) hasta secreción de citoquinas de pro y anti inflamatorias, quimiosinas y factores neurotróficos.

Las vainas de mielina son semilíquidas y se dañan fácilmente.

El espécimen debe ser manejado con pinzas en un solo extremo y luego gentilmente disecado y después colocarlo en una tarjeta seca, estirarlo y ponerlo en fijador o en nitrógeno liquido.

Idealmente debe ser fijado en glutaraldeido y después fijarlo de nuevo en osmium para estudios ultra estructurales.

conforme la degeneracion avanza, se pierde la birrefrigencia en luz pulsada debido a actividad de enzimas lisosomales y esterificación del colesterol, y la estructura laminar se torna en un lípido globular amorfo que tiñe con sudan y aceite rojo O.

La técnica de Marchi diferencia entre mielina normal y mielina en degeneración. Los macrófagos además de fagocitar promueven la reparación nerviosa por la elaboración de mitógenos para la célula de Schawnn y aparte neurotrofinas que promueven el crecimiento neuronal y axonal.

Las mitosis de las células de Schwann se pueden ver tempranamente a las 24 horas del daño pero el pico mayor es entre los 3 y los 15 días del evento. El soma de los ganglios de la raíz dorsal o del asta anterior de la médula espinal muestran cromatolisis durante las tres primeras semanas del daño axonal.

El pericarión se inflama a un 20% y tanto el núcleo como el nucleolo se vuelven excéntricos. La substancia de Nissl (una mezcla de retículo endoplásmico rugoso), se dispersa en el citoplasma.

Los cambios de regeneración pueden verse en los axones en las primeras horas pero se detectan más fácilmente de los 5 a los 20 días después del daño al axón.

Usando inmunocitoquímica GAP43 se puede identificar en los axones en regeneración en los 4 a 21 días después del daño. El muñón proximal del axón se inflama y crea una estructura balonizada de 50 micras de diámetro y 100 de longitud.

Estos balones están llenos con organelos y fibrillas que se detectan por microscopía electrónica. También se puede utilizar microscopía de luz con tinciones inmunocitoquímicas para proteínas de los neurofilamentos, GAP43 ó tinciones de plata.

Característicamente los axones en regeneración forman cúmulos rodeados por una membrana basal única.

En la microscopia de luz estos cúmulos se reconocen por la cercana asociación de axones pequeños con una mielina delgada dentro del nervio. Si la regeneración del muñón distal de nervio esta bloqueada por tejido de cicatrización los axones pueden crecer por fuera del curso original del nervio o incluso de regreso al muñón principal (terminales de perroncito).

Los macrófagos migran a la lesión dentro de las dos primeras semanas después del daño y luego se observan con grandes vacuolas citoplasmaticas llenas de fragmentos de mielina, esto sugiere que los macrófagos podrían participar en la génesis del dolor crónico por tres mecanismos:
La remielinización es rápida y efectiva con restauración de la funcion nerviosa. La desmielinización puede ocurrir por resultado directo de la interferencia del metabolismo de la célula de Schawnn (difteria)se rompen las vainas de mielina por la acción lisosomal y eventualmente los macrófagos se involucran en la destrucción de la mielina degenerada.

Delgadas vainas de mielina intercaladas a lo largo del axón se ven con forme la riemielinización procede.

La desmielinización segmental se presenta en neuropatías periféricas como artritis reumatoide, diabetes, síndrome de Guillain Barrè, y neuropatías toxicas así como neuropatias metabólicas como leucodistrofia metacrómica, este fenómeno es menos común que la degeneración axonal. Por inmunocitoquímica los axones se pueden teñir con anticuerpos para proteina del neurofilamento y GAP43, las celulas de Schwann asociadas se tiñen con S100 y las células perineuriales se tiñen con EMA, GLUT 1, y Claudin 1.

La tinción de plata se puede usar para identificar axones torcidos y/o desorientados. En sitios de trauma repetido en el nervio periférico se puede formar un pseudoquiste o ganglio de la vaina del nervio; que contiene material mucinoso que se tiñe con azul Alcian.

Al lado del quiste generalmente se encuentran componentes del nervio dañado. El neuroma solitario circunscrito (no confundir con neurofibromatosis o neoplasia endocrina múltiple) fue descrito por Reed en 1972.

Histológicamente consiste en uno o mas nódulos circunscritos en la dermis, a veces parcialmente encapsulado por una capa perineural EMA positiva.

Contiene células de Schwann generalmente en empalizada, que se demuestran mejor con tinción de plata de Bodian o por inmunocitoquímica para proteínas de los nuerofilamentos. Cada célula de Schwann asociada con axones no mielinizados tiene entre 200 y 500 micras de tamaño, la superficie del axón siempre esta en contacto con la célula de Schwann . El citoplasma de las células de Schawnn no mielinizantes contienen aparato de Golgi, retículo endoplásmico rugoso, mitocondrias, microtúbulos y microfilamentos y pueden tener centriolos cerca del nucleo; los granulos PI, no están presentes, pero si hay lisosomas que contienen fosfatasa ácida en el citoplasma. También expresan receptor de complemento CR1(CD35) y CD59 que es una glucoproteína de 19 a 25 KDa que une las proteínas de C8 y C9 en el complejo de ataque a membrana, esto podría significar un papel en enfermedades inflamatorias dismielinizantes como Guillain-Barré. En una autopsia hay un rango mas amplio de nervios motores y sensoriales que pueden ser utilizados para su estudio. Los nervios periféricos se dañan muy fácilmente.

Los cortes congelados son ideales para detectar lípidos anormales como sulfátido en la leucodistrofia metacromática y para detectar esteres de colesterol de mielina degenerada en tinciones de sudan rojo o aceite rojo O. Los nervios fijados en formol pueden ser incluidos en parafina para tinciones de rutina e inmunocitoquimica.

Cortes incluidos en parafina se utilizan para una variedad de tinciones e inmunohistoquimica (tabla 10.1).

los vasos sanguíneos y el exudado inflamatorio son idealmente estudiados en cortes incluidos en parafina. La degeneración es descrita por Waller en 1850 ( de ahí el termino “degeneración Walleriana”).
Sin embargo la mayor parte del trabajo fundamental en degeneración y regeneración axonal fue echo por Ramón y Cajal en siglo XX. Durante la segunda semana después del daño al nervio la mayor parte de la mielina degenerada es removida de la parte distal del nervio y comienzan los cambios regenerativos.
Alrededor del cuarto día después del daño, múltiples neuritas (brotes del nervio) se extienden del balón o cono de crecimiento y crecen distalmente de 1 a 2.5 mm por día.

Conforme las neuritas entran a las bandas de Büngner se invaginan en la superficie de las células de Schwann y si el crecimiento continúa se mielinizan. El éxito en la regeneración es que los axones lleguen efectivamente a los órganos blanco y puede estar influenciado por varios factores como la proximidad de la lesión la presencia de tejido de cicatrización o discontinuidad en caminos anatómicos. Radioinmunoensayos e inmunocitoquímica han mostrado una acumulación focal de los canales de sodio en las puntas de los axones dañados y esto puede ser responsable de parte por la excitabilidad axonal ectópica resultando en dolor y parestesias.
A)porque crean desmielinización axonal en regiones susceptibles a estímulos externos.

B) por la liberación de sustancias que influencian la regeneración de los axones.

C)por acción directa en las membranas desnudas en remodelación. También se afectan los extremos distales de la columna dorsal y de los haces corticoespinales.

Si la toxina se retira a tiempo puede haber una regeneración efectiva pero solo en los nervios periféricos mas no en la medula espinal.

La mayoría de las neuropatías periféricas son de progresión lenta por lo cual las biopsias del nervio en estas condiciones no siempre revelan las etapas tempranas de la degeneración y regeneración axonal. Otro mecanismo que se observa en el Guillain Barré es el ataque inmunológico en la mielina de los nervios periféricos por linfocitos y macrofagos (desmielinización segmentaria).

Las primeras etapas de la desmielinizacion segmentaria se ven en el nodo de Ranvier donde la separación nodal se hace mas ancha y subsecuentemente todo el internado de mielina se rompe.

Esta destrucción resulta en un severo acortamiento de la conducción de los impulsos nerviosos y establece los síntomas del paciente. La desmielinización segmentaria recurrente, es responsable de la proliferación florida de células de Schwann y la formación de aros de cebolla (espirales en superposición de procesos de las células de Schwann que rodean los axones desnudos), que dan la imagen histológica distintiva de las neuropatías hipertróficas.

Se han identificado alrededor de 16 translocaciones genéticas y 9 genes causales. Una deleción en el gen NF2 que se encuentra en el brazo largo del cromosoma 22, condiciona anormalidades en el factor de crecimiento glial y en el factor de crecimiento nervioso.

Este gen codifica la proteina Merlin, que tambien se conoce como schwannomina, esta presente en el citoplasma, que es supresora de tumores. Las celulas de Schwann normales expresan Merlin. Las celulas de los schwannomas no la expresan
Full transcript