Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obey The Giant (en español) Adri F. Sanz

Breve Prezi sobre cómo llego Shepardy Farey a ser la leyenda del arte urbano.
by

Adrián Keep Diggin'

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obey The Giant (en español) Adri F. Sanz

Se conoce bajo el nombre de Obey Giant la obra callejera más representativa de Shepard Fairey (1970, Carolina del Sur) que comenzó como una especie de "broma o distracción" entre sus amigos de barrio.

Empezó entre los 80 y 90 a aplicar pegatinas por todos lados (después posters), algo que los artistas urbanos iniciaron en estos años, que acabó repartiendo por todo el mundo. Éstas llevaban el rostro de André el Gigante (un personaje antiguo de la lucha libre) en diferentes variaciones de alto contraste. Como en otros artistas de graffiti, este nombre lo utilizó y utiliza tanto para el acrónimo de la obra como para el pseudónimo de Fairey durante su ejecución.

El lema/nombre original era GIANT HAS A POSSE (=El Gigante tiene una pandilla), pero más tarde el concepto de Fairey empezó a hacer más presentes aspectos de filosofía social y crítica del sistema, y fue incluyendo la palabra OBEY (obedece) sumando así mayor impacto y absurdo a la estética del tema. EL CARTEL PARA OBAMA FENOMENALISMO: EL ORIGEN DE TODO Shepard Fairey, quien había creado previamente arte urbano político crítico al Gobierno y de George W. Bush, deliveró sobre la naciente campaña del candidato a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama con el publicista Yosi Sergant a fines de octubre de 2007. Sergant sugirió que Fairey creara alguna obra artística en apoyo a Obama y lo contactó con la campaña de Obama para buscar su permiso para que Fairey diseñara un cartel, el cual fue concedido unas pocas semanas antes del día de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos. Shepard Fairey encontró una fotografía de Obama (posteriormente, revelada como una fotografía de abril de 2006 tomada por Mannie Garcia para Associated Press)4 5 y creó el diseño del cartel original en un solo día. La imagen original tenía la palabra "progress" y destacaba la firma de Fairey (Obey) en una estrella —un símbolo asociado con su campaña de arte urbano Andre the Giant Has a Posse— incrustado en el logo de campaña de Obama.6
Según el blogger de The New York Times, Steven Heller, el cartel fue inspirado por el realismo social y aunque fue ampliamente elogiado como original y único, puede ser visto como parte de una larga tradición de artistas contemporáneos buscando inspiración de candidatos políticos para producir "carteles propagandísticos que rompen el molde no solo en términos de color y estilo, sino también de mensaje y tono." Fairey comenzó a serigrafiar carteles poco después de completar el diseño y mostrárselo a Yosi Sergant. En un inicio, vendió 350 y puso 350 más para exhibición. Empezando con esta venta y continuando a lo largo de la campaña, Fairey reinvirtió las ganancias de las ventas para producir más de lo mismo. Tras la primeras tiradas, realizó 4.000 más que fueron distribuidas en los mítines de Obama previos al día de las elecciones. También clocó una versión digital imprimible en su página web. Como explicó Fairey en una entrevista en octubre de 2008, la imagen se convirtió rápidamente en viral, difundiéndose espontáneamente a través de medios sociales y de boca a boca.

Tras los 700 carteles iniciales, la campaña de Obama convino que quería promover el tema de "esperanza" y la mayoría de los carteles vendidos por Fairey posteriormente tuvieron la palabra "hope" y más tarde "change" en lugar de "progress"; la estrella de Obey también estuvo ausente en las versiones posteriores. Para octubre de 2008, Fairey y Sergant afirmaron haber impreso 300.000 carteles (con menos de 2.000 vendidos y el resto regalados o exhibidos) y un millón de adhesivos, así como ropa y otros artículos con la imagen vendidos a través de la página web de Fairey, además de las copias impresas por otros. Según ellos dos, lo procedido de las ventas de la imagen fueron usados para producir más carteles y otras mercancías en apoyo de la campaña de Obama, más que para el beneficio directo del autor. En enero de 2009, tras el triunfo de Obama, la versión del retrato en estarcido de la imagen de Fairey fue adquirido por el Instituto Smithsoniano para su Galería Nacional de Retratos, convirtiéndose así en el primer artista urbano que "introducía" una de sus obras en la Casa Blanca. Shepard Fairey cubre el campo del diseño gráfico como empleo regular, formando parte del gabinete publicitario "BlackMarket"(Blkmrkt). Ha realizado diseños para conocidas marcas, como Dew o Pepsi, Adidas, Epitaph, monopatines Real Skateboards, y músicos de renombre como Sepultura, Chuck D de Public Enemy, Black Eyed Peas, Dub Pistols, entre otros. Muchos de sus trabajos callejeros más destacados son los posters de grandes dimensiones, con los que empapela paredes a la vista de los viandantes en diferentes países a los que viaja.

En estos posters suele estar presente una temática política velada o una sugerencia de reflexión sobre los estereotipos de discusión estética, social o política. Su estilo está basado en parte en el cartelismo ruso de la era del comunismo y en el arte pop, con elementos claros del comic estadounidense.

Entre los motivos de esta temática están las efigies de Lenin o del Subcomandante Marcos, aunque Fairey afirma no estar haciendo propaganda, sino buscar una provocación o un contraste. UNA OBRA TITÁNICA http://www.obeygiant.com/about Manifiesto de Shepard Farey: Vídeos de interés:
Full transcript