Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Iglesia REFORMADA

presentanción nº5
by

Perlita Rodriguez

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Iglesia REFORMADA

Profesor: Rev. Eduardo Niquén Fanzo
HISTORIA DE LA IGLESIA
CRISTIANA

"LA IGLESIA REFORMADA"
DIOS LOS BENDIGA!!!

IGLESIA REFORMADA
De la caída de Constantinopla (1453 D.C.) Hasta el termino de la guerra de los 30 años (1648 D.C)
En este periodo de 200 años, el gran acontecimiento que despertó la atención fue la reforma.
Empezó en Alemania y se esparció por todo el norte de Europa y trajo como resultado el establecimiento de iglesias nacionales que no debían fidelidad a Roma.
Algunas de ellas son:

Surgió un nuevo interés en la literatura, el arte y la ciencia.
Los principales pensadores y escritores fueron hombres de la iglesia, surgiendo un nuevo interés en la literatura clásica, el griego y el latín, separándose de la religión viniendo los primeros destellos de la ciencia moderna.
1. LA VENTA DE INDULGENCIAS:
El papa reinante, necesitaba grandes sumas de dinero para terminar el templo de San Pedro en Roma, permitió a Juan Tetzel, vender certificados, firmados por el papa. Su objetivo era perdonar todo pecado, también de los amigos vivos o muertos en cuyo favor se comprasen, sin la confesión, el arrepentimiento, la pena o la absolución por un sacerdote.
2. LAS 95 TESIS DE LUTERO :
3. LA EXCOMUNIÓN DE LUTERO
4. LA DIETA DE WORMS
El nuevo emperador, prometió un salvo conducto y Lutero fue a la asamblea, aunque sus amigos lo amonestaron, pues podría encontrar la misma suerte de Juan Huss.
Lutero dijo: “Iré a Worms aunque me asechen tantos demonios como tejas hay en los tejados”.
El 17 de abril de 1521 Lutero estaba ante la Dieta, presidida por el emperador. En respuesta a la pregunta de si quería retractarse de las declaraciones de sus libros, a lo cual dijo que no, excepto de lo que desaprobara la Escritura o la razón, terminando con las palabras: “Aquí estoy. No puedo hacer otra cosa. Que dios me ayude. Amen”.
Al Emperador Carlos V lo instan para que prendiese a Lutero, ofreciendo como razón que la fe no podía guardarse con los herejes, pero le permitió salir de Worms en paz.
5. EL CASTILLO DE WARTBURG
6. EL NOMBRE DE "PROTESTANTE”:
2.- LA REFORMA
EN ALEMANIA:
1.- FUERZAS RECTORAS ANTECESORAS A LA REFORMA
1. EL RENACIMIENTO O DESPERTAR:
2. LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
3. EL ESPÍRITU NACIONALISTA
1. EL RENACIMIENTO O DESPERTAR:
Los líderes ya no eran sacerdotes, ni monjes, sino laicos sobre todo en Italia.
Aquí comenzó el renacimiento, no como un movimiento religioso, sino literario. Sin embargo no era abiertamente antirreligioso, sino más bien escéptico e investigador.
La mayoría de los estudiantes italianos fueron hombres faltos de vida religiosa, los papas de ese mismo tiempo se distinguían más bien por su cultura que por su fe.
En Alemania, Inglaterra y Francia, el movimiento era más religioso.
Se despertó un nuevo interés en las Escrituras, en el griego y hebreo, y una investigación de los verdaderos fundamentos de la fe, aparte de los dogmas de Roma.
Por todas partes, tanto al sur como al norte, el Renacimiento debilitara a la Iglesia Católica Romana.
2. LA INVENCIÓN DE LA
IMPRENTA
Vino a ser un heraldo y un aliado de la reforma vendiera, por primera vez en la historia del hombre, los libros, diccionarios y material escrito podían ser impresos además de movilizados más rápidamente.
El primer libro impreso fue la Biblia.
El uso de las Escrituras estaba ahora al alcance de muchos y fueron traducidas a varios idiomas europeos.
La iglesia pronto compendia que la iglesia papal estaba muy lejos del ideal del NT.
3. EL ESPÍRITU NACIONALISTA
Había gran descontento por la corrupción de la Iglesia y del clero; el pueblo estaba inquieto a causa de las crueldades de la Inquisición y los gobernantes civiles se cansaron de la interferencia papal en los asuntos del Estado.
El patriotismo del pueblo se despertó e hizo que ellos no estuvieran dispuestos a someterse al gobierno extranjero de sus iglesias, y rehusaron dar su dinero para sostener al papa y construir imponentes iglesias en Roma.
Querían ver al clero bajo las mismas leyes y tribunales que los seglares. Este espíritu nacionalista fue un gran apoyo al movimiento de la reforma.
El fuego de la Reforma estalló en Alemania bajo el liderato de Martín Lutero, un monje y profesor de la universidad de Wittenberg. Notemos algunos de sus primeros periodos.
Tetzel decía a la gente:

“Tan pronto como su moneda suene en el cofre, el alma de sus amigos ascenderá del purgatorio al cielo”.
Lutero predicaba en contra de Tetzel y su
venta de indulgencias
, denunciando abiertamente su enseñanza.
El 31 de Octubre de 1517 inició la Reforma cuando Lutero clavó en la puerta de la Catedral de Wittemberg un pergamino conteniendo sus 95 tesis o declaraciones, las cuales en su mayoría se relacionaban con la venta de indulgencias, pero que en el fondo atacaban a la autoridad papal y al sacerdocio.
Los gobernantes de la iglesia en vano procuraron restringir y lisonjear a Lutero. Permaneció firme y la tempestad solo le hizo más resuelto en su oposición a las doctrinas y practicas no apoyadas por las Sagradas Escrituras.
Después de muchas controversias y la publicación y distribución de folletos con las opiniones de Lutero por toda Alemania, sus enseñanzas se condenaron.
En junio de 1520 una bula (decreto) del papa León X lo excomulgó. Se le ordeno a Federico de Sajonia, que le entregase a Lutero para juzgarlo y castigarlo. Sin embargo, en vez de esto, le dio amplia protección pues simpatizaba con sus ideas.
Lutero recibió la excomunión con desafío llamándola “la bula execrable del anticristo” y el 10 de diciembre la quemo públicamente a las puertas de Wittenberg ante una asamblea de profesores de la universidad, de estudiantes y el pueblo.
Con la bula del papa también quemo copias de los cánones o leyes establecidas por las autoridades romanas. Este acto constituyo la renuncia final de Lutero a la Iglesia Católica Romana.
Después de terminar el Concilio de Worms, las fuerzas papales consiguieron un edicto que proclamaba a Lutero como proscrito por el Imperio y se planeaba darle muerte.
Sus amigos lo secuestraron, tal vez por orden del Elector Federico, y lo llevaron al Castillo de Wartburg por su seguridad, donde permaneció casi un año, mientras que tempestades de guerra y revuelta rugían en el imperio.
Allí trabajó en la traducción del NT al alemán. Después regresó a Wittemberg donde reasumió el liderato del movimiento para una iglesia reformada, exactamente a tiempo para salvarle de sus excesos extravagantes.
La división de los estados alemanes en las ramas reformadas y romanas fue entre el norte y el sur. Los príncipes meridionales dirigidos por Austria, se adhirieron a Roma, mientras que los del norte eran en su mayoría seguidores de Lutero.
En 1529 se celebró una dieta en Espira con la vana esperanza de reconciliar las dos partes. En esta dieta los gobernantes católicos eran mayoría y condenaron las doctrinas de Lutero.
Los príncipes prohibieron toda enseñanza del luteranismo en los estados donde no había llegado a dominar. En los estados que y eran luteranos se requirió que a los católicos se les permitiese ejercer libremente su religión.
A esta desequilibrada ley los príncipes luteranos hicieron una protesta formal y desde ese tiempo se les conoció como protestantes y sus doctrinas como la
religión protestante.
 LA REFORMA EN OTRAS TIERRAS
Mientras la reforma estaba en sus épocas primitivas en Alemania, el mismo espíritu broto en Europa.
En el sur (Italia y España), abatieron despiadadamente la Reforma. En Francia y los Países Bajos la causa de la Reforma pendía en la balanza de la duda. Sin embargo, en medio de las naciones del norte de la nueva religión era victoriosa sobre toda oposición y dominaba los países.
1. EN SUIZA:
Bajo la dirección de Ulrico Zwinglio que en 1517 ataco “la remisión de pecados” mediante peregrinaciones a un altar de la Virgen de Einsieldn y en 1522 rompió de manera definitiva con Roma.
La Reforma se organizó formalmente en Zurich y pronto llego a ser más radical que en Alemania.
Sin embargo una guerra civil entre cantores catolicorromanos y protestantes, en la cual murió Zwinglio , estorbó su progreso.
La Reforma siguió adelante y más tarde su líder llego a ser Juan Calvino, el teólogo más grande de iglesia después de Agustín.
Las instrucciones de la religión cristiana, publicadas en 1536 cuando Calvino solo tenía veintisiete años, se convirtieron en las normas de la doctrina protestante.
2. EN EL REINO
ESCANDINAVO:
Comprendía en ese tiempo a Dinamarca, Suecia y Noruega bajo un mismo gobierno, recibió pronto las enseñanzas de Lutero favorecidas por el rey Cristian II, por un tiempo, la lucha política y la guerra civil estorbaron el proceso de la reforma, pero al final de los tres países aceptaron las ideas luteranas.
3. EN FRANCIA:
La Iglesia Católica Romana poseía más libertad que en el resto de Europa. Sin embargo, un movimiento religioso se levantó entre el pueblo francés, aun antes que en Alemania porque en 1512 Jacobo Lefevre escribió y predico la doctrina de la “justificación por la fe”.
De la corte y del pueblo surgieron dos partidos.
No obstante, el protestantismo recibió casi un golpe mortal en la terrible matanza del Día de San Bartolomé, cuando asesinaron vilmente a casi todos sus líderes e incontables militares de sus adeptos.
La fe reformada vivió frente a una terrible persecución y una minoría del pueblo francés ha sido protestante. Aunque pequeño en número, el protestantismo francés ha ejercido gran influencia.
4. LOS PAÍSES BAJOS
Al principio de la reforma estaban bajo el dominio de España. Pronto recibieron las enseñanzas reformadas, pero los regentes españoles los persiguieron con severidad. La reforma era una demanda de libertad política y religiosa, y la tiranía de España condujo al pueblo a sublevarse.
Después de una larga guerra y un increíble sufrimiento, bajo la dirección de Guillermo el Taciturno, al fin obtuvieron su independencia de España. Al norte, Holanda llego a ser protestante, pero Bélgica mantuvo su mayoría católica romana.
5. EN INGLATERRA :
La Reforma pasó por varias etapas de avance y retroceso:
1509
1553
1558
1603
 Bajo Enrique VIII (1509 - 1547):
Guillermo Tyndale hizo la primera traducción de la Biblia al inglés después de la invención de la imprenta. Está más que cualquiera otra, ha modelado todas las traducciones desde entonces.
Otro líder fue el arzobispo de Canterbury, después de ayudar a hacer protestante a Inglaterra, se retractó bajo la romanista reina María Tudor, con la esperanza de salvar su vida. Sin embargo, fue cuando fue condenado a morir quemado, revoco su retractación.
De enrique VIII la Reforma recibió ayuda y también estorbo. estableció una Iglesia Anglicana, con el mismo como jefe, y mato tanto a romanistas como protestantes que diferían sus ideas.
 Bajo Eduardo VI (1547 - 1553):
Solo un joven que reino poco tiempo, la causa de la Reforma progreso mucho. Dirigida por Cranmer y otros, se estableció la iglesia de Inglaterra, y el libro de Oración Común compilo su rica y rítmica forma de lenguaje.
 Bajo La Reina María Tudor
(1553 - 1558):
Era una fanática romanista y emprendió la tarea de llevar otra vez a sus súbditos a la iglesia antigua mediante la persecución. Reino solamente cinco años, pero en ese tiempo más de trecientos protestantes sufrieron martirio
 Bajo Isabel I (1558 - 1603):
La más apta de todos los soberanos de Inglaterra, las prisiones se abrieron, los exilios se revocaron, la Biblia se honró de nuevo en el pulpito y en el hogar, y durante su largo reinado fue la época más gloriosa de la historia inglesa, la Iglesia de Inglaterra se estableció de nuevo y tomo la forma en que ha continuado hasta hoy.
6. EN ESCOCIA:
Tuvo un progreso muy lento donde la iglesia y el estado los gobernaban la férrea mano del cardenal Beatón y la reina regenta, María de guise. Al cardenal lo asesinaron, la reina regenta murió y pronto Juan Knox, en 1559 asumió la dirección del movimiento reformador.
Mediante sus ideas radicales de inflexible, su firme determinación e irresistible de energía, aun en contra del ingenio y la atracción de su romanista soberana.
La reina María de los escoceses, pudo barrer todo vestigio de la antigua religión y llevar la reforma mucho más adelante que la de Inglaterra.
La iglesia presbiteriana, según planteó Juan Knox, llegó a ser la iglesia oficial de Escocia.
A principios del siglo XVI, la única iglesia católica romana, evidentemente segura de la lealtad de todo el reino.
Antes de finalizar este siglo, cada país del norte de Europa al oeste de Rusia se había separado de Roma y había establecido su propia iglesia nacional.
LOS PRINCIPIOS
DE LA
RELIGIÓN
REFORMADA
Aunque en los países del norte de Europa había diferencias en doctrinas y organización debido a la Reforma, sin embargo, no es difícil encontrar la plataforma común de todas iglesias protestantes.
 RELIGIÓN BÍBLICA:
 RELIGIÓN RACIONAL:
 RELIGIÓN PERSONAL:
 RELIGIÓN ESPIRITUAL:
 RELIGIÓN NACIONAL:
Los catolicorromanos habían sustituido la autoridad de la Biblia con la autoridad de la Iglesia.
Prohibían las Escrituras a los laicos y se oponían decididamente a toda.
Los reformadores declaraban que la Biblia contenía las reglas de la fe y práctica, y que no debía aceptarse ninguna doctrina al menos que la
Biblia
la enseñase sobre el trono de la autoridad. Es por medio de los reformadores, y sobre todo en los países protestantes, que la Biblia ahora circula por millones de copias todos los años.
La religión sería racional e inteligente, sin incluir doctrinas tales como la transubstanciación, pretensiones como las indulgencias papales, ni costumbres supersticiosas como la adoración de imágenes.
Los reformadores, aunque subordinando debidamente la razón a la revelación, reconocían la primera como un don divino y demandaron un credo, una disciplina y una adoración que no violase la naturaleza racional del hombre.
El adorador no oraba a Dios el Padre por medio de Cristo el hijo, sino por medio de un Santo patrón que suponía intercedía por el ante un Dios demasiado elevado para que un hombre se allegase a él en esta vida terrena.
Señalaba a la adoración a Dios como el objeto directo de la oración, de la obtención inmediata del perdón y de la gracia. Cada alma era traída a la presencia de Dios.
Los reformadores acabaron con todas esas barreras:

Dirigían al adorador hacia Dios como el objeto directo de oración, el dador inmediato del perdón y gracia. Llegaban a cada alma a la presidencia de Dios y a la comunión con Cristo.
Diferente una religión formalista.
Los reformadores enfatizaban más de las características internas de la religión, que las externas.
Pusieron de manifiesto la antigua doctrina como una experiencia vital, “la salvación por la fe en Cristo y únicamente por la fe”.
Proclamaron que la justificación no es por formas y observancias externas, sino por la vida interna, “la vida de Dios en el alma de los hombres”.
Diferente a una mundial.
El propósito del papado en del sacerdocio fue subordinar el estado de la iglesia, y hacer que el papa ejerciera autoridad suprema de todas las naciones. Dondequiera que el protestantismo triunfaba surgía una iglesia nacional, gobernada por sí misma e independiente de Roma.
Estas iglesias nacionales asumían diferentes formas: episcopal en Inglaterra, presbiteriana en Escocia, algo mixtas en los países del norte.
CONTRA-
REFORMA

No mucho después empezó la Reforma, la Iglesia Católica Romana realizó un poderoso esfuerzo a fin de recuperar el terreno perdido en Europa, destruir la fe protestante y promover las misiones catolicorromanos en países extranjeros.
1. LA REFORMA DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA
2. LA ORDEN DE LOS JESUITAS (1534):
3. LAS PERSECUCIONES:
4. ESFUERZOS MISIONEROS DE LOS CATÓLICOS ROMANOS:
5. LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1618 - 1648):
La reforma se intentó hacer mediante el concilio de Trento.
Su principal objetivo fue investigar y poner fin a los abusos que propiciaron el surgimiento la reforma.
El concilio se reunió en diferentes tiempos y en más de un lugar, lo componían todos los obispos y Abades de Venecia. Duró casi 20 años a través de los reinados de cuatro papas.
Se tenía la esperanza que la separación entre los católicos y protestantes se podían arreglar y la iglesia volviera a unirse, pero esto no pudo efectuarse.
Se hicieron muchas reformas y se establecieron definitivamente las doctrinas de la iglesia.
Los protestantes admiten que los papas después del concilio de Trento fueron mejores que muchos de los que gobernaron antes.
El resultado del concilio puede considerarse como una reforma conservadora dentro de la Iglesia Católica Romana.
Establecida por Ignacio de Loyola.
Esta era una orden monástica caracterizada por la combinación de la más estricta disciplina, intensa lealtad a la iglesia y a la orden, profunda devoción religiosa y un marcado esfuerzo para hacer prosélitos.
Su propósito principal era combatir el movimiento protestante con métodos públicos y secretos.
Llegó a ser tan poderosa, que se acarreó la oposición más severa de uno de los países catolicorromanos.
Se suprimió en casi todos los estados de Europa y por decreto del papa Clemente XIV, se prohibió en toda la iglesia.
Por un tiempo continuó en secreto, después abiertamente y al final los papas la reconocieron de nuevo. Ahora es una de las fuerzas más potentes en esparcir y fortalecer la iglesia Católica romana por todo el mundo.
Fue otra arma empleada para apagar el creciente espíritu de la reforma.
Es cierto que los protestantes también persiguieron, incluso hasta la muerte, pero generalmente su motivo era más político que religioso.
En Inglaterra, la mayoría de los que murieron fueron católicos que conspiraron contra la reina Isabel. Mientras que en el continente capas gobierno catolicorromanos procuraba extirpar la fe protestante mediante la espada.
En España, se torturaron y quemaron un sinnúmero de personas.
En los países bajos se propuso dar muerte a todos los sospechosos de herejías.
En Francia el espíritu de persecución llegó a su apogeo con la matanza del día de San Bartolomé, pereciendo de veinte mil a cien mil personas.
En su mayor parte, estos esfuerzos lo dirigían los jesuitas.
Trajo como resultado la conversión de todas las razas nativas de América del sur, México y gran parte de Canadá.
El establecimiento de grande misiones de la India y los países circunvecinos por San Francisco Javier, uno de los fundadores de la orden jesuita.
Las misiones catolicorromanos en los países paganos empezaron siglos antes que las misiones protestantes y aun aumentado grandemente el número y poder de dicha iglesia.
Rivalidades políticas y religiosas se vieron involucradas y estados de la misma fe a veces estaban en bandos contrarios.
La lucha siguió por casi una generación y toda Alemania sufrió en forma inconcebible.
Al final, en 1648, la gran guerra terminó con la paz de Westfalia, que fijó los linderos de los estados catolicorromanos y protestantes de la manera que han continuado hasta hoy.
Puede considerarse que el final del periodo de la reforma ha ocurrido en ese momento.
2. MARTÍN LUTERO (1483 - 1546):
3. JUAN CALVINO (1509 - 1564):
4. TOMAS CRANMER (1489 - 1556):
5. JUAN KNOX (1505 - 1572):
6. IGNACIO DE LOYOLA (1491 - 1556):
 LOS LÍDERES DE ESTE PERÍODO
7. FRANCISCO JAVIER (1506 - 1552):
1. DESIDERIO ERASMO (1466 - 1536):
Fue uno de los eruditos más grande del periodo del renacimiento y de toda la reforma.
Lo educaron y ordenaron en un monasterio, pero en 1492 abandonó el sacerdocio y se dedicó a la literatura.
Antes de comenzar la reforma era un crítico inflexible de la iglesia católico romana.
Su mayor y más valiosa obra fue su edición del Nuevo Testamento en griego en una Traducción Latina
.
A pesar de que Erasmo hizo tanto como cualquier hombre de su época en la preparación de la reforma, nunca se unió al movimiento. Por fuera, siguió siendo católico y criticó a los reformadores con tanta agudeza como lo hizo con la iglesia antigua. Murió en 1536.
“El fundador de la civilización protestante”.
Aspiraba a ser abogado, pero de repente escuchó el llamamiento de la carrera de monje y entró al monasterio agustino.
Lo enviaron a Roma y regresó desencantado por lo que allí vio de mundanalidad y maldad en la iglesia. En ese mismo año, empezó su carrera de reformador atacando la venta de “indulgencias” o de perdón de pecados, y como ya vimos, clavó su tesis en la puerta de Wittenberg.
Cuando lo excomulgaron, citaron a Roma del papa León X lo condenó en su ausencia, quemo la bula o decreto papal en 1520.
Tradujo NT al alemán.
Al regresar a Wittenberg, volvió a asumir la dirección de la reforma.
En 1529 se hizo un esfuerzo para unir a los seguidores de Lutero y de Zwinglio, pero sin éxito alguno debido al espíritu firme e inflexible de Lutero.
Fue autor de muchos escritos que circularon en toda Alemania, pero más influyente de todos fue su incomparable traducción de la Biblia.
Murió mientras visitaba el lugar de su nacimiento.
Fue el teólogo más grande del cristianismo de San Agustín.
Abrazo las enseñanzas de la reforma y lo desterraron a parís.
En 1536 publicó en Basilia sus instituciones de la religión cristiana, que llegaron a ser la base de la doctrina de las iglesias protestantes, excepto la luterana.
Las teologías calvinista y luterana poseen características racionales y radicales que han inspirado a los movimientos liberales de los tiempos modernos, tanto en el estado como en la iglesia, y han contribuido poderosamente al progreso de la democracia en todo el mundo.
Puede considerarse el líder de la reforma inglesa por su posición como el primer protestante a la cabeza de la iglesia.
Fue progresista en sus ideas, era también tímido y flexible, ejercitando su influencia para medidas moderadas de la reforma en la iglesia, en vez de radicales.
Fue uno de los regentes y pudo adelantar la causa del protestantismo.
El servicio mayor de Cranmer fue haber sido uno de los compositores del libro de oración común y escritor de casi todos los artículos la religión.
Con el ascenso de la reina María, lo depusieron de su arzobispado y lo encarcelaron.
Se retractó de sus opiniones protestantes con la esperanza de salvar su vida, pero lo condenaron a muerte. Renunció a su retractación y murió valientemente, extendiendo en el fuego su mano derecha con la cual habría firmado su retracción, para que fuese la primera en arder.
Fue el fundador de la iglesia escocesa y bien y se le ha llamado “el Padre de Escocia”.
Recibió su educación y ordenación para el sacerdocio, pero en lugar de entrar al pastorado ejerció como maestro. Abrazó la causa de la reforma.
Los aliados franceses de la reina regente lo apresaron junto a otros reformadores y lo enviaron a Francia. Sin embargo, le dieron la libertad y pasó algunos años desterrados en Inglaterra y después del ascenso de la reina María.
En Ginebra conoció Juan Calvino y adopto sus ideas, tanto en la doctrina como el gobierno de la iglesia.
En 1559 volvió Escocia de inmediato se convirtió en líder, casi el gobernante absoluto, de la reforma del país.
Logró que la fe y orden presbiteriana alcanzarán importancia suprema en Escocia y dirigió una reforma más radical en ningún otro país de Europa.
Líderes eminentes de el lado catolicorromano
Español, de donde tomó su nombre.
Fue un soldado valiente, aunque disoluto, pero después de una grave herida y de una larga enfermedad se dedicó al servicio de la iglesia.
Fundó la sociedad de Jesús, más conocida como los jesuitas, la institución más poderosa de los tiempos modernos para la promoción de la iglesia católica romana.
Sus obras fueron muy pocas, entre ellas está la constitución de la orden, que prácticamente no se había alterado hasta la actualidad, y sólo cartas y ejercicios espirituales, una obra que a pesar de ser pequeña ejercido gran influencia no sólo entre los jesuitas, sino también en todas las órdenes religiosas católicas.
Fue uno de los primeros miembros de la sociedad de Jesús, y tomo como su obra el departamento de misiones extranjeras, de lo cual llegó a ser el fundador moderno.
Estableció la fe catolicorromanas en la India, en la isla de Ceilán, Japón y otros países del lejano oriente. Comenzaba su trabajo en la china cuando murió de repente de una fiebre.
Durante su corta vida efectuó la conversión de millares de paganos; y siguió después de su muerte.
Como resultado de sus planes y labores los catolicorromanos en el oriente ahora constituyen muchos millones. en toda su vida Javier demostró el espíritu manso, tolerante generoso, que ha hecho su memoria querida tanto para protestantes como para católicos.
Full transcript