Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS

No description
by

Manuel Ahumada

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS

ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS Territorio Aduanero Ley General de Aduanas ARTÍCULO 110.- Clasificación
Las mercancías pueden destinarse a los siguientes regímenes aduaneros:

Definitivos: Importación y Exportación y sus modalidades, entre otros IMPORTACION Deriva del significado conceptual de introducir bienes y servicios en el puerto de un país. El comprador de dichos bienes y servicios se conoce como "importador", que tiene su sede en el país de importación, mientras que el vendedor con base ​​en el extranjero se conoce como "exportador". IMPORTACION En otras palabras, una importación es cualquier bien (por ejemplo, materias primas) o servicio traído de un país extranjero de una forma legítima por lo general para su uso comercial. Las mercancías o servicios de importación son proporcionadas a los consumidores nacionales por los productores extranjeros IMPORTACION Transacciones de bienes y servicios desde un país extranjero a nuestro país, pero no tienen por que ser vendidos por otro país y comprados por nuestro país pues además de la compra/venta incluye trueques, regalos o donaciones.

La definición exacta de las importaciones en las cuentas nacionales incluye algunas delimitaciones a estas transacciones para considerarlas o no como una importación. Cuadro con las estadísticas básicas de importaciones para Costa Rica hasta julio del 2012 por región en miles de US$: MODALIDADES ESPECIALES DE IMPORTACION Modalidad de Equipaje
Envíos de Socorro
Ingreso o Salida de Personas Fallecidas
Muestras sin Valor Comercial
Despacho Domiciliario Industrial
Entrega Rápida
Envíos Urgentes
Envíos Postales
Tiendas Libres
Importaciones No Comerciales
Artículo 165, la importación temporal es el régimen aduanero que permite el ingreso, por un plazo determinado, de mercancías a territorio aduanero con suspensión de los tributos a la importación. Las mercancías deberán ser reexportadas o importadas definitivamente sin modificación ni transformación alguna, dentro del plazo que se establezca por la vía reglamentaria y de acuerdo con la finalidad de la importación.


Este plazo no podrá exceder de un año, salvo en el caso de la importación temporal de aeronaves a que se refiere el inciso j) del artículo siguiente. Categorías de mercancías para este tipo de importaciones Industriales
Comerciales
Turismo
Transporte de mercancías
Feriales
Educativas y culturales
Recreativas y deportivas
Científicas
Estatales
Aeronaves arrendadas a plazo o con opción de compra Exportación Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero.

Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales. Exportación temporal Régimen aduanero que permite la salida, por un plazo determinado, de mercancías del territorio aduanero con suspensión de los tributos a la exportación. Las mercancías deberán ser reimportadas sin transformación o modificación alguna dentro del plazo que se establezca por vía reglamentaria de acuerdo con la finalidad de la exportación. Este plazo no podrá exceder de un año. Categoría Liberatorias de Derechos Reimportación en el mismo estado: La reimportación es el régimen que permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas, que se exportaron definitivamente y que regresan en el mismo estado, con liberación de derechos e impuestos. Categoría Liberatorias de Derechos Reexportación de Mercancías:

La reexportación es el régimen que permite la salida del territorio aduanero de mercancías extranjeras llegadas al país y no importadas definitivamente.

No se permitirá la reexportación de mercancías caídas en abandono o respecto de las cuales se haya configurado presunción fundada de delito penal aduanero. Cuadro con las estadísticas básicas de las exportaciones para Costa Rica hasta julio del 2012 por región en miles de US$: Territorio Aduanero Según lo establecido en el artículo 2 de la LGA, el territorio aduanero es el ámbito terrestre, acuático y aéreo en los cuales el Estado de Costa Rica ejerce la soberanía completa y exclusiva..

Podrán ejercerse controles aduaneros especiales en la zona en que el Estado ejerce jurisdicción especial, de conformidad con el artículo 6 de la Constitución Política y los principios del derecho internacional. Los vehículos, las unidades de transporte y las mercancías que ingresen o salgan del territorio aduanero nacional, estarán sujetos a medidas de control propias del Servicio Nacional de Aduanas y a las disposiciones establecidas en esta ley y sus reglamentos. Asimismo, las personas que crucen la frontera aduanera, con mercancías o sin ellas o quienes las conduzcan a través de ella, estarán sujetas a las disposiciones del régimen jurídico aduanero. ADUANA Es la unidad técnico-administrativa encargada de las gestiones aduaneras y del control de las entradas, la permanencia y la salida de las mercancías objeto del comercio internacional, así como de la coordinación de la actividad aduanera con otras autoridades gubernamentales ligadas al ámbito de su competencia, que se desarrollen en su zona de competencia territorial o funcional. Algunas de las funciones de la aduana
• Recaudar las cuotas compensatorias del comercio exterior

• Formar estadísticas del comercio exterior

• Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas

• Controlar el uso de las mercancías en los regímenes suspensivos de impuestos

• Verificar los certificados de origen con preferencia arancelaria

• Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias

• Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios

• Prevenir y reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes
Full transcript