Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor

Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor
Proceso de creación del PNIM-CC
Las bases para la creación del PNIM-CC se remontan a la suscripción del Acta Presidencial de Brasilia, donde se acordó, “dar término en forma global y definitiva, a las discrepancias entre las Repúblicas del Perú y Ecuador”.
La base legal de creación del Parque Nacional Ichigkat Muja Cordillera del Cóndor es la Ley de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Ley N° 26834) y su Reglamento (Decreto Supremo N° 038-2001-AG). El Plan Director del SINANPE, señala a la Cordillera del Cóndor como una zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica y el Decreto Supremo N° 023-2007-AG a través del cual se establece como ANP.
Ubicación:

El PNIM-CC, se localiza en el nororiente Peruano, en el límite fronterizo con el Ecuador. Políticamente, se emplaza en los distritos Río Santiago y El Cenepa, Provincia de Condorcanqui, Región de Amazonas, y tiene una extensión de 88 477 ha.
Limita por el noroeste con el vecino país del Ecuador, por el este con la margen derecha del río Santiago, por el sureste con las comunidades nativas de Papayacu, Candungos y por el sur con la comunidad nativa de Pashkus, la solicitud de ampliación de la comunidad nativa de Wee y con áreas libres del Estado en la Cordillera del Cóndor
FLORA:
Se estudio en tres zonas de cordillera del cóndor:
la cuenca alta del Cenepa, la microcuenca del Comaina y la cuenca alta del santiago. La flora del Comaina es la mejor descrita hasta la fecha, con hallazgos de alto interés, y en donde se describieron por primera vez las formaciones tipo tepui con una alta diversidad de plantas
Objetivos:
a. Conservar la diversidad biologica y los procesos ecologicos de la cordillera del condor.
b. Proteger las cabeceras de cuenca de la cordillera del condor; garantizando la calidad de las aguas que utilizan las comunidades ubicadas en su entorno.
c. Conservar la belleza escenica, paisajstica y valores culturales de las comunidades de indigenas Awajun y Wampis, presentes en la cordillera del condor.
d. Promover el uso sostenible y equitativo de los recursos de la zona de amortiguamiento del Areas Natural Protegida a travez del trabajo coordinado con comunidades indigenas Awajun y Wampis, mediante la gestion coordinada entre las areas protegidas fronterizas establecidas en la codillera del condor del Peru y el Ecuador.
d. Reforzar la voluntad de los Estados Peruanos y Ecuatorianos para la conservacion de la diversidad natural y cultural de la cordillera del condor propuesta en el acta presidencial de Brasilia
La cuenca alta del Cenepa
IRIARTEA DELTOIDEA
CECROPIA sp (cetico)
Ochroma pyramidale (topa)
La cuenca alta del santiago
Hevea brasiliensis (SHIRINGA)
Ficus carica (MORACEAE)
Fauna:
Hasta el momento se han registrado, en la Cordillera del Cóndor un aproximado de 2 417 especies de fauna silvestre repartida en los siguientes taxa: lepidópteros
(mariposas), peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.
Tremarctus ornatus (oso de anteojos)
Promops sp (murcielago)
La cuenca del Alto Santiago
La cuenca del Alto Cenepa
Thraupidae (TANGARANAS)
Tyrannidae (TIRANIDOS)
Comunidades nativas :
En el Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor se ubica a los pueblos Awajún y Wampis, en las cuencas de los ríos Cenepa y Santiago respectivamente
Wampis:
Forma parte de la familia lingüística jíbaro. Este pueblo se ubica principalmente en la zona norte del departamento de Amazonas, cerca de la frontera ecuatoriana, y en la zona norte del departamento de Loreto. La historia del pueblo wampis está íntimamente relacionada al pueblo awajún. El vínculo histórico entre estos pueblos se remonta a épocas preincas, ya que ambos se caracterízaron por ser guerreros y formar alianzas entre comunidades. De igual manera, su historia conjunta llega hasta la actualidad, con los últimos sucesos de Bagua acaecidos en el año 2009.
Awajun:
Es una etnia de la selva amazónica peruana. Los aguarunas descienden de los fieros jíbaros, guerreros formidables que defendieron incansablemente su libertad y que, por lo mismo, se mantuvieron durante mucho tiempo fuera del alcance y el conocimiento del hombre occidental.
En el departamento de Amazonas, los aguarunas son mayoría entre las etnias nativas (un 90% aproximadamente). Viven en la provincia de Condorcanqui y forman un consejo aguaruna con alcaldes en distritos como El Cenepa, Nieva y Río Santiago.

Actividades de Interés
Se puede visitar la cueva de los Tayos que son formaciones geológicas donde se encuentra a los guácharos (Steartonis caripensis), una especie de ave utilizada para la alimentación de la población. Se puede también visitar diversas collpas y cataratas, consideradas como lugares sagrados por las comunidades. Dentro del parque nacional se encuentra el kilómetro cuadrado de Tiwintza, cedido al Ecuador como propiedad privada, tras la firma del acuerdo de paz.

Full transcript