Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad

Capitulo 4 Sociologia
by

Vivian Lara

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad

Clasificación de Sociedades (según matrimonio Lenski): Lenski describe 5 tipos generales de sociedades según su tecnología:

1.-Sociedades de cazadores y recolectores.
2.-Sociedades horticultoras y ganaderas.
3.-Las sociedades agrícolas.
4.-Las sociedades industrializadas
5.-Las sociedades post-industriales Las sociedades industrializadas El mundo moderno: Las sociedades industrializadas.La industrialización comenzó en la Inglaterra del siglo XVIII, como resultado de la Revolución industrial, expresión que se aplica a una serie de cambios tecnológicos que afectaron a la forma de ganarse la vida de las personas: entre ellos, la invención de nuevas máquinas, el aprovechamiento de fuentes de energía, para la producción y la aplicación del conocimiento científico a la mejora de la producción. Carla Sánchez
Gina Avendaño
Solangel Riera
Vivian Lara
Angelo Cerrato
Aroldo Paz Las Sociedades Post-industriales Es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución Industrial. Organización Social Sociedades industrializadas El determinismo tecnológico En primer lugar, la tecnología por si sola no determina una sociedad.
En segundo lugar, debemos ser muy cautos a la hora de decir que estas cinco sociedades evolucionan desde una etapa hasta la siguiente, como si existiera algún tipo de progreso automático.
En tercer lugar, debemos reconocer los limites de la tecnología.
Finalmente, otro importante problema social relacionado con la tecnología involucra la relación del ser humano con el medio ambiente. SOCIEDAD Diferentes sistemas religiosos, políticos económicos, educativos y familiares; alta especialización; persiste una marcada desigualdad social, que disminuye en alguna medida con el paso del tiempo. Sociedades Post-industriales Similar a las sociedad industriales con procesamiento de la información y otros trabajos del sector servicios que gradualmente remplazan la producción industrial. La sociedad industrial moderna ¿De que manera las sociedades del pasado y del presente se diferencian unas de otras?
¿Cómo y porque cambia una sociedad?¿que fuerzas dividen una sociedad?¿que fuerzas las mantienen unidad?
¿están las sociedades mejorando o empeorando? Karl Marx: capitalismo y conflicto El punto clave del pensamiento de Marx es la idea de conflictos sociales, la lucha entra los diferentes segmentos de la sociedad por los recursos económicos.
Sociedad y producción, capitalistas, proletarios,todas las sociedades se componen de instituciones sociales. Racionalidad y Burocracia Aunque la iglesia medieval adquirió mucha importancia, Weber argumentaba que nunca fue enteramente racional porque su objetivo era preservar la tradición.
El tipo organizacional que Weber llamo burocracia cobro importancia, junto con el capitalismo como una expresión de racionalidad.
En resumen Weber sostenida que la burocracia había transformado la sociedad de la misma manera que la industrialización había transformado la economía.
Es más Weber destaco que la burocracia racional tiene una afinidad especial con el capitalista: hoy en día es ante todo la economía de mercado capitalista la que exige que los asuntos oficiales de las admisiones públicas se cumplan exactamente según las normas debido sin discrecionalidad de ningún tipo y tan rápidamente como sea posible. Marx Weber, proceso de nacionalización; la sociología de Weber se enmarca en lo que llamamos la teoría de la acción. Weber reconoció la influencia y la capacidad transformadora de la tecnología, pero no compartía el enfoque materialista de Marx. Para Weber la sociedad moderna no es el producto de las tecnologías o del capitalismo, sino de un nuevo modo de pensar. Weber empleo lo que llamo los tipos ideales, herramientas conceptuales que sirven para describir y explicar pautas de relaciones sociales.

Los lazos que nos unen: desde los mecánicos hasta los orgánicos
Son los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.
Durkheim hace una distinción entre solidaridad mecánica y orgánica:
Una sociedad regida por la solidaridad mecánica se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, surgiendo una mínima diferenciación debida a la edad y sexo. Cada individuo posee los recursos de su sociedad, tanto económicos como intelectuales, por lo que la sociedad no está especializada; en ella todos saben lo que tienen que hacer para sobrevivir. LA ALINEACÍON DEL TRABAJO En la década de 1970, el historiador oral Studs Terkel reunió muchas entrevistas de la experiencia laboral. Muchas de ellas mostraban de qué modo los trabajos aburridos y repetitivos pueden producir alineación en los hombres y en las mujeres. MAX WEBER: LA RACIONALIZACÍON DE LA SOCIEDAD Y EL DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO La sociedad moderna como el producto no solo de las nuevas tecnologías y del capitalismo, si no de una nueva manera de pensar.
Podemos decir que el mundo moderno se caracteriza por ser un mundo cada vez más racional. Hemos visto además que weber También utilizaba tipos ideales, contrastando el ideal “protestante” con el ideal judío hindú y Budista. Tradición y Racionalidad “RACIONALISMO, CALVINISMO Y CAPITALISMO INDUSTRIAL” ¿Es el capitalismo industrial un sistema económico racional?
R= Aquí de nuevo, los diagnósticos de Weber y Marx no coinciden.
Weber consideraba que el capitalismo industrial era la esencia de la racionalidad.
Marx se mostró crítico con el capitalismo, argumentando que era la antítesis de la racionalidad y defendiendo que fracasaba a la hora de satisfacer las necesidades básicas de la mayor parte de la población. El conflicto en la historia La palabra ¨comunismo¨ se refiere a un sistema social en el cual la producción de alimentos y otros bienes materiales es un esfuerzo común, compartido por todos los miembros de la sociedad.

En este tiempo la agricultura aporto aun más riqueza a los miembros de la elite, lo que alimento todavía más el conflicto social.

La situación de los campesinos era solo un poco mejor que la de los esclavos. Según el punto de vista de Marx, el poder tanto de la Iglesia como la del Estado, defendía la desigualdad feudal definiendo el orden social existente como la voluntad de Dios. El feudalismo es una explotación encubiertas por ilusiones políticas y religiosas. El comercio creció de manera constante a lo largo de la Edad Media a medida que se extendían las redes comerciales y aumentaba el poder de los gremios. Los beneficios obtenidos de la expansión del comercio enriquecieron a la burguesía. La industrialización fomento el desarrollo del proletariado. Los terratenientes británicos transformaron los campos, antes cultivados por siervos, en campos de pasto para las ovejas de las que se obtenía la lana necesaria para los prósperos talleres textiles. Los terratenientes arrojaron de las tierras a los siervos, y estos emigraron a las ciudades para trabajar en las fabricas, convirtiéndose en trabajadores industriales. Los capitalistas y los proletarios son los descendientes históricos de los amos y los esclavos del mundo antiguo. El conflicto de las clases o lucha de clases es el antagonismo entre las clases sobre la distribución de la riqueza y el poder de la sociedad.

El capitalismo industrial rompió esos lazos, entonces el orgullo y el honor fueron reemplazados por un interés propio bien visible y la búsqueda de beneficios en un descarado ejercicio de opresión. La conciencia de clase es el reconocimiento por parte de los trabajadores de su unidad como la clase de oposición al capitalismo.
Los capitalistas mantienen bajos los salarios de los trabajadores. Los capitalistas solo estaban contribuyendo a su propia perdición. El capitalismo y el conflicto de las clases Alienación es el sentimiento de no ser capaz de controlar tu propia vida.
En la medida en que los seres humanos inventan nuevas tecnologías para aumentar su poder sobre el mundo, estas dominan cada vez más la vida de quienes se sirven de ellas para ganarse la vida. Los trabajadores se ven a sí mismos simplemente como una mercancía, una fuente de mano de obra, comprado por los capitalistas y de la que se deshacen cuando ya no la necesitan. Capitalismo y Alienación 1. Alienación en el trabajo.

2. Alienación con respecto a los productos del trabajo.

3. Alienación con respecto a los trabajadores.

4. Alienación del potencial humano. Marx planteó un sistema productivo más humano e igualitario, uno que reforzara los lazos sociales en lugar de neutralizarlos. Llamo a este sistema socialismo. Estaba seguro de que era cuestión de tiempo que la mayoría trabajadora se diera cuenta de que tenía en sus manos la llave de un futuro mejor.

Lo que nacería de la revolución de los trabajadores seria una sociedad socialista cooperativa destinada a satisfacer las necesidades de todos. Los proletarios no tienen nada que perder excepto sus cadenas, y tienen un mundo que ganar. Revolución Sociedad -El concepto central de una sociedad hace referencia a las personas que interactúan en un espacio definido y comparten una cultura.
Cambiar las pautas de la sociedad:-Gerhard Lenski y Jean Lenski han descrito las pautas históricas que han atravesado las sociedades a través de la historia. El trabajo de estos investigadores nos ayuda a comprender la manera en que vivimos hoy en día. El matrimonio Lenski llama al núcleo central de su investigación evolución sociocultural, un proceso de cambio que es el resultado de la adquisición de nueva información por parte de una sociedad, especialmente tecnología. Este tipo de sociedad se da principalmente en los países no desarrollados y permite la subsistencia de grupos menores y alejados del resto de pueblos. Mientras tanto, la solidaridad orgánica está caracterizada por la fuerte especialización de cada individuo, por la que se origina una gran interdependencia, base de la cohesión y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. Emile Durkheim: sociedad y función: Uno de los padres de la sociología; “Amar la sociedad es amar algo que esta mas allá de nosotros pero también dentro de nosotros”. La sociedad más allá de nosotros mismos; Durkheim pensaba que la sociedad es más que la suma de sus individuos. Tiene vida y existencia propia, que va más allá de nuestras experiencias personales . La sociedad existe antes, durante y después de la vida del individuo. Una sociedad es más que la suma de sus partes existe como un organismo complejo que tiene sus raíces en nuestra vida colectiva.
Personalidad, la sociedad en los individuos; la sociedad tiene una experiencia a parte de los individuos, esta fuera, pero también está dentro por que los miembros de una sociedad hacen suyos las normas y valores de la sociedad. La sociedad regula el comportamiento de las personas imprimiéndoles una disciplina moral. Función, la sociedad en acción; decía que la conducta delictiva puede tener una función positiva para la sociedad, gracias a estos comportamientos se establecen pautas de comportamiento y así mantener unida a una sociedad. Modernidad y anomia; las sociedades modernas imponen menos restricciones sobre los individuos, dejándoles actuar más libremente, pero advertía de esto puede producir anomia, que ocurre cuando a consecuencia de un mayor grado de tolerancia y libertad los individuos carecen de modelos de referencia útiles sobre los que anclar sus conductas. La evolución de las sociedades y la división del trabajo; en las sociedades preindustriales la tradición servía para dar estabilidad a una sociedad y mantenerla unida. Estas permanecían unidas por lo que Durkheim llamo solidaridad mecánica, esto es, por los lazos sociales, basados en una visión común del mundo, una moral común que mantiene unidos a los miembros de las sociedades preindustriales. A medida que el grado de evolución y desarrollo se iba dando el grado de solidaridad mecánica se reducía, para dar paso a la solidaridad orgánica, que se refiere a los lazos y vínculos sociales basados en la especialización y división del trabajo que unen a los miembros de una sociedad industrial. Para Durkheim una dimensión fundamental del cambio social es la división del trabajo, especialización en las actividades económicas. La Sociedad Europea Marx, Weber y Durkheim no estaban buscando exactamente comprender la naturaleza de las sociedades industrializada. Es difícil considerar Europa como algo coherente. Otra manera de ver Europa es entenderla como un conglomerado de países que buscan permanecer unidos. Desde la Segunda Guerra Mundial se han ido tomando una serie de pasos sucesivos para crear lo que es hoy la Unión Europea.

La estructura contemporánea de las sociedades del mundo:
El mundo alrededor de 2005.
La población mundial alcanzo 6.4 miles de millones de personas y se cree que alcanzara 9.000 millones. Hoy en día, en los primeros años del siglo XXI, las sociedades del mundo se pueden dividir de varias maneras. Estados nacionales:
Existen alrededor de 200 Estados nacionales bien definidos. En ellos se han producido importantes desplazamientos de poder. El final de la guerra fría, domino la política en la última mitad del siglo XX, condujo la ruptura de cuatro estados multi-étnicos: La Unión Soviética, Checoslovaquia, Yugoslavia y Etiopia, surgieron más de 20 Estados independientes.

Lenguas:
En todo el mundo se habla más de 10.000 lenguas diferentes. Dado que una lengua propia indica un grupo humano. Todavía existen sociedades muy pequeñas por lo general indígenas, que han logrado conservar algo de su propia cultura. Las lenguas de los indios nativos de América o de los pueblos de aborígenes de Australia nos ayudan a tomar conciencia de la diversidad de las sociedades del pasado y que generalmente viven margen en sus propios países.

Primer, Segundo y Tercer Mundo:
Despues de la segunda guerra mundial y hasta la caída de la unión soviética, se convirtió en una tradición clasificar las sociedades como: Primer Mundo, Segundo Mundo y Tercer Mundo. Este modelo de los tres mundos ha perdido su validez en los últimos años. Era producto de la política de la guerra fría del Occidente capitalista se enfrentaba al Este capitalista y mientras que el resto del planeta permanecía mas o menos al margen. Sociedades de rentas altas, medias y bajas
Los países con rentas elevadas son naciones industrializados en las cuales la mayor parte de las personas disfrutan de abundancia material.
Una segunda categoría de sociedades comprenden los países de rentas medias son países caracterizados por una industrialización limitada y rentas personales moderadas.

La mitad de la población que vive en los 60 países con rentas bajas poco industrializados en las cuales la pobreza severa es la noma.
Uno de los desarrollos recientes más significativos es la aparición de los países de reciente industrialización países con rentas bajas que se están convirtiendo rápidamente en países con rentas altas. El Índice del Desarrollo Humano El programa de desarrollo de las naciones consistes en un índice compuesto que relaciona tres aspectos básicos de los países de los que existen datos relevantes y estos son:
a)Longevidad – esperanza de vida en el momento de nacer
b)Nivel de Escolarización – índice de analfabetismo entre los adultos y matriculación en la escuela
c)Estándares de calidad de vida – renta per cápita. GRACIAS POR SU ATENCIÓN En lugar de categorizar las sociedades en términos de sus tecnologías o sistemas productivos, Marx Weber destacó las diferencias entre las sociedades en la manera en que las personas ven el mundo.
De una manera más sencilla Weber llego a una conclusión de que los ciudadanos de las sociedades pre-industriales se aferran a la tradición.
Las cuales pasaban de generación en generación y las personas en sociedades modernas persiguen la racionalidad prefieren pensar y actuar.
Full transcript