Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y

No description
by

Tatiana Murillo

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y



GENERAL
Desarrollar estrategias para mejorar las habilidades sociales en los niños y niñas de transición del colegio nacional integrado, institución juan José rondón.

ESPECÍFICOS
• fortalecer el desarrollo de habilidades sociales como: el saludo, la expresión de las emociones, el seguimiento de instrucciones y la escucha en los niños de transición del colegio nacional integrado, institución juan José rondón.
• Proponer e incentivar normas de desarrollo o mantenimiento de habilidades sociales para estudiantes de transición del colegio nacional integrado, institución juan José rondón.

MARCO TEORICO
Para el desarrollo de esta investigación fue necesario abordar conceptos y teorías que permitieran la compresión del problema, para llevar estos conceptos a la cotidianidad escolar, se revisaron tres autores



Estas prácticas se realizaron con el objetivo de formular estrategias para el mejoramiento de las habilidades sociales en niños de 5 años.
El contexto fue el colegio nacional integrado institución juan José rondón, en la ciudad de san Martin meta.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS.
TATIANA GISELLA MURILLO GUTIERREZ

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
CERES RIO ARIARI
LIC EN PEDAGIA INFANTIL
III SEMESTRE
INVESTIGACION Y PRACTICA III
TUTORA: LISBET LOPEZ

GRANADA META
2014


fue la observación, accion y reflexión de situaciones propias del ambiente escolar y el desarrollo de estrategias orientadas al logro de las habilidades sociales de escuchar, seguir instrucciones, expresar emociones, saludar, dar las gracias y pedir por favor.
Se realiza una observación en el colegio nacional integrado, institución juan José rondón y se detecta que se les debe potencializar y desarrollar sus habilidades sociales. En el ambiente escolar, se observaba que la mayoría de los estudiantes no se les facilitaba interactuar con los demás. Las manifestaciones concretas que se evidenciaban fueron: la no atención frente a lo que se les hablaba, lo cual se observaba en el no seguimiento de instrucciones, y poco expresaban sus necesidades de integración social y sus emociones. La reflexión que surgió a partir de dichos eventos, se relacionó con la importancia que juegan los roles de los y las docentes, con el propósito de incentivar la interacción de los niños con los demás.

objetivos.

MARCO TEÓRICO
Para el desarrollo de esta investigación fue necesario abordar conceptos y teorías que permitieran la compresión del problema, así como la explicación de cómo se puede potencializar o mejorar el desarrollo de habilidades sociales en infantes de cinco años

Así mismo, para llevar estos conceptos a la cotidianidad escolar, se revisaron tres autores:
ALBERT BANDURA
, quien propone la teoría de aprendizaje social
PIAGET
autor que se reconoce en el medio educativo, por sus aportes en relación con el desarrollo evolutivo del niño
Skinner
,
por considerar que su teoría del condicionamiento operante, aporta un concepto importante, como lo es el refuerzo, factor que se constituye en una variable fundamental, al buscar incorporar en los niños situaciones que al practicarlas, conseguirá respuestas favorables hacia su desarrollo social.
OBJETIVOS
GENERAL
Desarrollar estrategias para mejorar las habilidades sociales en los niños y niñas de transición del colegio nacional integrado, institución juan José rondón.
ESPECÍFICO
fortalecer el desarrollo de habilidades sociales como: el saludo, la expresión de las emociones, el seguimiento de instrucciones y la escucha en los niños de transición del colegio nacional integrado, institución juan José rondón.
ESPECIFICO
Proponer e incentivar normas de desarrollo o mantenimiento de habilidades sociales para estudiantes de transición del colegio nacional integrado, institución juan José rondón
LA METODOLOGIA
INTRODUCCION
MARCO CONCEPTUAL

Que el niño y la niña sean capaces de relacionarse con sus compañeros y compañeras, de expresar sus emociones y experiencias, de iniciarse en el progreso de su independencia y autonomía ES GRACIAS A LAS HABILIDADES SOCIELAES DESDE LA PRIEMRA INFANCIA.
HABILIDADES SOCIALES EN EL AMBIETE ESCOLAR
Las habilidades sociales tienen una relación directa con el rendimiento, ya que para que el aprendizaje escolar llegue a ser suficientemente
significativo
, requiere en el niño y la niña tengan una actitud
autónoma
, de confianza en sí mismo y de interés por el entorno que le rodea; es decir, que posea una
competencia social adecuada.

Habilidades sociales y socialización.
van a aprender las normas y reglas sociales en interacción con sus pares.

En este sentido, las Habilidades Sociales constituyen un factor fundamental para conseguir la aceptación de los compañeros y compañeras, y formar parte activa en la dinámica del grupo.
ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA
La conducta:


En términos muy simples, se entiende por comportamiento
todo lo que hace un ser humano
conforma la conducta
IMPORTANCIA DEL AMBIENTE:


El ambiente es el conjunto de circunstancias que rodean a la persona.
La familia, su contexto o estrato social, el lugar donde habita y se desarrolla, en medio de determinadas ideas, creencias y valores
que configuran una cultura determinada, son los principales factores o variables que configuran el ambiente.

lo fundamental en el comportamiento viene dado por el ambiente, ya que en él se generan la mayor parte de los aprendizajes. Además, el ambiente se puede variar y modificar con el objetivo de adquirir conductas que no se han aprendido todavía, y/o desaprender otras que no son adecuadas,
SIN DEJAR DE LADO LA PARTE GENETICA QUE INTERVIENE EN LA PARTE DEL CARCTER Y LA PERSONALIDAD
"Las habilidades sociales son conductas aprendidas. Un niño o una niña poco habilidosa socialmente no son un niño o una niña enfermo o desequilibrado, sino simplemente una persona a quien el medio no ha proporcionado suficientes experiencias y modelos para aprender dichas conductas. "
MARCO LEGAL
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, ARTICULO 44

LEY 115 DE 1994: INFANCIA Y ADOLESCENCIA

RESOLUCION 2343 DE 1996

MANUAL DE CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Ley 115 de 1994. Capítulo 1, ARTICULO 25.

Formación ética y moral. La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional .
ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
OBSERVACIÒN
ACCIÒN
REFLEXIÒN
OBSERVACION

Observaba que la mayoría de los niños y niñas no sostenían contacto visual, al momento de dirigirse a mí, o a otro profesor o a alguno de sus compañeros.

tenian dificultad para seguir instrucciones como recoger los juguetes despues de cada actividad.

cuando se le pedia expresiones de afecto a alguno les costaba y no hacian el ejercico.

REFLEXIÒN
LA MOTIVACION, EL MANEJO VERBAL Y SIMBOLICO SON FACTORES BASICOS PARA MANEJAR LAS HABILIDADES SOCIALES CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, ADEMAS DE FOMENTAR EL TRABAJO EN GRUPO PARA QUE LA SOCIALIZACION ENTRE ELLOS SEA CADA VESMAS SERCANA Y DE CONFIANZA EN SI MISMO.
ACCION
SE REALIZARON ACTIVIDADES COMO LA ORACIÒN, LECTURA DE CUENTOS, PRESENTACIÒN EN EL AULA, DRAMATIZADOS, COMPARTIR, DONDE ELLOS TUVIERON TODA LA PARTICIPACIÒN E INTERACCIÒN EN LAS ACTIVIDADES DISPUESTAS.
CONCLUSION

El proceso observación acción y reflexión produjo cambios en mi práctica educativa, ya que a través de la reflexión y acción logré determinar situaciones en el aula (habilidades sociales). También desarrollé la habilidad de la observación y con ella una mayor interacción con mis estudiantes logrando una participacion del grupo activa y compartiendo experencias significativas.

RECOMENDACIONES
El docente, es un observador activo que debe estar atento a los procesos de aprendizaje y socialización de sus estudiantes, ello lo convierte en un buscador de opciones, que permitan optimizar su quehacer pedagógico y por lo tanto permitirle a sus estudiantes, no solo el desarrollo cognitivo, sino que también el afectivo y el social
ANEXO 1.
OBSERVACION PRIMER DIA

ANEXO 2. DRAMATIZACION DE CUENTOS
Señora vaca (bis)
yo le doy gracias por todo lo que nos da
hoy mi maestra
nos ha enseñado
que en su cuerpito usted trabaja sin cesar

y nos da la leche
el dulce de leche
y la manteca que siempre le pongo al pan
también el queso que es tan sano
y un yogurt para mi hermano...
Señora Vaca, usted sabe trabajar...

Mu Mu Mu Mu Mu

Señora vaca (bis)
cuando en el campo yo la veo a ud pasear
con sus hijitos
le tiro un besito
pues me doy cuenta que es una buena mama


ANEXO 3. COMPARTIR Y CANCION
Proveer a padres y cuidadores de los infantes de estrategias de reforzamiento, cuando el niño(a) pone en práctica las habilidades sociales con las otras personas que le rodean. Este reforzamiento debe ser positivo, inmediato y frecuente con el fin de fortalecer la habilidad social que se quiere enseñar.
Indicarle a sus familiares adultos, el ron tan importante que juegan ellos en el proceso de modelamiento de las habilidades sociales, ya que el niño imitará siempre lo que observa y para él, éstos comportamientos los tomará como válidos y los generalizará a todos los contextos dónde él se encuentre.
Establecer adecuados canales de comunicación con los docentes de sus hijos (as), para que puedan desde la casa también aportar experiencias de aprendizaje placenteras y gratificantes, permitiéndoles ser felices y orientándolos siempre sobre cómo se deben relacionar, cada vez más y mejor con sus pares y los adulto
Full transcript