Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Negocios Internacionales - Capítulo 7

No description
by

Giorgio Pitta

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Negocios Internacionales - Capítulo 7

Capítulo 7 Influencia Gubernamental
en el Comercio Introducción Términos Clave Argumentos Económicos a Favor de la Intervención
Gubernamental Instrumentos de
Control del Comercio Manejo de las Influencias Gubernamentales en el Comercio Argumentos no Económicos para la Intervención Gubernamental Conclusiones DUMPING - cuando las empresas pueden establecer precios bajos por debajo del costo en sus productos

INTERCAMBIOS COMPENSATORIOS - los exportadores encuentran mercados para productos fuera de sus líneas de destreza

SUBSIDIOS - ayuda directa a las empresas para que sean más competitivas

CUOTAS - establecen la cantidad total que se comerciara

RESTRICCIÓN VOLUNTARIA A LAS EXPORTACIONES - mucho más fácil de cambiar que una cuota de importación ya que tiene la apariencia de decisión voluntaria por parte de un país particular para limitar sus exportaciones a otro EVITAR DESEMPLEO

PROTEGER LAS INDUSTRIAS NACIENTES

PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN

MEJORAR LA POSICIÓN COMPARATIVA Los argumentos económicos ayudan a explicar muchas de las acciones gubernamentales en el comercio. No obstante, los gobiernos recurren también a argumentos no económicos, como los siguientes:

Mantener las industrias esenciales.
Impedir envíos a países hostiles.
Conservar o ampliar las esferas de influencia.
Preservar la identidad nacional. ARANCELES - Un arancel es un precio determinado que el gobierno le da a un bien que es objeto de una importación y/o exportación.

Existen aranceles de exportación, importación y de transito.

Los aranceles de importación son los mas comunes; son los que aumentan el precio del producto que esta siendo importado.

Los aranceles como fuente de ingresos son una fuente de ingresos importante, especialmente para los países en vías de desarrollo. Las autoridades de estos países tienen mayor control de los tipos de bienes que ingresan al país y de la cantidad.

Criterio para establecer los aranceles: Se le determina a un "Arancel compuesto o mixto" cuando a un bien se le aplica un "Impuesto especifico" y un "Impuesto ad valorem" a la vez. La intervención del gobierno en el comercio, afecta el flujo de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios entre países. Cuando las empresas enfrentan posibles perdidas a causa de la competencia de las importaciones sobresalen 4 opciones:

1. Mudar las operaciones a otro país
2. Buscar mercados que atraigan menos competencia internacional
3. Adoptar innovaciones internas, mayor eficiencia o mejores productos.
4. Tratar de obtener protección gubernamental.
I. La intervención gubernamental es benéfica si fomenta la industrialización, dado la relación positiva entre la actividad industrial y el desarrollo económico. Una intervención gubernamental considerable en el comercio internacional esta mas motivada por intereses políticos que económicos.

II. Los controles comerciales se usan mejorar las relaciones económicas con otros países. Sus objetivos son:
Mejorar la balanza de pagos
Elevar los precios para los consumidores extranjeros
Obtener acceso justo a los mercados internacionales
Impedir los precios monopolistas del extranjero
Garantizar que los consumidores nacionales obtengan precios bajos y reducir los márgenes de utilidad para los productores extranjeros.
Los controles comerciales que afectan directamente el precio y afectan indirectamente la cantidad son: aranceles, subsidios, métodos arbitrarios de valoración aduanal y derechos especiales.

III. Es difícil determinar como la protección de una industria afecta al empleo, debido a la probabilidad de represalias y al hecho de que las importaciones y exportaciones crean empleos. El argumento de la industria naciente a favor de la protección sostiene que los gobiernos deben tratar de impedir la competencia de las importaciones para ayudar a ciertas industrias a evolucionar de la producción de alto costo a una de bajo costo. Suponiendo que uno trabaje o tenga acciones en una empresa cuyo desempeño dependiera de las políticas comerciales gubernamentales. La siguiente figura ilustra las presiones sobre los gobiernos para que regulen el comercio. También observaremos por que los gobiernos intervienen en el comercio. Mantener las industrias esenciales: Los gobiernos aplican restricciones comerciales para proteger las industrias esenciales de la nación durante tiempos de paz, de tal manera que no tengan que depender de fuentes de su ministro extranjeras en tiempos de guerra. Esto se conoce como el argumento de la industria esencial. Impedir envíos a países hostiles: Las limitaciones a las exportaciones pueden ser válidas si el país exportador supone que no habrá represalias que le impiden obtener productos incluso más esenciales del posible país importador. El país importador puede encontrar otras fuentes de suministro o desarrollar su propia capacidad de producción. Conservar o ampliar las esferas de influencia: Existen muchos ejemplos de medidas gubernamentales relacionadas con el comercio que fueron diseñadas para apoyar esferas de influencias. Los gobiernos otorgan ayuda y crédito a los países con los que establecen una alianza política o que votan de determinada manera en los organismos internacionales. Preservar la identidad nacional: Los países mantienen su unidad, en parte, gracias a un sentido integrador de identidad que distingue a sus ciudadanos de los de otras naciones. Para sostener esta identidad colectiva, los países limitan los productos y servicios extranjeros en ciertos sectores. Los consumidores generalmente buscan los mejores productos y servicios que pueden comprar al mejor precio. Tácticas para Hacer Frente a la Competencia de las Importaciones Estos métodos no son realistas en todas las industrias o en todas las empresas.

•No todos tienen los recursos (Administrativos, económicos, tecnológicos).
•No se pueden o no tienen la capacidad de identificar nichos de producción más rentables.
•Los competidores extranjeros pueden copiar la innovación rápidamente.
•Se pide a sus gobiernos que restrinjan las importaciones y abran mercado a las exportaciones.

Por lo tanto las tácticas a considerar son:

•Localización de los responsables de tomar las decisiones
•Participación de la industria y los grupos de interés
•Preparación para cambios en el entorno competitivo.
GRACIAS!! a) En promedio, los trabajadores desplazados por el comercio en los EE.UU. ganan 13% menos en su nuevo empleo que lo que ganaban en su trabajo anterior.

b) Desempleados muchas veces usan prestaciones de desempleo para cubrir sus gastos de manutención en vez de capacitarse en otros oficios porque esperan ser rehabilitados en sus puestos anteriores.

c) Cuando se tratan de capacitar, muchas veces carecen de antecedentes educativos para adquirir las competencias necesarias, y hasta se capacitan en trabajos que no se concretan.
a) En 1792, Alexander Hamilton, secretario del tesoro en los EE.UU. presentó el argumento de la industria naciente. Este sostiene que un gobierno debe proteger a una industria de la competencia extranjera, proporcionándole una gran parte del mercado interno.
b) Al ser un gobierno “proteccionista”, protege a sus empresas hasta que obtengan economías de escala, y para que los empleados traduzcan su experiencia en mayor productividad.
a) Generalmente, los países que tienen una base manufacturera amplia tienen ingresos per cápita superiores a los que no cuentan con ella.

b) Países como EE.UU. y Japón desarrollaron su base industrial mientras restringieron las importaciones. Esto se basa en las siguientes suposiciones:

i)Trabajadores excedentes pueden aumentar la producción manufacturera más fácilmente que la producción agrícola.

ii)Entradas de inversión extranjera en el área industrial fomentan crecimiento sustentable.

iii) Precios y ventas de productos agrícolas y materia prima fluctúan mucho, que va en detrimento de las economías que dependen de ellos.

iv) Mercados de productos industriales crecen más rápido que mercados de productos agrícolas.

v) Industria local reduce importaciones y fomenta exportaciones.

vi) Actividad industrial ayuda al proceso de construcción nacional a) Todos los países vigilan su bienestar económico absoluto y comparan su desempeño con el de otros países.

b) Gobiernos imponen restricciones para mejorar sus posiciones comerciales relativas.

i) Comprando menos a otros países que lo que esos países les compran a ellos.
ii).Tratan de cobrar precios de importaciones más altos y al mismo tiempo mantener precios de importación bajos, pero no tan bajos que perjudican a productos nacionales.

c) Ajustar la balanza comercial consiste en depreciar o devaluar su moneda; medida que hace que todos sus productos sean más baratos en relación con productos extranjeros y basarse en la política fiscal o monetaria para generar aumentos menores en los precios en general que en otros países.

d) Obtener acceso comparable quiere decir que un país tiene el mismo acceso al mercado de un país extranjero al que ese país tiene al suyo. Pero hay dos razones prácticas para rechazar esta idea.

i) El acceso a los mercados puede conducir a la aplicación de restricciones que nieguen el acceso a precios más bajos a los propios consumidores.
ii) Sería muy poco práctico para los gobiernos negociar y dar seguimiento a acuerdos independientes para cada uno de los muchos miles de productos y servicios diferentes que pueden comerciarse.

e) Uso de las restricciones como herramienta de negociación se refiere a las represalias que toman los países en respuesta a restricciones comerciales en otros países. De esta manera se podría imponer restricciones a las importaciones para usarse como medio para persuadir a otros países que reduzcan sus barreras a la importación. El peligro de esto es que los países aumenten tanto sus restricciones de tal modo que se produzca una guerra comercial que afecte negativamente las economías de todos los países.

f) Controlar los precios se refiere a los países retirando productos del mercado internacional con la intención de subir sus precios en el extranjero. Esto es más viable cuando unos cuantos países mantienen un control monopolista sobre un recurso. De tal manera que los consumidores tengan que pagar lo que estos países dicten para obtener el producto.
Full transcript