Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fazenda

Fondo de Agronegocios
by

Chafas Acedo

on 12 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fazenda

Los 3 operadores del Fondo, tienen una amplia experiencia en la dirección, institucionalización y en la participación en el Gobierno Corporativo de empresas del sector.
Esta experiencia, junto con la credibilidad y relaciones que tienen en el sector, hacen de Fazenda el vehículo ideal para materializar las oportunidades que brindará el sector en los próximos años
En sus inversiones se evitará empresas de producción primaria tradicional para invertir en el proceso agroindustrial o en la distribución, logística o comercialización de productos agropecuarios.
Generará sinergias de crecimiento y fortalecimiento entre el Fondo, los inversionistas, las empresas objetivo del Fondo y demás relacionados

Las empresas en las que invertirá Fazenda, se caracterizan por:

Ser empresas pequeñas o medianas con modelos negocio atractivos y rentables que requieren recursos y que, al ser profesionalizadas, se facilite el logro de metas de rendimiento y crecimiento.

Encontrarse en una etapa de desarrollo en la que el modelo de negocio ya haya sido probado, estén generando utilidades y que tengan un potencial de crecimiento de ingresos y/o mejora de márgenes de al menos un 200% en los siguientes 5 a 7 años.

Requerir fortalecer su estructura de dirección, institucionalización y/o ordenamiento de la cadena de suministro o distribución.

Requerir mejorar su acceso y/o los términos y condiciones de las distintas fuentes de financiación, bien sea con banca de fomento o desarrollo, banca comercial o capital.

Resumen del Fondo
La creación de valor en las empresas invertidas se dará gracias a la participación activa en:

Realización del Due Diligence en todos los aspectos del negocio, mas allá del legal, fiscal y financiero

El fortalecimiento de la estructura financiera y de activos de la empresa antes de la inversión del fondo, fruto del diagnóstico que se genere en el Due Diligence

El Gobierno corporativo

Determinadas Direcciones Funcionales, cuando las necesidades de la empresa lo justifiquen, o cuando existan sinergias con el grupo de empresas operadas por el Fondo como por ejemplo en la dirección financiera, tesorería, sistemas informáticos, estructuras de control

Establecer Sistemas de control de gestión y control estratégico; siempre manteniendo una estructura eficiente y de bajo costo, acorde con las características del sector agroindustrial.


Los esquemas de salida, se adecuarán a las características de las empresas y empresarios del sector, por lo que se negociarán y priorizarán en el siguiente orden:

1-Recompra por parte del empresario
2-Recompra con los propios flujos de la sociedad.
3-Recompra mediante flujos generados con apalancamiento bancario o bursátil
4-Venta a inversionistas financieros, preferiblemente otras instituciones del Capital Privado que puedan continuar con la evolución de la empresa
Inversionistas estratégicos, nacionales o extranjeros que ofrezcan claras sinergias de mercado o de la cadena de suministro.

Estructura Legal del Fondo

Fazenda de estructurará como Fideicomiso de Inversión Privada (FICAP), regulado bajo el amparo en las leyes mexicanas, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Art 227 y 228 y las demás disposiciones aplicables, y que cuenta con las siguientes ventajas:

-Transparencia Fiscal, ya que está dentro de los vehículos de inversión que establece la Ley para promover el Capital de Riesgo en el País.

-Registro individual de las aportaciones y beneficios recibidos para cada uno de los Inversionistas a través de una Institución Fiduciaria.

-No se considera fideicomiso empresarial el Fideicomiso de Capital que cumpla con los requisitos establecidos.

-El FICAP será constituido conjuntamente por Fazenda Administradora, SAPI de CV (“General Partner”) quien actúa como Operador del mismo y por los inversionistas (“Limited Partners”).



-El Fiduciario seleccionado para la constitución y manejo fiduciario del Fazenda Fondo de Agronegocios, es Banco Invex, S.A. del Grupo Financiero, Institución con la que se tienen sinergias, por la especialización de su personal y enfoque de negocios.


Principales Términos y Condiciones
Órganos de Gobierno Fondo Fazenda


El Socio Administrador se encargará de la selección, aprobación, inversión, seguimiento y desinversión de las Sociedades Promovidas para cumplir los fines del Fondo.


Comité Técnico: órgano máximo de decisión del Fondo y aprueba en última instancia las inversiones del mismo.
Sus miembros son nombrados por el Fideicomitente Inicial y está integrado por cinco ó más miembros, entre los cuales hay dos miembros independientes.

Comité de Inversión: lo conformado tres personas, dos especialistas independientes, designadas por el Comité Técnico del Fondo y una persona designada por el socio administrador del Fondo

Funciones del Comité Técnico

Es el máximo órgano del Fideicomiso y es el único facultado para:

Aprobar las inversiones que realice FAZENDA
Aprobar los estados financieros del Fideicomiso
Establecer los términos y condiciones de participación
Designar a los representantes del Fondo en los órganos de gobierno de las empresas promovidas o invertidas
Aprobar las desinversiones
Otras decisiones de tipo administrativo como la aprobación de presupuestos


Funciones del Comité de Inversión

1-Revisar, analizar y evaluar integralmente (considerando los aspectos económico-financieros y de negocio) las propuestas de inversión y de desinversión que le presente el Socio Administrador.

2-Recomendar al Comité Técnico la aprobación, en su caso, de las inversiones y desinversiones que serían realizadas por el Fondo Fazenda.

3-Aprobar la valuación y seguimiento de las empresas del fondo

Tipos de Inversionistas del Fondo Fazenda

Fideicomitente Inicial.
Se refiere a la empresa Fazenda Administradora, SAPI de CV, integrada por Luz Guadalupe Rodríguez Martell, Camilo Posse Velásquez y Carlos Alberto de la Torre González. Fue creada exprofeso con el objetivo de fungir como la Empresa Administradora del Fazenda.
Los Fideicomitentes Iniciales están comprometidos a invertir el 1% del capital.

Fideicomitentes Adherentes:
Son inversionistas, personas físicas o morales, nacionales o extranjeros, organismos internacionales, así como fideicomisos, entidades gubernamentales, sociedades financieras, instituciones y, en general, cualquiera que suscriba un Compromiso de Capital y Convenio de Adhesión al Fondo. Todos ellos invertirán en el Portafolio de Inversiones que se desarrolle.

Los Fideicomisarios del Fondo Fazenda son todos los Fideicomitentes previamente descritos.

Inversionistas - Fazenda Fondo – Fazenda Admón - Empresas Invertidas

Limitantes para que las PYMES del sector inicien procesos de ordenamiento empresarial

--Aún y cuando identifican las ventajas o conveniencias de la institucionalización, difícilmente iniciarían este ordenamiento por si solos; si un inversionista que aporta recursos lo dirige en este ordenamiento, suele ser más receptivos.

--Idea que su sector no se puede ordenar, forman parte de un sector que sus principales insumos provienen de una actividad primaria.

--Su actividad empresarial la realizan casi de manera similar por varias generaciones.

Los socios operadores de FAZENDA, reúnen años de experiencia acompañando a los empresarios del sector en procesos de institucionalización y de desarrollo de proyectos de alto impacto y rendimientos atractivos, que no habían podido desarrollar por no contar con recursos financieros suficientes.

Algunas empresas que potencialmente pueden ser invertidas

1--Empresa líder en procesamiento y comercialización de especias y chiles con presencia a nivel nacional y Estados Unidos, con proyectos de integración en la cadena de suministro. Inversión estimada 60 mdp
2--Empresa procesadora y comercializadora de productos marinos con una participación de mercado del 2.3% a nivel nacional, con oportunidades de incursionar nuevos canales nacionales e internacionales, con productos de valor agregado y canales directos al retail. Inversión estimada 40 mdp
3--Empresa dedicada a la producción de complementos alimenticios, con nuevos productos de innovación y desarrollo que le permitirán potencializar su participación de mercado e incursionar en nuevos mercados. Inversión estimada 30 mdp
4--Fabrica de galletas con marcas posicionadas en el retail y con oportunidades de desarrollo de proyectos de internacionalización. Inversión estimada 50 mdp
5--Grupo líder en la industria de camarones, integrados verticalmente. Inversión estimada 50 mdp
6--Empresa de producción de hortalizas que pertenece a un grupo líder con distribución en USA y UE. Inversión estimada 50 mdp

Luz Guadalupe Rodríguez Martell

Contadora Pública con Mención Honorífica por el ITESM , Maestría en Administración por el ITESM, Maestría en Finanzas por el ITESM, Programa de Alta Dirección en Capital Privado por el IPADE, Programa de Desarrollo de Consejeros por la BMV y Deloitte.
20 años de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, incluyendo Valores Bursátiles de México, Casa de Bolsa; Bancomext, S.N.C.; Agrosofom (IFNB), Sistema Estatal de Financiamiento Jalisco (FOJAL); participación en la preparación de emisoras de papel comercial en el Mercado de Dinero, así como representante común de inversionistas. Consultor en Agronegocios Certificado ante FIRA con calificación AA, Banco de México, autorizado para ser proveedor del Programa de Mercado de Deuda: Secretaria Economía, Focir, Amexcap, BMV, Endeavor
Ha participado activamente en el Gobierno Corporativo o Funciones Directivas de Merkabastos, Santa Maura, Productos de Calidad de Occidente, SA de CV, Agrosofom, Sea food, Nayamex, Unión de Cooperativas de Occidente, importadoras y exportadoras de fruta fina, nueces, nuevo mercado del mar (Sendas del Mar), entre otros
Como parte de estas empresas ha dirigido la negociación e implementación de la Inversión en capital por parte de fondos de Capital Privado
Consejera Tesorera de AGROSOFOM, SA de CV SOFOM ENR; Consejero Titular de UNICOPO SA de CV SOFOM ENR; Consejero Independiente del Sistema Estatal de Financiamiento Jalisco (FOJAL ); Tesorera del Consejo de Administración de Santa Maura México SAPI de CV , Productos de Calidad de Occidente SAPI de CV y Especias Naturales de México SA de CV; Consejera en el Grupo Merkabastos.

Carlos Alberto de la Torre González

Es Ingeniero Agroindustrial, Universidad Autónoma Chapingo, con Maestría en Administración de Empresas con especialidad en finanzas por el Instituto Tecnológico de Sonora. Ha cursado en el IPADE el programa de Alta Dirección de Empresas y el Programa Alta de Dirección en Capital Privado (ADECAP) en el IPADE. Diversos programas de especialización.
Ha representado a FOCIR, como Consejero en la Empresa Administradora y en el Comité de Inversiones de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, Tuvo en FOCIR bajo su responsabilidad la operación y la administración de los Fondos de Inversión de Capital en Agronegocios (FICA 1 y 2), FICA Agropyme y FICA Activa, fideicomisos públicos-privados de inversión con transparencia fiscal, con un importe en inversiones de más de $1,800 Millones. Director General Adjunto de Promoción de Negocios, de Servicios Sectoriales Especializados, de Ingeniería Financiera y de Análisis y Seguimiento del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural.
Operó y fungió como Presidente del Comité Técnico y de Administración de los Programas “Proyectos Productivos”, “Capital Semilla”, “Programa Nacional de Franquicias” y “Opción Pyme” establecidos con la Secretaría de Economía, en el marco del Programa Fondo PyME – FOCIR, administrando más de $4,500 Millones. Gerente General de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo, S.A.; así mismo ocupó, en un lapso de 10 años, diversos cargos en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) de Banco de México, en Sonora y Puebla, llegando a desempeñar el cargo de Agente y Jefe de Programa de Agroindustrias.
Ha participado en la estructuración de inversiones para diversas empresas y fondos de capital que operó, y en el diseño de programas de financiamiento y de capital privado, así como en las desinversiones de las mismas: Grupo SUKARNE, SONHOFRUT, Grupo Promesa de Mexicalli, entre otras
Ha participado activamente en el Gobierno Corporativo o Funciones Directivas de Avibel de México (deshidratadora de huevo); rastros KOWI en Hermosillo; Agoindustrias del Oriente en Yucatán; Parque Logístico de San Luis Potosí; así como empresas de manejo de post-cosecha; procesadoras de lácteos de diversos tamaños, explotaciones porcinas y avícolas, plantas de beneficio de semillas (maíz y trigo) y Flotas Pesqueras
Camilo Posse Velásquez
Es Médico Veterinario Zootecnista, por la Universidad Nacional Autónoma de México, MBA por el INALDE- Universidad de la Sabana, y completó los cursos y seminarios de estudios de Doctorado en el IESE-Universidad de Navarra.
Es director del programa de Alta Dirección en Capital Privado ADeCaP del IPADE. Ha sido profesor de posgrado y perfeccionamiento directivo en las áreas de Finanzas y de Sistemas de Control de Gestión en Colombia (INALDE, Universidad de la Sabana), España (Escuela de Alta Dirección y Administración – EADA) y en México , IPADE.
Trabajó durante 11 años en la industria avícola en Colombia donde llegó a fungir como Director General de Avícola Algeciras, Ltda; de la Distribuidora de Alimentos Algeciras, Ltda; y fue miembro del Consejo de Administración de Concentrados Cresta Roja, S.A.
Fue miembro de los Comités de Presupuestos y de Control del Consejo de administración de Acuaria (hoy Fluidra) en Barcelona, España. Director General de Inquide Flix (empresa química) en España y de Astral Products, Inc. (empresa productora de equipos para tratamiento de aguas y distribuidora de productos de Fluidra) en Jacksonville USA.
Fue Miembro del Comité Adhoc de productores de la Industria de Isocianurados, en USA; comité constituido para apoyar la obtención de registros ante la EPA (Environmental Protection Agency) y para servir de vínculo entre la industria y los entes reguladores norteamericanos.
Promovió y dirigió las acciones de la Industria de Productores Europeos de Isocianurados, para que la Unión Europea estableciera los aranceles Antidumping a los Isocianurados de origen Chino.
Ha sido consultor de empresas en los campos de Gestión Integral del Riesgo, Sistemas de Control de Gestión, Dirección Financiera, y apoyo a la dirección de empresas familiares.

Algunos inversionistas potenciales

Inversionistas Privados ligados al sector.

Institucionales Privados: Fondos nacionales o extranjeros, Fondos de Fondos y Clientes de grupos financieros especializados en Banca Patrimonial

Institucionales Públicos con enfoque al fomento y desarrollo del sector

Invitación
Además de agradecer la atención prestada, deseamos invitarlos a formar parte del grupo de Inversionistas de FAZENDA, Fondo de Agronegocios.

En caso de tener interés en explorar esta posibilidad, sugerimos avanzar con los siguientes pasos.

1- Firma de carta preliminar de intenciones no vinculante y de acuerdo de confidencialidad

2- Entrega de prospecto de FAZENDA, Fondo de Agronegocios.

3- Reuniones de profundización

4- Firma de carta de intenciones.

Los Administradores de FAZENDA nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que consideren necesaria.

Mercado Agroalimentario Visión Mundial
El sector alimenticio es básico y fundamental a nivel mundial:
Se prevé un alto crecimiento poblacional hacia 2050 de 2.3 billones de personas adicionales en el mundo, mayor esperanza de vida, demanda de una población madura creciente y con ingreso disponible mayor.
Intensa presión en la búsqueda de bajos costos de alimentos ( eficiencia y productividad ), competencia en precios, innovación, diferenciación, productos premium, mayor calidad. .

Los desafíos más importantes para las próximas décadas para los sistemas agroalimentarios del mundo será, especialmente para los países en desarrollo, asegurar el abasto suficiente de alimentos para su población.

Mercado Agroalimentario Mexicano se ha orientado
en dos vertientes:
a) Abastecer las necesidades de alimentación de la población en general.

b) En los mercados de nuevos productos derivados de los cambios en los patrones de consumo, valor agregado, calidad premium o exportación, diferenciación ( nichos de mercado ) enfocados al mercado nacional y exportación: Desde productos primarios especializados hasta productos procesados con ciertas características alimenticias demandadas por los consumidores. Esta vertiente es la que ha generado un crecimiento y rentabilidad atractiva.

Objetivos Fazenda

Generar atractivos rendimientos a los inversionistas que participen dentro del Fondo, a través los retornos obtenidos por las posiciones accionarias de su portafolio de inversión especializado en Agronegocios, aprovechando las oportunidades que brinda el sector.

Ser modelo exitoso en el desarrollo de la industria del capital privado en México, orientado a inversiones en empresas Agroindustriales y Agronegocios. Crear valor, estabilidad y apoyo al campo mexicano.

Incorporar modelos de negocio probados en sus inversiones, con la generación de sinergias entre inversionistas privados, productores, instituciones de gobierno, entre otros.

Fomentar el desarrollo empresarial y de mercado ofreciendo rendimientos atractivos para los inversionistas del Fondo a través de un riesgo de portafolio diversificado, y a la vez enfocado en el cluster de la cadena de la Agroindustria en México.

Profesionalizar e Institucionalizar el sector a través de las empresas en las que se invertirá, para fortalecer la base más importante de la economía en general.

Ejemplo de esquema de distribución

Perfil empresas PYME Agroalimentarias

1.Gran importancia socioeconómica en México y en el mundo,

2.El emprendedor cuenta con buen conocimiento del mercado, de las oportunidades de crecimiento y de la factibilidad del desarrollo de productos de valor agregado que le permiten incrementar su rentabilidad e incursionar en nuevos mercados

3.Voluntad expresa del Gobierno Federal y de algunos gobiernos estatales de apoyar el desarrollo e institucionalización de las mismas

Sin embargo, normalmente poseen limitantes relevantes:

Ausencia de personal con capacidad administrativa o financiera
Endeudamiento excesivo, falta de capitalización o desconocimiento de la importancia de contar con una estructura financiera sólida,
Ausencia de ordenamiento empresarial.
Dificultad para obtener recursos financieros adecuados, ya que para las Instituciones Financieras se trata de un sector de mayor riesgo.
Creencias del emprendedor que para las empresas de este sector resulta casi imposible o excesivamente costoso su ordenamiento. Miedo a perder rentabilidad y/o oportunidades de mercado.

Fazenda, Fondo de Agronegocios: Está especializado en inversiones en el sector Agroindustrial y de Agronegocios en México.
Full transcript