Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colores análogos

No description
by

Julietha Gomez

on 13 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colores análogos

concordantes y discordantes
Contraste de colores
Se dividen en :
color
concordantes: Cuando se encuentran en el mismo color
Discordantes : Cuando cambian de color
Dominantes:
Generalmente son los más neutros y de mayor extensión, sirven para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
$1.25
Saturday, April 12, 2014
Vol XCIII, No. 311
¿Que son los colores análogos?
Se dividen en:
Esquemas del color
Para definir diversos esquemas de colores debemos primero analizar su ubicación dentro del círculo cromático..
Colores análogos
son aquellos que se encuentran uno al lado del otro en el circulo. Además tienen un tinte en común.
También se refiere en el círculo cromático a un intervalo que no abarca más que un tercio de dicho círculo. Los colores que están próximos en el círculo cromático, con diversos grados de tonalidad, luminosidad y saturación, en cualquier posición de proximidad en el círculo cromático.
1. Contraste del color en sí mismo

2. Contraste claro-oscuro

3. Contraste caliente-frío

4. Contraste de los complementarios

5. Contraste simultáneo

6. Contraste de calidad

7. Contraste cantidad
De la misma manera que la oposición negro-blanco señala el más fuerte contraste de claro-oscuro, el amarillo, el rojo y el azul constituyen las expresio­nes más fuertes del contraste del color en sí mis­mo.
Contraste del color en sí mismo
El contraste claro-oscuro
La luz y las tinieblas, lo claro y lo oscuro son contrastes polares y tienen una importancia fun­damental para la vida humana y para la naturaleza entera. Para los pintores, el blanco y el negro cons­tituyen los más fuertes medios de expresión para el claro y el oscuro. El blanco y el negro son, desde el punto de vista de sus efectos, totalmente opues­tos entre estos dos extremos se extiende todo el dominio de los tonos grises y de los tonos colo­reados. Debemos estudiar de la manera más com­pleta posible los problemas de claro-oscuro que proponen el blanco, el negro y el gris pero también son importantes los problemas de claro-oscuro que suscitan los colores puros, así como las relaciones que existen entre estas dos series de problemas. El resultado que obtengamos, nos ofrecerá indicaciones útiles para el trabajo de la creación artística.

La armonía de colores cálidos y fríos utiliza el contraste de temperatura, a través de la yuxtaposición de colores que hace que ellos mismos sean exaltados, por confrontación. Este contraste tiene por efecto hacer parecer a los colores cálidos más cálidos todavía cuando se sitúan cerca de colores fríos y viceversa. Una solución que no deja indiferente a nadie y cuyo resultado será convincente.
Contraste caliente-frío
Contraste de los complementarios
Este surtido de colores ofrece el máximo contraste: la oposición se organiza entre colores diametralmente opuestos en la rueda cromática, como un golpe o un impacto. El resultado es inmediato, tónico, alegre y contundente. Una solución hace efecto y cuya utilización contribuye de manera fundamental y natural al equilibrio de una composición cromática.
Contraste simultáneo
La oposición de un gris y un color saturado provoca un cambio virtual del gris que se tiñe entonces de la viveza del color complementario. Un gris se convertirá en un gris teñido de naranja en yuxtaposición con un azul brillante, siendo el naranja el complemento del azul. Esta variación del color juega de lleno con la luz del día. Es un acabado sorprendente para no percibir nunca de la misma manera la concepción de un diseño de pintura de interior
Contraste de calidad
La combinación de colores se realiza entre colores de diferente naturaleza; Es decir, una yuxtaposición de colores que pueden ser saturados o insaturados o grisáceos, puro y luminoso u oscuro, atenuado al añadir un toque de gris o mejor, un toque de su color complementario, para obtener el más bello gris (colores grisáceos). El resultado es animado, osado, contemporáneo y cuando se ha elegido correctamente, espectacular.
Contraste cantidad
La superficie dedicada a cada color determina su impacto en una composición. En diseño de interiores, cuánto más oscura es una pintura, más poderoso es su impacto. Su uso se reserva, por tanto, a un espacio menor. Es la armonía de la moda, jugando con el contraste de proporción: la oposición entre pequeño y grande, tres paredes blancas contra una pared de color. Excepto para aquellos que aman el color e invierten la relación de proporción!
Tipos de colores armónicos
Tónicos:
Son complementarios del color dominante, es el más potente en matiz y luminosidad.
De mediación:
Actúan como conciliadores y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suelen situarse cercanos al color tónico, en el circulo cromático.
Colores primarios:
Son los colores principales del círculo y están ubicados de manera equidistante. Se los denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color y la mayoría de los otros colores se obtienen con la mezcla de estos tres. Estos colores son: rojo puro, amarillo puro y azul puro.
Colores secundarios:
Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son el anaranjado (rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (azul + rojo).
Entre medios de estos colores y los primarios existe una amplia gama que varía de acuerdo con la cantidad de uno y otro primario que los componen.
Colores contrastantes:
Los colores con el máximo contraste están ubicados opuestos uno del otro en el círculo cromático. Por ejemplo rojo y verde, azul y anaranjado, etc.
Colores armónicos:
Estos están ubicados uno junto al otro en el círculo cromático, además tienen un color base en común. Por ejemplo amarillo anaranjado, anaranjado y rojo anaranjado todos tienen el anaranjado en común.
Colores cálidos:
Rojo, anaranjado amarillo y todas las tonalidades comprendidas entre ellos son los denominados colores cálidos.
Colores fríos:
Están comprendidos en la otra mitad del círculo cromático y comprende a los verdes y azules.
Colores pastel:
Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de bastante blanco.
Colores apagados
o sucios:
Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de negro o gris.
Colores neutros:
Son los comprendidos entre el blanco, pasando por el crema, el beige, el tostado y llegando a los marrones. También es la escala más pálida de los grises.
Esquemas Básicos de Color:

No hay reglas que gobiernen la selección de un esquema de color, pero hay algunas combinaciones armónicas inspiradas en el círculo cromático.
Monocromático:
El esquema monocromático usa varias intensidades de un mismo color.
Complementario:
El esquema de color complementario combina colores opuestos en el círculo cromático como el rojo y el verde o el azul y el naranja. Este sistema trabaja mejor si uno de los colores domina y el otro sirve más como contraste. Usando los opuestos en el círculo pueden introducir colores fríos y cálidos en un esquema. Las variaciones de color deben ser elegidas cuidadosamente para evitar un efecto chocante.
Análogo:
El esquema de colores análogo usa colores vecinos en el círculo cromático y que tienen un color como común denominador. Por ejemplo, podemos empezar con el amarillo y agregar el amarillo verdoso y el amarillo anaranjado. Este sistema funciona mejor, evitando un efecto estático, cuando el valor e intensidad de los colores no tienen la misma fuerza y cuando se usa más de un color que del otro.
Complementario - Dividido:
El esquema de color complementario - dividido usa cualquier color del círculo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo: azul con rojo anaranjado y amarillo anaranjado..
Triaxial:
El esquema triaxial combina tres colores equidistantes en el círculo (o variación de estos). Por ejemplo: los tres primarios, rojo, azul y amarillo son frecuentemente usados en un esquema triaxial. Uno puede usarse como color dominante y los otros dos como acentuados.
¿Que efectos produce los esquemas?
Esquema contrastante:

La utilización de colores contrastantes en un ambiente produce un efecto alegre y brillante. El uso de blanco como tercer color ayuda a dar frescura y acentuar los otros tonos.
Cuando se opte por este tipo de esquema es importante no utilizar la misma cantidad de ambos colores contrastantes ya que compiten entre si y producen un efecto sobrecogedor.
Es importante que un color domine sobre el otro y el uso del blanco en buena proporción.
Esquema armónico:

Está conformada por colores que están juntos en el círculo cromático. Trabajan bien juntos porque tienen algo en común y además ninguno domina sobre el otro. Igualmente la mejor opción generalmente es optar por tres colores y utilizarlos en diferente proporción en la decoración del ambiente.
El esquema armónico puede estar conformado por colores cálidos o bien colores fríos y esta es la primer definición a tomar dependiendo del clima que buscamos para el ambiente.
Esquema moderado:

También se pueden lograr excelentes combinaciones uniendo colores consecutivos pero que estén comprendidos entre la mitad de los fríos y la mitad de los cálidos. Por ejemplo anaranjado, amarillo y verde (dos cálidos y un frío) consiguen un excitante ambiente con un toque frío del verde. O bien amarillo, verde y azul (dos fríos y una cálido) logran un clima frío matizado por la ruptura del cálido amarillo.
Es muy atractivo romper el esquema frío o bien el cálido con el ingreso de un tono del sector opuesto del círculo cromático, ya que suaviza el efecto general y otorga mayor prestancia al ambiente.
Esquema monocromático:

Utilizar un color en sus diversos tonos es otra manera de lograr una combinación armónica. Una tranquilizadora combinación de verdes (desde uno pálido hasta uno intenso) puede crear un clima de mucha calma.
Si se opta por este esquema es importante utilizar el color seleccionado en una muy amplia gama de tonos ya que si optamos por los extremos sin considerar los intermedios creamos un efecto que podría resultar inquietante.
Este tipo de esquema podría en algunos casos resultar cansador y monótono en ese caso rompa la armonía monocromática con detalles del color contrastante al seleccionado.
Esquema policromático:

Un esquema que combine varios colores nos podrá cansar y alterar nuestros sentidos.
Sin embargo, si la mayoría de los colores que hemos seleccionado se encuentran próximos en el círculo cromático, lograremos calmar y unificar este tipo de esquema.
Una decoración policrómatica es ciertamente difícil de trabajar, por eso siempre es aconsejable seleccionar tres colores como máximo para la creación de un esquema.
Esquema de colores cálidos:

Si se utiliza una armonía de colores cálidos el ambiente resultará confortable, llamativo y atractivo. Cuanto más intensos sean los colores utilizados, más vibrante y vívida será la combinación. Es necesario manejar con mucho cuidado el uso extensivo de colores cálidos intensos ya que pueden dar como resultado un ambiente en el cual sea difícil permanecer mucho tiempo.
Por eso si quiere utilizar un esquema de colores cálidos recurra al uso de las gamas suaves de los cálidos, utilizando los intensos sólo en detalles.
Esquema de colores fríos:

Casi todas las gamas del azul pueden ser utilizadas con diversos verdes.
Se pueden lograr interesantes esquemas con colores fríos utilizando estos dos colores en diversas intensidades, el resultado es un ambiente espacio, que brinda sensación de serenidad y atmósfera de descanso.
También en este caso la utilización de los tonos intensos es aconsejable sólo en visibles detalles.
Complementarios
Colores complementarios
Se encuentran simétricos respecto del centro de la rueda. El matiz varía en 180° entre uno y otro. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
Colores complementarios cercanos
Tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.
Dobles complementarios
Dos parejas de colores complementarios entre sí. El resultado es muy variado pero es un esquema difícil de armonizar. Se escoge un color como dominante, al que los demás quedarán subordinados.
Triadas complementarias
Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, es decir formando 120° uno del otro. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)
Gamas múltiples
Escala de colores entre dos siguiendo una gradación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.
Julieth Andrea Gómez Hernández
Grado: 11C
Full transcript