Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL SECTOR MONETARIO DE LA ECONOMÍA

No description
by

Karlita Llatas

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL SECTOR MONETARIO DE LA ECONOMÍA

EL DINERO Y SUS FUNCIONES
El dinero es un medio de intercambio, que funciona también como unidad de cuenta y como depósito de valor ,este es aceptado por una sociedad para el pago de bienes,servicios y todo tipo de obligaciones.
DEFINICIÓN
Conjunto de instituciones privadas y públicas que intermedia entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros y comprende todos los flujos financieros entre los agentes económicos.
EL SECTOR MONETARIO DE LA ECONOMÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE PIURA
TEMA:
El Sector Monetario de la Economía
CURSO:
Economía II
PROFESOR:
Temoche Ruiz Daniel
INTEGRANTES:
• Chávez Chira Cristina Daly
• Llatas Granda Karla Elizabeth
• Mendoza Pizarro María Isabel
EVOLUCIÓN DEL DINERO
Trueque
Dinero como mercancía
Dinero moderno
Es un medio de cambio o intercambio:
La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones.
Unidad de Cuenta:
De la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.
Deposito de valor:
El dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.
Referencia para pagos diferidos:
Se pueden cancelar deudas con el dinero que circule en dicho país en cualquier tiempo y espacio, siempre y cuando sea de curso legal en el mismo.
SISTEMA FINANCIERO
Está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera, como son:
El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores.
El concepto "sistemas financieros" hace referencia a las diversas formas de ahorro y préstamo y a las transacciones de paga bancarias. En una misma sociedad pueden coexistir tres tipos de agentes económicos que ofrecen servicios financieros:

Servicios financieros
formales
Servicios financieros
semi-formales
Servicios financieros
informales
FUNCIONES DEL SISTEMA
FINANCIERO
Captar el ahorro y canalizarlo, en forma de préstamos,
hacia la inversión.
Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.
Lograr la estabilidad monetaria.
OFERTA Y DEMANDA DEL DINERO
MERCADO MONETARIO

MERCADO FINANCIERO
Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concreto en el que se realizan los intercambios.
SISTEMA
BANCARIO
CLASES DE SISTEMAS FINANCIEROS
SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO
Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.
CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO
ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA – EDPYME
CAJA MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR
CAJAS RURALES
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
CLASES DE SISTEMAS NO BANCARIOS
SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
CUALIDADES DEL DINERO
PAPEL MONEDA
Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuación examinaremos cada una de éstas instituciones.
BANCO CENTRAL DE
RESERVA DEL PERÚ (BCRP):
BANCO DE LA NACIÓN
BANCA COMERCIAL
INSTRUMENTOS DEL SISTEMA BANCARIO
El cobro de intereses.
Recibir dinero de ahorradores
El encaje legal
El coeficiente de liquidez del banco
La oferta de dinero es un instrumento básico

OBJETIVOS DEL SISTEMA BANCARIO
a. Controlar las tasas de interés bancarias.
b. Emisión y control de dinero, bonos, divisas y otros títulos de valor.
c. Prestarse como fondo de apoyo a la economía de un país.
d. Poner en circulación los signos monetarios.
e. Poner fijas las tasas de interés de las instituciones bancarias de acuerdo a sus necesidades.

CREACIÓN DEL DINERO
MULTIPLICADOR
Es el mecanismo por el cual la creación mediante reserva fraccionaria de depósitos bancarios lleva a un aumento de la masa monetaria.
Este resultado, muestra que el valor del multiplicador bancario o monetario depende de la preferencia del público por circulante y depósitos y de la tasa de encaje.

La interpretación económica del multiplicador bancario, es que cada sol emitido por el Banco Central, no queda allí, sino que sufre un proceso de expansión, debido a la existencia del encaje fraccionario, que permite a los Bancos crear depósitos, que son parte de la oferta monetaria.

En el caso que el valor del multiplicador sea 1.5, eso significa que por cada sol emitido, la cantidad de dinero se convierte en 1.5.

Vemos también que M= multiplicador x Base Monetaria = μ * B.

Esto, nos dice que podemos analizar la oferta monetaria como resultado de los determinantes del multiplicador y de los determinantes de la base monetaria.

Los determinantes de B, son las razones por las cuales el Banco Central emite dinero:

La adquisición de activos internacionales y el otorgamiento de crédito al Sector Público y privado, además de la compra y venta de dólares a través de la mesa de negociación, y otros instrumentos de control monetario por parte del Banco Central.

El banco central emite este dinero y a esta emisión se la llama primaria o expansión de la base monetaria. La Base monetaria B, representa el dinero que circula en poder de los agentes y al dinero que está depositado en el Banco Central y se modela así:
B: C + R
Donde:  C: Circulante o dinero en efectivo  R: Reservas, que son el dinero depositado por las entidades del sistema financiero en el Banco Central. Se hace de modo obligatorio y también se les denomina fondos de encaje.

La oferta de dinero
El dinero en la economía se expande, también, por vías secundarias, esto se da cuando están cambiando los depósitos en la banca o se está cambiando la tasa de encaje.  Podemos establecer entonces las variables siguientes:

La relación circulante depósitos c : C / D.

La relación Reserva depósitos, conocida como tasa de encaje: r : R / D.

Si crece la relación circulante depósitos c, significa que el nivel de circulante esta creciendo, retirando depósitos de la banca, lo que hace que los bancos no puedan prestar y ello reduce la creación secundaria de dinero. A la inversa, con mayores depósitos (Cuya fuente puede ser un mayor interés) cae la relación c y se elevan los préstamos de la banca, colocando de manera secundaria más dinero. 

La expansión secundaria del dinero
Keynes distingue 3 motivos por los cuales el público desea demandar dinero y retenerlo en su poder:
motivo transacción: Se demanda dinero porque es un medio de cambio que se necesita para efectuar transacciones en un periodo de tiempo determinado. La demanda de dinero por este motivo se relaciona directamente con el gasto de los individuos y, en consecuencia, con la renta total.
motivo precaución: El dinero se demanda para hacer frente a los gastos imprevistos (accidentes, oportunidades de compra imprevistas, etc.).
motivo especulación: Se demanda dinero frente a otros activos financieros alternativos por la incertidumbre que tienen los individuos sobre la evolución futura de los tipos de interés.

Teoría Keynesiana
Según el motivo transacción, el público demanda dinero para gastarlo, es decir, para comprar bienes y servicios y, en consecuencia, la cantidad nominal de dinero demandada cambiará cuando varíen los precios
Así pues, cuando varía los precios y la renta nominal en la misma proporción, los individuos ajustan su demanda de saldos nominales para mantener la demanda de saldos reales.
La relación entre saldos reales y saldos nominales viene dada por la expresión: 
Saldos reales de dinero=Saldos nominales de dinero/nivel de precios
DEMANDA DE DINERO Y EL NIVEL DE PRECIOS
El público desea poseer dinero por motivos de especulación, por lo que la demanda de dinero depende del gasto así como de los costes y beneficios de mantener dinero frente a otros activos financieros alternativos.
El coste de oportunidad de mantener dinero es la cantidad de intereses a los que se renuncia por tener dinero en vez de activos financieros rentables.
A medida que aumenta el rendimiento de los activos financieros aumenta el coste de oportunidad de mantener dinero, por lo que disminuye la demanda de dinero. Por tanto, existe una relación inversa entre la demanda de dinero y el tipo de interés.

Demanda de dinero y tipos de interés
TEORÍA MONETARIA
La teoría monetaria analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero, la fuente de dinero, y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que balancee la fuente y la demanda para el dinero, un punto que se llame equilibrio monetario. Un sector del sistema macroeconómico se concibe como el sector monetario, y el sector monetario tiene una tendencia natural a converger al equilibrio monetario.
Milton Friedman, el famoso economista norteamericano, señala que el equilibrio monetario es fundamental para evitar distorsiones en precios, para el existe una teoría cuantitativa del dinero, que establece que demanda debe ser igual a oferta monetaria, caso contrario la variable de ajuste son los precios.  Este modelo es el siguiente:
M. V = P. Y
Donde:
M: Dinero
V: Velocidad de circulación del dinero, el número de veces que el dinero se cambia para transacciones.
P: Precios
Y: Producto real o Ingreso

Equilibrio de mercado
MUCHAS GRACIAS!!
Otra vez los chinos fueron los primeros. Ya en el siglo IX d. C., durante la dinastía Tang, aparecieron los primeros bancos en los que la gente depositaba sus monedas y a cambio se le extendía un certificado por el importe depositado que servía como medio de pago. Así la gente no tenía que movilizarse con las pesadas piezas de plata. En Occidente recién en el siglo XIV comenzó a utilizarse este sistema que llegó a imponerse con el tiempo.

En la historia de la moneda como medio de intercambio, cuyos orígenes se remontan al siglo VII antes de Cristo, el uso del papel como soporte físico del dinero es relativamente reciente, ya que no se tiene constancia del mismo hasta el siglo VII de nuestra era, en la China de la Dinastía Tang. En Europa habrá que esperar hasta el siglo XVII para que surjan los primeros ejemplos de papel moneda
Full transcript