Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Jennifer Jimenez

on 22 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Contaminación
de fuentes
hídricas, por
asentamientos
turísticos

Perdida de
oxigeno del agua
por residuos
solidos mal
dispuestos

Deforestación
de
las cuencas

Sobre uso del
agua

Alta densidad
de ocupación del
suelo en
parcelaciones
turísticas

Mesa ambiental
de trabajo por
Pance
Consulta a expertos: CINARA, EIDENAR, CVC
Habitantes o comunidad local
Vendedores
locales de
establecimientos
fijos
Vendedores informales:
Ambulante
Estacionarios
Semi estacionarios
Turistas o visitantes
Fuente: Autor
Fuente: Autor
Fuente: Autor
Actores
locales o internos
Actores
externos
Comerciantes
internos o
externos


Población
flotante
o visitantes
Actividades
Económicas
Actividades
Recreativas
Impacto
alto
Impacto
medio
Expendio de alimentos preparados en
el sitio de venta (Actividad de restaurantes cafeterías)
Comercialización al por menor de alimentos procesados en puestos de venta móviles. (Actividades de vendedores informales: estacionarios, semiestacionarios o ambulantes, que operan en el espacio publico)

a. Compra y almacenamiento del producto (carnes, legumbres, tubérculos, etc.)
b. Manipulación del alimento para su preparación (pelar, lavar, picar, etc.)
c. Cocción (preparación con ayuda de estufas o en leña)
d. Servicio (servir los alimentos en platos y/o vasos)
e. Sobrantes (Sobras dejadas por los clientes después de comer)

Envases: se utiliza para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados y desde el fabricante hasta el consumidor final.

Embalajes o envase secundario: Contiene uno o varios envases, para protegerlo a lo largo de su distribución comercial. Generalmente se desecha cuando el producto se utiliza o cuando se almacena de forma particular.

Son áreas abiertas no poseen “dueño” o un cuidado aparente, son espacios de libre acceso, se encuentran alejados de casas, estaderos y restaurantes.
Se caracterizan por poseer casas, donde el primer piso de estas ha sido adaptado para recibir clientes, se ubican sobre la carretera, lo que indica que la parte trasera de las casas da directamente al rio, ofreciendo una vista privilegiada para los clientes.
La frecuencia de generación de los residuos sólidos, por parte de los turistas, se relaciona con la presencia de los mismos cada fin de semana y en ocasiones también entre semana.
Esta actividad se da en todos los meses del año, teniendo presente que hay:

Temporadas altas


Temporadas bajas
Determinar si la comunidad, conoce, aplica o ignora los conceptos relacionados con la gestión integral de residuos sólidos (GIRS) o los planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) que se aplican para zonas rurales.
Fuente: Autor
La separación de los residuos se relaciona con su clasificación, lo cual es el primer pilar en medio de la gestión de residuos.

Si se hace dicha labor desde el comienzo mismo de la disposición (punto final de la cadena del residuo) este evitaría la contaminación entre residuos (varios tipos).
Recolección manual
(Manejo interno - Solución de la comunidad)
La recolección manual tiene como objetivo principal, limpiar dos áreas:
• La carretera y
• El rio (orillas y el agua)

Fuente: Autor
Recolección técnica
(Manejo externo - camión recolector)
Fuente: Autor
Fuente: Autor
Fuente: Autor
1. Zonificación

2.
Determinar
actor social a
consultar
3.
Determinar
número de
entrevistas
4. Ejecución de las
entrevistas

5.
Análisis de las respuestas /
interpretación
de datos

Determinación de los productos consumidos con mayor frecuencia en el área de estudio
6.


7.


8.


Determinación de la composición física de los residuos sólidos
Ampliación de la información de los materiales encontrados en el lugar
Matriz
productos
Matriz materiales
Matriz
diagnóstico
Identificación de las causas, consecuencias y oportunidades de la situación ambiental del área estudiada, a través del diagnóstico ambiental
Se plantea la necesidad de formular acciones para la comunidad a través de las cuales, se puedan acercar más, tanto al conocimiento de su situación actual (problemas socio ambientales), como también a nivel de establecer y reconocer su papel o rol en el medio o contexto en el que vive (participación comunitaria).
MOCAR es una respuesta analítica-metodológica, que busca generar un proceso formativo para los habitantes de la vereda la Vorágine, a fin de comprender e interiorizar las relaciones que existen entre los sistemas naturales y sociales, promoviendo así la conservación del medio ambiente del lugar.
La función principal de este modelo, se basa en brindar información actualizada de la situación ambiental estudiada, amenazada por la disposición final inadecuada de residuos sólidos inorgánicos.





Se presentan también las causas y las consecuencias de dichas situaciones, donde se da una degradación constante del medio ambiente por actividades antrópicas relacionadas con el turismo.




Como componente adicional, se dan alternativas de manejo integral de residuos sólidos, por cada material (residuo) encontrado, a modo de cambiar el paradigma y dejar de ver los residuos como una amenaza para verlos hoy como una oportunidad.
Adquisición de conocimientos
Formación de actitudes
Formación de aptitudes
Capacidad de evaluación
2
CONCLUSIONES
El río Pance ha sido y es aun hoy, un punto de encuentro tradicional, arraigado a la cultura popular de los caleños, dicha predilección y masivas visitas hacen factible, una serie de situaciones ambientales negativas para la conservación del territorio y del característico afluente que baña la región. Es de vital importancia que se garanticen las condiciones apropiadas de manejo medio ambiental por parte de la comunidad residente, en compañía de los entes territoriales responsables del apoyo a estas zonas no urbanas.
El diseño industrial se muestra como una herramienta integradora a través de la cual se buscan soluciones más allá de concepciones netamente materiales, sino que por el contrario propone respuestas a nivel analítico, como modelos u herramientas metodológicas, bajo los cuales se establezcan relaciones entre los actores sociales con su entorno, de una forma no objetual, pero que igualmente permitan el desarrollo y la búsqueda de soluciones certeras.
• El modelo de conservación como sistema, propone abordar la Educación Ambiental, como un proceso para enfrentar los problemas ambientales que afectan los recursos naturales del área estudiada. Este facilita conocimientos y capacidades para la población de la vereda La Vorágine, entre el puente y la Playita, para que en conjunto formulen soluciones eficaces y eficientes en busca de minimizar el impacto local provocado por las actividades turísticas. Se espera que el modelo promueva un comportamiento ambiental responsable hacia la conservación de los recursos naturales del área estudiada.
• La herramienta metodológica propuesta (modelo), está basada en conceptos teóricos, generalizables, es decir que servirán de base para la construcción de futuros proyectos en otras áreas vecinas que posean variables similares a las tratadas en esta vereda. Este modelo se “prestara” como una prueba piloto, para diagnosticar fortalezas y falencias, en pro de poder replicarse como se mencionó, dado su nivel de flexibilidad.
• El componente formativo tomado de los objetivos principales de la Educación Ambiental, proponen una escala evolutiva de concienciación para los actores sociales, a través de tres niveles: la sensibilización, la apropiación y el empoderamiento. Los primeros dos niveles son aplicados en esta investigación a modo de variables que generan un lineamiento para la capacitación, mientras que el ultimo nivel no se desarrolla en este modelo, dado que es vital la adquisición y apropiación de conocimientos, en este caso relacionados con la situación ambiental actual que aqueja el área, antes de buscar soluciones sin unos cimientos fuertes que sean la base para el éxito de intervenciones de tipo objetual.
Por : Jennifer Jimenez
Fuente: Plan de gestión ambiental regional del 2002 al 2012 (PGAR)
Actores
internos
o locales
Estas características, son atractivas para los vendedores informales, por ello su número y frecuencia en la zona es notable.
Estadero La Playita
Restaurante Don Leo
Restaurante-bar Río y Sazón La Vorágine
Zona comercial cerca al puente
Caserío La Vorágine
(del puente a La Playita)
Turistas o visitantes
• Categorizar y codificar los datos obtenidos
• Describir y comparar las respuestas
• Análisis y elaboración de conclusiones


8 tipos de
materia
Polímeros
Papel
5 tipos de
material
Metal
5 Variaciones de aluminio
1 de acero
Vidrio
3 clasificaciones
(según color)

Docentes
Estudiantes
Padres de familia
Comerciantes
1.
2.
3.
4.
5.
Manejo interno de residuos solidos
Manejo externo de residuos solidos
Residuos orgánicos
Full transcript