Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bani o Engracia y Antoñieta

No description
by

laura sanchez

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bani o Engracia y Antoñieta

Bani o Engracia y Antoñieta
Datos bibliográficos y biográficos
Movimiento literario del autor , concepto y característica de la obra
Época en la que se desarrolla
Lugares en los que transcurre la obra
Personajes que intervienen y sus funciones
Descripcion de Engracia y Antoñieta incluyendo sus diferencias
Argumento
Genero de la obra
Las virtudes que adornaban el carácter de los banilejos
Formas de vida de Engracia y Antoñieta.
Las costumbres de Bani y las patronales de Bani (siglo xix).
Comparación entre la actitud de Engracia y Antoñieta y ¿cual es mas interesante?
Valores de la obra
Apreciación general de la obra
Francisco Gregorio Billini Aristi (Santo Domingo, 25 de mayo de 1844 - Santo Domingo, 28 de noviembre de 1898) fue un escritor, político y pedagogo dominicano. Presidente de la República (1884-1885), renunció tras negarse a limitar la libertad de imprenta.

Fundó el periódico El Eco de la Opinión (Marzo de 1879), que circuló por más de veinte años y se convirtió en el paradigma de un periodismo reflexivo combinado con pormenorizadas reseñas noticiosas.1 Colaboró asiduamente con El Nacional, El Cable, Letras y Ciencias, El Mensajero y El Patriota.

El aporte más relevante de Billini a la literatura nacional dominicana es la novela Baní o Engracia y Antoñita (1892), en la que enjuicia el comportamiento político-social y las costumbres de los banilejos decimonónicos. Murió en Santo domingo el 28 de noviembre de 1898.
Engracia: Es una joven de dieciocho años. Tiene los ojos verdes, es casta, también es una mujer practica que hace trabajos manuales.

Antoñita: Joven hermosa de diecisiete años. Es soñadora he intelectual, viva y honesta.

Leopoldo: Es el narrador de la obra. Es amigo de los principales personajes.

Don Postumio: Hombre honrado e inteligente. Es inconstante en sus luchas, pero fervoroso en la política.

Enrique Gómez: Es una especie de don Juan.

Felipe Ozán: Joven sin alma y con todos los defectos humanos.

Candelaria Ozán: Tía del anterior. Es una mujer intrigante y malvada
La llegada a Baní de Leopoldo, después de siete años de ausencia, hace que todos los conocidos les den el parabién. Se describen los retratos de Engracia y de Antoñita: "Bellas y hermosas como las flores que al recibir del alba despiertan adornadas de rocío."

Cuando va hablar de Baní al natural, nos dice que: "…semeja a una canasta de mimbre cubierta de chispas de oro y con bordes de plata, llena de objetos multicolores colocada encima de una meseta…" Se puede leer en la obra el retrato exterior e interior del malvado Felipe Osan, así como los paseos en burros y las veladas. También la amargura de Antoñita y los consejos de Engracia.

Es don Postumio el que crea la alarma contra Felipe. Luego Felipe se venga, logrando la expulsión de don Postumio y de Leopoldo. Luego es la llegada de Enrique Gómez y sus amoríos con Engracia.

En la novela se puede asistir a la preparación de las fiestas: la presesión de la Virgen de Reglas. Se realiza el juego del canastillo; así como también se hace la crítica a la división social. Nace el amor de Antoñita por Enrique. Llega la revolución, así como los sufrimientos de Engracia y la supuesta muerte de Enrique.

Los amores de Enrique con Eugenia María, seguido del crimen y la huida de Felipe, son episodios que traen sufrimiento a Engracia y Antoñita. Podemos asistir a una disputa sobre el matrimonio y a la toma del pueblo de Baní por los revolucionarios, lo cual provoca la prisión de don Postumio. Los modales de Baúl, de Solito y de Mosié son narrados, así como la historia de la virgen de Reglas y los deseos de don Antonio.

Cosas de política y de revoluciones, seguida del heroísmo de Antoñita. Asistimos a unas lecciones de espiritismo, vemos el tesoro de don Antonio y escuchamos la declaración amorosa de don Postumio a Antoñita. La rotura de los amores de Enrique y Engracia. Es el padre García es quien entrega la herencia a las hijas de don Antonio. Antes de que Antoñita se niegue a casarse con su primo, muere Eugenia María, para luego sepultarse en vida Engracia y Antoñita.
el amor
la amabilidad
el respeto
Dolor
Honestidad
Full transcript