Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La referencia más antigua que se encontró de Tafí Viejo alca

No description
by

sofia gonzalez

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La referencia más antigua que se encontró de Tafí Viejo alca

mi lugar en este mundo: TAFI VIEJO.
sus comienzos
los talleres
datos geográficos
Cuentan que las características del viejo Tafí se asemejaban a una selva o espeso monte. El único sendero o camino que había era la actual avenida Alem, desde la Estación hasta la calle Camino al Perú. “El transeúnte y el pequeño carrito que transportaba la mercadería para los tres únicos almacenes del lugar eran alcanzados por las ramas de uno y otro lado del camino. Las familias establecidas apenas alcanzaban las veinte; sobre el Camino del Perú se veían algunas quintas de naranjo, algo de maíz y tabaco. En esta selva tupida de árboles vírgenes con frecuencia se encontraban corzuelas y otros tipos de animales de caza. La mayor parte de los habitantes eran nativas, solamente recordándose a un extranjero, don Fischer.
Antes de la llegada del ferrocarril a la zona, en 1882, los vecinos iban hacia San Miguel de Tucumán a caballo para realizar sus compras, por senderitos –estrechos y peligrosos, por la presencia de maleantes que merodeaban en lugar. En el año 1882 se construyó la Estación ferroviaria y el galpón de depósito.
La construcción de los Talleres Ferroviarios del Ferrocarril General Belgrano en Tafí Viejo, se encuentran a 17 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Su edificación comenzó el 12 de marzo de 1902 por la compañía alemana Strenitz, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, concluyéndose a mediados de 1910, al final de la presidencia de Figueroa Alcorta y cuando comenzaba Roque Saenz Peña. Una gran parte de los terrenos que actualmente ocupan los Talleres Ferroviarios fueron donados por el señor Antonio Méndez, otros por personas cuyos nombres no se registran y otra parte fueron adquiridos por el Gobierno de la Nación. En la construcción de los edificios se invirtió la suma de $ 5.500.000 y en las maquinarias $ 1.100.000.
Con la construcción de las Talleres Ferroviarios más grandes de Sudamérica, un importante número de inmigrantes llegaron a Tafí Viejo para radicarse, entregándose de lleno a las actividades ferroviarias, agrícolas, de la construcción y el comercio. En la década del 30 el Estado nacional decidió ampliar las instalaciones de los Talleres, hasta adquirir las dimensiones actuales. Allí se producían vagones de trenes, desde el forjado de los minerales hasta los últimos detalles de ornamentación.
Para la década del 50, los Talleres de Tafí Viejo eran los más grandes de Latinoamérica, con 22 hectáreas ocupadas y unos 5.663 obreros, entre todo su personal. Su ubicación estratégica –en el centro noroeste argentino- les garantizaba conexión con todo el país, lo que le imprimió un perfil industrial a la ciudad.
En agosto de 1984, las instalaciones fueron reabiertas por el gobierno democrático de Raúl Alfonsin. Pero ese lento proceso de recuperación no llegaría a su fin porque luego de episodios de nuevos despidos y luchas gremiales, que contaron con un fuerte apoyo de la comunidad taficeña, el entonces gobernador y ex dictador Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguasar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.
La referencia más antigua Tafí Viejo: en el año 1781, doña Catalina Medina de Aráoz, viuda de don Francisco Tejerina, comparece ante una escribanía y dice: “Que habiendo comprado a don Juan Clemente Méndez una suerte de tierras llamadas Tafí Viejo, con fecha 4 de setiembre de 1781, hizo cesión al referido don José M. Méndez a favor de su esposa, de la mitad, que es lo que correspondió en la compra que hizo con su hermano. Lentamente fue creciendo esta zona hasta que en el año 1899 se sintió la necesidad de crear un centro urbano, proyecto que fue presentado por los diputados provinciales Gaspar Tabeada, Leandro Aráoz, el doctor López García, Alejandro del Carril y Julio Ledesma, el 26 de enero de 1899. Como primera medida, resuelven declarar de utilidad pública la expropiación de los terrenos pertenecientes a Méndez Alderete, aconsejaron el establecimiento de la villa veraniega, por las razones que expuso el informante López García, el 9 de diciembre de 1899. el 2 de mayo de 1900 ambas Cámaras sancionan con fuerza de ley, la Nº 787, “la expropiación de la zona de Tafí Viejo, comprendida entre la línea de Ferrocarril Central Norte, por el naciente; la calle denominada de la Estación, por el norte; y por el sud, el primer callejón que corta de naciente a poniente dicha zona, cuya superficie es de 80 hectáreas”.
primeros datos...
Tafí es el nombre propio del famoso valle de los Calchaquíes, no de los indios tafíes, ya que éstos eran naturales del llano. El nombre TAFI se remonta al siglo XVI según el historiador Lizondo Borda su voz primitiva era TAUI, que es una corrección del vocablo THAAUI que significa lugar donde sopla aire frío o hace mucho frío, descompuesta esta palabra sería THAA: frio o lugar de mucho frío y UI que significa el lugar que lo padece o donde hace
significado de "tafi viejo"
el fin de nuestros talleres...
ubicada a 20 km al noroeste de San Miguel de Tucumán; es la cabecera del departamento homónimo. Es la capital nacional del limón por ser la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo; allí se festeja cada año el Festival Nacional del Limón. Según el censo de el año 2010:Total de viviendas: 33.668, Total de población: 122.752. a Tafi Viejo tambien se lo a llamado: cuidad de las flroes, cuna de artesanos.
otras cosas de nuestro TAFI...!
Circuito Turístico Las Yungas
La localidad de Tafi Viejo pertenece al Circuito Turístico Las Yungas, En el centro de la provincia de Tucumán, donde enormes manchones verdes de la llanura y la serranía selvática dibujan el paisaje, una ruta, cuyo nombre puede variar pero cuyo trayecto se cierra en sí mismo, enlaza villas de gran belleza y espíritu aventurero, conformando el atractivo circuito turístico de Las Yungas, que se anexa al programa provincial como otra cautivante alternativa a disfrutar.
Desde su nacimiento y a la largo de la historia, Tafí Viejo gestó y vio crecer a diferentes artistas. Con referentes en todas las ramas culturales, la ciudad del limón se convirtió con el tiempo en una verdadera cuna del arte para poetas, pintores, artesanos y músicos, como Osvaldo 'Chichi' Costello, Quique Yance y Benito Macías. hubo otros personajes no musicales como la Nina Velardez (13 DE JULIO 1922 - 28 DE SEPTIMBRE DE 2013 "91 años").
Cuando se muere un cristiano
La muerte sin avisar
Viene en un caballo negro
Le toca el hombro y se va.

Cuando se muere un poeta
Solloza el cañaveral,
Quedan sin luz los lapachos
Y sin agua el manantial.

Cuando se muere un amigo
Uno le quiere cantar
Y sale a buscar palabras
Que jamás encontrará.

Las palabras que yo busco
No creo que vuelvan más
Se me han ido a Bellavista
Y allá se han puesto a llorar.

Qué pena tiene mi olvido
Que ya no puede olvidar
Y una copla estremecida
Por los surcos se me van
Con el recuerdo de Lucho
Al cielo de Tucumán.
Osvaldo "chichi" Costello.
tafi viejo en el año 1900 aproximadamente.
lucinda "Nina" Velarde.
Osvaldo "chichi" Costello
"Igual que una sombra lenta
Que se deshoja en la tarde
Trepando el verde
Pasa la Nina Velardez
El caballito sereno le va repechando el valle
y todo el cerro
se le vuelve flor del aire ..... "
La Sra. Petrona “Nina Velardez”: Siempre inquieta y dispuesta entre historias y anécdotas recibía y cobijaba a todo aquel que por nuestro cerros azules caminaba, ofreciéndoles un mate, un bollo o empanadas que con sus manos preparaba. Será recordada, siempre por los taficeños que la conocieron, por ser una figura emblemática de nuestra comunidad, como decían los poetas “Es como una sombra lenta que se deshoja en la tarde, pisando el verde pasa la Nina Velardez, y de noche se me queda la pena en el horizonte, Nina velardez, TU CORAZON ES EL MONTE”.
Petrona Lucinda Velardez, conocida por todos como “Nina Velardez” , nació en Yerba Buena departamento Tafi Viejo el 13 de Julio de 1922 , nieta de Don Toribio Velardez, ell mismo recordaba que su abuelo tenia muchas vacas en lo que llamaban "Puesto de Velardez" paraje cercano a la cumbre del Taficillo en Tafi Viejo. Al enfermar su abuelo de neumonía, le encarga el cuidado de los animales y no abandonarlos. Es asi que con apenas cinco años se traslada junto a su hermano y padres al "puesto Velardez" donde la senda con los años de adquiria el nombre de Senda de Velardez, ya dentro del Parque Biológico Sierra de San Javier de la UNT. Dios y el destino la señalan como la guardiana de los cerros de por vida, varias generaciónes de Taficeños y Tucumanos niños y grandes padres e hijos la visitaron en su humilde Rancho , donde el mate de leche , las empanadas fritas una anécdota del cerro siempre se saboreaba con sus ricos mates y pan casero. Nunca fue a la escuela pero su apenas leía y escribía su nombre, pero sus saberes sobre el cerro, sus animales, su flora , el clima , los remedios caseros fueron dignos de admiración de cualquier experto. Vital, ágil memoriosa a sus 90 años solo unas arrugas le mancaban el rostro, y su edad no parecía tal. Sus relatos atrapaban al visitante, al poeta al caminante propio y al ajeno. Solia contar que la niebla que por las tardes cubre los cerros es tan espesa que es fácil perderse y que apenas se ven los árboles, deben subir antes del atardecer antes de la niebla. Primero se forma un nube gris y una blanca después una naranja al lado. Para Nina la nube gris era la mala, dejaba todo de noche oscuro, seña que el tiempo iba a cambiar , y hacia zumbar los oídos.
En 1997 , bajo del puesto de la cumbre con su animalitos hacia la zona de "La Toma" cruzando el Rió Tafi en al cima de una loma hizo su casa , al lado del morro norte de La Cruz , a pesar de ello siguió subiendo a pie o a caballo al viejo Puesto de Velardez, porque a sus 90 años siguió velando por nuestros cerros
Ya hacía 4 años que había " Bajado" de sus cerros , la inseguridad los robos y asaltos le habían arrebatado su animales , vacas y gallinas , con ayuda de la comunidad , y las autoridades en un terreno adyacente de un vecino en la zona de la Hostería Municipal, se le construyó un casa. Ya su salud no era la mejor, se fue por un tiempo a vivir con sus sobrinos en Yerba Buena pero sus cerros Taficeños le tiraban y era común verla caminar por la Avenida o la calle Paysandú siempre trepando para sus cerros.
NUNCA SE CASO NI TUVO HIJOS, sus hijos somos todos los Taficeños y los que la conocieron... Nina que en paz descanses " Nina Velardez, tu Corazón es el monte”
Full transcript