Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HORMIGA LOCA

Paratrechina Fulva.
by

Santiago Hernandez

on 30 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HORMIGA LOCA

Color: Café rojizo (Varía según nivel jerárquico)
Obreras: 2,6 - 2,9 mm longitud. Brillantes primera parte del cuerpo, el resto opaco.
Reinas: 4,7 - 4,9 mm
Machos: 3 mm
Está en 8 departamentos de Colombia. La Hormiga Loca Paratrechina Fulva. Insectos con los que se asocia la Hormiga Loca Nativa: Brasil Distribución geográfica mundial Existe información acerca de pérdidas económicas en la caña de azúcar causadas por la hormiga loca en asociación con la escama Pulvinaria Para obtener alimento la hormiga loca puede asociarse con insectos chupadores como el piojo harinoso rosado Saccharicoccus sacchari (Homoptera: Pseudococcidae), el pulgón gris Melanaphis sacchari y la escama Pulvinaria pos. elongata (Homoptera: Coccidae). Piojo Harinoso Rosado Pulgón Gris Escama Pulvinaria Paratrechina fulva fue introducida de manera ilegal entre 1969 y 1971 en Fusagasuga, Cundinamarca como control de la hormiga arriera, esta no fue considerada como problemática hasta 1977. Descripción de la invasión Impactos Considerando que el cebo debe ser distribuido en todo el lote es importante hacer la aplicación teniendo en cuenta la facilidad de entrar al campo. Cuando iniciar el control Introducida:
Paraguay



Colombia



Estados Unidos



Argentina Efectos en la producción En la zona panelera de Tienda Nueva (Valle del Cauca) se observaron disminuciones cercanas al 60% del tonelaje de la caña cosechada en lotes comerciales infestados por la hormiga loca Las reducciones de la concentración de azúcar en unos campos de Riopaila-Castilla (Riopaila) estuvieron cercanas al 70% en comparación con caña proveniente de lotes sin presencia de la hormiga loca. Ecológico/Ambiental Económico Salud Desplaza especies nativas de hormigas entre las que se encuentran Ectatoma ruidum, Ectatomma tuberculatum, Pachyncondyla stigma, Labidus coecus, Labidus praedator. Otros grupos de artrópodos como ciempiés, arañas, alacranes, mariposas y diversas larvas de insectos, se ven afectados al ser predados y competir por espacio con la hormiga loca Adicional a esto afecta a vertebrados icluyendo especies amenazadas como Anas cyanoptera y Sarkidiornis melanotos produciendo ceguera, daños en las extremidades etc. Afecta cultivos con ayuda de:
Áfidos
Moscas Blancas
Escamas
Piojos Se han registrado colonias de hormiga loca en zonas urbanas. Medidas de control Control Químico Control Mecánico/Físico Inicialmente se tuvo el empleo de insecticidas como único método, lo que condujo al desarrollo de resistencia, por parte de las hormigas a muchos de estos. El insecticida mas usado y recomendado, según CENICAFE para diferentes cultivos es el Lorsban 4E (Clorpirifos). Dentro de este mecanismo se han empleado también los cebos tóxicos, este método parece ser más eficiente a largo plazo y con menor impacto al ambiente. Incluyen bandas pegajosas, recomendadas para protección de cultivos frutales las más empleadas son BIOTAC 19 y BIOTAC 3; por otra parte y en casos extremos se emplean las zanjas con solución jabonosa alrededor de edificaciones y cultivos. Control Biológico Se ha registrado una especie de acaro (Macrodynichus sellnicki) parasitando pulpas de P. fulva sin embargo no se ha podido reproducir masivamente en laboratorio El cebo debe ser aplicado entre uno y dos meses después de la cosecha, período en el cual se forman nuevas reinas. Se recomienda aplicar el cebo temprano en la mañana o tarde al finalizar el día, en las horas de menor calor y mayor actividad de la hormiga
Full transcript