Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Rol del Tutor en Entornos Virtuales

No description
by

Zita Mayoral

on 1 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Rol del Tutor en Entornos Virtuales

Rol del Tutor en entornos virtuales
Entornos Virtuales
Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (NTIC) y en particular la red de redes, internet, la educación a distancia entró en un proceso de gran evolución, que amplió sus horizontes. Surgieron así los entornos virtuales de aprendizaje como propuestas formativas administradas en plataformas o LMS (learning managment systems) con entrega de contenidos, herramientas de chat, de correo electrónico y espacios de trabajo colaborativo. Así se fue popularizando una nueva denominación que viene del inglés: e‐learning (electronic learning) también llamado en español tele‐formación o formación virtual
Un poco más atrás
Para comprender el desarrollo actual de la formación virtual, es importante revisar brevemente cómo surgió y fue evolucionando a lo largo del tiempo.
Beneficios de la formación virtual
La formación continua sin límites de espacio y tiempo.
La atención de la diversidad y las necesidades puntuales. La ampliación geográfica de la formación, con igualdad de oportunidades.
La elaboración de contenidos adecuados a los perfiles y competencias.
Las prácticas en entornos de simulación, difíciles en la formación presencial.
La gestión real del conocimiento: intercambio de opiniones, prácticas y experiencias.
El enriquecimiento colectivo durante el proceso de aprendizaje.
El seguimiento continuo de la calidad en toda la propuesta.
El trabajo del tutor
Tutor: puente, comunicador, orientador que pone en juego sus inteligencias múltiples en función del sostén de la tarea; lo que le tutor hace, siente y piensa se transmite al grupo con el que trabaja
Conclusión Final
Desde el lado de alumna virtual puedo decir que un buen tutor esta siempre presente, creo que en esta modalidad la presencia del tutor es vital ya que sino los tiempos son eternos. Una buena planificación de etapas y tareas, una buena disposición para contestar y el estar presente para ayudar a los alumnos es fundamental para que el curso sea exitoso.
Curso: Tutoría y moderación de cursos en entornos virtuales
Alumna: Zita Mayoral
Tutor: Evangelina Chavez
Fecha: 30/06/2013

Mirando atrás, comprobamos que la enseñanza no presencial, en sus inicios, atendió fundamentalmente a la distancia geográfica, utilizando el correo postal para su desarrollo e implementación. Se enviaban manuales, que incluían los temas que había que aprender, acompañados de ejercicios para que los estudiantes realizaran. Tanto estos ejercicios como la atención de consultas eran atendidos por tutores a través de ese mismo medio postal.
En una segunda etapa, se trató de acompañar a los textos con guías de estudio especialmente
elaboradas para conducir el aprendizaje de los estudiantes. En estas propuestas existían con frecuencia encuentros presenciales o atención telefónica a los cursantes.
Paulatinamente se avanzó hacia la publicación de textos especiales para esta modalidad de educación. A ello se fueron agregando formatos multimedia (TV, video, film, radio)
El término tutoría se ha impuesto para identificar la docencia, por su connotación de acompañamiento y sostén
El tutor desempeña un rol esencial, muchas actividades que lleva a cabo coinciden con las de un docente presencial en el marco de las nuevas teorías del aprendizaje; deja de ser quien transmite sus conocimientos y pasa a ser el intermediario entre los estudiantes y los contenidos, es conductor de la dinámica, interlocutor con cada estudiante y facilitador del aprendizaje, ofreciendo orientación y acompañamiento, priorizando la autonomía y el protagonismo del estudiante.

Para poder desempeñar esa tarea, el tutor virtual debe capacitarse especialmente y desarrollar
competencias específicas. El hecho de no tener a los estudiantes cara a cara es todo un desafío. El tutor se convierte en la persona encargada de lograr el éxito del curso y evitar el abandono, como también de promover el contacto entre los participantes. Trabaja para poder conformar una comunidad de aprendizaje en la que cada integrante pueda alcanzar los objetivos partiendo de sus saberes previos y a su vez adaptándose activamente a la propuesta metodológica y académica del curso.
Tutor
Grupo
Tarea
Aula
Virtual
Modalidad de tutoria
Reactiva: como su denominación lo indica, se basa en la reacción del tutor a las preguntas y demandas de los alumnos, cada vez que estos lo requieran. El tutor no toma la iniciativa, sino que su tarea consiste en responder a las preguntas y demandas de los alumnos.
Proactiva: requiere de tutores que tomen la iniciativa y que no solo reaccionen a las preguntas y demandas de los alumnos, sino que los incentiven en todo momento, adelantándose, en lo posible, a sus probables problemas.
Funciones del Tutor
psicosocial
académico
organizativo
Psicosocial
Implica la contención de cada integrante y del grupo en general, promoviendo la integración tanto entre las personas como de las personas con el entorno de trabajo, estimulando la interacción, animando a consultar, familiarizando al cursante con el nuevo espacio. El tutor está presente a través de su palabra y de sus participaciones frecuentes.
Académico
El docente sostiene manteniendo claro el objetivo del curso, estimulando la lectura y el análisis del material y encauzando el desarrollo de actividades de aplicación, de reflexión, de evaluación. Aclara dudas, promueve la pregunta como camino hacia el aprendizaje. Guía los debates en los foros convirtiéndose en un moderador del trabajo; por eso es fundamental que sea experto en los contenidos con los que trabajará.
Organizativo
Establece el encuadre de trabajo y lo da a conocer claramente para que cada integrante conozca a priori las pautas del curso en cuestión, tiempos para el desarrollo de los temas, fechas de evaluaciones o entrega de trabajos prácticos, fecha de cierre de foros, criterios de evaluación. En general, abarca todo lo que hace al paso a paso para la aprobación del curso.
Conocimientos que debe poseer el tutor virtual
Manejo de la computadora,
Sistemas Operativos
y navegar por internet
Manejo amplio de la
interfaz del curso
Manejo de la
Plataforma
Tecnológica
Manejo de
herramientas
colaborativos
(foro, chat, e-mail
y teleconferencia)
Full transcript