Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reyes

Reyes de España
by

araceli letosa

on 12 February 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reyes

Fernando,
rey de Aragón
Isabel,
reina de Castilla
Los Reyes Católicos
Juana la Loca
Catalina de Aragón
Enrique VIII,
rey de Inglaterra

se casó con
tuvieron varios hijos, entre ellos a
Felipe el Hermoso
Fernado II el Católico, Rey de Aragón(1479-1515), se casó con su prima Isabel I. Durante su reinado se produjo la conquista de Granada y el Descubrimiento de América
Isabel (1451-1504), reina de Castilla. A la muerte de su hermano, el rey Enrique IV, inició una guerra contra los partidiarios de su sobrina Juana la Beltraneja por la sucesión del trono. El lema de los Reyes Católicos fue: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.
Juana I (1504-1555). Reina de Castilla y Aragón desde 1504 hasta 1506. Era la segunda hija de los Reyes Católicos. Su madre la nombró heredera aunque dejó claro que en caso de ausencia o incapacidad administrase el reino Fernando el Católico hasta la mayoría de edad de su nieto Carlos. A la muerte de su esposo, Felipe el Hermoso, Fernando tomó el reinado de Castilla, por enajenación mental de Juana, que fue recluida en Tordesillas en 1509 hasta su muerte
Isabel I (1451-1504). Se casó en 1469 con Fernando II de Aragón. A la muerte de su hermano, el rey Enrique IV, entabló una guerra contra los partidiarios de su sobrina, Juana la Beltraneja.
Isabel siempre reinó en Castilla, mientras que Fernando reinó en Aragón. Su lema fue"Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando

Carlos I(1500-1558). Primogénito de Juan y de Felipe. Heredó en 1508, tras la muerte de su padre, los Países Bajos, Luxemburgo, Flandes, el Franco Condado...
Al morir su abuelo materno, Fernando el Católico, heredó los reinos de Navarra, Aragón, Sicilia y Castilla.
En 1519 heredó de su abuelo paterno Austria, el Tirol, ...fue elegido emperador de Alemania., de ahí que se le conzca como Carlos I de España y V de Alemania.


Isabel de Portugal (1503-1539)
Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente ( 1527 – 1598), fue Rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró sesenta años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I Tudor, entre 1554 y 1558.
María I Tudor
Su hijo

María de Portugal
María Tudor
Isabel de Valois
Ana de Austria
Madre de Felipe III
Felipe III de Austria (o Habsburgo) (Madrid, 14 de abril de 1578 – 31 de marzo de 1621), llamado el Piadoso, rey de España y Portugal desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.
Aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma.






Archiduquesa Margarita de Austria
Su hija, María Tudor se convertirá en reina de Inglaterra
Su hijo
Su hijo
Felipe IV de Austria (o Habsburgo) ( 1605 – 1665), llamado el Grande o el Rey Planeta. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Habsburgo.
A la edad de 6 años, Felipe IV había sido prometido con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia, con quien contrajo matrimonio en 1615. Tuvo con ella ocho hijos de los que sólo dos llegaron a ser adultos.
En 1647 volvió a casarse con Mariana de Austria.
Dejó el gobierno en manos de validos, siendo el más conocido el Conde-duque de Olivares



Isabel de Borbón
Mariana de Austria
Madre de Carlos II
Felipe IV
Felipe III
Carlos II de Austria (o Habsburgo), ( 1661 - 1700), llamado el Hechizado, fue rey de España entre 1665 y 1700, último de la Casa de Austria. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta inteligencia, además de estéril, lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.
El príncipe Carlos apenas tenía cuatro años cuando su padre falleció (1665), dejando éste establecido en su testamento como regente a su viuda, la reina Mariana de Austria.
Carlos II



María Luisa de Orleans
Mariana de Neoburgo
Felipe V(1683-1746). Duque de Aujou, su abuelo fue el rey francés.Heredó el trono de España de su tío-abuelo Carlos II.
Felipe V se convirtió en el primer Borbón que ocupó el reino de España.
En 1724 abdicó en su hijo Luis, pero tras su muerte prematura, volvió a reinar
Felipe V
Fin Dinastía Austrias
Inicio Dinastía Borbones

Isabel de Farnesio
María Luisa de Saboya
Madre de Carlos III
Felipe V
Luis I
Luis I (1707-1724)
Primer Borbón nacido en España. Tenía 17 años cuando su padre abdicó en su favor. Siete meses después, enfermó y murió, volviendo a reinar su padres
Madre de Luis I y de Fernando VI
Fernando VI
Fernando VI (1713-1759), llamado el Prudente o el Justo.
Murió sin descendencia, por lo que le sucedió su hermanastro Carlos III


Bárbara de Braganza
Fernando VI
Carlos III
Carlos III (1716-1788)
Sucedió en el trono a su hermanastro Fernando VI. Introdujo en España el pensamiento de la Ilustración

Carlos III
María Amalia de Sajonia
Carlos IV
Carlos IV (1748-1819)
La Revolución Francesa marcó su reinado. Su hijo Fernando conspiro contra él, por lo que tuvo que abdicar, hecho que aprovechó Napoleón, que nombraría a su hermano José Bonaparte rey de España
Familia de Carlos IV pintada por Goya


María Luisa de Parma
Carlos IV
Fernando VII ( 1784 - 1833), llamado el Deseado, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.Sin embargo, el Deseado pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Antes de morir derogó la Ley Sálica para que pudiera reinar su hija Isabel


María Antonia de Borbón Dos Sicilias
Isabel de Braganza
María Josefa de Sajonia
María Cristina de Borbón
Madre de Isabel II
Fernando VII
Isabel II
Isabel II (Madrid, 1830 - París, 1904), nació poco después de que el rey promulgara la Pragmática, derogando la Ley Sálica, por la que se restablecía el derecho sucesorio tradicional castellano, según el cual podían acceder al Trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones.

Isabel II proclamada reina al morir su padre, todavía no había cumplido tres años; sin embargo, su tío Carlos María Isidro no reconoció la legitimidad de esta sucesión, reclamando su derecho al Trono en virtud de la legislación anterior y desencadenando con esta actitud la Primera Guerra Carlista (1833-40).

Hasta que Isabel II alcanzara la mayoría de edad, la Regencia recayó en su madre María Cristina.
Con sólo trece años, Isabel fue declarada mayor de edad.

Cuando Isabel II contaba 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo, el infante don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz. Los cónyuges eran primos carnales por vía doble, pues el padre de él, el infante Francisco de Paula, era hermano de Fernando VII, mientras que su madre, Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, lo era de la regente María Cristina. El matrimonio nunca fue feliz. Tuvieron once hijos, aunque muchos de ellos murieron al poco de nacer.
España se modernizó notablemente gracias al tendido de muchas líneas de ferrocarril.
La primera se construyó entre Barcelona a Mataró (Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y viceversa) en 1848.
La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 28,6 km y unía las poblaciones de Barcelona y Mataró (inicio/fin de trayecto en 1848), San Adrián de Besós, Badalona, Montgat, Ocata, Premiá de Mar y Vilasar de Mar..habiéndose realizado con anterioridad en Cuba la primera línea ferroviaria española.
Isabel II, la Reina de los Tristes Destinos, como también ha sido llamada, tuvo que hacer frente a la Revolución de 1868 que la obligó a abandonar España, se exilió en Francia.

El 25 de junio de 1870 abdicó en París en favor de su hijo, el futuro Alfonso XII.

Isabel II murió en París en 1904 y fue enterrada en el Monasterio de El Escorial frente a los restos de su esposo.

El Parlamento nombró rey a Amadeo I de Saboya, perteneciente a la realeza italiana. Reinó en España desde el 16 de noviembre de 1870 hasta el 11 de febrero de 1873, fecha en la que presentó su renuncia
Isabel II murió en París en 1904 y fue enterrada en el Monasterio de El Escorial, frente a los restos de su esposo
Alfonso XII
Alfonso XII de Borbón, llamado el Pacificador ( 1857 – 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II de España y su marido, Francisco de Asís de Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España, cuya minoría estuvo encabezada por la regencia de su viuda, María Cristina de Austria.

Mercedes y su primo el príncipe Alfonso habían iniciado una relación amorosa, cuando ella tenía solo 12 años. A pesar de la oposición de Isabel II a la boda, se impusieron los deseos del ya convertido en rey Alfonso XII, celebrándose la boda el 23 de enero de 1878 en la madrileña basílica de Atocha. Fue la Reina consorte más joven de España, con 17 años.El matrimonio fue breve por la prematura muerte de la reina Mercedes a causa del tifus cinco meses después. Falleció en el Palacio Real de Madrid, 2 días después de su 18 cumpleaños, acompañada en todo momento por su esposo.
José I Bonaparte (1768 – 1844), político, diplomático y abogado francés, hermano mayor de Napoleón, rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813.
En España, su proclamación como monarca fue precipitada por el incremento de la violencia que siguió al episodio del Levantamiento del 2 de mayo y culminó un periodo de convulsiones e intrigas políticas instigadas por la estrategia del emperador Napoleón.
Esta proclamación fue rechazada por los órganos de poder autóctonos como el Consejo de Castilla y la Junta Suprema Central y más adelante, por las Cortes reunidas en Cádiz. El gobierno de José I Bonaparte, solo pudo ejercerse en las áreas bajo el control militar del Ejército imperial, y aunque la mayor parte de sus acciones no pudieron concretarse ante el continuo hostigamiento o fueron derogadas durante el reinado de Fernando VII de España, otras perduraron, como las mejoras de urbanismo en varias ciudades.
Se le conoce popularmente como " Pepe Botella"
Alfonso XIII
Alfonso XIII de Borbón, (1886 – 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.
Hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Su madre ejerció la regencia durante su minoría de edad, entre 1885 y 1902. Poco antes de comenzar su reinado propiamente dicho, España perdió sus últimas posesiones ultramarinas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, durante el conocido como Desastre del 98.
Se casó con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg
Cuando Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia regresaban al Palacio Real, después de la boda, sufrieron un atentado mediante una bomba escondida en un ramo de flores, lanzada por un anarquista a su carroza, del que lograron salir ilesos. Como consecuencia de la explosión varias personas.
El 14 de abril se proclamó la Segunda República. El rey abandonó el país ese mismo día, con el fin de evitar una guerra civil


Alfonso XIII, abuelo paterno del Rey Cual Carlos I
Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg, abuela paterno del Rey Juan Carlos I
Juan de Borbón y Battenberg ( 1913 –1993), hijo tercero de Alfonso XIII, fue jefe de la Casa Real de España en el exilio.Renunció a sus derechos en favor de su hijo el rey Juan Carlos I, reservándose para sí el uso del título de conde de Barcelona.
Como tal está enterrado en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial.
María de las Mercedes de Borbón dos Sicilias y Orleans
Juan Carlos I de Borbón (nacido en Roma, Italia, 5 de enero de 1938) es actualmente el rey de España. Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución Española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, le reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.
Don Juan de Borbón, conde de Barcelona
María de las Mercedes de Borbón dos Sicilias y Orleans
Padres del Rey don Juan Carlos I
Doña Sofía de Grecia
Felipe, Príncipe de Asturias
Enrique VIII
Catalina de Aragón
Su hija
Felipe el Hermoso
Juana la Loca
Carlos I
Carlos I
Felipe II
Felipe II
Felipe III
Felipe IV
Carlos II
Fernando VII
Amadeo I de Saboya
Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona
Alfonso XII
María de las Mercedes de Orleans
María Cristina de Habsburgo-Lorena
Felipe IV y Mariana de Austria
Velazquez
Margarita María Teresa de Austria (Madrid, 12 de julio de 1651 – Viena, 12 de marzo de 1673) fue Infanta de España y Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I.
Las Meninas de Velzquez
Juan Carlos I
Juan Carlos I
Santa Isabel de Portugal
Puesto que vivimos en el barrio de Santa Isabel, veamos a qué reina hace referencia
Isabel de Portugal (¿Zaragoza ó Barcelona?, 1271 - Estremoz, Portugal 1336) o Isabel de Aragón, fue reina de Portugal entre 1282 y 1325, declarada santa por la Iglesia católica. Hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia
Parroquia de Santa Isabel de Portugal
Iglesia de Santa Isabel, conocida también como San Cayetano, se encuetra en la Plaza del Justicia
Nieta de los Reyes Católicos
En esta época, 1605, Cervantes publicó la primera parte de su novela "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha"
Full transcript