Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Problemas Éticos Principales

No description
by

Hernán Adriel Armeloni

on 7 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas Éticos Principales

Problema de la Ética Normativa
El problema de la Fundamentación de las normas
Fund. Deontológica
Desarrollo sistemático de una actitud, de quien dice o piensa o siente que tal o cual linea de acción ha de seguirse "por cuestión de principios". Se indique o no cuales son. Actitud moral basada en la "convicción" de que el único criterio válido para el obrar moral se encuentra en la
Dignidad Humana
y en la
Justicia
. Ser inmoral resulta casi equivalente a ser injusto.

Importa obrar con justicia o al menos buena intención, al margen de las consecuencias!!!

La ética deberá argumentar la prevalencia de las intenciones por encima de los efectos.
¿Por que?
¿Que diría esta fundamentación?
El problema del Sentido de la vida
Aranguren: "El sentido de la vida y lo que a través de ella hemos hecho y estamos haciendo de nosotros mismos en si, sino también de los otros, porque somos corresponsables del ser moral y el destino de los demás: he aquí el tema verdadero, unitario y total de la ética".
Un Problema Ético es comprendido cabalmente, cuando se ha percibido, en toda su intensidad, la exigencia racional de hallarle alguna solución satisfactoria y, a la vez, la dificultad intrínseca del problema como tal, la "Resistencia" del mismo a ser resuelto, la falta de adecuación a los moldes racionales.
Problemas Éticos Principales
Fund. Teleológica
Distinguir entre preguntas éticas de las de otro tipo
Problematización
Y sus Modelos de Solución
Hay problemas que aspiran a contener todos los otros: El personaje de Machado, Juan de Mairena plantea:

"
¿Se vive de hecho o de derecho?
He aquí nuestra cuestión".
Cualquier problema ético específico forma parte de un problema amplio y básico.
Si nos quedamos en el problema general, sin esforzarnos por analizar los específicos, no habrá de lograrse ninguna aclaración.
Requiere aplicar la razón de manera reflexiva, endógena al fenómeno moral. Exige ante todo saber "Por Qué"
Si partimos del supuesto de que dicha fundamentación es posible mediante la reflexión ético-normativa, tenemos dos alternativas:

Fundamentación Deontológica
: El porqué está en un principio moral básico.
Fundamentación Teleológica
(consecuencialista): el porqué depende de las consecuencias
Ya en el "imperativo categórico" de
Kant
está se supone la idea de que la norma moral es válida si es justa.
John Rawls
, define la justicia como "equidad". Justicia como primera virtud de las instituciones sociales.
Apel
, fundamenta la ética del discurso (reconstrucción normativa) al hacer este explicita la "norma básica". Mediante el "discurso práctico" se pueden resolver los conflictos, sin violencia, teniendo en cuenta los intereses de los participantes y de los posibles afectados. La NORMA BÁSICA es el principio procedimental que permite legitimar normas situacionales concretas. Las normas básicas son a priori y universales mientras que las situacionales son contingentes y restringidas a la situación.
Actitud moral consistente en otorgar mayor importancia a la
consecuencia
que a los principios.
PRINCIPIO DE UTILIDAD
Los principios son respetables si no acarrean Malas Consecuencias.
Utilitarismo
: los actos morales son aquellos que proporcionan la mayor cantidad posible de felicidad a la mayor cantidad posible de seres humanos, entendiendo por "felicidad" la maximización del placer y minimización del dolor.
"Socialización del Hedonismo".
Desde Epicuro el Hedonimo estuvo ligado a la cuantificación moral o Calculo Moral, a esto adhiere Bentham. Pero Johm S. Mill dice: 1) no cree que baste el aspecto cuantitativo (hay placeres superiores) y 2) cree que debe considerarse la relación entre placer y justicia.

¿Podría considerarse "moral" a un acto "injusto", siempre que las consecuencias de este trajeran felicidad? Para Mill la Justicia tiene que ver con las necesidades morales "superiores" y el respeto de las reglas de justicia promueve la felicidad pública: "utilitarismo de regla". Marcus G. Singer agrega: "el argumento de la generalización" según el cual las acciones morales son aquellas que, en caso de que fueran efectuadas por todos, no tendrían malas consecuencias.
Fund. Empírica
LA ÉTICA NO PUEDE DIVORCIARSE DE LA EXPERIENCIA.

Encuentra en ella argumento el utilitarismo, ya que todos los seres humanos buscan la felicidad, también la ética evolucionista y otras que se han pensado como las éticas sociológicas, psicológicas, etc.
Fund. Trascendental
Comprende que la experiencia resulta insuficiente y se apoya en las condiciones de posibilidad de la experiencia. Para Apel la ética opera por "reflexión pragmático-trascendental" haciendo explícita la "norma básica" en el acto de argumentar.
Imposibilidad de Fundamentación
Son posiciones filosóficas reales que por su actitud incursionan en las tematizaciones pero impiden desarrollos normativos. Tendrán lugar en la metaética.
Relativismo Moral:
(sofistas) las normas provienen de las convenciones humanas. El Bien o la Virtud dependen de quien juzgue, donde y cuando lo haga.
Escepticismo Moral:
Negación de la vigencia (los hombres no obran por motivos morales, moralidad como engaño) o Negación de la validez (Los juicios morales no se apoyan en verdades, moralidad como error).
Falibilismo Moral:
El racionalismo crítico (Popper) sostiene que la razón misma es falible, tanto en lo teórico como en lo práctico. Por tanto los fundamentos éticos son provisionales y por tanto falibles.
El Origen de lo Moral
Si suponemos que es posible la fundamentación de lo moral ¿de donde salen los principios morales? o ¿donde residen?
Heteronomismo:
Los principios provienen de una autoridad (ej. ética religiosa), o de la vida (E. Evolucionista, filosofía de la vida, etc.) o de la sociedad, etc.
Autonomismo:
Los principios morales provienen del propio agente moral, del "Sujeto" de la acción moral. (Autonomía = darse a si mismo la ley). Ej. Kant.
Aplicabilidad de las Normas
Suponiendo que existen normas efectivamente aplicables, ¿en que extensión lo son? ¿pueden (o tienen) que aplicarse siempre?
Casuismo:
Tienen o pueden aplicarse a todo acto particular. Los hechos morales, diferentes entre si, son casos de la posible aplicación. El código moral debe prever todos los casos posibles.
Situacionismo:
Las situaciones son siempre distintas, por tanto no puede haber normas válidas para todos. Estas solo orientan. Su forma extrema es el decisionismo, en cada situación hay que tomar una decisión válida para esa situación.
Rigurosidad de las normas
¿Hay que cumplirlas estrictamente, o existen márgenes de flexibilidad?
RIGORISMO
: Cumplimiento incondicional de los principios morales, sin excepciones. Actos buenos o malos. Ej: Kant y la influencia de la ética pietista. Comprensión de que la validez debe convertirse en vigencia.
LATITUDINARISMO
: del latin latitudo = "amplitud" . Cumplir las normas entendiendo que ellas son flexibles. Tolerancia en caso de incumplimiento. Dos formas: a) Indiferentismo: algunas acciones son indiferentes. b) Sincretismo: algunas acciones son a la vez buenas y malas.
"La legitimación de las normas significa admitir que al menos deberían ser tomadas en serio"
El problema de la Esencia
¿Que es lo que determina el carácter moral de un acto?¿el contenido o la forma?¿ El "que" se hace, o el "como" se lo hace?

Al responder a estas preguntas obtendremos una variada clasificación de éticas materiales y éticas formales. Es decir corrientes teóras que ponen el acento en los contenidos de los actos (materialismo ético) y las que lo ponen el las formas (formalismo ético).
El problema del Libre Arbitrio
Solo si se admite que el hombre es libre tiene sentido una ética normativa. Al respecto hay posiciones deterministas Vs Indeterministas e intentos de conciliación entre ellas.

Para la Ética Normativa es ante todo un Supuesto! Si no se supone la libertad del agente moral, no puede atribuírsele responsabilidad pos sus actos y por tanto ya no se lo puede considerar agente moral.
DETERMINISMO:
En la naturaleza todo está determinado y que nada puede modificarse, todo es, fue y será como tiene que ser, como desde el principio de los tiempos tenía que ser.
INDETERMINISMO:

No todo es necesario en el universo, también hay indeterminación, contingencia.
CONCILIACIÓN:
Los estoicos establecieron una relación entre necesidad y libertad, pensando la libertad como conciencia de la necesidad. Kant distingue que mientras la causalidad es propia del mundo fenoménico, la libertad es propia del mundo inteligible (nouménico), el hombre participa de ambas legalidades, pero solo podrá considerarse moral si ocurre según la libertad.
Problema de las Dicotomías del Ethos
La dicotomía ontodeóntica plantea hasta que punto coinciden de hecho el "ser" y el "deber ser" (o el hecho y el valor). La dicotomía axiológica promuebe dos interpretaciones de la ontodeóntica: el "optimismo" (gran coincidencia) y el "Pesimismo" (mutua exclusión).
Lo valorado como bueno o malo (dic. axiológica) es siempre el "deber ser" (dic. deontoaxiológica) y el grado de coincidencia etre lo que "debe ser" y lo que "es" efectivamente (dic. ontodeóntica).

Un
Optimismo Extremo
dirá: todo lo que es debe ser, y todo lo que debe ser, es, o al menos llega a ser.
Un
Pesimismo Extremo
dirá: nada de lo que es debe ser, y nada de lo que debería ser es.
Formas mas mesuradas
van a considerar coincidencias mayores o menores en algún sentido.
Problemas de la Metaética
¿Que es la Metaética?
¿Los términos normativos básicos (bueno, deber, etc.) expresan alguna forma de conocimiento?¿las proposiciones normativas son clasificables en verdaderas o falsas?
Metaética, rama de la filosofía del lenguaje, busca resolver problemas sobre la validez de los enunciados morales
(los términos expresan algún conocimiento)
(los t. no expresan conocimiento)
(los términos pueden ser definidos y por tanto tienen sentido)
Ej: "Bueno" es "ser un objeto de interés favorable"
Los t. no pueden definirse ya que deberían basarse en lo natural y lo normativo es no-natural)
Perspectiva pragmática, Se admite una objetividad en el sentido de intersubjetividad dentro de la comunidad de argumentación. No se afirma significación.
Se le niega significación a los enunciados no verificables
"matar es malo= no mates" = Imperativo
T. éticos = expresión de sentimientos
enunciados que se apoyan en razones
Problemas de la ética aplicada
La E. Aplicada no busca ni cuestiona fundamentos, sino que los supone como ya explorados por la E. Normativa.

La ética normativa va de las situaciones a la búsqueda sistemática de Principios, mientras que la E. Aplicada va de los principios a las situaciones, ya que se apoya en esos principios para ofrecer soluciones a los conflictos.
LA É. APLICADA ES CONOCIMIENTO MORAL RACIONAL
Se obtiene tras el paso por el conocimiento filosófico de la E.N. y supone que allí ya se realizó el juicio reflexivo.
Ética Aplicada
No es filosófica pero no puede prescindir de los supuestos filosóficos de los que extrae los principios orientadores.
CONFLICTOS:
busca darles solución o al menos minimizar los existentes.

La conflictividad es parte de la estructura ciudadana, pero produce perturbaciones y por eso es necesario hacer algo. Es entonces cuando interviene la E. Aplicada: Bioética, ética de los negocios, ética de la informática, ética de la política, ética de la educación, etc.
Problemas
Normas Amacrónicas:
problemas viejos que ya no se resuelven como antes.

Ausencia de Normas:
Situaciones Inéditas
Ética Ecológica Ética de Futuro
Bioética
Portter (médico oncólogo) en 1971 introduce el término.

Su nombre tuvo posteriormente controversias epistemológicas, hubo nuevas propuestas como Ética Biomédica, Microética, Mesoética, Macroética, etc. el mismo Potter identifica tipos como Bioética Básica, médica, ambiental y global.
PRINCIPIOS BÁSICOS:
1) Autonomía del Paciente. 2) No-Maleficencia. 3) Beneficencia. 4)Justicia
Ética de la Empresa
Se vincula a la É. Cívica, pluralista y de mínimos para permitir la convivencia de diversos modelos de vida, basándose en la libertad, igualdad y solidaridad.
La É. de la Empresa busca la satisfacción de necesidades H. a través de la puesta en marcha de un capital (humano y financiero)
Ética de la Empresa
Cortina, propone como principios rectores:
Calidad, Honradez, Mutuo respeto, Cooperación, Solidaridad, Creatividad, Iniciativa y Espíritu de riesgo.

Debe tenerse en cuenta que la É. de la Empresa contiene un amplio abanico de interacciones sociales:
Intraempresariales
Interempresariales
Relaciones entre empresa y comunidad
Relaciones entre empresa y poder político
Etc.
Full transcript