Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El conflicto arabe israelí

Explicación de la contienda entre Israel, Palestina y el mundo árabe.
by

josue perez guevara

on 28 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El conflicto arabe israelí

Origen del conflicto
El conflicto árabe-israelí entre las guerras en el mundo es único. Se remontan a muchos años atrás; a continuación hablaremos de este conflicto espero sea de su agrado.
Cronología del conflicto:
Antes de Cristo. 10000-63
965-928: El rey Salomón construye el templo de Jerusalén
928: División del Estado de Israel y Judah.
721: La conquista asiria al reino de Israel.
586: Judah es conquistada por los babilonios bajo Nabucondozor, deportación de su población hacia babilonia.
539: La conquista persa a Babilonia, la autorización a los deportados a regresar y la construcción de un nuevo templo.
333: Alejandro el Grande conquista Persa y Palestina bajo el gobierno griego.
323: Alejandro el Grande muere, alternando el gobierno por Tolomeo de Egipto y Seleducids de Siria.
165: En la revuelta de los Macabeos en contra del Gobernador Seleucid, establecen un Estado Independiente.
63: Incorporación de Palestina al Imperio Romano.
Después de Cristo
70: Destrucción del segundo templo por el Emperador Tito.
132-135: Los judíos barridos de Jerusalén y el Emperador Adriano construyen una ciudad pagana sobre sus ruinas.
330-638: Palestina bajo el gobierno Bizantino, se expande el cristianismo.
638: Omar Al-Khattaab entra en Jerusalén y finaliza el gobierno Bizantino.
661-750: Palestina es administrada por el Califato de los Umayyad desde Damasco.
750-1258: Palestina es administrada desde Bagdag por el Califa Abbasid.
969: Palestina es administrada por los Fatimistas desde Egipto como rivales de Bagdag.
1071: Los Saljuqs gobiernan Jerusalén y parte de Palestina.
1099-1187: Los Cruzados llegan y establecen el "Reinado Latino de Jerusalén"
1516-1917: Palestina es incorporada al Estado Otomano y administrada desde Estambul.
1878: Primer asentamiento sionista.
1896: La Asociación de Colonización Judía (JCA) empieza a ayudar a asentamientos judíos en Palestina.
1897: Primer congreso sionista en Suiza
1909: Primer Kibutz sionista, establecimiento del Tel Aviv al norte de Yaafa.
1914: Empieza la Primera Guerra Mundial.
Un trabajo realizado por
Las tribus judias viven originariamente en Palestina
Los árabes habitaban Palestina bajo distinto dominio por 1200 años (636-1918)
1918: Palestina cae en manos británicas
Jaime Sevilla
El olocausto judio
1914 segunda guerra mundial. Hace aproximadamente 120 años nació el hombre mas aborrecido de toda la historia ADOLFO HITLER. Además de ser el fuhrer, o jefe de estado y comandante supremo de la Alemania nazi. Se le responsabiliza por el genocidio de 6, 000,000 de judíos europeos conocido como el holocausto judío.
El antisemitismo ?
Quiere decir prejuicio o odio a los judíos
Es necesario aclarar que el antisemitismo no fue inventado por Hitler ni por los alemanes, este proviene de la edad media cuando se juzgaba a los judíos por haber matado al hijo de dios. Y posteriormente en el siglo XIX son tachados e usureros y discriminados, incluso se dijo q había una especie de corrupción judía para evitar el crecimiento de Alemania
Raza aria
Hitler creía en la superioridad de la raza aria, y veía como parasito a los demás de sangre judía por lo q era necesario q Alemania fuera purificada del judaísmo.
Primero fueron marcados, después separados del resto del mundo, después de sus familias y posesiones, después asesinados.
Los no arios sufrieron desde 1933 con la llegada del partido nazi al poder todo tipo de aberraciones. Como la quema de libros y leyes anti judíos. Pero fueron las leyes de Núremberg las q dilucidaron lo que años después sería el genocidio judío.
1942 la llamada solución final, los alemanes acabaron los guetos para llevar a los judíos en vagones hacia la muerte en los campos de concentración.
Cuando los soldados rusos entraron en auschwitz , solo quedaban unos miles de supervivientes hambrientos y enfermos, los nazis se habían encargado de esconder la masacre que habían efectuado en ese lugar pero no ocultaron las pertenencias de los acecinados. Fueron encontrados cientos de miles de uniformes de hombre y vestidos de mujeres junto con 6 toneladas de cabellos
El conflicto arabe israelí.
LA PRIMERA GUERRA ÁRABE ISRAELÍ
Entre 1946 y 1947 gran Bretaña decidió poner fin a su mandato en palestina. En 1947 la ONU aprobó en diciembre de mismo año por 33 votos a favor,13 en contra y 10 abstenciones el plan de partición de palestina, que proyectaba 2 estados uno árabe y otro judío.
El 14 de mayo de 1948 los ingleses ponen fin a su mandato y abandonan palestina.
Los judíos proclaman la fundación del estado de Israel y seguidamente estalla la guerra entre el nuevo ejercito israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irack y Transjordania.
Es la guerra de independencia judía q se prolongo hasta enero de 1949. Y finalizo con la victoria y la consolidación del estado de Israel, firmándose los armisticios de paz que daban a Israel más territorio q el asignado por la ONU.
EL CONFLICTO ARABE ISRELÍ
LA SEGUNDA GUERRA ARABE ISRAELÍ (1956) O GUERRA DE SUEZ
Este conflicto preside tras la primera guerra en 1948-1949, se agrava tras la revolución egipcia de 1952 por la política seguida por su presidente nascer.
Entre octubre y noviembre de 1956 tuvo lugar la segunda guerra árabe israelí definida como la guerra de Suez. La orientación nacionalista y revolucionaria de naasser conlleva a enfrentarse a la antigua metrópoli colonial, Inglaterra, y aspire al control del canal de Suez expulsando a los ingleses.
En 1954 se firmo un acuerdo para la evacuación del canal por Inglaterra y en julio de 1956 nasser nacionalizo el canal de Suez.
Este hecho motivo a un plan militar combinado entre Israel, bran Bretaña y Francia, estos tres países atacaran militarmente a Egipto, lo que provoco la reacción árabe y se transformo en la segunda guerra árabe israelí o la guerra de Suez.
Este conflicto termino en plazo breve y en pleno conflicto por la presión política diplomática norteamericana y soviética, que izo retirarse a los agresores.
Guerra decisiva: tercera guerra árabe israelí 1967 o la guerra de los 6 días
Con el apogeo del necerismo, l difícil situación entre los estados árabes e Israel, estabilizada desde 1957 se degrada de nuevo a partir de 1962 y se intensifica el enfrentamiento.
En 1959 se crea el al fatah un partido nacionalista palestino dirigido por yasir Arafat y núcleo de la organización para la liberación de palestina. De la que será elegido presidente el mismo Arafat .
En junio de 1967 se desata la tercera guerra árabe israelí en la los israelíes obtuvieron una espectacular victoria y ocupan los territorios árabes del Sinaí y gaza arrebatados a Egipto, Golán a siria y Cisjordania
Se genera el declive del nacerismo en un Egipto con dificultades, se modifican los datos del conflicto árabe israelí que devuelve al primer plano internacional la situación del próximo oriente.
LA CUARTA GUERRA ÁRABE ISRAELÍ (1973) O DEL YOM KIPPUR: EL EMPATE.
La situación de tenso conflicto lleva en octubre de 1973 a la cuarta guerra árabe israelí, de la des yom kippur: en Suez y Golán.
Esta guerra confirma a esta región como la principal zona de conflicto en el mundo, haciendo depender de su suerte política el destino económico de los países industrializados importadores de petróleo.
Este crisis representa el retroceso de la URSS en la región y el aumento de la influencia de EE.UU, bajo cuyo patrocinio no solo se reorienta la política de Egipto, sino q se inician las negociaciones entre Egipto e Israel , que se en marcan en el giro de mediados de los años 70 en el próximo oriente.
EL LARGO CAMINO HACIA LA PAZ
La guerra de yom kippur había demostrado a los israelíes q por primera vez podían encontrar una respuesta militar árabe organizada y que estos no cesarían hasta recuperar los territorios perdidos en el 67.
La negociación con los árabes es posible se pone de manifiesto con los acuerdos de camp David de 1974 en estados unidos, Israel y Egipto firman la paz.
En 1981 el estado judía intensifica la ocupación del Líbano. Israel consigue la expulsión de la OLP instalada en aquel país, esta se refugiara en tunes en 1982, y también a destrucción de su vecino del norte. Israel mantendrá la ocupación de del sur de Líbano hasta el año 2000.
LA PRIMERA INTIFDA Y LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO
En 1986 la OLP reconoce por primera vez el derecho a existir del estado de Israel, esto significa un cambio táctico, pues hasta entonces la OLP no reconocía esa posibilidad y entre sus objetivos políticos esta expulsar a los israelíes.
En 1990 se inicio la primera guerra del golfo con la invasión de Kuwait por el Irak de Saddam Hussein, acarreara una pérdida de prestigio a Arafat al alinearse claramente con el agresor.
El proceso de paz y su fracaso
El proceso de paz para oriente arranca el 30 de octubre de 1991.
En septiembre de 1993 se firman los acuerdos de oslo entre ysir arfat e Isaac rabin, primer ministro laborista de Israel.
Pero el camino hacia la paz no está expenso a obstáculos por parte de los dos bandos: los grupos islámicos palestinos no reconocen los acuerdos de paz, y los grupos judíos consideran un sacrilegio las concesiones a los palestinos.
Un nuevo impulso para una paz cada vez más difícil surge en 1999 en la cumbre de Wye en estados unidos, entre Netanyahu, Arafat y un Clinton que ha tomado un activo papel como negociador.
En el año 2000 surgen nuevas oportunidades: una nueva retirada israelí de Cisjordania de otro 11%, la retirada del ejército del sur de Líbano, y una nueva cumbre con los palestinos en camp David entre 11 y 25 de julio bajo los auspicios de un Clinton.
LA PELEA POR EL PETROLEO
Y Aun Continúan En Conflicto
Full transcript