Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Efecto Estres.

No description
by

Cinthia Espinal

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efecto Estres.

0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c autorregulación DEL FLUJO sanguíneo CUANDO LA presión ARTERIAL SE APARTA DE LO NORMAL AUMENTO DE LA presión ARTERIAL DUERANTE EL EJERCICIO MUSCULAR. Durante el ejercicio intenso los músculos necesitan una cantidad de flujo sanguíneo mucho mayor. Parte de este incremento es consecuencia de la vasodilatación local de la vasculatura muscular causada por el aumento del metabolismo de los miocitos (célula muscular).
Se producen otros incrementos como consecuencia de la elevación simpática de la presión arterial provocada por la estimulación simpática de la circulación global durante el ejercicio. En el ejercicio más intenso posible la presión arterial aumenta un 30%-40%, lo que aumenta el flujo sanguíneo casi en otras dos veces más.
Es muchos otros tipos de estrés también se produce un incremento similar de la presión. Por ejemplo, durante el miedo intenso la presión arterial puede aumentar hasta el doble de lo normal en sólo unos pocos segundos, lo que se conoce como reacción de alarma. Resultados Resultados de toma de muestra antes del examen: Introducción El factor estrés es una situación que nos limita a las capacidades cognoscitivas y de respuesta ante diferentes situaciones que en lo regular podríamos realidad sin mayor dificultades. Estas situaciones de carácter importante, como el de someternos a alguna prueba o examen nos hacen sentir incapaces de dar respuestas ante tales exigencias.

Nuestra vida y entorno está en constante cambio nos exige continuas adaptaciones; por tanto cierta cantidad de estrés (activación) es necesario.

Hipotensión La presión arterial baja, también llamada hipotensión, puede parecer algo sin importancia. Sin embargo, para muchas personas, la presión arterial baja puede causar síntomas de mareo y desmayo. En los casos más graves, la hipotensión puede ser potencialmente mortal.

Es habitual que se manifieste cuando un individuo está un largo periodo de tiempo de pie y afecta sobre todo a los jóvenes y niños. Cuando se produce una hemorragia aguda es muy probable que el enfermo padezca hipotensión.
Factores de lo que dependen la Presión Arterial Débito sistólico (volumen de eyección del ventrículo izquierdo )
Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias.
Resistencia vascular periférica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonómico.
Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial). Efecto del estrés en la variación presión arterial, frecuencia respiratoria y presión del pulso en estudiantes de medicina antes y después de una prueba parcial Metodología Franciris Garcia 10-1214
Christopher Lopez 10-0234
Yadelis Medrano 10-0829
Simonne Batista 12-1515
Víctor Perez 08-0134 Quienes somos. Planteamiento del problema ¿Por que el estrés es un trastorno frecuente en los estudiantes de medicina antes y durante un examen?

¿Por que la presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria aumenta o disminuye en los estudiantes de medicina antes de tomar un examen? Objetivos Objetivos generales:
1. Determinar los factores que más causan estrés en el estudiante de medicina.
2. Determinar cuáles son los cambios de presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria que ocurren en los estudiantes.

Objetivos específicos:
1. Determinar si la presión a exámenes produce en el estudiante alteraciones en la presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria.
2. Determinar los cambios en la presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria según el tipo de examen realizado.síntomas
3. Determinar los signos y de estrés más frecuentes a nivel de ciclo clínico o pre-clínico. Justificación Este trabajo lo realizamos ya que como estudiantes de medicina es muy frecuentes sentirnos estresados ya sea antes y durante la realización de cualquier prueba parcial, examen final o exposición de gran importancia.
Definición de Estrés Según la fuente citada: “El estrés es un mecanismo de reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.” Otra definición entendible seria “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.” “Es la respuesta inespecífica del organismo antes cualquier estimulo, físico o psico, que le provoca una necesidad de reajuste.” De acuerdo a Selye (1956): “es la suma de todos los efectos inespecíficos de factores (actividad normal, agentes productores de enfermedades, drogas, etcétera), que pueden actuar sobre el organismo. Estos agentes se llaman alergógenos,cuando nos referimos a su habilidad para producir estres”. El estrés es una reacción normal del organismo ante una o varias situaciones que representan una exigencia importante o demanda fuera de lo usual a lo que estamos acostumbrados, generando cambios en nuestro cuerpo como: cambios emocionales, alteraciones psicosomáticas, alteración del estado de salud. Fisiopatología del Estrés La fisiopatología del estrés tiene algunos factores principales, entre los cuales está la Glándula Suprarrenal. Cuando al cuerpo se le exige que se adapte a una situación de estrés, la glándula adrenal es el agente primario. Está glándula es estimulada a través del sistema nervioso simpático para producir epinefrina. Esta hormona aumenta la secreción de ACTH (Adrocorticotropina) para aumentar la producción de corticoides como el cortisol, a través de un mecanismo que lleva implicada la participación del eje Hipotálamo-hipófisis.
Se manifiesta en una serie de reacciones que van desde el agotamiento o fatiga hasta reacciones psicosomáticas diversas (cefaleas, problemas gástricos, cardio circulatorios, etc.) y trastornos psicopatológicos más o menos graves.
Tipos de Estrés El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento. Es el estrés más común, surge de las exigencias y demandas del pasado reciente y presiones anticipadas del futuro cercano.
La mayoría de las personas reconocen los síntomas, estos pueden ser:

AGONIA EMOCIONAL.
DOLORES MUSCULARES.
PROBLEMAS ESTOMACALES E INTESTINALES.
SOBREEXITACION PASAJERA. Estrés Agudo Episódico Estrés Agudo Personas que tienen estrés agudo con frecuencia, tienen vidas desordenadas, siempre están apuradas pero siempre llegan tarde, asumen muchas responsabilidades. Es común en personas de mal carácter, irritables, ansiosas y tensas, propensas a problemas cardiacos. Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante.
Los síntomas son de una sobre agitación prolongada:

DOLOR DE CABEZA.
HIPERTENCION.
DOLOR DE PECHO.
ENFERMEDAD CARDIACA.
Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.

Puesto que los recursos físicos y mentales se agitan con el estrés a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y conductual prologados así como el propio estrés.

Estrés Crónico fisiológicas
Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional.

psicológicas:
Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.

SOCIALES:
Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.

AMBIENTALES:
Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc. Según el Dr. Seyle “El estrés se manifiesta como un proceso que consta de tres fases que llama “Síndrome General de Adaptación”. Al principio se da una fase en la cual todo nuestro organismo está en alarma. A ella le sigue la movilización del aguante físico, emocional y mental para resistir el estrés. La fase final es la etapa de agotamiento general.” Fases del Estrés Enfermedades por Estres Hoy en día muchas personas, no importa la edad que tengan, sufren de estrés. Hay muchas causas que pueden llevar a situaciones de estrés, como la presión en el trabajo, el hogar o el entorno. El estrés es un problema que no se puede obviar, y de hecho puede ser causa de varios problemas de salud si no recibe tratamiento inmediato.

Ansiedad
Dolor de espalda o dolor de cabeza
Dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.
Agotamiento frecuente.
Dificultad para conciliar el sueño.
Dificultad para respirar.
Presión arterial alta.
Rigidez en la mandíbula o el cuello.
Pérdida de peso o aumento de peso. El estrés crónico puede provocar hipertensión a través de múltiples vías:

Aumentando el gasto cardíaco de origen simpático
Aumentando los niveles de catecolaminas
Potenciando el sistema renina angiotensina aldosterona.
Estrés e Hipertensión Arterial Fisiología Humana La fisiología humana es una disciplina que está enfocada al estudio de las funciones del organismo humano. Es un área de la biología, estrechamente relacionada con la anatomía. El estudio de la fisiología humana es tan antiguo como los orígenes de la Medicina. Muchos conocimientos sobre este campo se han adquirido gracias al estudio de la fisiología animal, mediante la experimentación con animales.
El Corazón Este músculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera. Recoge la sangre del organismo, pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos (dióxido de carbono). Esta sangre rica en oxígeno será distribuida por el corazón hacia todos los órganos del organismo.

Cuando el corazón late, significa que los centros nerviosos que generan los impulsos rítmicos causantes de este movimiento están funcionando cabalmente, pues le permiten contraerse y relajarse, es decir, realizar la sístole y la diástole respectivamente. Frecuencia Cardiaca La FC es el indicador del trabajo del corazón, expresada como el número de latidos por minutos. Cuando el corazón sobrepasa los 100 latidos por minuto se dice que hay taquicardia. Por el contrario, cuando los latidos por minuto son inferiores a 60, se dice que hay bradicardia.

Según la fuente citada: “La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. Por regla general, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. “
Pulso El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca. Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, estas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no solo se mide la frecuencia cardiaca sino que también pueden indicar el ritmo del corazón y la fuerza de los latidos.

Sus valores son: Adulto de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho. Frecuencia Respiratoria La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso. Cuando las respiraciones de minutos están por encima de lo normal, se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.
Recién nacidos: alrededor de 40-60 respiraciones por minuto
Niño: 25-30 respiraciones por minuto
En adolescentes y adultos 20-30 respiraciones por minuto
F El conocimiento de naturaleza etiológica de la HTA se basa fundamentalmente en los fenómenos fisiológicos que explican la regulación de la presión arterial, lo cual a su vez puede considerarse como el producto de volumen sistólico por la resistencia periférica, a esto se puede añadir la elasticidad de la pared arterial, todo ello condicionado por influencias múltiples y exquisitas de regulación.

El volumen sistólico, es decir, la cantidad de sangre que el corazón puede lanzar cada sístole, está influenciado por 3 factores:
*El retorno venoso.
*Fuerza de contracción cardiaca.
*La frecuencia (ritmo).
Pero es la resistencia periférica a la que estamos obligados a prestar atención preferente. Esta resistencia está determinada por el tono arterial, el cual desde el punto de vista de la luz arterial, nos obliga a considerar varias causas:
*La calidad de la sangre (viscosidad)
*El calibre de la luz.
*La velocidad de la sangre circulando.
fisiología de la Presión Arterial resión Arterial P La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.

Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Su valor normal esta entre 120/80 mmHg. La presión arterial tiene dos componentes: Corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos. Presión Arterial Sistólica Presión Arterial Diastólica Corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión. El control local del flujo sanguíneo se divide en dos fases:
CONTROL AGUDO:
Se logra mediante variaciones rápidas
Del grado de contrición de las ateriolas que se producen en segundos o minutos como método rápido de control de un flujo sanguíneo local adecuado.

CONTROL A LARGO PLAZO:
Variaciones lentas de flujos en periodos de días, semanas o incluso meses. MECANISMOS REFLEJOS DE MANTENIMIENTO DE LA PRESION ARTERIAL NORMAL. Hipertensión Es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

Sus causas pueden ser:
Herencia
Sexo
Edad
Sobrepeso
Entre otras. 1. Hipótesis

El estrés es un factor determinante en la variación de la frecuencia cardiaca, frecuencia respitoria y pulso. 2. Aspectos metodológicos.
2.1. Tipos de estudio:
Se trata de un estudio descriptivo exploratorio. 2.2. Variables:
Variables dependientes:
Presión arterial.
Frecuencia cardiaca.
Frecuencia respiratoria. 2.3. Criterios de inclusión:
Individuos jóvenes adultos que oscilan en edades entre 18 a 28 años.
Individuos de ambos sexos.

Estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina de la UNPHU.
Voluntariedad para integrar la muestra.
Las pruebas a cursar que tengan un grado de dificultad parcial.
2.4. Criterios de exclusión:
Individuos no universitarios.
Estudiantes que fuera del rango de edad establecido (18 a 28 años).
Estudiantes de otras escuelas o universidades.
Exámenes que no tengan un grado de dificultad necesario para provocar mucho estrés en los estudiantes. 2.5. Procedimiento:

Seleccionamos 30 estudiantes del área de medicina antes y después de la toma de su prueba parcial, seguido de la medida de frecuencia arterial, frecuencia respiratoria y presión del pulso, para dichas pruebas utilizamos esfigmomanómetro y estetoscopio, los cual nos permitieron determinar los signos vitales. (Ver anexo)

Se valorara la aparición de bradicardia cuando la frecuencia cardiaca es más baja de lo normal y taquicardia cuando es más alta de lo normal. En cambio la frecuencia respiratoria puede ser normal o presentar bradipnea cuando la frecuencia respiratoria es mayor a lo normal y taquipnea o polipnea cuando la frecuencia respiratoria es mayor a la normal. Se determinaran las variaciones de la presión arterial en el estudiante. 2.6. Materiales y equipos:
Esfignomanómetro.
Estetoscopio.
Lapiceros.
Hojas.
Cronómetros.
Calculadora. La mayoría de las estudiantes femeninas presentaban una presión arterial normal antes de ser examinadas, salvo 20% de las estudiantes tenían una presión arterial elevada mostrado en las estudiantes 5, 8 y 14. En cuanto a los pacientes del sexo masculino podemos apreciar un pequeño incremento de la presión antes de haber sido examinados. Alrededor de un 33% de estos tenían la presión por encima del nivel promedio. Con relación al pulso de los estudiantes tanto hombres como mujeres no sufrieron un cambio en el pulso ya que la mayoría obtuvo un resultado entre los rangos normales para los adultos (60-100lat/min). Al tomar la frecuencia respiratoria antes del examen la mayoría de estudiantes obtenían una frecuencia elevada. La más baja que fue observada fue en los hombres con la frecuencia en 16 y la más alta obtenida por las mujeres fue de 44 respiraciones por minuto.




Finalmente se puede observar una regulación en cuanto a la frecuencia respiratoria para ambos sexos salvo varios estudiantes a quienes se les podía observar un incremento respiratorio después del examen. Así concluyendo que si existe una relación entre el estrés del examen con la frecuencia respiratoria. Resultados de toma de muestra después del examen:
Después de realizar este experimento pudimos darnos cuenta que el 35% de las muestras tuvieron una presión arterial dentro del Rango normal (120/80) antes de la realización de un examen, el 25% de las otras muestras la presión arterial estaba o aumentada (130/100) y el 40% estaba disminuida (110/70) aproximadamente.

Análisis Recomendaciones
No beber bebidas energizantes, porque estos causan vasoconstricción y causan taquicardia.

No amanecer antes del examen, porque esto causaría que durante este te duermas ya que el cerebro está cansado.

Fomentar las charlas sobre métodos de como estudiar y como controlar los nervios ante cualquier prueba.

Incentivar charlas sobre la autoestima para ayudarles ante un examen. Conclusión El estrés es un estado psiconeuroendocrino que puede surgir en un individuo que se encuentra ante un situación de sobre exigencia. Frente a esta situación el organismo reacciona preparándose para la lucha o la huida. Es así que se produce un aumento en el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio, por ende un aumento en la presión sanguínea, se dilatan las pupilas y se tensan los músculos, se produce una vasoconstricción periférica, aumenta la glucemia, se libera adrenalina, noradrenalina, glucocorticoides, entre otras. Una vez desaparecida la amenaza o finalizada la situación, el organismo vuelve a su funcionamiento habitual, reponiéndose del enorme gasto de energía física y emocional.
Gracias!!!! Al finalizar los exámenes los estudiantes tenían el mismo pulso que antes de examinarse. Lo que nos permite concluir que el pulso no varía en cuanto a la tensión que trae el tomar un examen. En cuanto a la presión arterial después del examen en las mujeres podemos observar un mejoramiento o estabilización en cuanto a este ya que los valores regresan a su normalidad. Al igual que las mujeres podemos ver que la presión si disminuye al terminar el examen. Todos los niveles vuelven a su valor promedio y por ende concluyendo que la presión arterial si es alterada cuando se toma un examen en ambos sexos. Anexos
Full transcript