Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RELACIONES LABORALES

No description
by

Eduardo garcia macias

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELACIONES LABORALES

RELACIONES LABORALES
6.1 POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS
PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO
6.6 ADMINISTRACION DEL CONTRATO
6.4 LA NEGOCIACION CONTRACTUAL Y SU PROCESO
EL SINDICALISMO, FORMAS Y MEDIOS DE ACCIÓN
La relación laboral son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario.
Persona natural o jurídica representante directo de ESSA responsable de hacer cumplir el objeto, las condiciones técnicas, económicas y administrativas de un contrato.
Administración de Contratos (AC) realizada en forma eficiente puede disminuir considerablemente los costos y los plazos de los proyectos, lo cual se reflejará en el resultado económico de la institución.

Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

EL REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO

Es un instrumento de origen jurídico que constituye gran ayuda para la administración de recursos humanos, puesto que contiene disposiciones que obligan tanto a los trabajadores como a los patrones y tienden a normar el desarrollo de los trabajos dentro de la organización constituyen un instrumento de origen jurídico, puesto que es el Capítulo V del Título Séptimo de la Ley Federal del Trabajo del que justifica y norma su existencia.

La negociación es un fenómeno que se extiende a todos los ámbitos de la vida. Los criterios para clasificar las relaciones de negociación son múltiples y se diferencian en función del modo de desarrollo, las características de la interacción, los niveles de análisis, las partes implicadas, la composición de las partes y el ámbito donde se desarrolla.

El sindicalismo representa un proceso de reivindicaciones por salarios y condiciones de trabajo mejores, además es una fuerza política que forma parte natural de la disputa del poder en un régimen democrático. El sindicato es parte integral de la sociedad capitalista y cumple una función inherente al régimen de propiedad privada.

ING. ADMINISTRACION
CAPITAL HUMANO 1
RELACIONES LABORALES
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES LABORALES
Es mantener un buen clima laboral, que se ha dado el caso de personas que al no disfrutar del mismo prefieren abandonar su puesto de trabajo, ya que en ocasiones pueden verse envueltos en un ambiente hostil, que puede llegar a repercutir en el trabajador psicológicamente.
POLITICAS LABORALES
1. POLITICA PATERNALISTA

Es una modalidad de autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias. También se puede decir que es una acción de protección no desinteresada a fin de tener aliados ante algún conflicto, El paternalismo está basado en relaciones sociales verticales bidireccionales "INTERESADAS", entre protectores y protegidos
2. POLITICA AUTOCRATICA
Está caracterizada por la postura rígida de la organización que actúa de modo arbitrario y legalista para conceder lo estipulado por ley, por convenio colectivo y de acuerdo con sus intereses. No siempre se atienden las reivindicaciones, lo cual provoca el surgimiento de focos de indisciplina y grupos de oposición en el sindicato frente a los fracasos en los intentos de negociación.
PILITICA DE RECIPROCIDAD
Se basa en la reciprocidad, en la relación entre la organización empresarial y el sindicato. Las reivindicaciones se resuelven de modo directo y exclusivo entre la dirección de la empresa y la del sindicato; la participación de los trabajadores y los supervisores es escasa.
POLITICA PARTICIPATIVA
Está caracterizada por considerar que las relaciones laborales involucran al sindicato y los trabajadores por un lado, y a la organización, a los dirigentes y a los supervisores por el otro.
La fracción I del artículo 424
El artículo 422 de la LFT define el reglamento interior de trabajo de la siguiente manera:
Es el Conjunto de disposiciones obligatorias para los trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.


I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada;
II. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;
III. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos útiles de trabajo;
IV. Días y lugares de pago;

FORMAS Y MEDIOS DE ACCIÓN
Para lograr las reivindicaciones de sus bases, el sindicato de los empleados y obreros puede utilizar varios medios para presionar a las organizaciones empresarias, como ejemplo, la huelga, los piquetes y las formas ilícitas de presión sindical.
Formas ilícitas de presión sindical
Entre las formas ilícitas de presión sindical de los trabajadores podemos señalar:

1. Huelga simbólica. Parálisis colectiva de corta duración sin abandonar el lugar de trabajo.
2. Huelga de advertencia. Parálisis destinada a afirmar la importancia de la reivindicación para demostrar por parte de los trabajadores la capacidad y poder de movilización.
3. Huelga de celo. El trabajador se ciñe de manera estricta a lo señalado en el reglamento interno. No hay abandono del lugar de trabajo.
4. Operación tortuga. El trabajo se cumple con lentitud o en condiciones técnicas inadecuadas.
5. Parálisis relámpago. Interrupción colectiva rápida e intempestiva en uno o diversos sectores de la misma organización.

TIPOS DE NEGOCIACIÓN
Según el modo:
 Negociación explícita. Es un intercambio manifiesto de ofertas y contraofertas para encontrar una solución mutuamente aceptable. Por ejemplo, la negociación colectiva.

 Negociación tácita. Las partes no definen la relación como negociación o incluso no son conscientes de ella. Por ejemplo, problemas en las relaciones interpersonales.

SEGÚN SU INTERACCIÓN

 Negociación distributiva, competitiva o de “pérdidas-ganancias”. Una parte gana lo que pierde la otra. Un ejemplo en las empresas es la negociación de la masa salarial. El éxito se basa en la capacidad de controlar la información, por lo que la comunicación no es transparente.
 Negociación integrativa o cooperativa o de “ganancias-ganancias”: Las dos partes pueden salir ganando. Entre todos se buscan nuevas alternativas: aunque no se niega la existencia de conflictos, se trata de cooperar para resolver la situación con el fin de obtener un mayor beneficio mutuo.

 Negociación mixta. Combina los dos tipos anteriores. En la práctica es difícil que se den estilos puros de negociación
SU PROCESO CONTRACTUAL

OBJETIVOS DEL CONTRATO


Lograr que los participantes comprendan la relevancia de la administración de Contratos Críticos y su impacto en los temas ambientales, leyes laborales, y sus consecuencias.
 Lograr que comprendan que es un Contrato y como se controla.
 Lograr que comprendan como controlar la planificación, programación y el costo de un contrato.
 Lograr que los alumnos comprendan como priorizar contratos.

Full transcript