Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PEI

No description
by

on 5 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
design by Dóri Sirály for Prezi
Documento que contiene los criterios y orientaciones de la propuesta de formación en educación superior, así como las concepciones y fundamentos del modelo curricular de los programas que ofrece la UNAB.

Desde el punto de vista económico y político la globalización convierte el planeta en un mercado único, en el que las identidades culturales pierden reconocimiento y los grandes grupos económicos ganan protagonismo ; la competitividad es requisito de supervivencia y la internacionalización el ambiente natural del desarrollo profesional.

¿ QUE ES EL PEI ?
¿QUE HACE LA GLOBALIZACIÓN ?
Haciendo flexibles los programas académicos, reorientando los contenidos informáticos hacia el logro de competencias básicas y aprovechando los recursos tecnológicos disponibles.
COMO RESPONDE EL PEI
La formación universitaria está orientada por el PEI a la inserción en el mundo, a la valorización de la propia cultura y la utilización de la tecnología.
COMO ENFRENTAR ESTE FENÓMENO
CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO ACTUAL
LA VELOCIDAD DE LOS CAMBIOS SE MANIFIESTAN EN:

A. los conocimientos
B. El trabajo
C. Las comunicaciones

¿ CUAL ES EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA?
La problemática es consecuencia de la deficiencia en la educación que se impartió en los tiempos anteriores; no se acometió la tarea para entender los cambios básicos acontecidos en la ciencia y la sociedad.
CONSECUENCIAS
No se preparo la mente de los jóvenes para asimilar el bien cultural de la convivencia democrática;se paso de la indiferencia a la violencia, a la intolerancia, al dinero fácil del narcotráfico, secuelas del déficit de las enseñanzas que dejo de un lado predicar valores esenciales como base de la sociedad.
PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Los males que sufre nuestra sociedad deben atacarse desde la educación, es el único recurso efectivo; sólo así conseguiremos profesionales que actúen como agentes activos de una misión social ,conocedores de sus obligaciones morales y cívicas en cada situación que le depare su vida particular.
CONCEPTO FUNDAMENTAL DEL PEI
A) Es un proyecto
B) Educativo
C) Institucional
D) Apunta a la formación integral

PROYECTO
Es una dinámica orientada hacia un fin; se propone una determinada conquista y ordena todo a su consecución: LA AUTONOMÍA y lo hace armonizando tradición e innovación.

EDUCATIVO
Centrado en la educación es decir pretende llevar a las personas a los umbrales de la autonomía y así posibilitar su formación.
Manifiesta una acción consciente e intencional en busca de la propia identidad

INSTITUCIONAL
Es un proyecto de la comunidad educativa, no de unos cuantos individuos, que compromete a todos los actores de dicha colectividad, involucrados en la construcción y puesta en escena de ese sueño de mundos posibles.
FORMACIÓN
INTEGRAL
Es el desarrollo equilibrado y armónico de las dimensiones de la persona humana a saber: afectiva, física e intelectual.
FUNDAMENTOS
Entendemos por Fundamentos aquellas posiciones filosóficas y científicas, justificadas, que constituyen el soporte teórico del Proyecto Educativo Institucional y desde las cuales adquieren un sentido particular todos sus componentes.

ANTROPOLÓGICO
La reflexión filosófica que responda a la pregunta “¿Qué es el hombre?” ha de partir no sólo de la experiencia de quien reflexiona, sino de las construcciones elaboradas por las diferentes ciencias que estudian fenómenos humanos (Biología, Sociología, Historia, Psicología, Lingüística, Economía, Antropología Física y Antropología Cultural, entre otras). De allí hemos extraído tres características que distinguen a los seres humanos de otras.

PSICOLÓGICO
Desde el punto de vista psicológico, el ser humano tiene una capacidad de representación inmensamente mayor que cualquier otro mamífero. Su condición simbólica le permite ir más allá de la información proporcionada por los órganos de los sentidos y de esta manera las cosas no simplemente existen, sino que significan algo distinto a ellas mismas.

BIOLÓGICO
Desde el punto de vista biológico, el animal humano, a diferencia de los mamíferos más cercanos, viene al mundo en estado embrionario, inacabado, y requiere de un tiempo comparativamente más largo antes de alcanzar la madurez; carece de órganos especializado; estas condiciones hacen del aprendizaje el factor determinante para la supervivencia, obtenido de la experiencia, individual y colectiva

SOCIAL
Desde la perspectiva social, el ser humano es creador de cultura; Crea objetos para transformar su entorno, con el fin de hacer más cómoda su vida (cultura material); crea las instituciones, como sistemas de relaciones entre sus congéneres, con el fin de regular la satisfacción de necesidades (cultura social y política) y crea complejos sistemas simbólicos de ideas y valores.

MODELO PEDAGÓGICO
El aprendizaje es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas; aprender implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva, el estudiante es un procesador activo formación.

CARACTERIZACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO
Define como valor fundamental el desarrollo humano. Propone el desarrollo de la autonomía como máximo logro del proceso educativo.
Privilegia el desarrollo armónico de las dimensiones del hombre, orientado al logro de competencias y formación de valores éticos, estéticos y lógicos.
Incorpora tecnologías informáticas y comunicación en los procesos de enseñanza, y aprendizaje.
Reconoce diversas clases de conocimiento, formas de alcanzarlo y métodos para propiciarlo.

PROPÓSITO DE LA
FORMACIÓN
Es apoyar la formación integral de personas, orientada hacia el logro de competencias sociales, disciplinarias y profesionales, enmarcada en los principios de armonía, autonomía y conocimiento, desde los cuales se valoran especialmente el equilibro, la sensibilidad, la integridad, la tolerancia, la responsabilidad social, la interdependencia, la incertidumbre, la razonabilidad y la creatividad.

DIMENSIONES
Afectiva, de modo que adquiera conciencia y valoración de sí mismo y de los otros, acepte las diferencias y reconozca la importancia de la interdependencia en la construcción de proyectos.

AFECTIVA
Se destaca por ese sentimiento de afecto el cual es la fuerza creadora que mueve al mundo , que permite hacer grandes cosas, estar en armonía consigo mismo y con los demás, tener estabilidad emocional, tranquilidad, podría decirse que el afecto actúa como garante de salud física y mental, y de esta manera darse la oportunidad de una proyección positiva.

COGNITIVA
Cognitiva, de modo que amplíe el horizonte de sensibilidades, pensamientos, conceptos, teorías y métodos; ejercite la reflexión crítica, el análisis y la síntesis para construir su propia representación de la realidad.

CORPORAL
Física-sensible, de modo que asuma responsablemente su corporeidad y se exprese creativamente mediante múltiples lenguajes.

COMPETENCIAS
Es el conjunto de aptitudes y habilidades que permiten ejecutar tareas de manera responsable y eficaz dentro de un contexto determinado. En las competencias participan de manera integrada las dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva y corporal.

DE ENTRADA
Es el reconocimiento que el hace el equipo docente a los estudiantes, se hace un balance de sus áreas de fortalezas en tres ámbitos: la comunicación oral y escrita, el aprendizaje de nuevos conceptos y los aspectos psicosociales de personalidad

CIUDADANA
Es el espacio en el que estudiante interactúa consigo mismo, la universidad y el mundo; con su profesión y la sociedad. Es el comienzo de su formación universitaria

DISCIPLINARIA
El estudiante piensa con rigor. Maneja adecuadamente los conceptos teóricos y metodológicos para comprender y estudiar los problemas propios de su profesión.

PROFESIONAL
El estudiante aprovecha sus conocimientos teóricos y metodológicos para desarrollarse en su ámbito laboral, aprovechando este espacio para ampliar y especializar sus conocimientos y habilidades.

INVESTIGATIVA
Es la capacidad que tiene el estudiante de ampliar el conocimiento de la realidad desde perspectivas disciplinarias o profesionales, como miembro activo de una comunidad académica. Afina su capacidad de problematizar y crear, de tal forma que contribuye a los desarrollos de su propia disciplina y a la cualificación de las prácticas que realiza

UNAB
MEDICINA
MISION
Formamos integralmente personas capaces de generar desarrollo sostenible, impulsamos la búsqueda, producción, preservación y difusión del conocimiento a través de la investigación, y participamos activamente en los procesos de desarrollo del país y especialmente de las regiones donde desarrollamos nuestra actividad.

En el 2012 seremos la universidad más importante del oriente colombiano, estaremos acreditados institucionalmente y nos reconocerán por la excelencia en la calidad de nuestros docentes y egresados, por nuestra vinculación activa al desarrollo regional y nacional y por el impacto de nuestras investigaciones.

VISION
MISION
VISION
Formar médicos profesionales con conocimientos y competencias científicas, humanísticas y éticas, en un ambiente de educación e investigación al servicio del individuo, la familia y la comunidad

Su visión integral del hombre y el mundo le permiten desempeñase con un alto sentido ético de responsabilidad y sensibilidad social, brindando atención en el campo de la salud a personas, familias y comunidades.
Full transcript