Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA

No description
by

juanita ossa

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
La Psicologia Cognitiva se originó a causa de la revolución tecnológica que se dio durante la segunda guerra mundial, a partir de lo cual nació la COMPUTADORA.

La psicología cognitiva resurge como corriente psicológica a partir de los años 50 y 60. Y se consolidó en los años 70, como una reacción ante el conductismo.
Se habla de un 'resurgimiento' debido a que el conocimiento fue la principal preocupación de la psicología desde sus inicios, pero con el paso del tiempo esto fue cambiando.
Nació de la necesidad de un abordaje completo de la psique humana , en lo que se incluyeron los procesos que realiza la mente y con esto, remplaza el paradigma de la caja negra.

Recibió aportes de los demás movimientos, como la gestalt, el psicoanálisis, vigotsky, piaget y el neoconductista. Pues todos tienen en cuenta los procesos psíquicos, tratan la conciencia y se preocupan por el conocimiento.
La Psicologia cognitiva tiene como objeto de estudio:

1.La Atencion
2.La Percepcion
3.La Memoria
4.El Pensamiento
5.El Lenguaje
6.El Aprendizaje
Vigotsky y Piaget, plantean la necesidad de mirar el funcionamiento cognitivo de manera evolutiva. Pues estos, consideran investigar el origen de los procesos mentales, lo que daría fé de la existencia de los mismos.
Alan Turing (1926)
Es la psicología que se encarga del estudio de la cognición.
Por cognitivo entendemos el acto del conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida, a través de los sentidos.
PSICOLOGÍA COGNITIVA
Durante los años 30 y 40, el conductismo era la corriente de la psicología que predominaba; esta rechazó el pensamiento y la conciencia como objeto de estudio debido a que no eran fiables y optó por dedicarse a analizar la conducta y las acciones, las cuales podían ser observadas y verificadas por terceros. Esto debido a que buscaban amoldar la psicología al concepto que se tenía de "ciencia".
¿QUE ES LA PSICOLOGIA COGNITIVA?
Su interés, es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven, y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante. Todo esto, es realizado por medio del método experimental.
Esto dio paso a un cambio drástico en la historia, no sólo de la psicología sino de la humanidad, puesto que en esa época "la mente" era considerada como algo fantasmal e inexistente, y se consideraba separada del cerebro.
La psicología cognitiva aprovecha los términos computacionales y con ellos presenta las funciones que la mente puede realizar por medio del cerebro, mostrándola como un programa .
El cognitivismo logra crear una ciencia objetiva cuyo estudio se basa en la mente y sus funciones, sin tener que pasar por la conciencia para estudiarlas, pues esta se consideraba aún dudosa.
Se dijo también, que la ciencia cognitiva era un callejon sin salida y la denominaron "El Paradigma de la Caja Negra".
Orígenes:
Formuló por primera vez la noción de cómputo, que más adelante sirvió como base para señalar las similitudes existentes entre la mente humana y las máquinas. Decía que al tener ambas las mismas formas de procesamiento de la información, las distinciones entre las dos eran puramente físicas.
Contrario a lo que decía descartes, acerca de que la máquina jamás podrá poseer razón, lo que la hace totalmente distinta al ser humano.
Donald Broadbent (1950)
Utilizó información procesada para acercarse al modelo humano de los procesos del pensamiento

Fue el primero en utilizar los sistmas de flujo, para describir lo que ocurre con la informacion cuando es recibida por los sentidos.
Noam Chomsky
Gracias a sus aportes, se cambió la manera como el lenguaje era concebido por los conductistas; Chomsky le dio vital importancia al papel que la mente jugaba en este proceso, resaltando también la actividad interna y la creatividad inherente a los procesos cognitivos.
Tachó de "sinsentido" la "Conducta Verbal" de Skinner, que intentaba prescindir de la mente.
En los años 70 y 80 la psicología cognitiva se alejó de los conecptos computacionales y algorítmicos con los que intentaba explicar los procesos mentales. Dejando de lado la generalidadpara centrarse en métodos minimalistas donde se tuvieran en cuenta las particularidades.
Full transcript