Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodos de estudio del Sistema Nervioso

No description
by

Marelyn Gisel Montoya

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodos de estudio del Sistema Nervioso

Métodos de estudio del
Sistema Nervioso

Registro de la Actividad Psicofisiológica Humana
Antes de los principios de la década de los setenta, la investigación biopsicologíca se veía entorpecida por la imposibilidad de obtener imágenes del órgano de máximo interés: el cerebro humano vivo, ya que la radiografía tradicional prácticamente no tiene utilidad para esto.
Describe it
Métodos de Visualización y Estimulación del Cerebro Humano
Rayos X de contraste
Aunque la radiografía convencional no es útil para visualizar el encéfalo, las técnicas de rayos X de contraste si lo son, estas implican inyectar en uno de los compartimientos del cuerpo una sustancia que absorbe los rayos X, ya sea menos o mas que el tejido circundante. Una técnica de rayos X de contrate es la Angiografía cerebral.
Tomografía Computarizada de rayos X
A principios de la década de los setenta, se produjo una revolución del estudio del cerebro humano vivo debido a la introducción de la tomografía axial computarizada, es un procedimiento asistido por ordenador que puede emplearse para visualizar el encéfalo y otras estructuras internas del organismo vivo.
Angiograma Cerebral de un sujeto sano.
Resonancia Magnética Nuclear
El éxito de la tomografía axial computarizada estimulo el desarrollo de otras técnicas para obtener imágenes del interior del organismo vivo. Entre estas técnicas figura la resonancia magnética nuclear, es un procedimiento mediante el cual se construyen imágenes de alta resolución basándose en la medida de las ondas que emiten los átomos del hidrógeno al ser activados por ondas de radiofrecuencia en un campo magnético.
Resonancia Magnética Funcional
La técnica de resonancia magnética se ha utilizado con gran éxito para medir la actividad cerebral, esta proporciona imágenes del aumento del aporte de oxigeno en sangre en las regiones activas del encéfalo.
Tomografía por emisión de positrones
La tomografía por emisión de positrones, es una técnica de neuroimagen cerebral que se ha utilizado mucho en las investigaciones biopsicologícas porque proporcionan imágenes de la actividad cerebral, mas que de su estructura. En una de las modalidades mas frecuentes de la TEP se inyecta 2-desoxiglucosa radioactiva en la arteria carótida del paciente. Dada su semejanza con la glucosa, la 2-desoxiglucosa es absorbida rápidamente por las neuronas activas. Cada exploración por TEP de los niveles de radio actividad de diversas partes del encéfalo, a un nivel horizontal.
RM sagital
Magnetoencelografía
Otra técnica que se emplea para verificar la actividad cerebral de sujetos humanos es la Magnetoencelografía, la cual mide cambios en los campos magnéticos sobre la superficie del cuero cabelludo, cambios que están producidos por los cambios en las pautas subyacentes de actividad neural. Su principal ventaja sobre la resonancia magnética funcional, es la resolución temporal, ya que puede registrar rápidos cambios de la actividad nerviosa.
Archivos de imágenes cerebrales
Un importante desarrollo reciente en la investigación de neuroimagen no consiste en una nueva técnica, sino mas bien en el establecimiento de archivos de imágenes cerebrales. Solo se han publicado unas cuantas imágenes concisas en cada articulo de investigación y las innumerables complejas variaciones en el procesamiento de los datos hace que a los investigadores les resulte virtualmente imposible comparar los resultados de un estudio publicado con sus propios datos.
Estimulación Magnética Transcraneal
La estimulación magnética transcraneal consiste en una técnica para alterar la actividad en un área de la corteza, creando un campo magnético bajo una bobina que se sitúa por encima del cráneo. De hecho la estimulación magnética apaga temporalmente parte del encéfalo mientras se evalúan sus efectos sobre la cognición y la conducta.
A continuación se presentan algunos de los métodos de registro Psicofisiológico.
Electroencefalografía de superficie
El electroencefalograma es una medida de la actividad eléctrica global del encéfalo. Se registra mediante macro electrodos y utilizando un aparato llamado electroencefalógrafo, con una técnica que se denomina electroencefalografía .
Tensión Muscular
Cada musculo esquelético se compone de millones de fibras filiformes. Cada fibra muscular se contrae de modo "todo o nada" cuando es activada por la neurona motora inerva. La electromiografía es el procedimiento habitual para medir la tensión muscular. La actividad EMG se registra habitualmente midiendo el potencial entre dos electrodos que se pegan a la superficie de la piel sobre el musculo que interesa estudiar.
Movimientos Oculares
La técnica electrofisiológica empleada para registrar los movimientos oculares se denomina Electrooculgrafía, y el registro resultante, electrooculograma (EOG). La electrooculgrafía se basa en el hecho de que existe una diferencia de potencial constante entre la parte delantera y la trasera del globo ocular.
Conductibilidad de la Piel
Los pensamientos y las experiencias emocionales se asocian con un incremento de la capacidad de la piel para conducir electricidad. Los dos índices de la actividad electrodérmica mas utilizados son: el nivel de conductibilidad de la piel (NCP) y la respuesta de conductibilidad de la piel (RCP). El NCP es una medida del nivel básico de conductibilidad de la piel que se asocia con una situación concreta, mientras que la RCP es una medida de los cambios transitorios en la conductibilidad de la piel que se asocian a experiencias determinadas.
Actividad Cardiovascular
El sistema cardiovascular consta de dos componentes: los vasos sanguíneos y el corazón. Se trata de un sistema de distribución de oxigeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, de retirada de desechos metabólicos y de transmisión de mensajes químicos. Habitualmente se utilizan tres medidas distintas de la actividad cardiovascular:
Frecuencia Cardiaca:
la señal eléctrica que se asocia a cada latido cardiaco puede registrarse por medio de electrodos colocados sobre el pecho. Este registro se conoce como electrocardiograma.

Tensión Arterial:
para determinar la tensión arterial se requieren dos medidas independientes: una del pico máximo de tensión durante los periodos de contracción cardiaca, las sístoles, y otra de la tensión mínima durante los periodos de relajación, las diástoles.
Volemia:
es un término médico que se refiere al volumen total de sangre circulante de un individuo humano o animal, que es de aproximadamente de 5-6 litros (humanos), dependiendo del individuo. Los determinados cambios de volemia en determinadas partes del cuerpo se asocian con sucesos psicológicos. El termino Pletismografía se refiere a diversas técnicas para medir los cambios de volemia en una determinada parte del cuerpo. Uno de los métodos para medir estos cambios consiste en registrar el volumen del tejido que se va a estudiar rodeándolo con un calibrador, o cinta métrica que puede estirarse.
Biopsicología

Tema: Métodos de Estudio del SN

Expositoras:
Marelyn Montoya
Katty Navarro
Full transcript