Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SOCIOLOGÍA CRIMINAL

No description
by

on 21 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIOLOGÍA CRIMINAL

SOCIOLOGÍA CRIMINAL
EXPONENTE
Enrico Ferri, político, criminólogo y sociólogo italiano, fue el principal promotor de la Sociología Criminal, se enfocaba en los aspectos sociales y económicos que hacen que una persona se convierta en delincuente; y, al ser parte de la Escuela Positivista Penal considera que el delito está relacionado con aspectos genéticos hereditarios.
Además, su estudio se basó en rasgos psicológicos demostrados en el habla, la escritura, los símbolos secretos, el arte y la literatura. Alegó que la religión, el honor y la lealtad no contribuían al comportamiento criminal. (Ferri, 1905)
PRINCIPALES APORTES
Enrico Fierri, apostó principalmente en los siguientes aspectos:
Teoría de los factores determinantes del delito
, al pertenecer a la Escuela Positiva sostiene que todo es influencia del modo en el que se desarrolle el delincuente, incluyendo su biología hereditaria.
Negación del libre albedrío
, pues las libertades del ser humano están restringidas al marco jurídico en el que se encuentre desarrollándose.
Inimputabilidad de los locos
.
Es la ciencia, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto al fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción. Ferri incluyó en la nueva ciencia, no solo a la Antropología y a la Estadística Criminales, sino a las Ciencias Pedagógicas, la Penología, e incluso al Derecho Penal del que decía era solo un capítulo de la Sociología Criminal. (Cevallos, 2015)
PARÁMETROS FUNDAMENTALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CRIMINAL
Entre los parámetros que Enrico Ferri se basó para desarrollar esta ciencia, fueron:
El aumento de la delincuencia
, estudiando al delincuente desde el punto de vista antropológico y psicológico.
La sociología criminal está llamada á cumplir, entre las ciencias sociales, las funciones que entre las naturales corresponde a la
Higiene
(...). Aquella, verdadera higiene moral positiva, busca los medios, antes que la penalidad cumple su triste oficio puramente negativo de eliminar las causas de las enfermedades morales que de la locura al suicidio y al delito, destruyen y apagan en el delincuente y en la víctima. la vida física y la jurídica. (Zerboglio, 1899, p. 69)
CONCLUSIONES
La Sociología Criminal, al nacer de uno de los representantes de la Escuela Positiva: Enrico Ferri, tiene como principal objetivo el estudiar al delincuente de forma psicológica y la influencia de su entorno social, que lo llevan a cometer delitos. Y al obtener los resultados de dichos estudios, se pretendió "crear" una cultura preventiva para los demás ciudadanos, pues la responsabilidad del delito recae sobre el Estado. Ferri, al igual que Lombroso, dio su aporte al Derecho Penal actual, pues la ciencia de la Sociología Criminal permite analizar cuan efectiva es una pena y si cabe mejorarla de modo que no aumente el nivel delincuencial en la sociedad.
SOCIOLOGÍA CRIMINAL
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Zerboglio, A. (1899). La Sociología Criminal. Criminología Moderna. Buenos Aires. Recuperado de: http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_3.pdf
Enciclopedia Biográfica en línea. Sociología Crminal. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/obra/sociologia_criminal.htm
Ceballos, J. (2015). Sociología Criminal. Recuperado de: https://ruvvic123.wordpress.com/2015/04/10/la-sociologia-criminal/
Full transcript