Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

clasificacion de las bacterias

No description
by

jose angel silva castellanos

on 31 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of clasificacion de las bacterias

metabolismo.
las caracteristicas metabolicas de las bacterias, incluidas la necesidad de un entono aerobio o anaerobio, la exigencia de nutrientes especificos. y la produccion de productos metabolicos caracteristicos.
crecimiento.
todos los genomas bacterianos son circulares y su replica comienza desde un punto conocido como origen de replicacion que comienza desenrrollando y separando las dos cadenas de ADN.


macroscopio y microscopio
antigenicidad.
Genotipo
El método más exacto para clasificar a las bacterias es el análisis de su material genético. Los nuevos métodos distin­guen a las bacterias mediante la detección de secuencias del ADN características específicas.
Estructura externa.

cápsulas:

Aunque las cápsulas y las capas de limo son innecesarias para el crecimiento de las bacterias, revisten una gran impor­tancia para su supervivencia en el organismo anfitrión
Estructura interna
citoplasma
de la célula bacteriana contiene ADN cromosómico, ARNm, ribosomas, proteínas y metabolitos.
clasificación bacteriana.
clasificación bacteriana.
estructura de la bacteria.
clasificación bacteriana.
Macroscópico
la distinción inicial se puede realizar en función de las caract. de
crecimiento
medios de cultivos.
las bacterias crecen en colonias los rasgos que la definen son:
color
tamaño
forma
olor
microscopico
el aspecto microscopico, esta incluido:
tamaño
forma
configuracion de los germenes
capacidad de captar el color de gram.
concentracion bacteriana
:
es el numero de celulas que se encuentran en un volumen determinado del medio de cultivo.
Densidad bacteriana
:
es la masa
total en conjunto de la poblacion
.
METABOLISMO: conjunto de reacciones o transformaciones químicas que ocurren en una célula o en un microorganismo. Está constituido por:


- ANABOLISMO: conjunto de reacciones químicas encaminadas a la síntesis de componentes celulares. Son reacciones de biosíntesis, que consecuentemente requieren energía.

macroscopico
microscopico
- CATABOLISMO: conjunto de reacciones de degradación de sustancias en las que se produce (o libera) energía.
El serotipado se emplea también para subdividir a las bacterias por debajo del nivel de la especie con fines epidemiológicos.
una cepa concreta de bacterias se pueden distinguir mediante el uso de nticuerpos que detectan antigenos caracteristicos de los mismos (serotipados).

La más frecuente de las técnica es el aná­lisis de secuencias de ADN ribosómico para detectar las secuencias muy conservadas que distinguen a una familia o género y las secuencias altamente variables que caracterizan a la especie o subespecie.

Los plás­midos
suelen encontrarse en las bacterias gramnegativas. proporcionan a menudo una ventaja selectiva: muchos de ellos confieren resistencia frente a uno o más antibióticos
Estructura interna.
ribosoma bacteriano
consta de dos subunidades de 30S y 50S que forman un ribosoma 70S.

membra­na citoplásmica
lleva a cabo muchas de las funciones, transporte y la producción de energía, que nor­malmente se realizan en las mitocondrias. Además, la mem­brana contiene unas proteínas de transporte que permiten la captación de metabolitos y la liberación de otras sustancias
pared
celular.
Las bacterias grampositivas se diferencian de las gramnegativas en la estructura de la pared celular.

Los compo­nentes de la pared celular son también exclusivos de las bac­terias, y su estructura repetitiva desencadena respuestas inmunitarias innatas protectoras en el ser humano.
Las membranas citoplásmicas de la mayor parte de los procariotas están rodeadas de unas rígidas capas de peptidoglucano
El peptidoglu­cano es el elemento que proporciona rigidez, por lo que también determina la forma de cada célula bacteriana.
flagelos:
se unen a las membranas de las bacterias mediante unas estructuras (gancho y cuerpo basal) y se impulsan por el potencial de membrana.

Los flagelos proporcionan motilidad a las bac­terias.
Estructura externa.

fimbrias
son unas estructuras piliformes que se localizan en la parte externa de las bacterias y están formadas por unas subunidades proteicas.
Las
fimbrias
favorecen la adhesión a otras bacterias o al organismo anfitrión
Los pili F
(pili sexuales) se unen a otras bacterias y configuran una estructura tubuliforme para la transferencia horizontal de grandes segmentos de los cromosomas bacterianos.
Bacterias grampositivas.
Una bacteria grampositiva posee una pared celular gruesa que consta de varias capas y está formada principalmente por peptidoglucano, que rodea la membrana citoplásmica.
La célula grampositiva puede poseer también otros com­ ponentes, como los ácidos teicoicos y lipoteicoicos, y polisa- cáridos complejos (generalmente denominados «polisacáridos C»)
Bacterias gramnegativas.
Las paredes celulares gramnegativas son más complejas (tan­ to desde el punto de vista estructural como químico) que las de las células grampositivas. Desde el punto de vista estructural, una pared celular gramnegativa contiene dos capas situadas en el exterior de la membrana citoplásmi­ca.
las membranas externas son características de las bacterias gramnegativas. La membrana externa forma una especie de rígido saco de lona alrededor de la bacteria.
Tincion de gram
La tinción de Gram es una prueba rápida, potente y sen­cilla que permite al clínico distinguir entre dos clases funda­mentales de bacterias, establecer un diagnóstico inicial e ini­ciar el tratamiento basándose en las diferencias inherentes entre las bacterias
funcion de los peptidoclucanos y acidos tecoicos.

El peptidoglucano es un elemento
clave para la estructura, la replicación y la supervivencia de la células en .las condiciones normalmente hostiles en las que proliferan las bacterias.
Los ácidos teicoicos y lipoteicoicos son polímeros de ribosa o glicerol modificados químicamente y unidos por grupos fosfa­to, A los grupos hidroxilo del glicerol o de la ribosa pueden unirse azúcares, colina o D-alanina, los cuales actúan como determinantes antigénicos.
Full transcript