Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las plantas unidad 10

No description
by

Ana Isabel Ariza Segovia

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las plantas unidad 10

Las plantas Características del reino de las Plantas Las plantas son seres pluricelulares, que realizan la fotosíntesis* es decir su propio alimento por lo que son autótrofas. Fotosíntesis Proceso que realizan los seres autótrofos en el que las plantas fabrican su propio alimento y consiste en: La planta absorbe agua y minerales por las raíces a lo que se le denomina savia bruta. La savia bruta es transportada por el tallo hasta llegar a las hojas. Clasificación de las plantas Las plantas se clasifican según la presencia o ausencia de conductos. Las hepáticas no poseen conductos y los musgos unos muy sencillos, mientras , los helechos, ginospermas y anginospermas los conductos están bien desarrollados. En las hojas toman CO2 y junto con la luz solar y savia bruta se forma la sabia elaborada. PLANTAS Sin vasos conductores Con vasos conductores muy sencillos Con vasos bien desarrollados Helechos Gimnospermas Angiospermas Con flores y semillas Hepáticas Musgos Sin flores Plantas sin flores Las hepáticas y los musgos Son plantas que poseen una dureza y consistencia menor a la de las demás plantas, por lo cual no son capaces de mantenerse erguidas, habitualmente son de tamaño pequeño y crecen al ras del suelo. Hepáticas Las células absorben los minerales necesarios y el agua del suelo y se lo van pasando de unas a otras. http://linneo.bio.ucm.es/plantas_criptogamas/materiales/hepa_caracteristicas.html Musgos Las partes de un musgo: Cauloide, parecido al tallo, de diferentes tamaños en los que se ecuentran insertado los filoides similares a las hojas. http://linneo.bio.ucm.es/plantas_criptogamas/materiales/musgos_caracteristicas.html Rizoides: similares a las raíces se emplean para sostenerse y absorver el agua. Los helechos Los helechos habitan en sitios húmedos y sombrios.
Tienen tallo, raíz y hojas pero no poseen flores ni semillas. En las zonas templadas y frías el tallo es subterráneo y se denomina rizoma , las hojas se denominan frondes que se divieden en folíolos. Se reproducen por esporas que se producen en los esporangios. http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/adf16b5a-8b76-4221-b7b4-237da8d72f1d/los_helechos.html Estructura general de las espermatofitas La raíz Partes de la raíz La raíz se compone de una raíz principal de la que salen raíces secundarias y ambas tienen gran cantidad de pelos absorbentes. El tallo y la raíz se unen con el cuello .Los extremos de las raíces se denominan cofias y entre ella y los pelos está la zona de crecimiento. Funciones de la raíz Sus funciones son fijar la planta al suelo y absorber sales minerales y agua. Tipos de raíces Raíz axonomorfa: tiene un raíz principal y raíces secundarias. Raíz fasciculada: no se distingue la raíz principal todas son secundarias. Raíz napiforme: una raíz principal en la que se acumulan sustancias de reserva. El tallo Partes del tallo Del eje principal del tallo surgen los nudos de donde salen el tallo y las hojas, el espacio entre 2 nudos es el entrenudo. Los brotes del tallo que permiten que se desarrolle son las yemas pueden ser terminales o axilares. Funciones del tallo Sostiene las hojas y flores para poder realizar la fotosíntesis y la función de reproducción. También transporta la savia bruta hasta las hojas. Tipos de tallos Se clasifican según: Duración. Pueden ser anuales o perennes. Consistencia. Pueden ser herbáceos si son verdes y blandos o leñosos si no son verdes y son resistentes. Disposición respecto al suelo. Pueden ser aéreos, acuáticos o subterráneos. La hoja Partes de la hoja: Limbo, parte laminar de la hoja. La parte de arriba es denominada haz y la inferior envés que son surcadas por nervios por donde pasa la savia bruta y elaborada. El pecíolo en el rabillo que une la hoja y el tallo. NERVIOS HAZ ENVÉS LIMBO PECÍOLO NERVIO Funciones de la hoja En ella se realiza la fotosíntesis y la transpiración unproceso de eliminación de agua en forma de vapor porque hay en exceso, se produce por el día a través de estomas. http://transpiracionenlasplantas.blogspot.com.es/ Tipos de hojas Tipo de nerviación Un nervio :uninervias; un nervio principal y varios secundarios: pinnada; si de un punto del nervio principal salen más de su misma importancia: palmeada; si los nervios están paralelos: paralela. Forma del limbo Pueden ser: Simples Palmeada
compuesta Pinnada compuesta Borde del limbo Según su borde:
Enteras, aserradas, dentadas, festoneadas, lobuladas, hendidas etc... Plantas con flores: las espermatofitas Las plantas se reproducen por semillas que proceden de una flor y las plantas que poseen flores son las espermatofitas. http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Vegetales/6666/Espermatofitas.html Las angiospermas Las angiospermas se reproducen por la flor. Si la flor posee los cuatro tipos de hojas: pétalos, carpelos, estambres y sépalos se denomina completa y si le falta alguno desnuda. Si la flor tiene estambres y carpelos es hermafrodita, si solo tiene estambres es una flor masculina y si posee carpelos es femenina. El fruto y la semillas Las angiospermas tienen frutos prodecende del ovario de la flor. Los frutos se dividen en carnosos y en secos.
El fruto consigue la dispersión de las semillas. Dispersión de las semillas http://ensconet.maich.gr/es/Dispersion.htm Las gimnospermas Características: Son plantas leñosas.
Habitualmente hoja estrecha y perenne.
Siempre flores unisexuales.
No tiene fruto y la semilla aparece al descubierto. Las coníferas Este grupo incluye los pinos y abetos. Sus flores son unisexuales y no tienen ni pétalos ni sépalos , las femeninas se denominan piñas, por ejemplo el piñón no es el fruto es la semilla.
Full transcript