Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación de campo sobre: "Las Torres de OT&SA IV"

No description
by

Michael Miller

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación de campo sobre: "Las Torres de OT&SA IV"

de OT&SA IV"
"Las Torres
RESEÑA HISTÓRICA
& MO (1, 2, 3)
MICRO
& NANO
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
INFORMACIÓN TEÓRICA
DIAGNÓSTICO
INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
& OBJETIVOS
La investigación realizada tiene como finalidad dar a conocer de qué manera los problemas pueden afectar a la construcción “Las Torres de OT&SA IV”
Asimismo, los resultados del estudio permitirán recomendar soluciones para que este tipo de problemática no afecte en el rendimiento laboral de la construcción. Lo cual beneficiará a la que se investigó y también a toda construcción que presente problemas similares a la construcción “Las Torres de OT&SA IV”.
•General
Determinar de qué manera la mala limpieza del terreno, preparación del concreto y falta de seguridad afectan a la construcción.

•Específicos
-Describir el proceso de preparación del concreto, y cómo afecta a la construcción.
-Determinar las condiciones de seguridad referidas a los implementos de trabajo y a la estructura del establecimiento.
-Informar sobre la importancia de la limpieza del terreno en la construcción.

PROBLEMÁTICA
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad informar detalladamente sobre la problemática existente en la construcción “Las Torres de OT&SA IV”, ubicada en la Av. El Ejército 1008-Urb.El Molino, en el trabajo se incluye: su historia, infraestructura, procesos, subprocesos de fabricación y puntos débiles. Asimismo, contiene las áreas donde a través de las constantes visitas observamos los problemas que impiden el eficiente desarrollo de los obreros para realizar una mejor construcción.
Uno de los problemas que observamos en la construcción y que más resaltó fue la inseguridad que existe en esta misma.
También se observó en el área donde se está construyendo la falta de higiene y desorden por parte de los trabajadores.
Pudimos observar también que el proceso de preparación del concreto no se realiza adecuadamente.
A partir de lo explicado planteamos la siguiente problemática:
¿Cómo la mala limpieza del terreno, preparación del concreto y falta de seguridad afectan a la construcción?
Los objetivos antes planteados fueron elegidos teniendo en cuenta los problemas y el deseo de una mejor eficiencia que toda empresa, en general, presenta. Para la realización de este trabajo se tuvo que entrevistar a tres espacios socio-económicos, productivos o de servicio, los cuales fueron: “Otto Grill”, “Cevichería Karina” y “OT&SA Promotora Inmobiliaria S.A.C.” Los criterios que utilizamos para entrevistar a estos contextos fueron:
Después de encuestar a las tres empresas ya mencionadas, decidimos elegir a OT&SA Promotora Inmobiliaria; ya que, esta constructora cumplió con 4 de los 5criterios anteriormente establecidos.
Para poder hacer la investigación tuvimos que observar de cerca la construcción utilizando instrumentos como hojas de observación, donde apuntamos toda la información que nos brindaba el arquitecto, además de dibujar un plano improvisado del lugar y un croquis de cómo llegar a la construcción. También utilizamos una cámara digital y una filmadora, donde captamos todas las actividades realizadas por los trabajadores desde nuestro ingreso hasta que salimos de la obra.
Para el procesamiento de información de las observaciones, realizamos una serie de visitas a la construcción “las torres de OT&SA”, y entrevistas con personal encargado de la obra en ejecución. Con el fin de informarnos de todos los procesos que eran requeridos para la construcción proyecto habitacional. Luego con esta información realizamos un diagrama de operaciones, en donde identificamos los puntos débiles de la construcción, los cuales son procesos con los que tienen deficiencias.
Para la definición de las variables, utilizamos la técnica de cuadros comparativos. También en los textos bibliográficos utilizamos decretos superemos, fragmentos del Reglamento Nacional de Edificaciones y una tesis del autor Galarza Meza, M. P. de la PUCP.
SEGURIDAD
El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos.
Existen muchos tipos de seguridad, tantos como actividades pueda realizar el ser humano. Algunos de los tipos de seguridad son: La seguridad alimentaria, la seguridad jurídica, la seguridad automovilística, la seguridad informática y la seguridad nacional; pero para esta investigación, más se resaltó la seguridad laboral, específicamente en el campo de la construcción.
La construcción es el sector de la actividad económica que presenta el mayor número de accidentes laborales con relación a la población empleada. Constituye un problema de primer orden en todos los aspectos, tanto en el ámbito económico como social, con porcentajes de siniestralidad muy superiores a los demás sectores económicos. Se caracteriza porque en él concurren una serie de circunstancias particulares que no se presentan en el resto de sectores y que tienen una gran influencia en la prevención de riesgos laborales
Dicho todo esto, sólo resta agregar que en cualquier ámbito cuando se habla de seguridad se está haciendo referencia a las condiciones en las que se desarrolla una actividad: las prevenciones que se han tenido en cuenta en caso de complicaciones, las acciones que se realizarán en caso de desastre y fundamentalmente, de qué forma se trabajará para brindarequilibrio y tranquilidad en dicho entorno.
LIMPIEZA
PREPARACIÓN DE CONCRETO
El hormigón o concreto es un material compuesto empleado en construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos. El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena).
Dependiendo de las proporciones de cada uno de sus constituyentes existe una tipología de hormigones. Se considera hormigón pesado aquel que posee una densidad de más de 3200 kg/m3 debido al empleo de agregados densos (empleado protección contra las radiaciones), el hormigón normal empleado en estructuras que posee una densidad de 2400 kg/m3 y el hormigón ligero con densidades de 1800 kg/m3.
La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado a ciertas armaduras de acero, recibiendo en este caso la denominación de hormigón armado.
A finales del siglo XX, es el material más empleado en la industria de la construcción. Se le da forma mediante el empleo de cajas denominadas encofrados. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería. Su utilización es imprescindible para conformar la cimentación.

La limpieza es la acción y efecto de limpiar (quitar la suciedad, las imperfecciones o los defectos de algo; hacer que un lugar quede sin aquello que le es perjudicial).
La limpieza se extiende a diferentes campos; ya que sin ella, se genera un desorden que podría ser perjudicial. Algunos de campos de la limpieza son: la limpieza doméstica y la limpieza industrial; pero para la investigación, nos hemos centrado más en la limpieza referente a construcciones.
Ya que una obra civil se caracteriza por trabajar con polvo, tierra, escombro, materiales y equipo para construcción; es común que se acumulen el polvo y escombro del material resultando así que se ha acumulado toneladas de estos mismos, además de basura, que al final resulta complicado de limpiar. Para una limpieza de obra efectiva se requiere: programarse con anticipación, retirar previamente del área maquinaria y equipo, que no haya personas ajenas a la cuadrilla de limpieza, facilitarle al personal de limpieza todos los medios necesarios para realizar sus labores y toma de agua permanente. La limpieza de una obra es una tarea crítica y como tal debe planearse para no dejarla a última hora, porque eso generará gastos adicionales grandes y forzosos.
En diversos estudios realizados por Skoyles (1976, 1978, 1987); además de otros autores como Pinto (1989), Picchi y Soibelman (1993) señalan la importancia de desarrollar indicadores que puedan dar aproximaciones precisas a lo largo de la obra sobre las cantidades de desperdicio que se están produciendo como producto de la construcción. Asimismo mencionan la posibilidad de estudiar alternativas de reúso y reciclaje de materiales para disminuir la cantidad de residuos sólidos que se producen.
CONCLUSIONES
& RECOMENDACIONES
ANÁLISIS DE RESULTADOS
OT&SA está conformada por profesionales y a su vez obreros, quienes cuentan con amplia experiencia en el rubro de construcción desde el año 2007. Esta empresa brinda asesoría integral en la totalidad de sus servicios relacionados a la compra-venta, construcción, remodelaciones, habilitaciones urbanas, elaboración de proyectos, administración, corretaje y saneamiento de bienes inmuebles, obras de ingeniería civil y alquiler de maquinaria liviana y pesada.
En esta empresa trabajan aproximadamente 20 personas por obra, 4 personas en lo administrativo, un arquitecto y un ingeniero civil, quienes buscan lograr ser una empresa líder del Perú, siendo reconocidos por la calidad de sus servicios, teniendo un alto grado de profesionalismo y compromiso ético.
Esta inmobiliaria trata de contribuir al éxito de sus clientes, desarrollando su proyectos de ingeniería e infraestructura con calidad y seguridad dentro del plazo y presupuesto previsto; a su vez, trata de satisfacer las necesidades inmobiliarias ofreciendo a sus clientes productos y servicios basados en la excelencia de las prácticas comerciales, manteniendo así un clima empresarial abierto y de confianza que promueva la innovación y la mejora continua.
Las herramientas que se han utilizado para llevar a cabo esta investigación son: croquis, fotografías, grabaciones, bocetos, encuestas, etc.
Para el ingreso a esta construcción debemos contar con ciertos permisos y medidas de seguridad, como cascos.
La inmobiliaria OT&SA nos permitió el fácil ingreso a su construcción, la cual ya finalizada serán departamentos multifamiliares (llamado:“Las Torres de OT&SA IV”), teniendo una área de 500 metros cuadrados, donde se construye un edificio de 10 pisos incluido la cochera (sótano), cada piso comprenderá 3 amplios departamentos que cuentan con todos sus servicios básicos de luz, agua y desagüe, además estos contarán con un ascensor para el fácil acceso a los departamentos
La inversión que se realiza en este proyecto es de 2 000 0000 soles destinado a la compra de materiales de construcción y al pago de la mano de obra, en el momento el proyecto viene siendo avanzado por 20 obrero, un arquitecto, un ingeniero civil y 4 personas en lo administrativo.
Luego de haberse realizado una observación general, se tomó la decisión de enfocarse en el proceso de cimentación, teniendo en cuenta que dicho proceso es la raíz de la estructura. Pero: ¿Qué es la cimentación? Cimentación se le denomina a la base sobre la que descansa toda estructura, difícilmente son naturales y generalmente se construye bajo tierra. La profundidad y el ancho se obtienen por medio de la matemática superior y el cálculo, de acuerdo a las características propias del terreno. En tal caso se obtuvo el siguiente registro observado: Se limpia el terreno, es decir se elimina toda materia extraña, tales como arbustos, hierbas y residuos. Se excava para buscar una zona de dureza aceptable para posteriormente implantar los pilares y vigas, llenado de columnas y encofrado y hormigonado. El tipo de cimentación usado por OT&SA se apoya en capas más profundas.
MO1
MO2
Despues de elegir el proceso de cimentación, elegimos un subproceso de este mismo. El subproceso que seleccionamos fue el de llenado de columnas, el cual es uno de los más importantes en toda construcción.
Las columnas en una construcción son el resultado de la mezcla de concreto con armazones de acero, lo cual brinda rigidez, capacidad antisísmica y un acabado final aceptable.
•Armaduras de acero:
-Se hacen de acuerdo con los planos estructurales.
-Las Varillas se cortan y doblan antes de comenzar la construcción, van enterradas en las zanjas iniciales para el caso de columnas.
-En el proceso de doblado comprende la creación de estribos de medidas (2” x 12” x 3.30mts), actualmente se está difundiendo el empleo en la obra de columnas electrosoldadas pre-fabricadas para reducir tiempos.
•Encofrado:
-Una vez levantadas las columnas se arman los encofrados, estos servirán de molde durante el baseado de concreto, dándole forma y las dimensiones que se especifican en los planos.
-La calidad de los encofrados también está relacionada con la precisión de las medidas, con los alineamientos y el aplomado, asi como el acabado de las superficies de concreto.
•Preparación del concreto:
-El primer material y principal componente de las columnas, es una mezcla de cemento, arena, piedra y agua en medidas proporcionales para poder alcanzar una buena resistencia de 210 kg/cm2 a partir de un saco de cemento, 2 cajas de piedra quebrada o braga y arena.
•Baseado de Columnas:
-Cuando la mezcla está terminada, se transportará mediante buggies o latas, que deberán estar totalmente limpias a fin de que no contaminen la mezcla. Se debe procurar que el transporte se realice en menos tiempo posible.
-El concreto que ya ha comenzado a endurecerse no debe utilizarse, tampoco debe agregarse agua adicional para mezclarlo.
-Antes de proceder a la colocación del concreto se deben humedecer las paredes del encofrado.
-El baseado de concreto debe hacerse de manera continua hasta terminar. Durante el proceso, el concreto debe compactarse adecuadamente con una vibradora. Si no se cuenta con este equipo, se puede hacer mediante el chuzado, usando un fierro de construcción.
Recordemos que la compactación es necesaria para eliminar las burbujas de aire y los vacíos que reducen la resistencia del concreto.
MO3
Para poder obtener los puntos débiles primero tuvimos que identificar el proceso específico del contexto seleccionado el cual fue la construcción de inmuebles. Este proceso consiste de varios procesos más, los cuales son: el ingreso de los materiales, el transporte de los materiales, el vallado de la obra, análisis de suelos, la limpieza del terreno de construcción, el replanteo, la seguridad, las instalaciones sanitarias, la preparación del concreto, el transporte del concreto, la cimentación, la inspección de columnas, el levantamiento de los muros, el techado, las instalaciones eléctricas y acabados, la inspección de servicios; y, por último, la venta de almacén. De la lista anterior de procesos se identificaron los siguientes tres puntos débiles:
Seguridad: Según “El reglamento de seguridad y salud en el trabajo”, se debe tener indicaciones de seguridad en situaciones críticas o durante desastres naturales, pero la construcción no cuenta con estas medidas de seguridad; tampoco hay personal de seguridad que se encargue de proteger la entidad (robos, y otros incidentes malintencionados); además, los obreros incumplen las normas de seguridad establecidas, como cuando no quieren ponerse los cascos al momento de trabajar.
Preparación y almacén de materiales para el concreto: Incumple con los “Límites Máximos Permisibles para las Actividades Industriales” y además se incumple el “Principio de Unidad de Mando”, ya que los obreros siguen las órdenes de dos personas que son el ingeniero residente y el arquitecto de la obra.
Limpieza: El maestro de obra no sabe a quién va a obedecer si al arquitecto o al ingeniero. Según el “Principio de Unidad de Mando” los subordinados deben seguir a un solo jefe, pero en este caso el ingeniero residente y el arquitecto de la obra son los que mandan. El ingeniero aplica sus normas y el arquitecto también; es decir, ellos se contradicen. No existe personal de limpieza que procure que los obreros no se tropiecen con algunos residuos en el suelo. No se está limpiando el área de construcción ya que existen residuos de basura y cemento en el suelo, lo que evita el buen desplazamiento de los trabajadores y genera el congestionamiento del personal.
De acuerdo a lo observado y teniendo en cuenta los criterios de las matrices de aplicación ES/DEBE SER y de consolidación; además de los puntos débiles, se obtuvo las siguientes características en la construcción:
Incumple con “Principio de Unidad de Mando”, ya que en la construcción, el ingeniero residente y el arquitecto de la obra son los que mandan a los subordinados.
La construcción incumple con las normas de seguridad y ambientales según el “Reglamento de seguridad y salud en el trabajo” y los “Límites máximos permisibles para las actividades industriales”.
Al momento de hacer su trabajo, los obreros incumplen lo que les dice su jefe, como por ejemplo ponerse el casco. El personal que hay en la constructora no es el suficiente. En la parte de seguridad, limpieza y verificación deberían tener trabajadores encargados únicamente de esas actividades.
Existe una demora para alcanzar el objetivo final, ya que los materiales para la construcción están esparcidos alrededor de la calle y lleva tiempo recolectarlos en un solo lugar.
Paralelamente, junto con los puntos débiles, también identificamos a las variables, que son las características de la empresa las cuales son observables y pueden variar. Las variables encontradas fueron:
La limpieza del terreno de construcción que es un proceso de saneamiento donde no hay personal específico de limpieza que realice eficientemente su trabajo para el bienestar de sus trabajadores. En dicho terreno existe basura esparcida en el suelo de la construcción, lo que genera el congestionamiento del personal. Los materiales se encuentran esparcidos y generan polvo que incomoda a los vecinos de esa zona, dichos materiales no están aislados de contaminación alguna. Esto genera caos y desorden en la construcción.
La preparación del concreto que es un proceso de elaboración, se efectúa en la calle, los materiales para dicha preparación están esparcidos y no están almacenados de una manera ordenada. Durante la preparación del concreto, un poco de este se desperdicia al caer al suelo, y no hay personal encargado de verificar que el concreto tenga la consistencia y pureza adecuada para la obra y sea utilizado de buena manera. El mal traslado de concreto genera pérdida de tiempo y ya no se puede utilizar.
•La seguridad de la construcción que es un proceso de seguridad donde no existe personal que se encargue de supervisar la seguridad de los trabajadores ni de los transeúntes que pasan cerca de la obra. El material de la construcción se encuentra en la calle y no hay una persona destinada para cuidar que no suceda algún robo u otros incidentes malintencionados a dichos materiales. Los obreros se abstienen de usar cascos, puesto que ellos creen que es mejor trabajar así para mayor comodidad pero no saben que eso es un peligro para su vida. A su vez, en dicha construcción no existen indicaciones de evacuación en momentos críticos o de riesgo, ni los andamios se encuentran en una superficie lisa. Existe una escalera improvisada y en precarias condiciones para llegar al primer nivel.
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
MICRO
NANO
Al finalizar se pudo conocer el orden correcto de jerarquía en toda empresa constructora (incluyendo la construcción) para que los problemas de “Principio de Unidad de Mando” se resuelvan. Por ejemplo: En la construcción existe el caso de que el director de producción manda a los trabajadores y también el jefe de obra les dice qué hacer, debido a esto se genera una confusión porque los obreros no saben a quién hacerle caso.
También se hizo un esquema circular identificando el índice de materiales u otros objetos que se desperdician durante el proceso de construcción.
En el gráfico se puede apreciar que la mayor cantidad de desperdicios en la construcción son los materiales para la preparación del concreto, como arena, gravilla y cemento. Esta parte representa el 45 %.
También se muestra que un 18% de desperdicios es de ladrillos que se rompen al momento de transporte o que se caen cuando están aglomeradas en la calle una encima de otra.
Además, se identificó que el 23% representa la cantidad de concreto preparado que se desperdicia al momento de preparar la mezcla o cuando lo transportan en baldes.
Finalmente, en la gráfica se puede ver que la menor cantidad de desperdicios es de pedazos de fierros cortados representados por el 14%.
En la construcción se incumple el “Principio de Unidad De Mando”.
En la obra no hay una adecuada limpieza, lo que genera retrasos del personal ya que no hay una buena circulación.
Se acumulan demasiados materiales para la construcción en la vía pública.
Se desperdician demasiados materiales al momento de transporte o cuando se prepara el cemento
Se identificó que la seguridad durante la construcción no es la más adecuada.
•Se debería cumplir con el “Principio de Unidad de Mando” propuesto por Henri Fayol en sus 14 principios de la administración.
Se debería tener un área de almacén y retirar los materiales de la vía pública como se indica en el decreto de los “Límites Máximos Permisibles para las Actividades Industriales”.
Se debería limpiar la construcción para que ya no cause daños ni retrasos como se indica en el Reglamento Nacional de Edificaciones (2011, p.31).
Se debería desarrollar indicadores que puedan dar aproximaciones precisas sobre las cantidades de desperdicio que se están produciendo; asimismo proponer alternativas de reúso y reciclaje de materiales para disminuir la cantidad de residuos sólidos que se producen como indican Skoyles (1976, 1978, 1987); además de otros autores como Pinto (1989), Picchi y Soibelman (1993) en varias de sus investigaciones sobre desperdicios en construcciones.
Se debería contar con personal de seguridad que se encargué de garantizar la integridad física de los trabajadores y terceras personas como indica el RNE (2011, P.26)
GRACIAS
REFERENCIAS
Perú. Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento (2011). Reglamento Nacional de Edificaciones(RNE)

WordPress. Concepto de seguridad, 2008 – 2013. Recuperado el 15/06/2013, de http://definicion.de/seguridad/

Carvajal Peláez, G. I. y Pellicer Armiñana, E. (2009). Tendencias en investigación sobre seguridad y salud laboral. Propuesta metodológica aplicada al sector de la construcción. [Versión electrónica], Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 8, núm. 15, julio-diciembre, 2009, pp. 63-73. Recuperado el 15/06/2013 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75012333007

Limpieza Industrial. Limpieza de obras. Recuperado el 15 de junio del 2013, de http://limpiezaindustrial.org/limpiezadeobras.aspx

Galarza Meza, M. P. (2011). Desperdicio de materiales en obras de construcción civil: métodos de medición y control. Tesis de titulación, PUCP, Lima, Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/888/GALARZA_MEZA_MARCO_DESPERDICIO_MATERIALES_CONSTRUCCION.pdf?sequence=1

Decreto Supremo Nº 003-2002-PRODUCE. “Límites Máximos Permisibles y valores referenciales para las actividades industriales de cemento, cerveza, curtiembre, papel” (Octubre 04, 2002) Art.3: “LMP sector producción”. Ministerio del Ambiente.

http://www.minam.gob.pe/dmdocuments/DS_003-2002-PRODUCE.pdf
Decreto Supremo N º 009-2005-TR.”Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo” (Septiembre 28, 2005) Art.4: “Objetivos de la política”. Ministerio de Trabajo y promoción del empleo.http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/normasLegales/DS_009_2005_TR.pdf
Full transcript