Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Por el Nombre y Símbolo
En Latín
Planetas y Astros
Lugar
referente a sus propiedades
mitologia
nombres científicos
Griego, Alemán entre otros.
AU
197
79
PLANETA NEPTUNO
Np
237
93
FRANCIA
Fr
87
223
RADIUM EMANATION
Rn
86
222
PROMETEO
Pm
61
145
DMITRI IVÁNOVICH
Md
101
258
CHROMA
Cr
24
52
AURUM
CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
ELEMENTOS REPRESENTATIVOS
ELEMENTOS DE TRANSICIÓN
ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA O TIERRAS RARAS
GASES NOBLES
Los elementos representativos son los elementos de los grupos 1 y 2 (bloque s), y de los grupos de 13 a 17 (bloque p). Hasta hace unos años, estos grupos se identificaban con números romanos del I al VII con la letra A.
Los elementos representativos (con algunos de los metales de transición más ligeros) son los elementos más abundantes en la tierra, en el sistema solar, y en el universo.
cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones. Esta definición se puede ampliar considerando como elementos de transición a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d

en los cuales se comienza a llenar un orbital f se consideran también de transición, pero para distinguirlos de los del bloque d se les suele denominar elementos de transición interna o tierras raras.

Se sitúan en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radioactivo radón (Rn)
ORGANIZACION DE LA TABLA PERIÓDICA
METALOIDES
NO METALES
METALES
BLOQUES, PERIODOS Y GRUPOS
BLOQUES
PERIODOS
GRUPOS
INTRODUCCIÓN
HISTORIA
Los elementos químicos a lo largo de la historia de la Tabla Periódica no tienen un “descubridor exacto”.
Entre todos los científicos que ha
n estado presente en la
evolución
de la Tabla Periódica, hay algunos que han destacado contribuyendo por los estudios en las propiedades y en la clasificación de dicha Tabla, algunos de ellos son .

Robert Boyle junto a Mariotte  (diferenciaron entre elemento y compuesto químico que investigaron)
.

Antoine Lavoisier
 
(Identificó 27 elementos químicos, re-definió el concepto de elemento como una sustancia simple y clasificó los elementos en metales, no metales, metales de transición y metaloides, entre otras muchas cosas).

Humphry Davy
 (por el descubrimiento de los metales alcalinos y alcalino-térreos por electrolisis, entre otras muchas cosas)

Henry Moseley
 (gracias a sus estudios se clasificaron los elementos por su número atómico, y no por su masa atómica como se hacía)

Johann Wolfgang| Döbereiner
Químico alemán. Nació el 13 de diciembre de1780, murió 24 de marzo de 1849, a la edad de 68 años) investigó la acción de contacto del platino.
Encontró relaciones en las propiedades físicas de los elementos.
También en las propiedades químicas.
Alexandre Émile Béguyer de Chancourtois
Geólogo y mineralogista francés Nació el 20 enero 1820 en París y murió el 14 de noviembre de 1886
creó un sistema para organizar los elementos químicos basado en los nuevos pesos atómicos.Construyó una hélice (un cilindro con su base dividida en 16 partes iguales)
John Alexander Reina Newlands
Químico inglés. Nació en Londres el 26 de noviembre de 1837, y murió el 29 de julio de 1898.
ordenó los elementos químicos en orden creciente de los pesos atómicos (excluyendo al hidrógeno), observando que cada 7 elementos resultaba haber similitudes en sus propiedades; es decir, el 1º y el 8º elemento tenían propiedades similares, el 2º y el 9º tenían propiedades similares, el 3º y el 10º tenían propiedades similares, etc a esto se le llamó la Ley de las Octavas de Newlands, publicada en 1864.
MENDELÉIEV:

Químico ruso. Nació el 8 de febrero de 1834 en
desarrolló la Tabla Periódica los elementos se clasificaban de izquierda a derecha formando líneas horizontales, en orden creciente por peso atómico.


Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.
Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen propiedades similares entre sí.

El número de niveles energéticos que tiene un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden. Y esta es la razón de la estructura que presenta la tabla periódica. Puesto que los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas, éstos tienden a ser similares dentro de un grupo de la tabla periódica.
Dos elementos adyacentes en un periodo tienen masa similar, pero propiedades diferentes.

Los elementos químicos están distribuidos en los periodos de la manera siguiente:
Los elementos del bloque s:

En los orbitales “s” caben dos electrones, y estos elementos tienen tendencia a perder estos electrones, alcanzando así la configuración electrónica del gas noble más cercano.
Los elementos del bloque p:

La configuración electrónica externa de estos elementos es: ns²npx (x=1 a 6, siendo 1 para el primer grupo, 2 para el segundo, etc.)
Estos elementos tienen propiedades parecidas dentro de un grupo (columna). Los grupos se denominan normalmente refiriéndose al elemento cabecera del grupo en los cuatro primero
Los elementos del bloque d:

En el bloque d hay treinta elementos. Éstos se dividen en diez grupos de tres, en donde los tres elementos tienen propiedades físicas y químicas parecidas entre sí, aunque los dos que se encuentran más abajo se parecen más entre sí y muestran más diferencias con el que está en la primera fila.

Los elementos de transición interna o elementos del bloque f:

Tienen dos electrones s en sus niveles energéticos más externos (n) y electrones f en niveles más interiores (n-2). Algunos también tienen electrones d en niveles8 intermedios (n-1).
Los elementos del bloque g:

representan un grupo hipotético, no observado, de elementos que estarían más allá de los ya descubiertos transuránidos, y en donde se ocuparía un nuevo orbital.
PROPIEDADES PERIÓDICAS
El lugar que ocupe un elemento químico en la tabla periódica depende de las propiedades que presente, las cuales se repiten a través de los periodos, no en valor sino en intensidad.
Número atómico.
Todos los elementos químicos están ordenados en la tabla periódica principalmente por la propiedad periódica denominada "número atómico", propiedad que fue descubierta por el físico ingles Henry Gwyn Jeffreys Moseley, en 1913.

El número atómico determina la posición de un elemento químico dentro de la tabla periódica, esto significa que un elemento químico se diferencia de otro elemento por su número atómico.
Número de masa.
Llamado también "numero másico". En el núcleo de todo átomo están ubicados los neutrones y protones, por lo que se les denomina nucleones; al sumar las cantidades de ambas partículas
se obtiene un producto llamado número de masa.

Los tres símbolos juntos, el del elemento químico, el del número de masa y el del numero atómico, forman lo que se conoce como "notación isotópica"
Masa atómica.
También es conocida como peso atómico. Los protones, neutrones y electrones son materia, por lo tanto tienen masa o peso; pero, los neutrones y protones tienen mayor cantidad de masa que los electrones, por estar juntos en el núcleo; además, los electrones son muy pequeños y están fuera del núcleo, por lo que su masa se desprecia.

Por lo general la masa atómica se expresa en uma, que significa unidad de masa atómica.
Estructura electrónica.
Esta propiedad nos enseña que todos los electrones de un átomo están distribuidos en niveles de energía, luego en subniveles y, finalmente, en orbitales. Esto nos indica que cada electrón ocupa un lugar único y bien definido dentro de un átomo, y los cuatro números quánticos definen muy bien dicho lugar.

Valencia
Se le llama también número de combinación. La valencia es la cantidad de enlaces, combinaciones o uniones que un átomo forma con otros átomos; un átomo se une a otro átomo por medio de los electrones que están en el último nivel de energía, por lo que a estos electrones se les denominan "electrones de valencia".
Energía de ionización.
Esta se define como "la cantidad de energía requerida o necesaria para arrancarle o removerle un electrón a un átomo". De esta manera, este átomo se convierte en un ion, específicamente en catión, pues al perder 1 electrón queda con mayor cantidad de carga positiva o protones, lo cual se simboliza mediante la letra mayúscula I. La energía de ionización se interpreta también como la uml; cantidad de energía que se utiliza para convertir un átomo en ion positivo.¨

Noventa y un elementos son considerados como metales, aun cuando dentro de ellos existen cuatro elementos líquidos; se localizan a la derecha de la tabla(a mano izquierda del lector), y algunas de sus características son las siguientes:
Características físicas
- Por lo general son sólidos a temperatura ambiental, excepto Mercurio, Galio, Cesio y Francio que son líquidos.
Características químicas
- Los elementos metálicos presentan valores bajos en la mayoría de las propiedades periódicas, pues sus átomos al poseer muy pocos electrones en la última capa casi no pueden retenerlos, por lo que finalizan perdiéndolos cuando se unen a átomos no-metales, convirtiéndose en cationes.


Diecinueve elementos son considerados no-metales, habiendo entre ellos 5 sólidos, uno liquido(Bromo) y 13 gases; en la tabla están localizados a mano derecha del lector, estando separados de los metales por una línea diagonal, en forma de grada, la que comienza en el Boro y finaliza en el Oberón.
Características físicas.
- Son pésimos conductores del calor y la electricidad, con excepción del Carbono.
Características químicas.
- Los átomos presentan de 3 a 7 electrones en el nivel de energía llamado nivel de valencia.
Estos elementos tienen algunas características de los metales y otras de los no-metales, es decir, tienen características de los dos grupos. También se les conoce como semi-metales; se localizan a ambos lados de la línea diagonal y son un total de ocho.
Características generales.
- La mayoría tienen brillo metálico.
- Son sólidos a temperatura ambiente.
- Son semiconductores de la electricidad y el calor.
- Son quebradizos, por lo que no son dúctiles ni maleables.
- Pueden formar hidróxidos y ácidos.
- Reaccionan muy bien con el oxígeno y los elementos del grupo VII A (halógenos).

Ventajas de esta Tabla:
ordenados por grupos y periodos.
predijo la existencia de nuevos

Desventajas de la Tabla:
1.Los metales y no metales no se encuentran bien diferenciados.
2.Se asigna valencia única para cada elemento.
3.Ciertos elementos no cumplían el orden creciente del peso atómico.
MEYER:
Fue un químico alemán. Nació en Varel el 19 de agosto de1830.
Propuso su tabla periódica, clasificada según las valencias de los elementos.
GLENN THEODORE SEABORG:
Químico estadounidense, conocido por su descubrimiento del actinio, torio, protactinio, uranio, neptunio, plutonio, americio, curio, berkelio, californio y por ultimo el seaborgio.
LA TABLA PERIÓDICA MODERNA:
ESTAN los 92 elementos naturalez y los restos que han sido descubiertos en laboratorio.
ESTA ordenado de manera creciente al número atómico.
ESTA constituida por 7 filas, a las 3 primeras 3 filas se denominan “cortos”, el cuarto y quinto se denominan “largos” y los restantes “extralargos”.
PRESENTAN 18 columnas que constituyen 16 grupos o familias que se ordenan en 8 grupos “A” y 8 grupos “B”.
LA IUPAC
Fundado en 1919 por químicos industriales como de las universidades.
¿Qué funciones importantes realiza?

Es la encargada de evaluar a los elementos químicos, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia.
GRACIAS
Full transcript