Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría y aplicaciones de la macroeconomía

No description
by

Akeifa Dorobo

on 14 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría y aplicaciones de la macroeconomía

Teoría y aplicaciones de la macroeconomía
Teoría y aplicaciones de la macroeconomía
La macroeconomía como parte de la economía estudia los grandes agregados económicos: la producción, el empleo, la inversión, los precios, las importaciones, exportaciones, entre otros.
Considera la suma de las actividades económicas que desempeñan todas las unidades económicas individuales, es decir, se encarga del análisis del comportamiento económico colectivo.

Definición de variables macroeconómicas
Estructura económica del estado
La política de la macroeconomía
Para poder evaluar el nivel de vida de un país es fundamental la aplicación de una política macroeconómica, pues de ello depende activar o detener el crecimiento de su economía, mantener o no estables los precios y elevar o reducir los niveles de desempleo
Los economistas examinan cuatro objetivos de política macroeconómica:

Mecanismos de regulación
El estado como productor de bienes y servicios
Producción
Para conocer la producciónde un país en un periodo determinado se consideran
•Producto Interno Bruto. (PIB) Es la suma del valor total de todos los bienes y servicios de demanda final producidos al interior de un país.
•Producto Nacional Bruto. (PNB) Es la suma del valor de todos los bienes y servicios de demanda final producidos por una sociedad en un tiempo determinado, que generalmente es un año. Incluye lo generado por los nacionales fuera del país.
En este caso se atiende a la nacionalidad de los factores que producen los bienes.
•Producto Nacional Neto. (PNN) Es igual al Producto Nacional Bruto menos la depreciación, es decir, el desgaste de los bienes de capital que son necesarios para la producción de bienes.
•Oferta Agregada. (OA) Es la cantidad total de bienes y servicios disponibles en la economía para satisfacer la demanda agregada. Consiste en los bienes y servicios que se producen en el país más las importaciones
Demanda Agregada. (DA) Cantidad real de bienes y servicios que todos los sectores de la economía demandan a cada nivel de precios. Es la demanda de las familias por bienes y servicios de consumo; la demanda de las empresas y el gobierno por bienes de inversión; la demanda de los gobiernos central y local, por bienes y servicios; y la demanda de los consumidores y las empresas de otros países por bienes y servicios en forma de exportaciones.
Ingreso
•Ingreso Nacional(IN). Es la suma total de todas las remuneraciones que perciben cada una de las unidades económicas por la actividad productiva realizada, es decir, es la suma de Salarios + ganancias + rentas + intereses.
•Ahorro(S). Es la parte del ingreso que no se consume ni se gasta en impuestos.
La característica importante de ahorro consiste en que representa dinero que habiendo sido pagado como ingreso a las familias, no fluye de regreso a las empresas en forma de gasto en bienes y servicios.
S= Y –(C + Impuestos).
•Inversión (I). Parte del ingreso que se usa para reactivar la economía, o bien, parte del ahorro para adquisición de bienes de capital.En este caso, la inversión es el monto en que cambia el stock de capital de una empresa o de una economía, una vez efectuados los descuentos por reposición de capital que se desecha.
•Consumo(C). Es el gasto total de una economía en bienes y servicios que se utilizan dentro de un periodo específico, por lo general un año. Es parte del ingreso que se utiliza para obtener los bienes que se requieren para la satisfacción de las necesidades humanas.
•Tasa de Interés (r). Es el precio del dinero que se presta. Si una suma de dinero se presta por un periodo específico, el monto que el prestatario paga al prestamista es mayor al que se prestó al inicio.
Esto influye en el nivel de consumo, en el nivel de inversión y en el nivel de ahorro.
Empleo
Población Económicamente Activa. (PEA) Según el INEGI es el total de personas de 12 años y más que están ocupadas o desocupadas, es decir, que tienen trabajo o que buscaron y no encontraron. Las personas que están en edad de trabajar y quieren trabajar al salario de mercado.
Población Económicamente Inactiva. (PEI) Total de personas de 12 años o más que no realizan ninguna actividad económica, ni buscaron trabajo, tales como: estudiantes, amas de casa, jubilados, etc.
Desempleo. Está representado por la parte de la Población Económicamente Activa que desean laborar pero no pueden obtener trabajo.
Subempleo. Parte de la Población Económicamente Activa que no cuenta con un trabajo debido a la presencia del desempleo, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También son subempleados las personas que trabajan jornadas reducidas y de modo esporádico, sin suficiente regularidad.
Nivel de Precios
Inflación. Es un fenómeno económico que consiste en un incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La presencia de la inflación repercute en un poder de compra decreciente.
Tasa de Inflación. Es cuando la Inflación se mide a través del crecimiento porcentual de algún índice de precios durante un periodo.La tasa de inflación entre más alta es, genera efectos negativos ya que reduce el poder adquisitivo, deteriora el valor de los activos financieros expresados en términos monetarios.
Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto específico de bienes y servicios consumidos por las familias, conocido como la canasta básica o de mercado. Por lo tanto, mide el aumento en el nivel general de precios:


INPC= Gasto en canasta de bienes en año
Gasto en canasta de bienes año base
Ciclo económico
El ciclo económico es un patrón histórico de altibajos en el nivel de producción real; y que tiene un momento de crecimiento o expansión que se caracteriza porque se incrementa la inversión y por lo tanto la inversión real, con lo que se da un aumento en el nivel de empleo y por ende en el nivel de ingresos. Esto llega a su punto máximo que es el auge, para luego iniciar el descenso que se conoce con el nombre de recesión o contracción que es cuando el nivel de empleo, de ingreso y de inversión decrecen hasta un punto tal, en que se agudizan todos los problemas y que se conoce como crisis o depresión.
Relaciones con el resto del mundo
Las relaciones con el resto del mundo son estudiadas por la Economía Internacional y ésta se divide en dos ramas: el Comercio Internacional y las Finanzas Internacionales. El Comercio Internacional es el intercambio mediante la compra y venta de bienes y servicios entre personas residentes de diferentes países, por ello cuando se habla de comercio internacional, se trata de un enfoque, por su naturaleza, básicamente microeconómico. Las Finanzas Internacionales centran su análisis en los aspectos monetarios de las relaciones internacionales, por lo que dada su naturaleza, su enfoque es a nivel macroeconómico y se ocupa de los problemas de desequilibrio y ajuste de la balanza de pagos, así como del mercado de cambio.
•Producción. Que la actividad económica proporcione bienes y servicios a la sociedad que lo demanda. El indicador económico que mide la cantidad total de la producción es el Producto Nacional Bruto (PNB). Estos bienes y servicios se encuentran valorados a precios de mercado.
•Empleo. Alcanzar un elevado nivel de empleo, es decir, reducir la tasa de desempleo. Esta última tiende a variar con los ciclos económicos. En un periodo de depresión el desempleo se eleva, contrario a lo que sucede en un periodo de expansión en el que se reanima la economía y con ello se generan empleos.
•Inflación. Que los precios permanezcan estables. En una economía de libre mercado los precios se determinan en la medida de lo posible de acuerdo a la oferta y la demanda. Sin embargo, son las empresas quienes pueden fijar libremente los precios. Las fluctuaciones rápidas en los precios reflejan ineficiencias en la economía.
•Comercio internacional. Tratar de mantener consistente el comercio internacional de bienes y servicios y de capital; mantener el equilibrio entre las importaciones y las exportaciones; y mantener estable el tipo de cambio. Las variaciones en el tipo de cambio pueden afectar las relaciones comerciales pues se refleja en los precios de los bienes y servicios.
Para poder alcanzar los objetivos de la política macroeconómica y que lleven al éxito global a la economía es fundamental establecer políticas instrumentales que se encuentran bajo el control del gobierno. Estas políticas instrumentales son:
•Política Fiscal.
Se encarga de mantener el equilibrio entre los impuestos y el gasto público, un exceso en el gasto público respecto a los ingresos genera un déficit fiscal; esto a su vez afecta al ahorro, a la inversión y a los tipos de interés. Significa que se está inyectando una mayor cantidad de dinero a la economía, con lo cual se hace crecer a la demanda. Caso contrario, si los ingresos son mayores en su presupuesto quiere decir que hay un presupuesto superavitario, se está retirando dinero de la circulación. De esta manera, se tiene una interrelación entre la política fiscal y monetaria ambas coordinadas por el gobierno. Los impuestos afectan la renta de los individuos, es decir, se reducen sus ingresos y, por ende, el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez disminuye la cantidad de demanda de bienes y servicios y finalmente el PNB.
•Política Monetaria.Esta política es aplicable por los gobiernos, el dinero cobra importancia en el proceso económico debido a que es el medio de cambio o método de pago.Es el mecanismo que tiene el gobierno para determinar la oferta monetaria si hay alguna fluctuación, puede influir en variables de tipo financiero
Política de rentas.
Se enfoca a un control de salarios y de precios de los bienes y servicios, este método es menos drástico que aquel en que los gobiernos tratan de contener la inflación adoptando medidas de tipo monetario y fiscal a través de una reducción en la producción y un aumento en el nivel de desempleo. Esta última estrategia puede incurrir en pérdidas del Producto Nacional Bruto (PNB).

Toda sociedad se pregunta cuál es el mejor modo de asignar los Recursos disponibles para lograr el mayor grado de bienestar.
El funcionamiento de los mercados no siempre es un éxito. El Estado interviene para intentar corregir las ineficiencias, injusticias y desequilibrios. Estas intervenciones públicas incluyen, entre otras, los impuestos, el pago de pensiones, las medidas de política monetaria o el suministro de bienes y servicios.
El Estado interviene en el desarrollo de la actividad económica como consumidor y como productor. Así, actúa como unidad económica de consumo cuando adquiere bienes y servicios de las empresas privadas (nacionales o extranjeras) para desarrollar las funciones y los objetivos que tienen encomendados; para ello se financia, fundamentalmente, a través de los impuestos. Por otro lado, actúa como unidad económica de producción a través de las empresas públicas que producen bienes y prestan servicios de interés público (infraestructuras, enseñanza, sanidad).
Las funciones que se le asignan al sector público en una economía mixta son las siguientes:
Fomentar la eficiencia económica, para ello, interviene tratando de corregir los fallos del mercado, por ejemplo: lucha contra los efectos nocivos de determinados procesos productivos como la contaminación, fomenta las externalidades positivas como la I+D+i, provee de bienes públicos, defiende la libre competencia, etc.
Mejora la distribución de la renta. El Estado redistribuye la renta, tratando de ayudar a los ciudadanos con rentas más bajas, por medio de la política de impuestos y de gastos y también mediante la regulación.
Propiciar la estabilidad y el crecimiento económico. Al tratar de suavizar las fluctuaciones cíclicas intenta evitar los aumentos del nivel de desempleo en las recesiones y de los precios en las fases expansivas.
Administración Central o Administración General del Estado. Está compuesta por la Presidencia del Gobierno, los ministerios y los organismos de carácter autónomo, como el Boletín Oficial del Estado (BOE), adscrito al Ministerio de la Presidencia, o el Instituto Nacional de Estadística (INE), adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. También compete a esta administración la gestión del sistema de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Finalmente, cabe señalar que aunque España es un Estado descentralizado y la Administración Central ha ido perdiendo protagonismo paulatinamente, por la cesión de poder a las administraciones regionales, es la que mayor número de funciones tiene atribuidas.
Hay dos mecanismos de regulación de la actividad socio-económica a mano desnuda.
La relación Canasta de alimentación / número de personas que conforman el grupo social, lo cual se traduce en un cierto quantum de Producto social de un lado, y en una cierto número de personas del grupo social del otro.
La relación proceso de trabajo / fuerza de trabajo que se traduce directamente en la precisión de las características de aquellos que serán definidos como trabajadores y, por tanto, de su número, e indirectamente en la definición de la estructura del grupo social.
Economía mixta
La economía mixta es el sistema en el cual el sector público y las empresas privadas interactúan y trabajan conjuntamente en el desarrollo de un país, bajo la vigilancia estatal. En este sistema los medios de producción, dependiendo del tipo de actividad de que se trate, pueden ser de propiedad privada, de propiedad estatal o mixtos. Pero todos ellos deben responder a la orientación general que les da la autoridad pública a través de la >planificación.
Este sistema supera las imperfecciones del >laissez faire tanto como las del >estatismo y combina las virtudes del mercado con las de la regulación y planificación estatales. Y aunque la planificación puede ser compulsiva para el sector público e indicativa para el privado, sus señalamientos ejercen mucha influencia en la economía particular, ya como elementos de referencia para su propia planificación, ya como inductores de la inversión en determinados campos cuyo desarrollo tiene carácter prioritario para el gobierno. Este sistema se puso en práctica en varios países a partir de la década de los años 30 del pasado siglo para superar la crisis recesiva mundial de aquellos años. Su gran mentalizador fue el economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946), creador de la escuela económica denominada >keynesianismo.
Full transcript