Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

faena forestal Prexor

No description
by

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of faena forestal Prexor

Faena Forestal “Prexor”.


Introducción
. En Chile, la cosecha se efectúa con distintos niveles de mecanización, el uso de cosechadoras, máquinas que combinan actividades que requieren mano de obra intensiva

El área de cosecha es considerada como la actividad más peligrosa de las ejecutadas en el sector forestal, debido a que las máquinas forestales se usan al aire libre, donde el trabajador está expuesto a las variaciones del clima, el terreno y a la producción de ruidos y vibraciones mecánicas de las máquinas.
Por esta razón se desarrollara un Sistema de Gestión para el Control de la Exposición Ocupacional al Ruido
OBJETIVOS.

Proteger la vida y la salud de los trabajadores expuestos a agentes contaminantes como el ruido, a través de la implementación de planes de mitigación para la hipoacusia.

Evitar la presencia de trabajadores que manifiesten dolencias asociadas a las enfermedades propias de la exposición.

Crear una cultura preventiva en la empresa sobre la prevención de la hipoacusia, con el propósito de crear ambientes más propicios para sustentar la salud de los trabajadores.
¿QUIENES DEBEN CONOCER EL PREXOR?
¿QUÉ ES LA HIPOACUSIA?
Nombre: Freddy Ascencio

Fecha: 07/11/2014.

Harvester
Trineumatico Bell.
Camiones Forestales
Skidder
Cargador Frontal
Motosierrista
ANTECEDENTES EN CHILE DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO
De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM (2005 – 2009) el 66,6% corresponde a hipoacusia neurosensorial producida por ruido.

• De todos los agentes a los que están expuestos los trabajadores, el ruido es el que posee la mayor cobertura por vigilancia médica en la Mutualidades.

• La Hipoacusia causada por ruido es la principal causa de indemnizaciones y pensiones, con un 80 % de las incapacidades permanentes (2005 – 2009).
La hipoacusia inducida por el ruido se puede agrupar en tres categorías.

Socioacusia:
corresponde al deterioro auditivo provocado por la exposición a ruidos en la vida cotidiana.

Trauma acústico agudo:
se produce por la exposición a un ruido de alto nivel en un periodo corto de tiempo, como una explosión o cualquier ruido de carácter impulsivo de gran nivel o por daño directo en el cráneo o en el oído. Sus efectos pueden presentarse a través de sordera, tinnitus y sensación vertiginosa.

Trauma acústico crónico, hipoacusia inducida por ruido industrial o hipoacusia laboral:
es el deterioro auditivo causado por el ruido proveniente de cualquier ambiente laboral, donde los niveles de ruido sean altos y la exposición a ellos sea diaria y durante largos periodos de tiempo como en una jornada laboral.
¿QUÉ ES EL PREXOR?
Es un protocolo de normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo.

Desarrollado por el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud (MINSAL), con apoyo técnico del Instituto de Salud Pública de Chile.
Constituye Norma Técnica N°125
Aprobada por el Decreto 1029 del 26/11/2011
Empresas, Trabajadores, Mutualidades, Profesionales (Prevención – Salud),Instituciones Públicas
DIFUSIÓN DEL PREXOR EN LA EMPRESA
El PREXOR debe ser difundido y conocido al interior de las empresas, en los distintos niveles jerárquicos, tales como:

 Empleadores.
 Trabajadores en general.
 Expertos en Prevención de Riesgos.
 Miembros del comité paritario de las empresas.
 Dirigentes Sindicales.

La difusión del PREXOR debe quedar acreditada mediante una «Acta», que indique su realización e incluya a todas las personas que tomaron conocimiento del PREXOR, la cual debe ser remitida a la Autoridad Sanitaria Regional y a la Inspección del Trabajo correspondiente.
La aplicación del PREXOR es de responsabilidad de los administradores de la Ley 16744 (Mutualidades), las empresas y trabajadores donde exista exposición ocupacional a ruido.


La fiscalización del cumplimiento del PREXOR es de responsabilidad de la Autoridad Sanitaria Regional (ASR) y de la Inspección del Trabajo, según sus respectivas competencias.
¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES ?
PLAN DE GESTIÓN
Las empresas deben elaborar e implementar un Plan de Gestión del Riesgo por Exposición Ocupacional a Ruido, que incluya los siguientes programas:
La implementación del “Sistema de Gestión para el Control de la Exposición Ocupacional al Ruido, es responsabilidad
Gerente General:
Tiene la responsabilidad de establecer la política, autorizar y proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de las medidas de control,Es responsable de promover, aprobar y apoyar el cumplimiento del programa de gestión del riesgo por exposición a ruido e informar a todos los Gerentes, Sub Gerentes, Supervisores y Trabajadores,Es responsable de que las medidas para el control de los riesgos recomendadas por Mutual se estén cumpliendo dentro de los plazos legales establecidos.


Gerencia de Producción:
Es responsable de planificar, asesorar, controlar y evaluar los planes, corrigiendo las desviaciones que puedan presentarse. Apoyar los departamentos de las faenas durante el proceso de implementación del sistema de gestión. Administrar el cumplimiento del cronograma anual de actividades. Elaborar informes periódicos de auditorías de los programas de actividades, para conocimiento del Gerente General de la empresa y del Comité Ejecutivo.

Gerentes de Operaciones:
Deben facilitar la aplicación de medidas de carácter ingenieril, administrativas y de capacitación en todos los niveles, para controlar estos riesgos. Velar porque las directrices impartidas por el Gerente General a través de la Gerencia de Producción o empleador, se desarrollen de acuerdo a como se establezcan y en los tiempos establecidos según planes de acción
Administradores de Contratos:
Deben identificar los riesgos y la realización del estudio previo de la exposición a ruido, del personal que le corresponda, de acuerdo a la normativa expresada por la Gerencia General a través de la Gerencia de Producción. Debe conocer los riesgos y entregar los recursos necesarios para realizar el estudio previo de la exposición a ruido del personal que corresponda, de acuerdo a la normativa expresada por la Gerencia General a través de la Gerencia de Producción., e implementar las medidas correctivas que este estudio genere.

Jefes de Departamentos y Coordinadores de Gerencia de Producción:
Responsables de asesorar, controlar y evaluar los planes establecidos para controlar las exposiciones a ruido. Responsables de difundir y evaluar contenidos técnicos relacionados con las enfermedades profesionales que pueden contraer los trabajadores. Responsables de mantener informado a la Gerencia de Producción de los avances de los planes de mitigación y resultados de los controles de salud desarrollados por la Mutual de Seguridad. Coordinar con Mutual las evaluaciones cualitativas y cuantitativas respecto a exposición a ruido. Coordinar con Mutual lo referido a capacitaciones y vigilancia de la salud de los trabajadores. Supervisa las tareas relacionadas en este ámbito en el Programa Mensual de Actividades Individuales de Jefes y Supervisores.
Supervisión y Jefes de Áreas:
Aplicar las medidas correctivas implementadas en los planes del sistema de gestión, monitorear y corregir a los trabajadores respecto de las conductas y acciones que atenten contra su salud y la de sus compañeros. Responsables de mantener operativos todos los resguardos e infraestructuras orientados a la mitigación de la exposición al ruido.

Comités Paritarios:
Incluir y Aplicar responsablemente en sus programas de trabajo la gestión para la prevención de la hipoacusia. Cooperar en la instrucción a los trabajadores respecto del riesgo de exposición a ruido, y las medidas de control asociadas a las áreas de exposición. Cooperar en la difusión del material educativo relacionado con la hipoacusia, de origen laboral. Revisión de los informes de evaluaciones ambientales de ruido, verificar que se cumpla con las medidas de control señaladas. Cooperar en la sensibilización de los trabajadores en la problemática del ruido, para que cumplan con las medidas de protección. Llevar registros de las actividades que desarrollen en el sistema de gestión y sus planes de control de la hipoacusia.


DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EN LA EMPRESA
En el diagnóstico debe darse cuenta de la existencia de:
1. Comité Paritario de Higiene y Seguridad
2. Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
3. Mapa de riesgo de las fuentes contaminantes.
4. Catastro del personal expuesto.
5. Exámenes de salud que verifiquen existencia de patologías por exposición a contaminantes.
6. Programa de vigilancia de los ambientes de trabajo por exposición a ruido.
7. Programa de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a ruido.
8. Medidas de control de ingeniería y administrativas en los puestos y áreas de trabajo, donde esté presente el agente de riesgo.
9. Programa de gestión de protección auditiva.

Estudio Previo.
a) Conocer las instalaciones, los procesos y sus etapas,
b) Efectuar un levantamiento de las fuentes emisoras de contaminantes
c) Conocer los turnos y horarios de trabajo,
d) Efectuar las mediciones de los niveles de contaminantes u obtener los datos relacionados con los niveles contaminantes.
e) Plantear medidas de control ingenieril de mitigación y factibles de implementar.
f) Plan de acción orientado a la reducción del personal expuesto
g) Elaboración del mapa de riesgo para coordinar la toma de datos necesarios


A partir del estudio previo e información recopilada, se involucra el organismo administrador de la Ley 16.744 (en nuestro caso Mutual de Seguridad), quien visa el estudio previo y coordina las mediciones cualitativas de higiene ocupacional.
Los resultados entregados por Mutual pasan a formar la base para el accionamiento de los controles, minimización y/o eliminación del riesgo

Para estos efectos el área Coordinadores de Gerencia de Producción administrará una carta Gantt con los controles establecidos según las variables a implementar (ingenieriles y/o administrativas), con sus respectivos plazos de cumplimiento
VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EMPRESA.

1. La recopilación y envío de la nómina de todos los trabajadores expuestos a Mutual
2. La jefatura de producción debe facilitar la asistencia oportuna, cada vez que Mutual a través del área de Medicina del Trabajo, efectúe el llamado para realizar las evaluaciones médicas.
3. La coordinación para la realización de los exámenes a los trabajadores que no asistieron para nueva fecha de evaluación.
4. La empresa deberá avisar cuando los trabajadores se desvinculan de ésta.
5. Dar aviso oportuno (antes de 30 días) a Mutual cuando un trabajador se incorpore a un grupo expuesto.
6. Cambiar a trabajadores detectados por parte de Mutual con alteración de la salud, a un grupo no expuesto o puesto de trabajo.
7. Entregar a los trabajadores los resultados de sus respectivos exámenes médicos, dejando registro de ello.

Se deben establecer los procedimientos administrativos necesarios para
TIPO DE EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN.
1. Evaluación inicial:
cada vez que se ingrese un trabajador a la empresa con carácter indefinido en un puesto de trabajo donde existe personal expuesto, se dará aviso a Mutual para incorporarlo al programa de vigilancia médica.

2. Evaluaciones médicas periódicas:
Se debe atender a la periodicidad de las evaluaciones médicas señaladas en los programas de vigilancia, por exposición a contaminantes dañinos para la salud.

3. Evaluación médica de término de exposición:
Cuando el trabajador se cambia a un nuevo puesto de trabajo, sin exposición, el empleador deberá informar de este hecho al organismo administrador de la Ley 16.744, siempre que la última evaluación no exceda del plazo establecido de acuerdo al nivel de exposición.

4. Evaluación médica posterior a desvinculación:
El empleador debe mantener un registro de aquellos trabajadores desvinculados como respaldo de sus antecedentes médicos al momento de retirarse de la empresa.

5. Evaluación Cualitativa:
Es una herramienta de aplicación masiva orientada al reconocimiento, evaluación y control de los riesgos de enfermedades ocupacionales,


MEDIDAS DE CONTROL PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN.
1. Se deben establecer los programas de cumplimiento de las medidas de control recomendadas por Mutual.
2. Las medidas de control deben seguir el ordenamiento prioritario de aplicación según guía preventiva del ISP (instituto de salud pública).

1° Medida de control ingenieril
2° Medida de control administrativa
3° Medida de control en el receptor

DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN.
. Plan de Capacitación de Obra: En obra existirá un solo Plan de Capacitación, que será administrado por el Departamento Coordinadores de Gerencia de Producción
. Preparación de Capacitación: Conocido el agente de riesgo, se elaborará el contenido obligatorio acerca del conocimiento del agente.
. Inducción Trabajador Nuevo: Los trabajadores antes de ingresar a faena recibirán una charla de inducción, cuyo temario comprenderá el artículo 21 del D. S. 40 “deber de informar”.
. Charla de Procedimiento: Todo trabajador que participe en un trabajo donde esté presente alguno de los agentes dañinos para la salud, debe recibir una instrucción específica sobre el procedimiento

En la elaboración del programa de capacitación se contemplarán los siguientes factores:

1. Tiempo considerado para efectuar una buena capacitación.
2. N° de personas a capacitar.
3. Cronograma anual de capacitación especificando los temas, fecha, tiempos, a quien va dirigido y responsable por dar la capacitación.

Debe incorporar:
1. Los objetivos del programa de capacitación.
2. Campo de aplicación, con sus funciones y responsabilidades: gerencia, supervisión o jefaturas intermedias, operaciones, contratistas o subcontratistas.
3. Contenidos mínimos de la capacitación.
4. Tiempo mínimo de la capacitación: 1 hr. Cronológica (a evaluar al momento de efectuarla) Periodicidad de las capacitaciones: semestral
5. Evaluación a los participantes de la capacitación.
6. Evaluación del curso por parte de los participantes.
6. Registro de asistencia.
7. Cronograma anual de capacitación especificando los temas, fecha, tiempo, a quién va dirigido e identificando al responsable de ejecutar la actividad de capacitación.



Se sugiere incorporar los siguientes contenidos mínimos en la capacitación:

1. El ruido, qué factores inciden en el menor o mayor riesgo, ejemplo: mecánica del ruido y como daña la audición; entre otras materias.
2. Efectos en la salud por exposición a ruido sobre 82 dB.
3. Expuestos y puestos de trabajo en riesgo dentro de la empresa.
4. Mediciones ambientales realizadas, Mutualidades y/o el Servicio de Salud. Interpretación de resultados y factores que inciden en su modificación.
5. Medidas de control: Ingenieriles, administrativas y de protección personal.
6. Discusión sobre la importancia de los controles de ingeniería, higiene personal y las prácticas de trabajo para reducir la exposición.
Además, se debe establecer el sistema de control de la entrega de esta capacitación, cuyo formato debe incluir:
Antecedentes del relator:
- Nombre del responsable
- RUT
- Profesión
- Cargo en la empresa

Capacitación:

Contenidos.

Participación activa de los monitores de prevención (en empresas de menos de 25 trabajadores), comités paritarios y departamentos de prevención de riesgos para realizar un trabajo en equipo y definir cómo enfocar las estrategias de capacitación e información de los trabajadores y trabajadoras.

Con ello, reforzar el cumplimiento del D.S. N°54 “Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de higiene y seguridad” de 1969, específicamente en sus artículos 1° y 24°
- Duración (horas)
- Fecha
- Antecedentes trabajadores:
- Nombre
- RUT
- Cargo
- Firma
Full transcript