Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BABILONIA

No description
by

Yadid Lopez

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BABILONIA

BABILONIA
BABILONIA
A orillas del río Éufrates, desde el 1800 antes de Cristo, la ciudad de Babilonia fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez.
Babilonia vivio...
Los Babilonios vivieron en Mesopotamia, en unos claros de tierras fértiles entre los ríos Tigris y Éufrates, hacia finales del milenio IV antes de Cristo.

Desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol.
Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días. Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las matemáticas babilónicas.


¿Cómo era su organización política?
La ciudad era propiedad del dios Marduk, que designaba, según las creencias de los babilonios, al rey para que la administrara. El rey no era considerado un ser divino como el faraón, era sólo un intermediario entre la gente y los dioses y vivía rodeado de sus colaboradores, los nobles, que lo asistían en sus tareas.
¿Cómo era la sociedad?
La población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Los hombres libres, a su vez, se subdividían en otras dos categorías: los privilegiados (sacerdotes, funcionarios) y los muskhenum (comerciantes, campesinos, artesanos), que representaban al sector productivo libre.
Y sus ritos / ceremonias?
En Babilonia no había tumbas grandiosas como en Egipto. Las tumbas eran sencillas. Los muertos una vez enterrados descendían a los infiernos donde sobrevivían nutriéndose de los vivos. Sólo los guerreros caídos en el campo de batalla podían aspirar al descanso eterno. Los sacerdotes tenían mucho poder porque eran los únicos capaces de interpretar los mensajes de los dioses y adivinar el futuro. Muchas veces usaban la ignorancia de los demás para generar temor y aumentar su poder.
La religión...??
Los babilonios tenían infinidad de divinidades pero algunas eran las más importantes. Los dioses se parecían a los humanos. Tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Enlil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa del amor, pero también de la guerra.
Las ciencias
Una de las formas que tenían los sacerdotes de adivinar la voluntad de los dioses era observar las estrellas. Este estudio de los astros los llevó a desarrollar la astronomía. Así, pudieron dividir el año en doce meses y dividir los meses en semanas de siete días. Para los babilonios los días se dividían en doce partes de dos horas cada una. La astronomía y su necesidad de realizar complejos cálculos los llevó a desarrollar las matemáticas. Su sistema numérico era sexagesimal, o sea, que se basaban en el número 60 y no en el 10. También desarrollaron la medicina y fueron pioneros en la invención de remedios.
La ley por escrito
Hasta que al rey Hammurabi (1728 – 1686 a. C.) no se le ocurrió poner la ley por escrito, la gente estaba sometida al capricho de los jueces. Cada uno aplicaba la norma que le parecía y nadie sabía qué era legal y qué estaba fuera de la ley. Hammurabi elaboró un código, el primero de la historia, y ordenó que lo escribieran para que la gente lo conociera. El código era muy severo e imponía la pena de muerte para varios delitos y aplicaba la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente. Hammurabi decía que el código debía servir para "disciplinar a los malos y evitar que el fuerte oprima al débil".
La economía
La base de la economía era la agricultura. El rey se encargaba de construir y mantener los canales de riego para aumentar la extensión de la zona fértil. Los impuestos se pagaban con los productos de la tierra. También desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas, asnos, caballos y ovejas. La metalurgia estaba muy desarrollada y se han conservado hasta hoy obras de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo. El comercio era muy intenso incluso con otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso.
Datos arquitectura babilonia:
Arquitectura del imperio Caldeo o neo - babilónico Nabopolassar puso los cimientos de una nueva torre de Babel. Antiguos autores dicen que la base cuadrada de esta torre medía 185 metros de lado y que su cúspide se alzaba a 204 metros del suelo. Los arqueólogos modernos mencionan dimensiones más modestas: 92 metros de ancho, teniendo 6 pisos escalonados y coronados por un templo revestido de azulejos.

No queda nada de ella, solo los ladrillos que juntaron los árabes para construir parte de Bagdad.


• JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
En el Siglo XI antes de Cristo, Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de la mítica ciudad de Babilonia.


- 3700 Civilización Sumeria

- 3200 Invención de la escritura

- 3000 Invasión de los amorreos y amorritas

-2271 Reinado de Sargón de Akkad

4000 - 2000...
2000 - 1000...

-2100 Reinado de Ur-Nammu
- 2003 Caída de Ur III
“Los amorritas terminan con la hegemonía sumeria y se inicia un período intermedio”

-1792 Reinado de Hammurabi
“Reunifica la Mesopotamia y establece el primer código de leyes escritas para todo su imperio”

-1760 El código de Hammurabi
“Primer código legal escrito conocido. Se basa en la Ley del Talión: "ojo por ojo, diente por diente"

-1370 Expansión del pueblo Hitita

“Pueblos de origen indoeuropeo se establecen en Anatolia y conquistan el norte de la Mesopotamia”


1000 - 500....
-1234 Imperio Asirio
“Comparten el poder en la Mesopotamia con los reyes casitas (sur) y los hititas (norte)”.
-1155 Invasión de los pueblos al mar
“Pueblos venidos del Mediterráneo oriental invaden la región”

-885 Reinado de Asurnasirpal
“Fundó el Imperio Neo-Asirio, que conquistó toda Mesopotamia, Siria, Palestina y Egipto”

-722 Reinado de Sargón II
“Hegemonía asiria en Medio Oriente”

-587 Reinado de Nabucodonosor II
“Sometió a los hebreos, egipcios y fenicios. Destruyó el Templo de Jerusalén.”

La puerta de Istar (o de Ishtar) 575 a. C.
GRACIAS!!!!!!
Full transcript