Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALTA DISPONIBILIDAD EN DATA CENTER

No description
by

Eder Bucho Curi

on 17 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALTA DISPONIBILIDAD EN DATA CENTER

ALTA DISPONIBILIDAD EN DATA CENTER
INTEGRANTES:

• BUCHO CURI EDER

• FLORES BORJA MAXIMO

• LUMBRERAS QUISPE ANDY

• SANCHEZ REYES FREDDY

ALTA DISPONIBILIDAD EN DATA CENTER
La alta Disponibilidad en Data Center es un espacio dotado de importantes características tecnológicas, y de gran tamaño, donde se ubica el equipamiento electrónico que guarda toda la información de una organización.
Estos ámbitos reciben el nombre de Data Center o Centros de Proceso de Datos, los mismos deben contar con altísimos estándares de seguridad y restricciones de entrada, como así también con determinados niveles de humedad, temperatura y suministro de energía.
RESEÑA HISTORIA:

Los centros de datos tienen sus raíces en las grandes salas de informática de los primeros tiempos de la industria de la computación.
Muchas empresas comenzaron a construir grandes instalaciones, llamados centros de datos de Internet (IDC), que proporcionan a las empresas una amplia gama de soluciones para la implementación y operación de los sistemas.
Con la llegada del cliente-servidor informático, durante la década de 1990, los microordenadores (que ahora se llama " servidores ") comenzaron a encontrar su lugar en las antiguas salas de ordenadores
Los centros de datos suelen ser muy caros de construir y mantener
.
características
• La construcción donde se encuentra el Datacenter es sismo resistente.

• Se cuenta con Ingenieros especializados a su servicio las 24 horas el día, están permanentemente monitoreando.

• Se cuenta con un sistema de control de acceso por medio de biométrico con huella para el acceso al centro de datos.



infraestructura:
- Armarios:

Los bastidores usados por Infratech aseguran un diseño y unas prestaciones de alta calidad que se ajustan perfectamente a nuestras instalaciones y servicios. Los bastidores tienen las siguientes características:
Puertas:
acristaladas o metálicas, sin ningún orificio (para mantener la presión interior del aire y su temperatura).
Techo:
con entrada de cables (para permitir la entrada del cableado de voz y datos conducido por las bandejas elevadas).
QUE SON LOS TIERS
Los TIERS de un Datacenter es una clasificación ideada por el Uptime Institute (un consorcio dedicado a promover las mejores prácticas para la planificación y gestión de centros de datos) que se plasmó en el estándar ANSI/TIA-942 942 (Telecomunication Infrastructure Standard for Data Centers), incluye un Anexo informativo sobre los Grados de Disponibilidad (Tier) con los que pueden clasificarse los Datacenters.
TIER I:
Típicamente sufren de dos distintos paros de 12 horas por año para mantenimiento o reparaciones. Además, sufren de 1.2 fallas promedio de equipos o distribución.
TIER II:
Usualmente programan tres ventanas de mantenimiento cada dos años y sufren de un paro no-planificado por año.
TIER III:
Por ser Mantenible de Manera Concurrente no requieren de paros para mantenimiento y permitan un programa de mantenimiento agresivo, mejorando el desempeño total de los equipos. Un paro promedio de 4 horas cada 2.5 años.
TIER IV:
Provienen una infraestructura robusta, Tolerante a Fallas cual reduce eventos a uno de 4 horas cada 5 años.
SISTEMA DE POZO A TIERRA
Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o también que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte.
- Poner a Tierra:
Cuando un equipo o instalación está conectado eléctricamente a una malla o electrodo a tierra.

- Resistividad de un Terreno:
Es la relación entre la tensión de la malla con respecto a tierra de referencia y la corriente que pasa a tierra a través de la malla.

características
Puesta a tierra para sistemas eléctricos:
Puesta a tierra en señales electrónicas:
Puesta a tierra para sistemas eléctricos:
El propósito de aterrar los sistemas eléctricos es limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de rayos, fenómenos de inducción o de contactos no intencionales con cables de voltajes más altos
Para evitar la contaminación con señales en frecuencias diferentes a la deseada. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero o a tierra.
Los sistemas eléctricos se conectan a tierra con el fin de limitar la tensión que pudiera aparecer en ellos, por estar expuestos a descargas atmosféricas, por interconexión en casos de fallas con sistemas de conexiones superiores, o bien, para limitar el potencial máximo con respecta a tierra, producto por la tensión nominal del sistema.
ejemplo de aplicación
Sistema de refrigeración
Estos grandes centros de datos superan normalmente los 500 o 1000 m2 con una densidad promedia del local de 1500 W/m2 donde los sectores de comunicación están en 300 W/m2 aproximadamente y zonas de alta densidad que pueden llegar a 4000 W/m2. Además hay que añadir la refrigeración de salas eléctricas, oficinas, talleres, etc. En general se llega a capacidades de 3 a 5 MW de frío en un Centro de datos completo.
La importancia de la refrigeración:
La producción de calor de los equipos que conforman un centro de datos es uno de los problemas principales y que más preocupan a sus administradores.
Esta humidificación suplementaria crea una carga de calor adicional en la unidad de aire acondicionado de la sala de ordenadores (CRAC), disminuyendo de forma clara la capacidad de refrigeración de la unidad y haciendo necesario un sobredimensionamiento.
Sistema de alimentación electrónica
Un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI, es un dispositivo que gracias a sus baterías u otros elementos almacenadores de energía, puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados.
Características:
1. Se compone de unidades de 600kva en clúster y con grado de redundancia de n+1. El sistema incorpora por seguridad en su funcionamiento:
3. Las baterías que alimentan el sistema son del tipo plomo hermético sin mantenimiento y recombinación de gases (10/12 años de vida media). Estas baterías son capaces de dar una autonomía al 100% de carga del inversor durante un mínimo de 15 minutos
2. Las siguientes características describen la avanzada tecnología utilizada por los sistemas SAI que instalan en el edificio:
 rectificador de 12 pulsos (baja producción de armónicos=3,5%).

CABLE ESTRUCTURADO
Consiste en el tendido de cables de par trenzado UTP/STP en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

El cableado estructurado para data center es de mucho cuidado, porque las velocidades de transmisión que se manejan son muy elevadas, 1Gbps, 10Gbps, aunque pronto el datacenter manejará velocidades encima de 10Gbps ya que bajaran los precios de las interfaces de red y del cableado. Estamos hablando de 40Gbps y 100Gbps.
CABLEADO HORIZONTAL
El sistema de cableado horizontal es la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones o viceversa.
CABLEADO VERTEBRAL, VERTICAL, TRONCAL O BACKBONE
El sistema de cableado vertical proporciona interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio.
sistema de puerta a tierra
El sistema de puesta a tierra y puenteo establecido en estándar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno
ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO
El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos:
Rutas y Espacios Horizontales (también llamado "sistemas de distribución horizontal")
El backbone telefónico se realiza habitualmente con cable telefónico multipar
TEMA
TIER II
CONCEPTO:
Se trata sobre un servicio de alojamiento de servidores, colocación, etc. Lo cual diferentes proveedores ofrecen información sobre sus características y datos interesantes
El TIER de un Datacenter es una clasificación ideada por el uptime institute que se plasmo en el estándar ANSI/TIA-942 y que básicamente establece a día de hoy 4 categorías

En el Tier II

Las soluciones de infraestructura de las instalaciones incluyen componentes críticos de energía y refrigeración redundantes para proporcionar una mayor margen de seguridad.
Ejemplos de industrias que seleccionan la infraestructura de Nivel II incluyen organizaciones institucionales y educativas, porque no hay un impacto tangible significativo de interrupción debido a la insuficiencia de centros de datos.
Centro de datos Redundante:
• Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS

• Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración..
• Infraestructura susceptible a interrupciones por cualquier.

• Requiere Generador y UPS redundantes.

APLICACIÓN DE LOS TIER II
1.- Arquitectónico:

– Protección mínima a eventos críticos.

– Puertas de seguridad.

3.- Telecomunicaciones:
• Redundancia en equipos críticos

• fuentes de poder, procesadores.

2.- Eléctrico:

• UPS redundante N+1

• Un generador redundante

• PDUS redundantes, preferiblemente alimentados de sistemas UPS separados

4.-Mecánico:
• Capacidad de enfriamiento combinada.

• temperatura y humedad.

• 7 x 24 x 365.

Generalidades Clasificación (Tier):
Características:
 Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.

 Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración.

 De 3 a 6 meses para implementar.

 El mantenimiento de esta línea de distribución o de otras partes de la infraestructura requiere una interrupción del servicio.

1) El requisito fundamental:


a) A nivel de centro de datos II tiene componentes de capacidad redundantes y una vía de distribución única, no redundante que sirve los equipos informáticos.


2) Las pruebas de confirmación rendimiento:

a) componentes de capacidad redundantes pueden ser retiradas de servicio sobre una base planificada sin causar cualquiera de los equipo de cómputo a ser cerrado.

b) Eliminación de las rutas de distribución de servicio para el mantenimiento u otra actividad requiere el apagado del ordenador equipo.


3) Los impactos operacionales:


a) El espacio es susceptible de interrupción de ambas actividades planificadas y los eventos no planificados.


b) Una falla de un componente de capacidad no previsto pueden afectar los equipos informáticos.

Requerimientos
Full transcript