Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Práctica #

No description
by

Rocio Garcia Guzman

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Práctica #

Objetivo
Mecanismo de Acción
El etanol interactúa con determinadas proteínas situadas en la membrana neuronal y que son responsables de la transmisión de señales. La mayor parte de las acciones del etanol se deben a su interacción con dos receptores: el receptor GABAa y el receptor NMDA del glutamato.
El etanol en altas dosis, produce un efecto sedante.
Introducción
Práctica No. 6
Pentobarbital
El pentobarbital es un fármaco del grupo de los barbitúricos, que son derivados del ácido barbitúrico (2,4,6-trioxohexahidropirimidina).

Los barbitúricos poseen acción sedante, hipnótica, anticonvulsiva y anestésica. La mayoría tienen una relación dosis-respuesta dependiente: las dosis bajas sedan y las altas anestesian.

Está clasificado como barbitúrico de acción corta.

"Determinación experimental de la dosis efectiva 50 (DE50) sedante en ratones."
Determinar la DE50 para el efecto sedante del pentobarbital y etanol en ratón, utilizando el modelo de cilindro de exploración, el modelo estadístico de open field y el modelo Hole-Board.

El etanol es la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo después de la cafeína. Su acción afecta a todos los órganos del cuerpo, pero su principal efecto se ejerce sobre el SNC. También se tiene el concepto de que el etanol es un veneno citoplasmático que causa la muerte de un cierto número de células (neuronas) en cada exposición, ya que tiene la propiedad de ser deshidratante y precipitar las proteínas del citoplasma, siendo capaz de lesionar las células con las que se pone en contacto.

El etanol o alcohol etílico, en términos farmacológicos, pertenece al grupo de los alcoholes alifáticos de cadena abierta. Aunque actualmente es poco utilizado como medicamento, es de gran utilidad, por servir de introducción para la farmacología de los anestésicos generales y los hipnóticos, con los que se relaciona intimamente.
Etanol
Mecanismo de Acción
Su acción es depresora del SNC.

Los barbitúricos actúan principalmente sobre el complejo GABA: receptor de benzodiazepinas (BZD)-canal de cloro y potencian la acción gabérgica a través del aumento de la duración de la apertura del canal de cloro inducida por GABA. No se unen al receptor de BZD pero si lo hacen en otro lugar del mismo complejo
Las concentraciones elevadas de barbitúricos aumentan directamente la conductancia del cloro e inhiben la liberación de neurotransmisores que dependen de calcio. Además, deprimen la despolarización neuronal inducida por el glutamato a través de receptores AMPA.

Hipótesis
A medida que la dosis de fármaco (pentobarbital o etanol) administrada aumenta, se observará un mayor efecto sedante en los animales de experimentación
Pregunta Experimental
¿Cuál de los dos fármacos administrados es el más potente y cuál es el más eficaz, para inducir el efecto sedante en los animales de experimentación?
Metodología
Material biológico
Ratones ICR o CD1 machos de 25 - 30 g de peso.
Materiales, Cristalería y Equipo
Cilindro de Exploración
6 jeringas de 1 mL con aguja
Balanza para pesar animales
Marcador de tinta indeleble
Papel
Cronómetro
Contador manual
Fármacos y Reactivos
"Anestesal" (pentobarbital sódico 6.3 g/ 100 mL, uso veterinario). Pfizer.
Disolución de pentobarbital sódico 3 mg/mL
Etanol absoluto
Disolución Salina fisiológica (0.9 %)
Solución Hidroalcohólica al 10%
Seleccionar 6 ratones. Marcar a los animales con el plumon indeleble en la base de la cola, pesar y registrar el peso de cada animal.
Asignar aleatoriamente la dosis que recibirá cada animal. Administre por vía intraperitoneal 0.1 mL de la solución correspondiente del fármaco o de la solución salina por cada 10 g de peso.
Desarrollo del Experimento
Modelo "Campo Abierto"
Administración del fármaco
(etanol o pentobarbital)
Pesado y Marcaje
NOTA: Antes de la administración del fármaco realizar el modelo de campo abierto, durante 2 minutos.
Modelo "Tablero con Orificios"
Cilindro de Exploración
Resultados
Campo Abierto

Cilindro de Exploración
Tablero con Orificios
Determinación DE50
EtOH
Determinación DE50
Pentobarbital
Análisis de Resultados
• Se realizó la determinación de la dosis efectiva 30 del pentobarbital y del etanol, debido a que no se alcanzó la dosis suficiente para obtener la DE50.
• El etanol presenta un efecto sedante por exceso de dosis, es decir, no tiene especificidad.
• El pentobarbital presenta un efecto hipnótico sedante
• Los parámetros que se evaluaron fueron la frecuencia, donde variaba según el modelo que se usó: campo abierto, tablero o “hole-board” y el cilindro de exploración, donde cada ratón presentó un comportamiento diferente según la dosis de etanol o pentobarbital administrado.
• En el campo abierto se observa que en el caso del etanol hubo mayor número de cuadros explorados por el ratón después de administrar la dosis a comparación de antes de administrarla; sin embargo en el caso del pentobarbital, el número de cuadros explorados por el ratón fue menor después de la administración de la dosis que antes.
• En el tablero o “hole-board” a medida que pasaba el tiempo así como de la dosis administrada, el número de veces que el ratón se asomaba por los orificios iba disminuyendo, del mismo modo, en el cilindro de exploración iba disminuyendo el número de levantamientos registrados, esto sucedió en ambos casos, tanto del pentobarbital como del etanol.
• El modelo que se utilizó para la determinación de la DE30 fue el de “hole-board” y los demás se despreciaron debido a que la variabilidad de los datos era demasiada.
• En base al modelo de “hole-board” se determinó la DE30, por lo que se obtuvo una DE30=30.44 mg/kg en el caso del pentobarbital y en el caso del etanol la DE30= 2315.80 mg/kg, lo cual nos dice que es necesaria una dosis mayor de etanol para poder alcanzar la misma potencia que el pentobarbital.
• En el caso del pentobarbital la gráfica que mejor se adecua es la que está ajustada con la ecuación de Hill, sin embargo en el caso del etanol, la gráfica que mejor se adecua es la lineal.
• La potencia relativa calculada del etanol fue de 0.01314, comparada a la potencia del pentobarbital, esto nos indica que la potencia del etanol es mucho menor.

Conclusiones
• Se comprobó que a medida que la dosis administrada tanto del pentobarbital como del etanol aumenta, se observa un mayor efecto sedante en los animales experimentales.
• Además, con este experimento podemos determinar que el pentobarbital es más potente que el etanol, sin embargo el etanol es más eficaz que es pentobarbital.

Bibliografía
Salazar, M., Peralta, C. y Pastor F. (2009). Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación clínica. 2da. Edición. Buenos Aires; Madrid: Editorial Médica Panamericana. Págs. 373-375.
Velázquez, L. Farmacología Básica y Clínica. 18ª. Edición. Editorial Medica Panamericana. Págs. 23-27.
http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17969268.pdf
Full transcript