Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

July Rodriguez

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Escenario del conflicto armado en Antioquia, Córdoba
y Sucre

Julieth Rodríguez
María Mercedes Arrieta
Sebastián Acevedo
Alejandra Pérez
Kathy García
Roxana Osorio

¿Qué tipo de atractivos hacen que los grupos al margen de la ley se interesen en estas zonas?
Córdoba
Ubicación
Geográfica
Potencial Humano
Ubicación Geoestratégica
Antioquia - Urabá
Geografía
Potencial Humano
Potencial
Económico
Aporte a la economía Nacional
Sucre
Geografía
Potencial Humano
Potencial
Económico
Antioquia
Córdoba
Sucre
Ubicación
Geográfica
Urabá es el nombre de un golfo y una región geográfica de Colombia, ubicados en un sitio de confluencias entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón de Darién, en la frontera con Panamá.
Áreas Territoriales que abarca
El Urabá antioqueño se divide en tres zonas: una al sur, que limita con el Occidente y de actividades agrícolas y de pesca, con Mutatá como eje de desarrollo; llega una zona central, la más próspera en materia económica y con epicentro en Turbo y Apartadó. El cultivo de banano es el principal renglón de la economía; y la zona norte, de Turbo hasta Arboletes, con el turismo y la pesca como principales actividades.
Posición Geoestratégica
El Urabá Antioqueño es una zona limítrofe de Panamá y de los departamentos de Córdoba y Chocó, tiene salida al océano Atlántico y en su territorio cuenta con la localización del Golfo de Urabá. Esta ubicación geográfica favorece el tráfico de armas, insumos químicos y drogas ilícitas con Centroamérica y Panamá; adicionalmente, es un territorio estratégico a nivel militar porque sirve de zona de refugio y de corredor al suroeste y bajo Cauca antioqueño, el Valle del Sinú y el Nudo de Paramillo.
Potencialidad con relación al marco geográfico
Se destacan sus climas y condiciones geográficas que favorecen el cultivo de palma africana, la exportación maderera, el cultivo de banano y la ganadería extensiva.
El Urabá antioqueño cuenta con un eje bananero conformado por los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.
Cuenta con un eje ganadero conformado por los municipios de Necoclí, Arboletes,San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá.
Estas condiciones climáticas y geográficas hacen que la zona presente un alto número de cultivos ilícitos de amapola y cocaína.
Étnias
Asentamientos
Humanos
Conflictos
Territoriales
Conflictos sociales
del Pasado
Masacres
Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. Es posible visitar los indígenas, en su mayoría de las etnias Cunas y Embera Catíos, y aprovechar la visita para adquirir verdaderas obras de arte de su creación. En lengua katía, Urabá significa "La tierra prometida".
CUNAS
EMBERA CATÍOS
Caracterización de los asentamientos en Urabá según su localización geográfica:

A borde de mar (4): Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo.
En planicies (abanicos aluviales)(4): Chigorodó, Carepa, Apartadó y Mutatá.
Ribereños (2): Murindó y Vogía del Fuerte.
Esta región tiene grandes cualidades: puertos, sistemas montañosos, selvas, cultivos, entre otros recursos que hacen de esta zona un lugar geoestratégico ideal para la producción agrícola, pero también en un territorio importante para las actividades ilegales como: el ingreso de mercancías de contrabando, el tráfico ilegal de armas, el narcotráfico, entre otros.
Seis hombres dispararon indiscriminadamente contra numerosas personas que se encontraban reunidas en el billar El Golazo, en el barrio Policarpa Salavarrieta.

Después de la balacera que se inició a las 7:30 de la noche, los cuerpos de ocho personas quedaron tendidos sin vida en el lugar. Posteriormente dos personas más murieron en el hospital de Apartadó, en donde otras seis eran atendidas.

Anoche, la Policía informó que entre las diez víctimas se encuentran dos menores de edad. Las investigaciones preliminares señalan que la masacre fue perpetrada por seis hombres que vestían de civil y tenían los rostros cubiertos con capuchas.
Recursos y Actividades Económicas
Índices de
Desarrollo
Índices de Pobreza
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
La economía está basada principalmente en la agricultura, en especial el cultivo y exportación de Banano. Existen además cultivos de platano, palma de aceite, cacao y teca.
En la zona de Chigorodó la economía es principalmente ganadera y en la zona chocoana es el turismo el que aporta al desarrollo de la región.
Encontramos en Turbo una puerta de entrada y salida de mercancias gracias a su puerto marítimo.
Apartadó es la ciudad más desarrollada, convirtiéndose en la capital de la región. En esta ciudad encontramos la mayor cantidad de empresas, hoteles y comercio en general.
Viajando hacia el norte se encuentran Necocli y Arboletes, sitios turísticos exóticos y hermosos.
Antioquia
Geografía
Actividades
Económicas
El departamento de Antioquia está conformado por nueve regiones, cada una con diferentes dinámicas y contextos; éstas son: Bajo Cauca Antioqueño, Norte Antioqueño, Suroeste Antioqueño, Magdalena Medio, Urabá Antioqueño, Occidente, Nordeste, Oriente Antioqueño y Valle del Aburrá.
Antioquia está localizado en la zona noroccidental de Colombia.
Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación.
Se caracteriza por ser una zona montañosa atravesada por cordilleras que son el mayor atractivo turístico.
Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la extensa llanura de la Región Caribe. Limita al norte con el mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Su capital es Montería.
Ubicación Geográfica
• Es el primer productor de café y banano de exportación del país. A estos productos de la tierra se agregan también como destacados el maíz, las frutas y las verduras.
•Es el primer contribuyente agrícola al PIB nacional, con un 15,48% del total.
•Es gran productor y distribuidor de energía eléctrica. En la actualidad proporciona cerca del 30% de la energía eléctrica nacional.
•También cuenta con un máximo producido de licoreras como lo es la Fábrica de Licores de Antioquia.
Recursos y
Actividades Económicas
El modelo de desarrollo para Urabá se apoya en tres grandes ejes:

1. Múltiples y complejas dimensiones de desarrollo, centrado en el Desarrollo Humano Integral, en marco de mejoramiento del entorno social, económico, físico espacial y ambiental.

2. Establecer las capacidades endógenas de desarrollo que poseen cada una de sus tres zonas, así como el carácter de sus asentamientos urbanos

3. Los vínculos internacionales de carácter estructural
Ejes del Modelo de Desarrollo de Urabá
A pesar de ser considerada “la mejor esquina de Antioquia”, por su ubicación geográfica, su riqueza agrícola y su potencial ambiental, el Urabá antioqueño arrastra hoy los indicadores de pobreza y miseria más altos del departamento.
La Encuesta de Calidad de Vida de 2009, bicó el índice de calidad de vida para la subregión de Urabá en 52.46, el más bajo del departamento.
El porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas; es decir, viviendas inadecuadas, sin servicios públicos, hacinamiento crítico, ausentismo escolar y alta dependencia económica (tres personas por una ocupada) para el Urabá antioqueño era de 53.68 por ciento, de nuevo el más alto del departamento.
En cuanto a miseria (hogares con dos o más necesidades básicas insatisfechas), la subregión no sale bien librada tampoco, pues el porcentaje se ubica en 26.02 por ciento.
Urabá es una de las regiones con mayor aporte a la economía antioqueña. Según la última clasificación regional del PIB departamental, Urabá contribuye con el 6,96% del valor agregado departamental.
En el contexto continental, Urabá se destaca por:
Ser nodo conector del corredor ambiental de las Américas (Norte y Centro América con Sur América).
Ser geocentro del continente americano.
Poseer la única cordillera intertropical del mundo.
Contar con aguas marítimas considerables en el litoral Caribe.
Estar localizada en una zona tropical, de gran diversidad y potencial productivo.
Formar parte de dos sistemas ambientales de importancia mundial: La Gran Cuenca Solar del Caribe (altos niveles de fotosíntesis) y el Chocó Biogeográfico
El banano genera en el país:
95 millones de cajas año
US$ 700 millones año
3.0% de las exportaciones totales
6.0% no tradicionales
35.0% de agropecuario, sin café
0.4% del PIB Colombia
Urabá es una región donde históricamente el conflicto armado ha sido intenso, un conflicto que ha dejado miles de familias desplazadas.
Urabá fue controlada por grupos guerrilleros. Ellos crearon arraigo en la zona y desplazaron a una gran población. Después, con el fenómeno del paramilitarismo, se entró en confrontación y se produjeron muchos más desplazamientos.
En la actualidad, el mando de ilegalidad en la zona de Urabá está muy difuso, son muchos los grupos, muchos los intereses, pero ninguna ideología.
En la actualidad, el Estado sigue sin hacer presencia por varias causas. La falta de recursos es clara: el presupuesto de estos municipios no es ni el 5% del dinero ilegal que se mueve en estas zonas del país.
En conclusión, el Estado nunca ha garantizado las necesidades básicas de la población, son los grupos armados los que ofrecen oportunidades a jóvenes desempleados que terminan siendo las carnes de cañón en esta guerra.
Córdoba es un departamento costero y al mismo tiempo limitar con el Urabá, el occidente, el norte y el Bajo Cauca antioqueño; además, se encuentra relativamente cerca de Medellín. La anterior situación favoreció primero que todo al EPL, que se conformó a mediados de los años sesenta.
Geografía
Etnias
•Córdoba cuenta específicamente con recursos propios y característicos de la región, los recursos mineros considerados de alta importancia en la economía regional del departamento.
Aporte al PIB con la producción agropecuaria primaria: agricultura: trigo, maíz, etc. y ganadería bobina y caprina, tanto en lo que hace a la producción de carnes como leche, a lo que se suma una incipiente explotación porcina.
Índices
de Pobreza
•Los municipios que presentan los mayores índices de pobreza (con puntajes por encima de 50) a nivel urbano son Canalete, Chima, Cotorra, La apartada, Lorica, Los Cordobas, Momil, Monitos, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purisima, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Carlos, Tierralta y Valencia.
•Por su parte los municipios con mayor pobreza a nivel rural (con puntajes por encima de 80) son Canalete, Los Cordobas, Monitos, Planeta Rica, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, Tierralta y Valencia.
Las principales etnias que se encuentran en el departamento de Córdoba son los Embera Catíos y los Zenúes.
Embera Catíos
Zenúes
La ubicación estratégica del departamento fue aprovechada por el narcotráfico que se instaló a través del cartel de Medellín desde los 80. Al disponer de una zona costera, el departamento sirvió de corredor entre el interior del país y los puntos de embarque de droga y entrada de armas, y en esa medida las zonas rurales y en particular algunas fincas ganaderas, sirvieron de centros de acopio para exportar la droga.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) Fue un grupo guerrillero colombiano, brazo armado del Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista. Fundado en febrero de 1967, aunque solo inició acciones militares en 1968, principalmente en Antioquia (regiones de Urabá y Bajo Cauca), los departamentos de Córdoba y Sucre y la región del Magdalena Medio
En el sur del departamento, así como en el Bajo Cauca antioqueño, existen cultivos ilícitos desde principios de los años noventa, situación que propicia el procesamiento de base de coca y su transformación en cocaína, que se comercializa a través del Urabá o por las zonas costeras de Córdoba y Sucre.
Masacres
La Masacre de El Tomate:
Fecha: 30 de agosto de 1988.
El Tomate (Córdoba)
16 campesinos asesinados.
Varias casas quemadas.
Ataque por paramilitares.
No tuvo una razón específica aunque la hipótesis más aceptada fue por la supuesta ayuda de los campesinos a las guerrillas del ELN y EPL y la presencia de las FARC en la zona.
Varios hombres, con lista en mano, llegaron hasta la vereda Santa Isabel del Manso, en el Nudo del Paramillo, y se llevaron de una finca a ocho hombres y una mujer.Se estableció de igual forma que cinco de los cuerpos fueron encontrados visiblemente torturados y con tiros de fusil, mientras que los otros cuatro permanecen desaparecidos.
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
•En la gráfica en la que se compara el NBI Urbano y Rural del departamento de Córdoba se puede observar que la diferencia entre ambos NBI es muy irregular, hasta el punto en que en el municipio de Cotorra el NBI Urbano es más elevado que el NBI Rural.
•La mayoría de los municipios que presentan altos índices de pobreza a nivel rural son precisamente los que a su vez presentan mayor población a nivel rural en comparación con lo urbano.

Varios "municipios están por debajo del promedio de pobreza departamental que es de casi 59 %, siendo Montería y Montelíbano.

El promedio Nacional de NBI se establece en casi 28%, el NBI del departamento de Córdoba es un poco más del doble del NBI de Colombia".
Aporte a la
economía nacional
El sector agropecuario sigue siendo el de mayor participación dentro del PIB del departamento de Córdoba, y la ganadería bovina su principal actividad económica.

La minería se convirtió en la segunda actividad productiva del departamento, jalonada esencialemente por la explotación de os yacimientos de ferroníquel.
El impulso económico del departamento está repartido principalmente en las siguientes ramas de la actividad económica: industria; servicios sociales, comunales y personales; comercio, hoteles y restaurantes; construcción y transporte; agropecuario, silvicultura y pesca.
Potencial
Económico
Recursos
Índices de Pobreza
Antioquia, con una tasa de 29,3 por ciento, está dentro de los cinco departamentos con menos incidencia de pobreza monetaria en 2011, reveló el Dane.
Los indicadores más positivos los tiene Bogotá (13,1 por ciento), seguido de Cundinamarca (21,3), Santander (21,8), Risaralda (27) y Antioquia, que están por debajo de la tasa promedio nacional que alcanza el 34,1 por ciento,
Potencial Humano
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
NBI de más de un millón cuatrocientos mil personas, equivalente al 22,96% de la población total del departamento, que se ubica principalmente en las Subregiones de Urabá y Bajo Cauca, con indicadores de NBI del 53,18% y 58,95% respectivamente y una subregión como el Valle de Aburrá con un indicador de NBI del 11,51% que concentra un población del 58,44%2.
Etnias
Los grupos étnicos que habitan esta zona son princpalmente, los Emberá, los Tule y los Zenúes.
Conflictos Territoriales
•El departamento de Antioquia sufrió una acelerada urbanización y una creciente industrialización. El desarrollo no redujo las desigualdades sociales. El crecimiento manufacturero no creó suficientes oportunidades de empleo para los campesinos expulsados por la ausencia de trabajo en el campo.
•A través de las vías surcan cargamentos de contrabando de toda índole, producto y resultado del lavado de dólares en Panamá, no siendo el único tipo de tráfico de mercancías: además se trafican valores (francos, dólares, pesos etc.), se trafica con armas, y además con drogas.
Conflictos
Territoriales
• Las principales fuerzas enfrentadas: Fuerza pública, paramilitares e Insurgencia, ejecutan planes políticos articulados a planes militares y en general obedecen a una idea no solo regional sino nacional en la orientación de sus esfuerzos y prioridades: avanzar en su estrategia de dominio territorial.
• En las ciudades y cascos urbanos municipales es donde principalmente se encuentra basificada la Fuerza pública, pero de la periferia en adelante comienza la disputa por el control político y militar.
Masacres
Marzo 23 de 2011
Los cadáveres de 10 personas fueron encontrados a campo abierto en la vereda La Arenosa del corregimiento Cuturú de Caucasia. Los homicidios fueron atribuidos por las autoridades a Ángel de Jesús Pacheco Chancim, alias “Sebastián” quien era el jefe de “los Urabeños” en el Bajo Cauca antioqueño.
Aporte a la
economía nacional
El Departamento de Sucre está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe. Limita por el Norte y Este con el departamento de Bolívar, por el Sur con los departamentos de Córdoba y Bolívar, y por el Oeste con el departamento de Córdoba y el mar Caribe.
Ubicación Geográfica
Áreas territoriales que abarca
El departamento de Sucre está dividido en 24 municipios, 234 corregimientos y numerosas veredas.
Ubicación Geoestratégica
La población indígena de Sucre representa el 1,3% de la población total del departamento.

En su mayoría, los indígenas del departamento son Zenúes, ubicados en el resguardo de San Andrés de Sotavento, territorio compartido con el departamento de Córdoba (Arango y Sánchez 2004).
En el departamento existen 69 Cabildos menores en los municipios de Palmito, Sampúes y Sincelejo y algunos asentamientos en los municipios de San Onofre, Tolú, Toluviejo, San Marcos y Colosó.
Los Zenúes del departamento de Sucre se encuentran organizados en el Cabildo Mayor de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre.
Etnias
Conflictos sociales
Sucre afronta dificultades de todo tipo. Los servicios públicos son deficientes, hay un alto índice de desempleo, existe corrupción administrativa, una malla vial inexistente, barrios subnormales sin las mínimas atenciones, pobreza absoluta, miseria, falta de programas de vivienda y de empresas generadoras de trabajo, en fin, toda una cantidad de factores que colocan a la ciudad en una difícil situación.
Masacres
Masacre de Pichilin: 5 muertos (2 de noviembre 1998 y 7 muertos en Coloso)
Masacre de Salao: 17 de febrero del 2000 mas de 60 muertos.
Masacre de Macayepo: octubre 2000: 15 campesinos fueron asesinados a machete.
Masacre de Chengue: enero 17 2001, 27 campesinos fueron asesinados a monasos.
Recursos y
Actividades Económicas
La principal actividad económica del departamento de Sucre es la ganadería vacuna, grandes extensiones de territorio se dedican a este fin.
La agricultura es la segunda fuente de ingresos, se cultiva yuca, ñame, arroz, maíz, algodón, sorgo y plátano.
La piscicultura es otro factor económico importante en el departamento especialmente en la región del bajo San Jorge y del bajo Cauca; entre las especies más sobresalientes cabe destacar el bocachico, el bagre, mojarra, moncholo, coroncoro, dorada, blanquillo y vizcaína.
Índices de
Pobreza
La población con trabajo en este municipio, el 71,23 por ciento no tiene formación de educación secundaria completa, y de ellos, el 29,08 por ciento no tiene estudios primarios. El 32 por ciento de los empleos del departamento de Sucre son generados por el municipio de Sincelejo.
Córdoba - Nudo de Paramillo
Geografía
Potencial Humano
Imágenes
Ubicación
Geográfica
Está ubicada en la Cordillera Occidental de los Andes.
En este accidente orográfico nace la Serranía de Abibe, que se dirige hacia el Norte.
Sirve de límite natural entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Áreas territoriales que abarca
Está situado en los municipios de Ituango, Peque en Antioquia y Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta en Córdoba.
Entre municipios que lo rodean; están Chigorodó, Mutatá, Carepa, Tarazá, Caceres y Caucasia en Antioquia.
Posición Geoestratégica
Ubicado a más de 3 mil pies de altura.
Excelente posición geográfica.
Abundante vegetación.
Considerado un corredor estratégico para el tráfico de armas, dotaciones y droga.
Salida hacia el exterior del país.
Cuenta con vías de navegación como los ríos Sinú, San Jorge y finalmente los océanos Atlántico y Pacífico.
Etnias
Conflictos
Territoriales
Masacres
Conflictos sociales del pasado
Lucha entre las autodefensas y las diversas guerrillas que se enfrentan entre sí por el dominio de recursos y tierras
Se ubica una comunidad del resguardo indígena Katíos los cuales habitan un territorio aproximado de 100Has.
En el municipio de Tarazá, en el corregimiento de la Caucana se ubica una comunidad indígena Embera.
Conflictos Sociales
Asentamientos Humanos
Habitan dos grupos de colonizadores muy definidos:
-Colonizadores Paisas, provenientes de áreas de violencia como Urama, Dabeida, Peque, Ituango, entre otros.
-Colonizadores Costeños, procedentes de las sabanas de Sucre, Bolívar y Córdoba.
Masacre de El Salado:
Víctimas: 60 asesinados
Corregimiento de El Salado
16 a 21 de febrero de 2000
Masacre de El Aro:
Víctimas: 17 asesinados.
42 viviendas quemadas
Corregimiento de El Aro,
Ituango
26 de octubre de 1997
Masacre de Macayepo:
Víctimas: 15  asesinados.
Todo el pueblo desplazado.
14 de octubre de 2000.
Fuente fluvial del Dto. de Córdoba debido a que ahi nacen los ríos San Jorge y Sinú.
Las actividades productivas que sostienen la economía de esta zona son la ganadería de doble propósito, cultivos de papa, caña, café, arroz, yuca, plátano, frijol y maíz, la pesca, la extracción de madera, minería de níquel y carbón, pequeña y mediana minería de oro, explitación de cantera y calizas.
Potencial Económico
El departamento de Sucre, por su estratégica posición geográfica y transitabilidad, se ha convertido no solo en un atractivo para turistas sino también para el contrabando. Cuenta con vías terrestres que conectan el Golfo de Morrosquillo con el interior del país, siendo este golfo unas de las principales entradas para el contrabando de whisky, cigarrillos, entre otros.
En el año 2010 Antioquia mostró una reactivación en su economía que creció a una tasa del 3,6%.

Los sectores que mayor dinámica tuvieron fueron el de la construcción, con un crecimiento del 19,9%; de industria, 9,3%; seguido de comercio, financiero y servicios.
Potencial Económico
La presencia de los grupos armados en es área data de los años sesenta. La guerrilla consideró la zona po su posición privilegiada en términos de permitir la comunicación con el Urabá, la Serranía de San Lucas y el Magdalena Medio. Fue en esta zona donde el ELN y las FARC lograron desarrollar sus bases y estableces sus zonas de regugio.
El EPL aparece en 1967 con dl frente Francisco Garnica.
El ELN aparece en los años 80.
Las FARC aparecen en 1973 con los frentes 5, 18 y 36.
Conclusiones:
¿Qué tipo de atractivos hacen que los grupos al margen de la ley se interesen en estas zonas?
Ubicación geoestratégica de las zonas tratadas.
Todas las zonas tienen comunicación con el mar.
Tierras fértiles.
Poco presencia del Estado.
Zonas con abundante vegetación.
Rutas terrestres y marítimas.
Full transcript