Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lanzamiento de Jabalina

No description
by

Osvaldo Sierra

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lanzamiento de Jabalina

Lanzamiento de Jabalina
Historia
Se puede pensar que el lanzamiento de jabalina en su forma actual es una aplicación de la técnica que empleaban los soldados de cualquier procedencia en el manejo de esta arma. En 1956 el reglamento atlético fijo unos límites espaciales, técnicos y gestuales definidos.

Los primeros atletas practicaron un lanzamiento que tenia que aliarse la precisión y la fuerza (distancia). La distancia se fue favoreciendo. También hubo un tiempo donde se sumaban las distancias logradas con el brazo izquierdo y el derecho. En la primera guerra mundial, solo se tuvo en cuenta el mejor lanzamiento. Los resultados no paraban de mejorar, pasando por los 60 m en 1908, a los 70 m en 1930. En 1953 el americano Heldsupero la barrera de los 80 metros. 1964, el noruego Pedersen lanza la jabalina a los 87,12 m, y luego a 91,72 metros. En el 72 se bate este record y colocan la jabalina en 93,80 metros. En 1985 ciertos parámetros relativos ala construcción a la jabalina son modificados con el fin de parar esta evolución.

Reglamento
Se lanza desde un pasillo de un ancho de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo del cual el arco forma parte. .El sector tendrá así 29º aproximadamente.
Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.

3. PASOS FINALES
.
En esta subfase, tendremos que realizar los denominados 5 pasos. Será aquí donde habrá que retrasar la jabalina y se prepara el cuerpo para realizar el lanzamiento.
- 1er Paso.
Se realiza llegando con la PIERNA IZQUIERDA, a partir de aqui adelantaremos las piernas al tronco al tiempo que empezamos a llevar el brazo que sujeta la jabalina hacia atrás.
- 2 Paso.
Se realiza con la PIERNA DERECHA. Seguiremos llevando la jabalina hacia atrás, donde la punta deberá situarse a la altura de nuestra cara.
- 3 paso
Se realiza con el P-IZQ. apoyando con los bordes externos del talón. La jabalina seguirá yendo hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba. Giraremos los hombros 90 grados hacia la derecha levantando así el brazo libre y apuntando hacia la zona de lanzamiento. La jabalina se alineará con los hombros.
- 4 Paso/ Paso Impulsor.
La pierna derecha cruza a la izquierda por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros estarán alineados de forma paralela, mientras el brazo portador estará extendido hacia atrás. Deberemos realizar un paso muy amplio pero rasante
- 5 Paso
La pierna y la cadera derecha irán hacia adelante mientras que las contrarias bloquearán el lanzamiento. En esta posición el tronco estará arqueado hacia atrás, donde al final las caderas empujarán al tronco hacia arriba y adelante. El tronco arrastra al hombro derecho y este al codo, el codo se colocara al frente, arriba arrastrando tras de si el antebrazo, la mano y la jabalina.
Este paso se realizá en doble apoyo.

Fases de lanzamiento
1. POSICIÓN INICIAL
Sujetaremos la jabalina por el centro de gravedad (empuñadura). Una vez sujeta la jabalina con la palma de la mano mirando hacia arriba, cerraremos el puño firmemente para tener una sujección fuerte.
Pondremos nuestra mirada hacia el frente.
Tronco erguido mientras llevamos la jabalina a la altura de la cabeza.
La jabalina se situará paralela al suelo, tendiendo a llevar la punta hacia abajo.
El brazo que porta la jabalina estará abierto y flexionado por el codo, mientras el otro realizará un movimiento natural de carrera.

2. CARRERA
El objetivo será alcanzar la mayor velocidad posible para realizar un gesto final de mayor potencia.
La carrera será progresiva, mirando hacia la zona de lanzamiento, donde se correrá de una forma fluida y relajada con una ligera inclinación del tronco hacia adelante y donde apoyaremos con toda la planta del pie.

Preparación Física General
1. Circuito de Acondicionamiento General por Estaciones
2. Lanzamientos Generales con Pesos de (7,6,5kg)
3. Lanzamientos con Balón Medicinal con Diferentes Pesos (3,4,5kg)
4. Lanzamientos Técnicos Jabalina de (600,700g)
5. Saltos Generales
6. Carrera continua de (25,30min)
7. Carrera de (100,150m)
8. Juegos de (40,45min) (Fútbol ,Baloncesto)
9. Fuerza General del 50% al 75% (según el Meso)
Preparación de Fuerza
1. Trabajo de Fuerza del 75 al 95%
2. Lanzamientos Técnicos con Implementos de (800,700,600 y 500g)
3. Saltos entre Vallas
4. Carreras con Jabalinas de (40,60m)
5. Carreras progresivas de (60,80,100m)
6. Lanzamientos Generales (6,5kg)
7. Lanzamiento Balón Medicinal 5,4,3kg (con los dos Brazos), (Desde la posición de Final con 2,1KG y 900g)
8. Fuerza Especial de 6 a 8 Ejercicios
9. Ejercicios de Fuerza que realizamos en la palanqueta
• Arranque Clean
• Cuclillas Pullover Arriba
• Proon Empuje por Detrás

RECUPERACIÓN
Una vez lanzada la jabalina, el cuerpo continuará el movimiento hacia adelante por lo que la pierna del brazo libre saldrá hacia adelante para amortiguar el impulso mientras que la otra pierna mantendrá el equilibrio flexionando las rodillas y caderas, intentando evitar salir del arco reglamentario.

Preparación Especial
1. Lanzamientos Técnicos Jabalinas de (500,600,700g)
2. Fuerza de 85 al 97% (4 Ejercicios)
3. Salto con cargas y Saltos Generales
4. Lanzamientos Generales con 4KG de Peso
5. Lanzamientos Especiales con (2,1kg y 900g)
6. Lanzamientos Especiales con Balón 3kg (con Ambos Brazos) y 2,1kg Desde la posición de Final)
7. Fuerza Especial de 5 a 6 Ejercicios
8. Carrera con jabalina de 30 a 40m por 5 Repeticiones
9. Carreras arrancadas 20 ,30 y 40m por 5 Repeticiones
10. Carreras Progresivas 50,60m por 5 ó 6 Repeticiones
Periodo Competitivo
1. Lanzamientos técnicos (600,700 y 500g)
2. Lanzamientos Especiales con (2,1kg y 900g)
3. Lanzamientos con Pelotas de diferentes pesos (90,100 y200g) con ritmo
de 3y5 pasos
4. Lanzamientos Balón Medicinal desde 1kg hasta 600g
5. Saltos
6. Carreras de 20,30 y 40m
7. Carreras con Jabalina 20 y30m
8. Fuerza del 87 al 100% ó más 3 Ejercicios
9. Lanzamientos Generales con 4 y 3kg (Intensidad)
10. Ejercicios de Flexibilidad de 15 a 30min (Muy Importante)

El lanzamiento de la jabalina se desarrolla a través de una técnica de tipo lineal, el cual establece que el atleta no puede darle la espalda a la zona de caída. Para muchos se trataría de una ventaja ya que a simple vista los lanzamientos con rotación, como disco y martillo, parecen ser más difíciles. el lanzamiento de jabalina siempre ha presentado mayores dificultades a la hora de someterlo a un proceso de enseñanza y aprendizaje. Existe una serie de consideraciones pedagógicas y didácticas que pueden enseñar este lanzamiento.
1. La movilidad articular. Es fundamental en el lanzamiento. Hay que trabajarla en todas y cada una de las clases, sin excepción. Es preferible perder tiempo de ejercitaciones a perder tiempo dedicado a la movilidad, tanto de brazos, como de espalda y cintura.
2. La toma de la jabalina. La toma americana, con el dedo índice y el pulgar detrás del encordado, resulta la más cómoda para la gran mayoría.
3. La posición de fuerza. Es crucial para el lanzamiento. No se puede ni se debe avanzar hasta tanto dicha posición no se encuentre incorporada.

4.El saque. Conviene trabajarlo con pelotitas primero, prestando atención a la posición del codo y al ángulo brazo – antebrazo, antes que a la velocidad o la distancia. También habrá que observar el “armado del brazo”, ya que muchos chicos tienden a llevar el brazo hacia adelante y arriba, para luego bajarlo.
5.Pasos especiales. Sólo deben aparecen luego de que la posición de fuerza y el saque estan incorporados. Hay que comenzar a realizarlos caminando y luego al trote, sin jabalina y focalizando la acción en el ritmo de los pasos primero, y en la posición después. Conviene trabajar desde el inicio con cinco pasos especiales.
6.El transporte de la jabalina. En un principio la mejor manera es arrancar llevando la jabalina abajo, quitándole al atleta una preocupación más.
7. El descenso de la jabalina. La técnica soviética, que consiste en extender el brazo y llevarlo hacia atrás extendido, es la que más resultado me ha dado, si bien la ténica sueca también es bastante sencilla.
8. El punto de lanzamiento. Los chicos acostumbran a lanzar desde el límite de la corredera. Al hacer esto no se percatan de la pérdida de velocidad que tan tenido que realizar a fin de evitar el nulo. Por tal motivo es importante trabajar esta cuestión desde el principio, colocando un punto de lanzamiento ubicado un par de metros antes del ímite del nulo, y pedirle a los chicos que realicen su lanzamiento desde ese lugar.

9. La inversión de pies. Hay que trabajarla desde el inicio. En los ejercicios técnicos para la posición de fuerza debemos remarcar el momento preciso para realizar dicho cambio de pies.
10. Desarmar el movimiento. Los lanzamientos completos sólo deben ser realizados en etapas más avanzadas del proceso de enseñanza. Podemos unir carrera de aproximación con descenso de la jabalina, o pasos especiales son posición de fuerza y saque, pero reservemos la técnica completa para más adelante.
Full transcript