Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS

No description
by

Elsa Moguel

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS

TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE CEREBRO Y CONDUCTA.
Técnicas psicofisiológicas más utilizadas.
CONCLUSIÓN.
Las medidas psicofisiológicas son técnicas muy importantes en la psicología y la psiquiatría, porque el cerebro es el órgano central de la conducta, sin él no podríamos desarrollar ninguna función compleja. Las mediciones del corazón, la actividad muscular, la electrodérmica, los movimientos oculares, el volumen de la sangre y la presión sanguínea, aportan datos complementarios. Asimismo, en los últimos quince años se incrementa la aplicación de la tecnología de la computadora para el estudio de los procesos cerebrales, ayudando a que los científicos obtengan nuevas y más exactas mediciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES IZTACALA
PSICOLOGÍA SUAYED
203-MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

PROFESOR: LIC. JAVIER TADEO SÁNCHEZ BETANCOURT

ALUMNA: ELSA GUADALUPE MOGUEL SANTIAGO

GRUPO: 9231
23 DE OCTUBRE DE 2013


Es un conjunto de técnicas que valiéndose de sistemas de registro de la actividad fisiológica, permiten recoger información importante para realizar una evaluación conductual.
Evaluación Psicofisiológica
PSICOFISIOLOGÍA
Es la rama de la Psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos, es decir, es la perspectiva del estudio de la relación entre la mente y el cuerpo.
DEFINICIÓN
APLICACIONES
Se utiliza principalmente en una amplia variedad de problemas del ser humano, desde dolores de cabeza tensionales hasta asma. También se aplica en el controversial procedimiento para detectar mentiras y en algunos desórdenes conductuales.
Se mide el nivel de conductancia de la piel NCP y las respuestas físicas a los estímulos se llaman respuesta de la conductancia de la piel RCP. Ambos dependen de la activación de las glándulas sudoríparas. Se colocan dos electrodos en el mismo dedo. Su costo es bajo, por lo que es una herramienta muy utilizada en un amplio rango de procesos psicológicos.
Actividad electrodérmica
La transmisión de actividad eléctrica a lo largo de las diversas porciones del corazón, genera un campo eléctrico que fácilmente se puede detectar y medir por medio de electrodos que se colocan sobre la superficie del cuerpo. El electrocardiograma (ECG) es una representación gráfica de la actividad eléctrica generada por el corazón en cada latido.
Frecuencia cardiaca.
La EMG es un procedimiento que consiste en medir la actividad eléctrica que provoca la contracción de los músculos, a través de unos electrodos sobre la piel que cubre a dichos músculos, especialmente los faciales, los que proporcionan una gran cantidad de información por medio de toda una amplia gama de expresiones. Incluso Ekman (2001) desarrolló procedimientos para detectar expresiones faciales verdaderas y falsas.
Electromiografía
Como los ojos forman parte del cerebro, los movimientos oculares proporcionan una forma única para examinar el funcionamiento cerebral. Se puede realizar mediante una oculografía infrarroja; el aparato que se pone en la cabeza contiene sensores que detectan los rayos infrarrojos reflejados por el ojo, cuyo registro se controla por medio de un rastreador ocular portátil conectado a una PC, con el fin de almacenar y analizar los datos.
Movimientos oculares
La presión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y constituye uno de los principales signos vitales. Resulta del volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo. Se mide con un aparato llamado manómetro. La presión sanguínea se ve alterada por los estímulos estresantes.
Volumen sanguíneo y presión sanguínea
La inmunoglobulina recubre las superficies mucosas del sistema respiratorio, intestinos y boca. Es la primera línea de defensa del cuerpo y se puede ver afectada por los estímulos que nos estresan. Se puede medir fácilmente a partir de una muestra de saliva.
Análisis psiconeuroinmunológicos
REFERENCIAS:
Andreassi, J. L. (1980). Introduction to Psychophysiology. En L. Andreassi (Ed), Psychophysiology (pp.3-12).USA:Oxford University Press.





Fernández-Abascal, E. G. (2001). Evaluación Psicofisiológica en Psicología Clínica y de la Salud. En M. A. Simón & E. Amenedo (Ed.), Manual de Psicofisiología Clínica (pp. 55-76). Madrid:Ediciones Pirámide.
Corr, P. J. (2008). Psicofisiología. En J. Corr (Ed.), Psicología Biológica (pp. 278-301). México:Mc Graw Hill Interamericana.
Full transcript